Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

Nacionales

5/5/2010

POLITICA

Martínez de Hoz, detenido en una clínica privada

El ex ministro de Economía fue imputado de haber participado del secuestro de los empresarios Federico y Miguel Gutheim . El fallo de Oyarbide.

Diario La Noticia - Nacionales - POLITICA - Martínez de Hoz, detenido en una clínica privada

Mariano Solier

El ex ministro de la dictadura durante el traslado a una clínica.

La Justicia ordenó hoy la detención del otrora poderoso ministro de Economía de la última dictadura militar José Alfredo Martínez de Hoz, tras disponer su procesamiento por secuestro extorsivo y un embargo sobre sus bienes por 2 millones de pesos.

Martínez de Hoz quedó imputado de haber participado del secuestro de los empresarios Federico y Miguel Gutheim -padre e hijo-, dueños de la algodonera Sadeco, quienes fueron privados de su libertad para ser obligados a firmar contratos con Hong Kong que le interesaban especialmente a la dictadura, según la acusación.

José Alfredo Martínez de Hoz, de 84 años, fue retirado esta tarde a las 18.02 en camilla del edificio Kavanagh, donde vive, y fue introducido en una ambulancia de la empresa Swiss Medical a una clínica privada de esta capital. Según se indicó, el ex ministro de Economía de la dictadura es llevado a un centro privado por orden del juez federal Norberto Oyarbide.

La Secretaría de Derechos Humanos, encabezada por Eduardo Luis Duhalde, querellante en el proceso, había solicitado días atrás el arresto del ex ministro de la dictadura, luego de que la Corte Suprema anuló el indulto que lo favorecía.

Martínez de Hoz está imputado en la causa en que se investiga el secuestro en 1976 de los empresarios textiles Federico y Miguel Ernesto Gutheim, que en cautiverio fueron obligados a firmar un contrato con una empresa de Hong Kong al que hasta ese momento se habían negado. Tras más de cinco meses de cautiverio, y luego de haber accedido a lo que los militares querían, los empresarios fueron puestos en libertad.

En esa causa el ex funcionario fue indultado en 1990 por el entonces presidente Carlos Menem, por lo que el expediente fue archivado. Pero en 2006 varios organismos, entre ellos la Secretaría de Derechos Humanos, pidieron que se declare la inconstitucionalidad de ese perdón, lo que fue aceptado por Oyarbide y la Cámara Federal.

Hace una semana la Corte ratificó la inconstitucionalidad del indulto al recordar que el crimen por el que se acusa a Martínez de Hoz es de lesa humanidad y por lo tanto imprescriptible.

Hoy Oyarbide firmó una resolución en la que encontró responsable a Martínez de Hoz del delito de secuestro extorsivo de los Gutheim, junto al ex ministro del Interior de la dictadura Eduardo Albano Harguindeguy y el ex presidente de facto Jorge Rafael Videla. "No puede a esta altura de los acontecimientos negarse que Federico Gutheim y su hijo Miguel Ernesto estuvieron privados de su libertad personal, por el período que se extiende entre los días 5 de noviembre de 1976 y el 6 de abril de 1977", escribió el juez en su resolución a la que accedió DyN. Oyarbide recordó que el Gobierno argentino estaba recibiendo presiones de empresarios de Hong Kong para hacer negocios y que Sadeco, la empresa de los Gutheim, se resistía a colaborar.

Según el juez, "con toda seguridad, existían vías verdaderamente legales de reencauce de la relación comercial particularmente establecida por SADECO S.C.A. con los importadores extranjeros, y de los vínculos comerciales que el Gobierno argentino podía establecer, o al menos mantener, con distintas plazas internacionales, y entre ellas Hong Kong".

Sin embargo, recordó, desde el Gobierno argentino se optó por los secuestros de los empresarios.

"La articulación de las inexplicables negociaciones -cabe preguntarse, desde qué perspectiva se pueden negociar acuerdos comerciales estando privado de la libertad, por tiempo indefinido, y por una Dictadura que paralelamente, llevaba a cabo un plan sistemático de desaparición de personas-, parece en verdad, la solución menos viable al 'problema' suscitado", dijo Oyarbide.

"Y teniendo en cuenta las endebles justificaciones esgrimidas por Martínez de Hoz, sobre la base de las políticas económicas de su gestión -a las que la Historia reconoce como orientadas justamente en un sentido contrario, es decir, a la destrucción del aparato productivo nacional, y no al establecimiento de vínculos comerciales para fomentar exportaciones-, éstas devienen insignificantes ante el tamaño delito que se perpetraba ya, con la sola privación ilegal de la libertad de los Sres. Federico y Miguel Gutheim", enfatizó.

Fue así que Oyarbide dictó el procesamiento y embargo por dos millones de pesos del ex creador de un plan económico autodenominado liberal y la llamada "tablita financiera".

"Sobre estos pilares, y sea cual fuere el interés que representara José Alfredo Martínez de Hoz -por el hipotético vínculo con Luis Dreyfus y Cía. Ltda., por el compromiso asumido ante los importadores orientales, o por meras cuestiones de política comercial del Gobierno Nacional-, no puede aceptarse bajo ningún concepto, primeramente, que la detención de los Gutheim esté disociada de la intervención requerida al Sr. Ministro de Economía, por los incumplimientos contractuales señalados", sostuvo el juez.

Y agregó: "La presunta 'neutralidad' ministerial que pretenden traducir las actas respecto de las negociaciones no era tal (...) y la modalidad adoptada para arribar a la 'conciliación' fue en verdad, una clara manifestación del modo en que se ejercía presión -por no decir coacción- para que los Gutheim 'llegaran a un acuerdo' con las otras partes".

Fuente: DyN

Comentarios: 0

5/7/2010

Diario La Noticia - Tenembaum y "Flor" Peña debatieron sobre "censura" y "listas negras"

CEDOC

POLITICA

Tenembaum y "Flor" Peña debatieron sobre "censura" y "listas negras"

Dialogaron después de que la actriz manifestara a Perfil.com su enojo con el periodista por "desinvitarla" y no responder sus e-mails.

Comentarios: 0

5/5/2010

Diario La Noticia - Palermo enfrenta denuncias de su ex

CEDOC

DEPORTES

Palermo enfrenta denuncias de su ex

Mientras el goleador lucha por ir al Mundial, la modelo Lorena Barrichi lo querelló por “lavado de activos” y “evasión tributaria”.

Comentarios: 0

5/5/2010

Diario La Noticia - Derrota K: Diputados tratará la reforma del impuesto al cheque

DyN

POLITICA

Derrota K: Diputados tratará la reforma del impuesto al cheque

El bloque oficialista se fue antes de la votación, pero igual aprobaron girarla a las comisiones.

Comentarios: 0

5/5/2010

Diario La Noticia - Macri: "Oyarbide responde a Kirchner"

DyN

POLITICA

Macri: "Oyarbide responde a Kirchner"

El jefe de Gobierno porteño negó tener vínculo con las escuchas ilegales y acusó al Gobierno de estar detrás de la causa.

Comentarios: 0

5/5/2010

Diario La Noticia - Por una "jodita" de Tinelli, la dirigente K Milagro Sala quiere ir a la Justicia

CEDOC

POLITICA

Por una "jodita" de Tinelli, la dirigente K Milagro Sala quiere ir a la Justicia

Hicieron creer que arrasarían con un pueblo correntino.

Comentarios: 0

5/5/2010

Diario La Noticia - Ya es ley la modificación a las cuentas sueldo
ECONOMIA

Ya es ley la modificación a las cuentas sueldo

No se abonarán las comisiones por el uso de cajeros de otras entidades. Tampoco se limitará la cantidad de extracciones. La norma fue publicada en el Boletín Oficial.

Comentarios: 0

4/30/2010

ARMADA ARGENTINA

Culminó la primera operación anfibia 2010

En la zona de El Rincón y Baliza Chica (Base Naval Puerto Belgrano) se terminó de desarrollar la primera operación anfibia del 2010 de cuatro días de duración. Del mismo participaron las siguientes em ...

Comentarios: 0

4/27/2010

Diario La Noticia - Murió Carola Bruzzoni, la mujer atacada a mazazos por su amiga

CEDOC

SOCIEDAD

Murió Carola Bruzzoni, la mujer atacada a mazazos por su amiga

Después de varios días de agonía, falleció en el hospital de General Rodríguez.

Comentarios: 0

4/26/2010

Diario La Noticia - ...Y un día, Riquelme se abrazó con Palermo

Fotobaires

FUTBOL - TORNEO CLAUSURA 2010

...Y un día, Riquelme se abrazó con Palermo

Tras sendas habilitaciones del enganche, Matías Giménez y el Titán marcaron para que los xeneizes se impusieran en el clásico.

Comentarios: 0

4/26/2010

Diario La Noticia - CFK lanza el plan "TV para Todos"

Néstor Grassi

POLITICA

CFK lanza el plan "TV para Todos"

El Gobierno se apresta a distribuir los decodificadores para ver televisión digital entre los sectores más humildes.