Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

Nacionales

7/22/2012

ESTA PRESA EN PILAR

"Nunca quise matar a Matías", dice la joven acusada de quemar a su novio

Florencia tiene una beba de nueve meses. Su pareja murió tras 22 días de agonía. Ella asegura que es inocente. Las cartas de amor desenfrenado.

Diario La Noticia - Nacionales - ESTA PRESA EN PILAR -

Con las zapatillas sin cordones y muy abrigada por el frío del calabozo, Florencia, de 19 años, recibe a PERFIL en una celda mínima. La angustia se nota en su cara, cada recuerdo y cada frase le produce el llanto. Su pareja y padre de su hija de nueve meses, Matías Cuello, murió después de agonizar 22 días. Ella está acusada de tirarle agua hirviendo en una pelea y de producirle la muerte. Desde entonces, está detenida en la Comisaría 7ª de Pilar y por primera vez decide dar su versión de lo que ocurrió esa noche : “Yo no le hice nada”, se defiende.

“Todavía no puedo creer que haya fallecido. Mi hija perdió a su papá y yo estoy presa. Todavía no puedo entender qué hago acá”. Se angustia, respira profundo e intenta dar detalles de lo que según ella sucedió el 15 de abril pasado en la casa que compartían en Manuel Alberti, partido de Pilar.

“Esa noche Mati se fue al cumpleaños del ahijado y le dije que quería que salgamos los tres, porque no lo hacíamos nunca, por eso quedamos en encontrarnos a las 21 en el Unicenter. Llegó después de las 22.30. Me di cuenta que había tomado. Tenía un olor a alcohol impresionante. Le dije: ‘Mirá como estás, así no se puede’”, describe Florencia. Con la nena caminó hasta la parada del 228 y los tres se tomaron el colectivo de vuelta a su casa.

—¿Qué pasó cuando volvieron a su casa ?
—Mati me empezó a decir: “No te das cuenta pendeja de mierda que tengo hambre. Ya puse la pava para calentar unas salchichas, porque si espero algo de vos, que sos una inútil, no como”. En ese momento, yo estaba acostando a la beba y Mati abre la heladera buscando las salchichas pero ya me las había comido. Entonces, me empezó a gritar: “Acá nunca hay nada, te la pasás todo el día echada. Yo soy el único que trabaja”. Le contesté que si acá nunca había nada era porque todo lo que trabajaba era para pagarle el auto a su papá. Me gritó: “Qué tenés que hablar vos de mi papá. Te voy a partir un palo en la cabeza”. Agarró el palo de la escoba y empezó a pegarle a las cosas, al ropero, al piso. Ahí la pava eléctrica empezó a hervir. La agarra y dice: “Al final esta pava de mierda la puse al pedo”. Yo no soportaba más, y le dije que me iba a lo de mi mamá. “Vos no te vas a ningún lado, yo te tengo que matar hija de puta”. Y me agarró de los pelos. Le pedía que me suelte, cuando empecé a sentir que se me quemaban las manos, me empezaron a arder muchísimo. El me suelta, y como que pierde el equilibrio y cae sobre la cama, en un costado. Ahí le cae todo el agua encima. Empieza a gritar “me quemé, me quemé”.

—¿Qué hizo entonces?
—Yo estaba llorando, re mal. “Amor agarrala a la beba que yo no puedo hablar”, me dice. Hablaba como si estuviese afónico. “Qué me hiciste, me quemaste toda”, le decía yo. Salgo corriendo a buscar a mi mamá. Mati aparece con la beba y se la dejamos a ella. Nosotros nos vamos caminando a la salita.

—¿Era la primera vez que la agredía?
—No, siempre me golpeaba, me agarraba de los pelos, me pegaba. Cuando estaba embarazada rompí bolsa porque Mati me empujó contra la cama y empecé a perder líquido. Cuando se enojaba agarraba fuerte mi cara y me apoyaba la suya. Me dejó una marca en la nariz de la fuerza que hacía.

—¿No pensó en dejarlo?
—No, nunca pensé en dejarlo. (Empieza a llorar desconsoladamente).

El 15 de abril Matías fue internado pero nunca pudo salir del coma. Falleció el 7 de mayo en el Hospital Privado Modelo de Vicente López, producto de las infecciones que le provocaron las quemaduras en el 50 por ciento del cuerpo.

—¿Fue a visitar a Matías mientras estuvo internado?
—No me dejaban verlo. Mi mamá llamaba todos los días al papá de Matías y le decían que estaba estable, y después me acusaban: “Esta fue la loca de su hija, me la va a pagar”. Yo necesitaba verlo y llevarle a la beba, pero mi mamá no me dejaba porque me iban a pegar. Después falleció y no me dejaron despedirme de él. No puedo creer que mi beba se quedó sin papá y yo estoy presa acusada de haberlo matado.

—Sus suegros descreen de su versión y dicen que maltrataba a Matías.
—Eso es mentira. Ellos querían que aborte, y yo no lo iba a hacer. Mati no quería que lo tenga, le llenaron la cabeza. “Mi papá tenía razón, vas a hacer que me haga cargo de un hijo que no es mío. Mi papá me hizo abrir los ojos”, me decía.

—¿Si es inocente por qué estuvo cinco días prófuga?
—Me lo aconsejó la defensora oficial, me dijo que me podía ayudar más en mi ausencia. Yo no hice nada, fue un accidente. Nunca quise matar a Matías.

Pidió domiciliaria para estar con su beba

La beba entra sonriente, en los brazos de su abuela materna Mónica. Un policía la alza en brazos y abandona con la nena la mesa de entrada de la Comisaría 7ª de Pilar. Veinticinco minutos después sale dormida, envuelta en sus frazadas. Dos veces al día Florencia amamanta a la pequeña de nueve meses. “Es muy difícil todo esto, jamás pensé que ibamos a estar acá pero ahora estoy abocada a mis hijos, y mi nieta”, cuenta a PERFIL Mónica.

Mariano Trevisi, abogado de Trías, pidió la prisión domiciliaria para la joven. Esperan que en menos de un mes puedan otorgársela. “Para Flor es muy duro estar acá, pero no quiere ilusionarse hasta que se haga efectiva. Con la feria judicial, la posible apelación del fiscal y los trámites para obtener la tobillera podría demorarse la resolución”, destaca el letrado.

“Es muy difícil estar sin mi gorda”, dice Florencia. “Ya dijo sus primeras palabras y su mamá no estaba”, se lamenta la abuela. Mónica y su nieta se van, Florencia se queda sola, tras las rejas.

Cartas de amor desesperadas

“Me duele mucho cuando me hacés enojar y me sacás de mis casillas. Negro tratá de no hacerme enojar”. Esa es sólo una de las frases volcadas en una de las cartas que Florencia Trías le enviaba a Matías Cuello. Corría agosto de 2010 y las palabras daban cuenta de una relación tormentosa y violenta que empeoró con el nacimiento de su hija. “Ya caí que estoy embarazada, pero vos todavía no caíste”. Florencia estaba convencida de que su novio no tenía el mismo compromiso que ella en la pareja y se lo hacía saber en forma constante.

El conflicto estaba presente en las cartas que fueron publicadas en exclusiva por PERFIL en mayo y que fueron presentadas en el expediente para ser analizadas por los peritos de la causa.

Las misivas son una prueba contundente acerca de la obsesión de Trías y para el abogado de la familia de la víctima, Julio César Torrada, “demuestran el grado de extorsión y violencia que ejercía Florencia sobre Matías”.

“Te amo”, “No me dejes”, “Mataría por vos”, “¡Más vale que me hagas una carta porque te mato!”, son algunos de los mensajes desesperados de Trías. Un reclamo de atención extrema que quedó documentado y que complica la situación de la joven acusada por homicidio simple, una figura que puede condenarla a 25 años en prisión.

Comentarios: 0

7/26/2012

Diario La Noticia - "Sacaron el billete de Evita porque se les terminaban las letras de Roca"

DyN

POLÍTICA

"Sacaron el billete de Evita porque se les terminaban las letras de Roca"

Lo afirma Carlos Damato, Presidente de la Federación de Entidades Numismáticas. Ve el cambio como "una buena excusa". El análisis del diseño.

Comentarios: 0

7/26/2012

Diario La Noticia - Bottinelli jugará en el Millonario
FÚTBOL - PRIMERA A

Bottinelli jugará en el Millonario

Sorpresivamente, el zaguero arregló su llegada al club de Núñez. Será por los próximos tres años y a cambio de casi dos millones de dólares por el 60% del pase. Así, Almeyda sumará el defensor que pre ...

Comentarios: 0

7/23/2012

Diario La Noticia - Serias fallas en billetes de $100 que habrían sido impresos por Ciccone

Serias fallas en billetes de $100 que habrían sido impresos por Ciccone

En el programa Periodismo para Todos presentaron emisiones legales de la serie U -a cargo de la Calcográfica- con errores de diseño.

Comentarios: 0

7/22/2012

Diario La Noticia - Prat Gay: "Kicillof se chupaba el dedo cuando yo era presidente del Banco Central"
POLITICA

Prat Gay: "Kicillof se chupaba el dedo cuando yo era presidente del Banco Central"

El diputado nacional cruzó al viceministro de Economía, quien acusó a los economistas opositores de tener "mala intención". Además advirtió que pese a que el resto de la región "está bien", las políti ...

Comentarios: 0

7/22/2012

Diario La Noticia - Análisis grafológico de CFK: impulsiva, perseverante y adaptable, pero se impone
QUE DICE LA LETRA PRESIDENCIAL

Análisis grafológico de CFK: impulsiva, perseverante y adaptable, pero se impone

A pedido de PERFIL, una empresa que utiliza técnicas de la grafología para la selección de personal estudió cómo escribe Cristina. Conclusiones sobre aspectos menos visibles.

Comentarios: 0

7/22/2012

Diario La Noticia - Chaves logró el título mundial con un nocaut letal
BOXEO

Chaves logró el título mundial con un nocaut letal

La Joya acertó una derecha poderosa en el segundo round y fulminó al francés Ismael El Massoudi para quedarse con el cetro interino welter de la AMB. La velada fue en la Sociedad Alemana de Gimnasia d ...

Comentarios: 0

7/22/2012

Diario La Noticia - Ledesma no tuvo rivales en Olavarría
AUTOMOVILISMO - TC

Ledesma no tuvo rivales en Olavarría

El marplatense, que no ganaba desde marzo de 2010, se impuso de punta a punta en la novena del año. El podio lo completaron De Benedictis y Alaux.

Comentarios: 0

7/16/2012

Diario La Noticia - Tinelli no será presidente del Ciclón
FUTBOL

Tinelli no será presidente del Ciclón

Una charla con sus hijos lo habría hecho cambiar de opinión. Sin embargo, seguirá vinculado al club ayudando a traer refuerzos para el plantel.

Comentarios: 0

7/16/2012

Diario La Noticia - Hugo Moyano: "El Gobierno tiene acorralado a Scioli"
POLITICA

Hugo Moyano: "El Gobierno tiene acorralado a Scioli"

El secretario de la CGT, aseguró que el gobernador "cometió la osadía de decir que quería ser presidente" en 2015. El camiionero anunció la creación de un Indec "propio".

Comentarios: 0

7/16/2012

Diario La Noticia - Moyano gasta 600 mil pesos al mes para resistir en la sede de la CGT

CEDOC

POLITICA

Moyano gasta 600 mil pesos al mes para resistir en la sede de la CGT

Los egresos por el histórico edificio de Azopardo en mantenimiento, seguros y sueldos del personal eran aportados por varios gremios que hoy están con CFK.