Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

Nacionales

1/27/2015

ELECCIONES 2015

Massa: "Seré presidente en primera vuelta"

Asegura que la muerte del fiscal Nisman cambió el paradigma de la política argentina y sostiene que en tiempos de campaña, hablar de beneficiados o perjudicados es “bajo” y “mediocre”. El líder del Frente Renovador convoca a construir a partir de la diversidad.

Sergio Massa, precandidato a Presidente por el Frente Renovador, recibe a La Tecla en un coqueto edificio de la avenida Santa Fe. Llega a la cita junto al diputado nacional Francisco de Narváez, el último dirigente en arribar al espacio. En el lugar lo aguardan Juan José Alvarez y su hijo, Rodrigo Alvarez.

“En un ratito nos vamos a juntar con la Asociación de Magistrados y Fiscales para que sientan que la política no se corre de su tarea, que los respaldamos y alentamos a seguir trabajando en todas las investigaciones”, adelantó Massa. Más tarde trascendió que acordaron que el FR buscará presentarse como querellante en las causas vinculadas con el atentado a la AMIA y la muerte del fiscal Alberto Nisman.

Diario La Noticia - Nacionales - ELECCIONES 2015 - Massa:

-¿Cambió la agenda con la muerte de Nisman?
-En realidad, cambió la política argentina. La política argentina tuvo sistemáticamente procesos de discusión, en algún momento de judicialización, pero la verdad es que éste es muy complicado, porque es de muerte. Esto es un cambio de paradigma respecto de cuán firme tenemos que ser hacia adelante para mostrale a la sociedad que en la Argentina nunca más va a haber impunidad, y que gobierne quien gobierne, todos vamos a pelear por la verdad.

-¿Cómo se hace, ante los últimos hechos, para asegurar que no va a haber impunidad?
-Lo primero que tenemos que tener es la capacidad de poder construir un poder judicial independiente, que se construye con un Consejo de la Magistratura equilibrado. Hay que sacarle la mano de la política partidaria a la discusión respecto de la designacion de jueces y fiscales. No pue-de ser que estemos discutiendo justicia militante, es una locura. Después hay que construirle autarquía económica al Poder Judicial, para que la Justicia no dependa de la política a la hora de designar funciorios, de designar cargos, de ampliar sus servicios a la ciudadanía; y eso se construye haciendo una asignación específica de fondos de impuestos al Poder Judicial. En la medida que la Corte, para dar aumento a los judiciales, tenga que pedirle partidas al jefe de Gabinete, es claro que no hay independencia ni libertad

-Volviendo al caso Nisman, ¿tiene una hipótesis de lo que pudo haber pasado?
-Tengo mi propia convicción, pero voy a esperar a la actuación de la Justicia, si no sería incoherente con lo que digo. Sí creo que es el hecho más grave en términos institucionales, es la mancha de sangre más grande en términos institucionales que ha sufrido la democracia argentina.

-Desde el Gobierno aseguran que dos de los denunciados por Nisman no formaban parte de la SIDE. ¿Esto cambia la fortaleza de la denuncia?
-Para saber cuánta fortaleza o no tenía esa denuncia sería bueno que se difundieran todas las escuchas; transcriptas o en voz, pero que se difundieran todas las escuchas, así la sociedad se entera de qué es lo que estaba en la investigación y haga su propia interpretación de si un empleado o dos empleados condicionaban o no la situación.

-¿Qué habían pensado plantearle a Nisman el lunes en la reunión en el Congreso?
-Teníamos un paquete de diez preguntas, que las tiene Darío Giustozzi, que tenían que ver con meritar el grado de responsabilidad de funcionarios y el grado de la veracidad de su denuncia.

-Se mostró desconforme con la posición que ha dado el Gobierno ante la muerte del fiscal.
-Sí, no me gustó para nada, me pareció vacilante, contradictoria. La sociedad exige firmeza, que le demostremos claramente que todos los dirigentes de todos los partidos vamos a pelear para que en este país exista la justicia de verdad y para que no exista impunidad.

-El PRO adelantó que le va a pedir el desafuero al diputado Larroque. ¿Desde su espacio trabajan en alguna medida?
-Creemos que, más allá de lo personal, hay que ir a lo estructural. Lo estructural es: primero, que los presidentes del Senado y de Diputados citen a la Bicameral de Seguridad e Inteligencia para que rinda cuentas.

La gente gasta mucha plata en esa Bicameral como para saber cómo ha funcionado. En segundo lugar, la Corte involucrándose. Le hemos mandado una nota al presidente de la Corte exigiéndole que se involucre de manera personal, y a la Corte para garantizar el funcionamiento y la autonomía del juez (Ariel) Lijo para que esté exento de presiones, y garantizar el funcionamiento y la capacidad de investigación de la fiscalía del doctor Nisman. En tercer lugar, hemos planteado sesiones extraordinarias para derogar el memorándum de entendimiento, porque no podemos seguir con esto, que lo único que ha hecho hasta ahora es traerle a la Argentina dolor de cabeza. La Justicia ya lo declaró inconstitucional, y no entiendo el capricho de se-guir sosteniendo un documento que abraza a lo peor del mundo: Irán y Venezuela. En cuarto lugar, hemos planteado la necesidad de avanzar en el “juzgamiento en ausencia”, una cláusula transitoria en el Código Procesal para que se pueda juzgar a aquellos que no se presentan ante la Justicia argentina a dar respuestas en la causa AMIA. Y, en quinto lugar, hemos planteado que no se detenga el juicio de los encubrimientos de los atentados a la AMIA.

-¿Cuán viable ve que esto prospere?
-Muy, porque veo a muchísimos dirigentes de todos los sectores políticos compenetrados con esta idea.

-Además del documento en común, ¿piensan trabajar en alguna otra presentación conjunta?
-Sí, hemos hablado con dirigentes de otros partidos. De hecho, ustedes fueron testigos de la consulta de uno de los máximos candidatos de otro partido (Julio Cobos) respecto de la marcha de hoy a la tarde (miércoles 21 de enero, convocatoria de la comunidad judía a la sede de la AMIA), donde vamos a mandar una fuerte representación.

-Esta convocatoria se suma a las que se hicieron el lunes...
(Interrumpe) -La sociedad está mostrando que está harta de convivir con la impunidad. Con la impunidad del motochorro, la impunidad de Boudou y la impunidad de la muerte de Nisman. En realidad, lo que quiere es que en la Argentina empiece
a haber responsables; lo que la sociedad espera es que hagamos un Estado de derecho, donde la ley se cumpla.

-¿Cuánto cambió la campaña?
-Hay un antes y un después de la muerte de Nisman en el año político - electoral de la Argentina.

-Hay quienes hablan de beneficiados y perjudicados con esta muerte.
-Buscar beneficiados o perjudicados en una muerte es de una bajeza y de una mediocridad fenomenal. Tenemos la responsabilidad, sin miserias, de construir la unidad de los argentinos en la búsqueda de verdad y justicia.

-Esto posiblemente repercuta en las elecciones. ¿Habrá balotaje?
-No, yo voy a ser Presidente en la primera vuelta.,

-Se lo ve muy convencido.
-Nacimos hace dos años y hoy lideramos la oferta electoral en la Argentina; no sólo desde la expectativa de la sociedad, sino también desde la construcción desde afuera del poder que da la chequera y, además, sin el látigo que usan otros desde el Estado.

Comentarios: 0

3/1/2015

Diario La Noticia - Decenas de micros y cientos de militantes K comienzan a llegar al Congreso
APERTURA DE SESIONES DEL CONGRESO

Decenas de micros y cientos de militantes K comienzan a llegar al Congreso

Las banderas de La Cámpora y Unidos y Organizados tienen primacía en torno al vallado metálico del Congreso.

Comentarios: 0

2/23/2015

Diario La Noticia - Recalde mide menos que Cabandié y ya suena para la lista de legisladores porteños
ELECCIONES 2015

Recalde mide menos que Cabandié y ya suena para la lista de legisladores porteños

El titular de Aerolíneas no repunta en las encuestas. Las dudas por los fueros y la disputa en La Cámpora.

Comentarios: 0

2/22/2015

Diario La Noticia - Confirmado: Lousteau y Ocaña competirán en las Paso en la Ciudad
POLITICA

Confirmado: Lousteau y Ocaña competirán en las Paso en la Ciudad

“Vamos a competir con el PRO con respeto”, anunciaron.

Comentarios: 0

1/28/2015

Diario La Noticia - Moyano con Frigerio
FUTBOL DE PRIMERA

Moyano con Frigerio

El Banco Ciudad y el Club Independiente renovaron hoy el convenio de sponsoreo por el cual la entidad seguirá patrocinando al "Rojo" en el 2015. Lo firmaron Hugo Moyano y Rogelio Frigerio.

Comentarios: 0

1/28/2015

Diario La Noticia - A días de la gira presidencial, YPF firmó convenio de inversión con la china Sinopec
MERCADOS

A días de la gira presidencial, YPF firmó convenio de inversión con la china Sinopec

El CEO de la petrolera, Miguel Galuccio, firmó un memorando de entendimiento para explorar y producir petróleo convencional y no convencional en Argentina en sociedad con la estatal china.

Comentarios: 0

1/27/2015

Diario La Noticia - Cristina vinculó a Diego Lagomarsino con el Grupo Clarín

CEDOC

CASO NISMAN

Cristina vinculó a Diego Lagomarsino con el Grupo Clarín

La Presidenta afirmó que el empleado que le prestó el arma al fiscal tiene un hermano que trabaja para un estudio socio del multimedio.

Comentarios: 0

1/27/2015

Diario La Noticia - "Me parece oportunista, vergonzoso y lamentable"

CEDOC

Burstein sobre el exilio de Pachter

"Me parece oportunista, vergonzoso y lamentable"

El referente de la agrupación Familiares y Amigos de las Víctimas del atentado a la AMIA calificó el viaje como “una falta de respeto”.

Comentarios: 0

1/27/2015

Diario La Noticia - Cómo funcionará la Agencia Federal de Inteligencia, la nueva creación de Cristina

CEDOC

TRAS LA MUERTE DE NISMAN

Cómo funcionará la Agencia Federal de Inteligencia, la nueva creación de Cristina

La Presidenta anunció la disolución de la ex SIDE. Cómo se repartirán las funciones. Quién quedará a cargo de las escuchas telefónicas.

Comentarios: 0

1/27/2015

Diario La Noticia - Lo de Nisman “era una denuncia, no una acusación”

CEDOC

LUIS MORENO OCAMPO

Lo de Nisman “era una denuncia, no una acusación”

El ex fiscal del juicio a las juntas analiza con rigor el texto que acusa a la Presidenta de encubrimiento.

Comentarios: 0

1/25/2015

Diario La Noticia - Desde Israel, el periodista Damián Pachter cuenta por qué se fue del país

CEDOC

LA MUERTE DE NISMAN - DENUNCIA DE SEGUIMIENTO

Desde Israel, el periodista Damián Pachter cuenta por qué se fue del país

El cronista que dio la primicia de la muerte del fiscal Nisman habló de persecución y detalló como hizo para abandonar Argentina.