Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

Nacionales

5/6/2008

06:00 - ECONOMIA

Para Marsans, habría un principio de acuerdo por Aerolíneas Argentinas

El grupo español, propietario de más del 90 por ciento del paquete accionario de la empresa, las negociaciones con el Gobierno avanzan para reducir al 35% su participación en la compañía, aunque mantendría su status de socio mayoritario. Desde la firma afirmaron que “ya se redactó el primer borrador, pero quedan muchas cosas por discutir”.

El grupo español Marsans, propietario de más del 90% del paquete accionario de Aerolíneas Argentinas (AA), habría alcanzado un principio de acuerdo con el Gobierno nacional para reducir a 35% su participación en la compañía, aunque mantendría su status de socio mayoritario.
Así lo informó a Télam un vocero de la compañía en Buenos Aires, mientras en Madrid hacía lo propio con la agencia Europa Press un portavoz del holding turístico hispano presidido por los empresarios Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz Ferrán.
"Ya se redactó un primer borrador que empezó a circular, pero en ese marco de acuerdo todavía quedan muchas cosas por discutir", matizó el informante de Aerolíneas. Ante la consulta de Télam, la Secretaría de Transportes no se pronunció al respecto.

Diario La Noticia - Nacionales - 06:00 - ECONOMIA - Para Marsans, habría un principio de acuerdo por Aerolíneas Argentinas

Según las noticias recogidas en la capital española, el gobierno argentino incrementaría su participación de 5 a 20% del capital, las provincias accederían a 5% de las acciones y los trabajadores tendrían otro tanto.
Del 70 por ciento de las acciones restantes, el 51 por ciento quedaría en manos de Marsans y la parte restante en manos de empresarios con capitales nacionales.
En ese último punto sonó fuerte el interés de los empresarios Juan Carlos López Mena (dueño de Buquebus) y de Jorge Brito (titular del banco Macro), aunque este último desmintió en las últimas horas esa posibilidad.

Las informaciones desde España indicaron que Pascual estará mañana en Buenos Aires para seguir negociando la venta, cuyo monto no trascendió. El vocero de AA consultado por Télam ratificó lo relacionado con el avance del Estado nacional, pero aclaró que la intervención provincial en el capital de la firma "es menos segura".
"No está definido si participarán todas las provincias, algunas de ellas o ninguna; ese es uno de los puntos donde todavía no se llega a un consenso", indicó el vocero. Añadió, en lo que respecta a la porción destinada a los trabajadores, que "la intención del gobierno es elevarla a 5%, que era la original al momento de la privatización".
Pero si bien esa idea coincide con el reclamo de los gremios de la empresa, "no se sabe bien cómo se concretaría el aumento desde el 0,9% de las acciones que hoy tienen los empleados", sostuvo.

En cuanto al componente privado, en las últimas semanas circularon también versiones sobre otros presuntos candidatos, como Claudio Cirigliano, del grupo Plaza; la constructora española Isolux Corsan; o el empresario de medios Carlos Avila.
Desde Marsans, el propio Gonzalo Pascual se mostró recientemente favorable a traspasar acciones de la aerolínea, para "argentinizarla a través de una salida a Bolsa, donde todo el pueblo argentino pudiera participar".
No obstante, reconoció que esa alternativa dependía de una serie de circunstancias propias de una "compañía estabilizada, con unos gremios como es lógico estables y dentro de un contexto social de paz y de desarrollo".

Descartada esta alternativa, el vocero de Aerolíneas aclaró que el borrador de acuerdo prevé que el 70% de participación privada tomará la forma de "una sociedad mancomunada, en la que Marsans controlará 51% y el resto, los empresarios argentinos".
La semana pasada el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, había ratificado la intención del Estado argentino de controlar hasta un quinto de AA, la aerolínea de bandera que concentra 80% del mercado doméstico de vuelos.
La semana pasada, durante una visita al país, el canciller español Miguel Angel Moratinos señaló que su país no presentó ninguna queja a su par argentino por este tema y que la discusión en torno a la "argentinización" de la línea de bandera era llevada adelante por el Grupo Marsans.

Marsans se convirtió en propietario de Aerolíneas en 2001, tras adquirir la compañía cuando tambaleaba al borde de la quiebra, a un grupo controlado por el Estado español. El holding controla además Aerolíneas del Sur en Chile y Air Comet, que tiene rutas en Europa y Latinoamérica.

Comentarios: 1

5/13/2008

Diario La Noticia - Presentaron la candidatura de Abuelas de Plaza de Mayo para el Nobel de la Paz
06:00 - POLITICA

Presentaron la candidatura de Abuelas de Plaza de Mayo para el Nobel de la Paz

La Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo fue propuesta ayer oficialmente para ser candidata al Premio Nobel de la Paz 2008, por su labor para localizar y restituir la identidad de centenares de hijos ...

Comentarios: 0

5/9/2008

Diario La Noticia - Ni Messi ni el ’Kun’: "El mejor del mundo es Ronaldinho"
DEPORTES

Ni Messi ni el ’Kun’: "El mejor del mundo es Ronaldinho"

Maradona llegó anoche a Roma, donde el lunes jugará “La Partita del Cuore", un encuentro benéfico, junto a un equipo de cantantes, entre ellos Eros Ramazzotti. Elogió al crack brasileño.

Comentarios: 0

5/9/2008

Diario La Noticia - Los hinchas piden las renuncias del ’Cholo’ y Aguilar
08:45 - DEPORTES

Los hinchas piden las renuncias del ’Cholo’ y Aguilar

Además, se autoconvocan para marchar contra el presidente de River y para dejar las tribunas vacías el próximo domingo, cunado el equipo juegue de local contra Gimnasia de La Pata. Al entrenador le pi ...

Comentarios: 0

5/9/2008

Diario La Noticia - El Gobierno lamentó la oportunidad perdida con los ruralistas y recalcó que siempre tuvo disposición al diálogo
10:31 - ECONOMIA

El Gobierno lamentó la oportunidad perdida con los ruralistas y recalcó que siempre tuvo disposición al diálogo

El jefe de Gabinete aseguró que sintió que pecó por “estúpido” porque pensó que los dirigentes del campo querían negociar pero le quedó “la impresión de que alguno tuvo que salir a hablar para posicio ...

Comentarios: 0

5/6/2008

Diario La Noticia - Declaración jurada: Carrió dice que no tuvo ningún ingreso entre noviembre y diciembre pasado
13:00 - POLITICA

Declaración jurada: Carrió dice que no tuvo ningún ingreso entre noviembre y diciembre pasado

Lo hizo a través de la publicación de los documentos en su sitio en internet. En los meses anteriores, y tras su renuncia como diputada nacional, había percibido entre 6.000 y 11.000 pesos, como docen ...

Comentarios: 0

5/6/2008

Diario La Noticia - Cristina: "La lucha contra la inflación es responsabilidad de todos"
06:25 - POLITICA

Cristina: "La lucha contra la inflación es responsabilidad de todos"

La Presidenta le apuntó además a los operadores de cable, a los que acusó de ejercer posición "casi dominante en el mercado" y de generar "crecimiento de la inflación" con la suba registrada en su abo ...

Comentarios: 0

5/6/2008

Diario La Noticia - Energía: aseguran que el país está "mejor preparado" para satisfacer la demanda
07:30 - ECONOMIA

Energía: aseguran que el país está "mejor preparado" para satisfacer la demanda

El secretario de Energía, Daniel Cameron, remarcó que en los próximos meses se importarán 600 mil metros cúbicos de gasoil para cubrir la demanda del mercado interno. Y aseguró que los inconvenientes ...

Comentarios: 0

5/6/2008

Diario La Noticia - El Gobierno y los dirigentes del agro vuelven a reunirse para avanzar en un acuerdo
07:15 - POLITICA

El Gobierno y los dirigentes del agro vuelven a reunirse para avanzar en un acuerdo

El encuentro será en la sede de la Jefatura de Gabinete, a partir de las 10.30, y contará con la presencia de Alberto Fernández, el ministro de Economía, y el secretario de Agricultura. El objetivo es ...

Comentarios: 1

5/5/2008

Diario La Noticia - Los afiches del día después
07:52 - DEPORTES

Los afiches del día después

Como ocurre siempre al día siguiente de un superclásico, las "cargadas" del ganador no se hicieron esperar. Y Boca le dedicó las suyas a River. Hoy empapelan las calles de la ciudad e inundan las pági ...

Comentarios: 0

5/3/2008

Diario La Noticia - Hackearon la página web de la Agencia de Recaudación Bonaerense
06:30 - ECONOMIA

Hackearon la página web de la Agencia de Recaudación Bonaerense

La entidad denunció ayer que el sitio, donde se publican los nombres de más de 72 contribuyentes morosos, fue vulnerado. Su titular, Santiago Montoya, dispuso “abrir una investigación” en torno al tem ...