Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

Nacionales

5/26/2010

SELECCION ARGENTINA

Messi y el problema de la presión

Las presiones. Muchos hablan hoy en día de las presiones. Se supone que todos entendemos qué quiere decir, especialmente si nos referimos a un Campeonato Mundial. Será la necesidad de tener que ganar, sí o sí, la imposición, la exigencia de tener que responder a las expectativas creadas.

Diario La Noticia - Nacionales - SELECCION ARGENTINA - Messi y el problema de la presión

CEDOC

Esto ya es hablar de repercusiones psicológicas, no de condiciones técnicas, ni de táctica para el desarrollo del juego.
Sin embargo, poco se sabe de cómo funcionan las presiones en la mente, cuál es la intimidad de los procesos anímicos que suscitan, más aún, cuáles son las formas en que se manifiesta la presión, en qué esferas repercute. De hecho, los especialistas en estos temas no somos convocados para aportar nuestro granito de arena en esta materia.

Podemos decir que hay dos espacios donde encontramos manifestaciones: uno es el mental, bajo la forma de estados de tensión, quizás preocupación y el otro es el motor o muscular a través de las distonías en el proceso de activación (estar más acelerados o más trabados, inhibidos, siendo esta última la más frecuente).

Para caer bajo los efectos negativos de la presión dependerá de cómo el grupo, el equipo, metabolice las demandas externas con las ambiciones y exigencias internas de todos y de cada uno en particular, y también de en qué momento de sus vidas y sus carreras deportivas estén en ese momento.

Si bien estas consideraciones pueden aplicarse para todo el equipo, las miradas de los hinchas y de la prensa han resaltado lo que podría ocurrir con Messi en particular. Haber sido el mejor jugador del año, o de la temporada supone haber alcanzado una meta anhelada. Es, desde una perspectiva, el fin del camino (los títulos en su equipo). Es un momento de felicidad que requiere un necesario afloje para el festejo, para el relax.

Sin embargo, el exigente calendario deportivo de los modernos gladiadores requiere que se inscriban en un nuevo y más atrapante desafío. Este tiene como ingrediente especial el representar la nación, ser ícono y embajador de todos los argentinos. Con su cuota de orgullo y también de carga, de peso.

Messi ha declarado reiteradamente que no siente ni le teme a la presión, que convive con ella. Es posible que así sea, pero también que lo declarativo sea sólo percibido a nivel conciente. Sabemos que hay mecanismos inconcientes que dan indicio de la presencia de estados de presión y que estos pueden manifestarse también de modo indirecto.

Bajar el nivel de la performance, desaprovechar situaciones que normalmente no se desperdician, o no elegir las mejores opciones son parte de ellas. Como también lo puede ser lesionarse o descontrolarse con agresividad innecesaria.

Por otra parte, poder jugar, hacer chiches y cabriolas y además ser efectivo es indicio de estar disfrutando más libremente del juego, lo que se transmite, se contagia a los de adentro y también a los de afuera. Esas sensaciones, a veces solo se expresan en el modo de jugar. Tienen como base climas internos, grupales de familiaridad que posibilitan el anidamiento, la contención y confort.

Será importante para todo esto que la exigencia y la presión sean distribuidas y repartidas sabiamente dentro del equipo, para que cada cual sea soporte y también estímulo y contagio para el resto.

No esperemos por lo tanto de Messi más de lo que es: un joven talentoso, habilidoso para jugar al fútbol, que está pasando por un momento excepcional y que ha explotado en todo su esplendor.

(*) Ricardo Rubinstein es médico, psiquiatra y psicoanalista. Acaba de publicar el libro “Deportes al diván”.

Comentarios: 0

5/29/2010

Diario La Noticia - Las presiones del Gobierno para que Mujica no concurriera al Colón

EFE

POLITICA

Las presiones del Gobierno para que Mujica no concurriera al Colón

Las dio a conocer un semanario uruguayo cercano al Frente Amplio. Los llamados telefónicos con Cristina.

Comentarios: 0

5/28/2010

Diario La Noticia - Das Neves: "Kirchner es un enano político"

CEDOC

POLITICA

Das Neves: "Kirchner es un enano político"

El gobernador de Chubut criticó al ex presidente en la entrega de los premios Perfil y habló sobre los festejos del Bicentenario.

Comentarios: 0

5/28/2010

Diario La Noticia - Allanaron las casas de los hijos de Ernestina Herrera de Noble

CEDOC

GUERRA CONTRA CLARIN

Allanaron las casas de los hijos de Ernestina Herrera de Noble

La Policía requisó sus domicilios, luego de que se negaran a un nuevo examen de ADN, por orden de la jueza Arroyo Salgado. Para sus abogados, es "un abuso".

Comentarios: 0

5/28/2010

Diario La Noticia - El Subsecretario de Lechería analizó la recuperación del sector
AGROPECUARIAS

El Subsecretario de Lechería analizó la recuperación del sector

El subsecretario de Lechería de la Nación, Arturo Videla, mantuvo hoy una reunión con industriales y productores lácteos, en donde se destacó el buen momento que atraviesa el sector y la puesta en mar ...

Comentarios: 0

5/26/2010

Diario La Noticia - Mejor bien acompañados que solos

CEDOC

SELECCION ARGENTINA

Mejor bien acompañados que solos

Al parecer, los cracks de la Selección podrán tener contacto asiduo con sus esposas en el Mundial. ¿Qué pasa con el rendimiento? Opinan especialistas.

Comentarios: 0

5/26/2010

Diario La Noticia - La cena del 25, con ausencias notorias

Télan

FESTEJOS DEL BICENTENARIO

La cena del 25, con ausencias notorias

Con una ceremonia en el Salón Blanco de la Rosada, la Presidenta coronó los festejos por el Bicentenario con Macri y Chávez; y sin Cobos ni Maradona.

Comentarios: 0

5/26/2010

Diario La Noticia - Con casi 3 millones de personas, se cierran los festejos por el Bicentenario

CEDOC

FESTEJOS DEL BICENTENARIO

Con casi 3 millones de personas, se cierran los festejos por el Bicentenario

Hubo una proyección en 3D sobre el Cabildo y un desfile artístico con alto despliegue tecnológico a cargo de Fuerza Bruta.

Comentarios: 0

5/26/2010

Diario La Noticia - Insultos y chiflidos para Moreno, cerca del palco oficial

CEDOC

POLITICA

Insultos y chiflidos para Moreno, cerca del palco oficial

Fue escrachado en la previa del acto de cierre por el Bicentenario. Qué le gritaban.

Comentarios: 0

5/26/2010

Diario La Noticia - Víctor Hugo Morales: "Clarín se robó el fútbol y ahora se quedó con la gala del Colón"

CEDOC

POLITICA

Víctor Hugo Morales: "Clarín se robó el fútbol y ahora se quedó con la gala del Colón"

El periodista criticó la transmisión de la reapertura que hizo Canal 13. Su defensa al "faltazo" presidencial: "Hizo muy bien en no ir".

Comentarios: 0

5/22/2010

Diario La Noticia - Tevez se hace camino al andar

DyN

SELECCION ARGENTINA

Tevez se hace camino al andar

Maradona lo puso como tercer delantero y Carlitos respondió con dos goles. “Diego no la va a tener fácil”, dijo.