Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

Nacionales

3/30/2013

POLITICA

Maniobra silenciosa: Scioli juega con el PJ opositor para frenar a Cristina

Les pidió a Solá y Duhalde que apoyen la lista de de Narváez para neutralizar al kirchnerismo y a Sergio Massa en octubre.

Los embates kirchneristas no lograron torcer las aspiraciones presidenciales de Daniel Scioli. El gobernador bonaerense está dispuesto a dejar a la presidenta Cristina Kirchner sin posibilidad de re-reelección y, por ello, se convirtió en el principal armador del peronismo opositor.

El Scioli que aparece en la superficie, cándido y componedor, esconde a un dirigente que secretamente trabaja por garantizar el fin del kirchnerismo y cualquier otro competidor interno.

Diario La Noticia - Nacionales - POLITICA - Maniobra silenciosa: Scioli juega con el PJ opositor para frenar a Cristina

La lealtad al "proyecto nacional" que Scioli sabe pregonar públicamente es vista como un disfraz para los dirigentes que en privado reciben sus consejos. El mandatario sabe que la elección en la provincia de Buenos Aires habilitará o terminará de descartar un nuevo mandato de Cristina. Por eso, en las últimas semanas intensificó su apoyo al peronismo opositor con la esperanza de asestarle una derrota al kirchnerismo en octubre.

"Si gana De Narváez, cree que gana él", reconoce un funcionario bonaerense en referencia al gobernador. Se refiere así al acuerdo entre el diputado del peronismo opositor, Francisco de Narváez y Scioli.

Esta alianza silenciosa que formó con su antiguo competidor ya no es una sorpresa para quienes se reúnen con el gobernador. Diferentes dirigentes escuchan a un Scioli desconocido para la mayoría de los argentinos: un político que teje estrategias, planifica acuerdos electorales y aconseja apoyar la lista del peronismo opositor.

Hace dos semanas, fue el diputado y ex gobernador Felipe Solá quien en una reunión en el Banco Provincia escuchó la sugerencia del propio Scioli, quien le recomendaba acercarse a las filas del opositor De Narváez para obtener una victoria en los comicios legislativos.

El viernes de esa semana, el gobernador había agasajado con una cena en su casa de Villa La Ñata al propio De Narváez, acompañado por José “Pepe” Scioli y el diputado Gustavo Ferrari, ambos interlocutores en la relación que mantienen. Aunque oficialmente ambos sectores se empeñaron en desmentirlo, otras fuentes del sciolismo confirmaron el encuentro con detalles.

No es la primera vez que Scioli y De Narváez se reúnen en los últimos meses: el 17 de diciembre los juntó Facundo Moyano, días después se vieron en el casamiento de Ferrari y volvieron a verse a mediados de enero. Eduardo Amadeo también está entre los dirigentes que escucharon a Scioli admitir que apoyará por lo bajo las listas opositoras, y asegura que él mismo pondrá hombres propios en las nóminas del peronismo disidente. La foto que se sacó hace unos días De Narváez con el ahora funcionario sciolista Juan Curuchet fue el primer mensaje.

Scioli también compartió esta estrategia con el ex presidente Eduardo Duhalde, con quien ya no mantiene encuentros como antes, pero preserva largas conversaciones telefónicas.

Mientras tanto, el sciolismo también se encarga de explicar sus planes a uno de los principales enemigos del Gobierno. El jefe de Gabinete Alberto Pérez, es el nexo que hoy mantiene el gobernador con Clarín. Habría sido el propio Pérez quien ya le admitió a dos altos directivos del grupo sus intenciones de que De Narváez gane la elección en el territorio bonaerense.

La armonía con De Narváez no sólo le serviría a Scioli para enterrar la idea de re-re, sino también para dejar fuera de la pelea por la Presidencia al intendente de Tigre, Sergio Massa. Y así quitarle chances a un posible competidor para 2015.

Si Massa se presenta como candidato a diputado nacional y triunfa, Scioli teme que busque competir por el premio mayor. En ese sentido, De Narváez no entraña una preocupación porque nació en Colombia y la Constitución le cierra el camino hacia la Presidencia.

En las planillas de Excel que maneja el gobernador con las alternativas para llegar a la presidencia en 2015, no cabe la posibilidad de que el intendente de Tigre gane los comicios y se ilusiona con que, una vez más, decida no competir.

Sin embargo, mientras Scioli apuesta a De Narváez, otro sector disidente entre los que se encuentran Hugo Moyano, Luis Barrionuevo, José Manuel de la Sota y Roberto Lavagna necesitan a Massa. Este grupo descree de Scioli y confían en que el intendente de Tigre puede ganar la elección.

El kirchnerismo, por último, se esperanza con forzar a Scioli a ocupar una candidatura en la lista oficial. Y él ya adelantó que lo rechazará.

Comentarios: 0

3/31/2013

Diario La Noticia - River, Vélez y un cero gigante
FÚTBOL - TORNEO FINAL

River, Vélez y un cero gigante

El Millonario no pudo recuperarse del traspié ante Newell's ni acortar grandes distancias con Lanús, y el Fortín sigue en la mitad de la tabla pensando en la Copa. El olvidable empate les quedó bien a ...

Comentarios: 0

3/31/2013

Diario La Noticia - Altuna dominó la calle
AUTOMOVILISMO - SUPER TC 2000

Altuna dominó la calle

El piloto de Lobería marcó el mejor registro clasificatorio con su Peugueot, al parar los relojes en 1'12"27. Lo escoltaron los Fiat de Pechito López y Facundo Ardusso.

Comentarios: 0

3/31/2013

Diario La Noticia - Grito de desahogo
TORNEO FINAL

Grito de desahogo

Cámpora marcó a los 42 minutos del complemento y le dio el triunfo por 1-0 a Racing sobre Estudiantes, que perdió a Cagna. En un partido opaco y parejo, los dirigidos por Zubeldía tuvieron una gran do ...

Comentarios: 0

3/30/2013

Diario La Noticia - Con las pérdidas de Aerolíneas se podría renovar todo el Sarmiento cuatro veces por año
TRANSPORTE

Con las pérdidas de Aerolíneas se podría renovar todo el Sarmiento cuatro veces por año

El déficit de la compañía aérea asciende a 3 millones de dólares por día. Con ese déficit proyectado se podrían renovar cada 104 días los 250 vagones que precisa el tren en el que viajan diariamente 2 ...

Comentarios: 0

3/30/2013

Diario La Noticia - Unidos y Organizados rompe con Rossi y agudiza su aislamiento político
POLITICA

Unidos y Organizados rompe con Rossi y agudiza su aislamiento político

El jefe de la bancada kirchnerista tiene cada vez más complicada su reelección. “Primero nos hizo salir segundos, después terceros, si encabeza de nuevo la boleta terminamos cuartos”, reconocen en el ...

Comentarios: 0

3/29/2013

Diario La Noticia - El mundo llora la muerte del creador de Petete e Hijitus
GARCÍA FERRÉ

El mundo llora la muerte del creador de Petete e Hijitus

El fallecimiento de García Ferré, en los diarios de Madrid a Santiago.

Comentarios: 0

3/6/2013

Diario La Noticia - Se terminó la paciencia
FUTBOL

Se terminó la paciencia

Los goles no llegaron, Farías no jugará ante Independiente y Gallego le dará la titularidad a Caicedo. Además, Velázquez y Leguizamón ingresarían por Tula y Montenegro.

Comentarios: 0

3/5/2013

Diario La Noticia - El denarvaísmo busca un acuerdo con Posse
POLITICA

El denarvaísmo busca un acuerdo con Posse

El diputado nacional, Gustavo Ferrari, habló con La Tecla.info y se refirió a la posibilidad que el intendente de San Isidro conforme una alianza con el colorado: “Estamos dispuestos a avanzar en un a ...

Comentarios: 0

3/3/2013

Diario La Noticia - Ledesma marcó el ritmo
AUTOMOVILISMO - TC

Ledesma marcó el ritmo

El piloto de Chevrolet logró el tiempo más rápido en Neuquén con un registro de 1m28a585. Lo escoltaron Pechito López (Dodge) y Guillermo Ortelli (Chevrolet). El mejor Ford fue Gabriel Ponce de León, ...

Comentarios: 0

3/3/2013

Diario La Noticia - Caen las ventas tras el congelamiento de precios y el cepo a las publicidades
ECONOMIA DOMESTICA

Caen las ventas tras el congelamiento de precios y el cepo a las publicidades

El 70% de los comerciantes admite que bajó la actividad. La gente compró menos electrodomésticos por la no difusión de promociones. Pese al acuerdo, la inflación no paró.