Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

Nacionales

6/4/2011

POLITICA

Los vínculos con el Gobierno que le dan protección a Schoklender

En público trató de despegarse, pero teme que el ex apoderado de las Madres revele cómo era su lazo con funcionarios como De Vido, Fatala y Timerman.

Diario La Noticia - Nacionales - POLITICA - Los vínculos con el Gobierno que le dan protección a Schoklender

Afecto. Hebe trató como a un hijo a Sergio, pero después terminó pidiendo al Gobierno deshacerse de él por desmanejos. Cristina adoptó como madre a Hebe y la quiere preservar.

Cuando estalló el escándalo con Sergio Schoklender, la primera reacción del Gobierno fue proteger a la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, y soltarle la mano, al menos en público, al ex apoderado de Sueños Compartidos.

Sin embargo, pocos creen que en los hechos haya una intención real de dejar aislado a Schoklender, mucho menos al saber que Norberto Oyarbide tendrá en sus manos el caso en la Justicia. El propio Schoklender envió un mensaje al Ejecutivo: “Puedo justificar hasta el último tornillo que tengo, mucho más que algunos funcionarios que sí deberían justificar si son responsables de enriquecimiento ilícito”. ¿Qué pasó con otros a los que el Gobierno le soltó la mano en público? Ricardo Jaime es un ejemplo.

Fue desplazado del gabinete varios años después de que empezaron a llover denuncias en su contra. Está procesado. Y, pese a ello, sigue militando en el kirchnerismo y participando de actos en Córdoba.

¿Qué es lo que sabe Schoklender como para pasearse tan tranquilo por los medios? La relación del abogado con el Gobierno fue, siempre, muy fluida. Si bien la oposición apunta con todo contra el subsecretario de Obras Públicas, Abel Fatala, el que ponía la última firma para que giraran los fondos a la Fundación de las Madres no era Fatala, sino el secretario de Obras Públicas, José López, segundo del ministro Julio de Vido. “Visitaba con frecuencia a López en su despacho. Lo apuraba para que le giraran la plata al IVC porteño. Una vez que López le avisaba que ya tenía el dinero, iba al IVC a pedir la plata”, confió a PERFIL una fuente del Gobierno. Este diario intentó ubicar a Fatala y a López, pero no tuvo respuesta.

El nexo con el Gobierno porteño habría sido durante años Eduardo Petrini, un ex director del IVC que desembarcó en el gabinete de Mauricio Macri por amistad. Antes estaba en Boca. Una vez que Schoklender sabía que el Ejecutivo nacional había girado los fondos, iba a golpearle la puerta a Petrini para reclamarle el dinero. En pocas horas, le transferían los fondos.

Hebe de Bonafini se enteró de los manejos de Sergio Schoklender por Pablo. Inmediatamente acudió a una reunión en la Casa Rosada. Según describió una fuente gubernamental a PERFIL, la titular de Madres estaba “devastada”. “Se juntó con Aníbal Fernández y con el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli. No la podían contener de lo nerviosa que estaba. Acordaron que lo echara a Sergio pero que públicamente el abogado firmara una carta de renuncia por motivos personales”, precisó la misma fuente. Desde el entorno de Parrilli desmintieron la existencia de la reunión. También lo hizo el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. Consultado a través de su vocero por PERFIL, el funcionario fue tajante: “No es verdad, nunca hablamos del tema”, dijo.

La primera decisión del Gobierno fue aconsejarle a Hebe que echara a Schoklender. La segunda proteger a Hebe y pedirle a la Justicia que investigue al ex apoderado. La tercera, ordenarle al titular de la UIF, José Sbatella, que juntara todos los documentos que había sobre posible delitos precedentes a lavado de dinero que involucraran a Schoklender y a las empresas asociadas a él para enviarlos a la Justicia. “No va a ser juzgado por lavado porque la denuncia entró a la Justicia con la vieja ley. Lo pueden condenar, en todo caso, por evasión impositiva”, explicó una fuente judicial.

PERFIL encontró, además, un dato llamativo. En el registro único de audiencias del Gobierno figuran sólo dos reuniones de Schoklender con un funcionario. No se trata ni de De Vido, ni de López, ni de Fatala, con quienes tenía relación natural porque eran quienes manejaban los fondos para Sueños Compartidos. El funcionario en cuestión es el canciller Héctor Timerman. Las reuniones se produjeron el 6 de septiembre de 2010 y el 14 de diciembre del mismo año. Las dos reuniones tuvieron lugar en el despacho del Canciller. La primera a las 10.30 y la segunda a las 11. Y en el objeto de la reunión, el registro detalla “reunión de trabajo”. Según pudo saber PERFIL de fuentes gubernamentales, Schoklender acudió a Timernan, que había asumido meses antes, para pedirle financiamiento internacional para la obra de las Madres y también para que, a través de las embajadas, lo ayudara a exportar el modelo de las casas que hacía a través de Meldorek SA al exterior. No se sabe qué contestó Timerman.

PERFIL se comunicó con el vocero del Canciller y no obtuvo respuesta. También llamó a la oficina de prensa de la Cancillería y no devolvieron el llamado. El jueves, Timerman fue uno de los funcionarios que opinó para defender a Hebe. Expresó su “total y absoluta confianza por Hebe y por las Madres, y por nadie más”.

Aunque nadie duda de la honestidad de Hebe, muchos se preguntan qué hará con Pablo, que quedó como apoderado y fue imputado por el fiscal Di Lello.

Comentarios: 0

6/11/2011

Diario La Noticia - Quilmes amargó al San Lorenzo de Asad y sigue con vida
FUTBOL - TORNEO CLAUSURA

Quilmes amargó al San Lorenzo de Asad y sigue con vida

El Cervecero le arruinó el debut al Turco en el Nuevo Gasómetro: ganó 2-0 con goles de Cerro (PT 12) y Cauteruccio (ST 42m) y continúa con chances de quedarse en Primera. "Que se vayan todos, que no q ...

Comentarios: 0

6/11/2011

Diario La Noticia - Argentina impecable: 3-0 a Finlandia
VOLEIBOL - LIGA MUNDIAL

Argentina impecable: 3-0 a Finlandia

El equipo de Javier Weber superó como visitante por 3-0, se afirma en la cima del Grupo C y se acerca a la clasificación al Final Six. Ayer también había triunfado, pero 3-2.

Comentarios: 0

6/11/2011

Diario La Noticia - Arsenal ganó, se queda en Primera y quiere irse de copas
FUTBOL - TORNEO CLAUSURA

Arsenal ganó, se queda en Primera y quiere irse de copas

El elenco del Viaducto venció como visitante a Colón por 1-0, con gol de Blanco Leschuk (PT 46m), se escapó definitivamente de la Promoción y por ahora desplaza a Racing de la próxima Sudamericana.

Comentarios: 0

6/7/2011

Diario La Noticia - "El lanzamiento de un satélite es tan maravilloso como un parto"
EL BOLIVARENSE CARLOS OCHOA PARTICIPÓ DEL PROYECTO

"El lanzamiento de un satélite es tan maravilloso como un parto"

Lo dijo Daniel Caruso, de la Comision Nacional de Actividades Espaciales. Desde California, el jefe de proyecto SAC-D adelantó detalles de la puesta en órbita, el próximo jueves, del satélite argentin ...

Comentarios: 2

6/4/2011

Diario La Noticia - Bariloche oscureció cubierta de ceniza volcánica
FENOMENO NATURAL

Bariloche oscureció cubierta de ceniza volcánica

Las autoridades dictaron "alerta roja" porque el complejo chileno Puyehue-Cordón Caulle entró en erupción y sus efectos llegan hasta Argentina.

Comentarios: 0

6/4/2011

Diario La Noticia - El Gobierno le dio a Madres $42 millones más para una obra
POLITICA

El Gobierno le dio a Madres $42 millones más para una obra

En abril, cuando los desmanejos ya eran evidentes, les amplió una partida para un megaemprendimiento. La obra estaba atrasada por demoras de esa asociación.

Comentarios: 0

6/4/2011

Diario La Noticia - Banfield ganó de tanto taladrar
FUTBOL - TORNEO CLAUSURA

Banfield ganó de tanto taladrar

El equipo del sur lo dio vuelta y venció 3-1 a All Boys gracias a los goles de Chuky Ferreyra, Bustamante y Gabriel Méndez. Los de Floresta aún no se salvan de la Promoción.

Comentarios: 0

6/4/2011

Diario La Noticia - Los Pumas ganaron, pero quedaron en deuda
RUGBY

Los Pumas ganaron, pero quedaron en deuda

El seleccionado argentino venció 23-19 a los Barbarians Franceses en el estadio de Independiente, aunque no jugó del todo bien y Phelan tendrá trabajo de cara al Mundial de Nueva Zelanda. El sábado qu ...

Comentarios: 0

6/4/2011

Diario La Noticia - Newell´s y San Lorenzo, suspendido
FUTBOL - TORNEO CLAUSURA

Newell´s y San Lorenzo, suspendido

Un nuevo capítulo en la interna de la barra del conjunto rosarino derivó en un comisario herido de bala. El episodio se originó varias horas antes del arranque del encuentro, previsto para las 19.30. ...

Comentarios: 0

6/4/2011

Diario La Noticia - Arsenal venció a Olimpo, lo metió en Promoción y sacó a River
FUTBOL - TORNEO CLAUSURA

Arsenal venció a Olimpo, lo metió en Promoción y sacó a River

Con goles de Mauro Obolo (PT 37m) y Lisandro López (PT 42m), los del Viaducto superaron por 2-0 a los bahienses en un enfrentamiento clave para alejarse del peligro: los mandaron a zona de riesgo, cor ...