Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

Nacionales

2/23/2008

SOCIEDAD / CONTRA EL GOBIERNO DE MACRI

Los cartoneros marcharán hoy en repudio al desalojo por la fuerza en Belgrano

Partirán a las 11.30 desde Pampa y la vía, en ese barrio porteño, en solidaridad con los recicladores que fueron sacados por el gobierno porteño en un operativo en el que la Policía detuvo a nueve personas. Se habían instalado en ese lugar cuando dejó de operar el "tren blanco".

Los cartoneros que se instalaron en las barrancas del barrio porteño de Belgrano cuando dejó de operar el "tren blanco" fueron desalojados este viernes por la fuerza, por pedido del gobierno local, en un operativo en el que la policía detuvo a nueve personas.

El procedimiento, a cargo de la Policía Federal y personal del Gobierno, comenzó a las 6 y generó algunos enfrentamientos y forcejeos entre los agentes y los cartoneros, quienes se resistían a abandonar el lugar, desde donde reclamaban la restitución del tren blanco.

Diario La Noticia - Nacionales - SOCIEDAD / CONTRA EL GOBIERNO DE MACRI - Los cartoneros marcharán hoy en repudio al desalojo por la fuerza en Belgrano

Telam

Ese asentamiento se formó cuando la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) sacó de funcionamiento el tren que les posibilitaba entrar y salir de la ciudad con su mercadería.

"El espacio público no se negocia", afirmó el ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, Juan Pablo Piccardo, al reafirmar la política de recuperación de los espacios invadidos por recicladores, como se hizo días atrás con otro asentamiento en el Parque Tres de Febrero, en Palermo.

En un comunicado, Piccardo señaló que "el asentamiento estaba provocando problemas de higiene y seguridad por la presencia de material inflamable, que había causado mucha preocupación en los vecinos de la zona".

El operativo fue repudiado por la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo, la Central de Trabajadores Argentinos, el ARI y organizaciones de cartoneros.

En sentido contrario, el abogado y sobreviviente de Cromañón Javier Miglino, aplaudió la medida y aseguró que en enero de 2008 "él había denunciado ante el gobierno de Macri, la formación del asentamiento".

Desde Espacios Públicos del gobierno porteño se informó que el desalojo se concretó mediante una orden de la Fiscalía Contravencional de la ciudad, a cargo de Marcela Solano, quien consideró que los cartoneros incurrían en una contravención.

El abogado de los cartoneros, Gastón Sánchez, negó que "la orden de desalojo fuera legal" y dijo "desconocer rotundamente que hubiese provenido de la justicia".

El letrado aseguró que "los cartoneros fueron víctimas de un operativo represivo ilegal y que los responsables de la agresión cometida esta mañana contra los recicladores recibirán las consecuencias jurídicas que se merecen".

"La policía actuó en base a un decreto administrativo que no estaba suscripto por los funcionarios correspondientes y no se había emitido la notificación a las partes, requerida por ley para estos casos", advirtió Sánchez.

Luego señaló que "el titular de la comisaría 33 conocía estas irregularidades y además cometió una arbitrariedad, al desalojar el predio del ferrocarril de Pampa y la vía, donde se asentaban los cartoneros".

"El decreto -explicó- ordenaba el procedimiento sobre otro espacio: la plaza de Barrancas de Belgrano, delimitada por las calles Virrey Vértiz, 11 de septiembre, José Hernández y Sucre". Es decir todo fue manifiestamente ilegal", concluyó.

Por la tarde, un grupo de cartoneros y vecinos se acercó a la comisaría 33, en Mendoza 2263, en el mismo barrio, para reclamar la inmediata liberación de los detenidos, dos de ellos menores de edad.

Según el abogado de los cartoneros, los detenidos fueron apresados bajo el cargo de "resistencia a la autoridad", por lo que deberán ser liberados en pocas horas, ya que ese delito es excarcelable.

Los cartoneros realizarán mañana a las 11.30 una marcha, desde Pampa y la vía, en repudio al operativo y en solidaridad con los recicladores desalojados.

Fuente: Telam

Comentarios: 0

2/27/2008

Diario La Noticia - Buen debut de David Nalbandian en Acapulco
DEPORTES - TENIS

Buen debut de David Nalbandian en Acapulco

Derrotó al serbio Boris Pashanski por 6-2 y 7-5 y ahora enfrentará al español Santiago Ventura. También salieron airosos Cañas, Chela, Calleri y Acasuso. Hoy, dos duelos entre argentinos.

Comentarios: 1

2/25/2008

Diario La Noticia - Los "salvadores" no aparecen
DEPORTES - FUTBOL ARGENTINO

Los "salvadores" no aparecen

Riquelme y Verón son las mejores figuras de un campeonato que presagiaba mucho más. La constelación de estrellas que llegó este año aún está en deuda. Los refuerzos del Ciclón no andan, como la gran m ...

Comentarios: 1

2/25/2008

Diario La Noticia - Denunciaron el bombardeo del ’55 a Plaza de Mayo como crimen de lesa humanidad
POLITICA - MATANZA

Denunciaron el bombardeo del ’55 a Plaza de Mayo como crimen de lesa humanidad

El abogado José Deguisa pidió que el ataque cometido en junio contra simpatizantes peronistas sea investigado bajo esa figura, por ende imprescriptible. El letrado efectuó su presentación en la Cámara ...

Comentarios: 0

2/25/2008

Diario La Noticia - Harán un seguimiento semanal del Plan de Uso Racional de Energía
ECONOMIA

Harán un seguimiento semanal del Plan de Uso Racional de Energía

Una comisión realizará el análisis de los resultados de su implementación y determinará las correcciones o profundizaciones necesarias. Además, el titular de la secretaría Daniel Cameron podrá suscrib ...

Comentarios: 1

2/25/2008

Diario La Noticia - D’Alessandro tiene un desgarro y estará parado unos 20 días

Telam

DEPORTES - CRISIS EN SAN LORENZO

D’Alessandro tiene un desgarro y estará parado unos 20 días

La figura del ’Ciclón’ apenas pudo jugar 24 minutos del clásico que su equipo perdió ayer ante River por 2-0, en el estadio Monumental. Los estudios que le realizaron esta mañana confirmaron que tiene ...

Comentarios: 0

2/23/2008

Diario La Noticia - Cristina, Lula y Evo se reúnen en Olivos para hablar sobre el gas

Telam

POLITICA / EN LA QUINTA PRESIDENCIAL

Cristina, Lula y Evo se reúnen en Olivos para hablar sobre el gas

La provisión del gas boliviano será el tema central de la reunión trilateral. Durante el encuentro, que tendrá la forma de un desayuno de trabajo que dará comienzo alrededor de las 9.30, los president ...

Comentarios: 0

2/22/2008

Diario La Noticia - Eskenazi ya tiene el 14,9% de las acciones de YPF

Telam

ECONOMIA / SE FORMALIZO LA VENTA

Eskenazi ya tiene el 14,9% de las acciones de YPF

Ayer, Repsol formalizó en Madrid el traspaso de 58.603.606 títulos de clase D al Grupo Petersen, propiedad del empresario argentino. La operación contempla la posibilidad de extender la venta hasta un ...

Comentarios: 0

2/22/2008

Diario La Noticia - Cristina Kirchner y Lula firman acuerdos
POLITICA

Cristina Kirchner y Lula firman acuerdos

La Presidenta se reúne esta mañana en la Casa Rosada con su par de Brasil para sellar varios tratados entre ambos países. Mañana se sumará al encuentro el mandatario de Bolivia, Evo Morales, con quien ...

Comentarios: 0

2/22/2008

Diario La Noticia - El último argentino virgen

Olé

FUTBOL - COPA SANTANDER LIBERTADORES

El último argentino virgen

Ni por arriba ni por abajo.San Lorenzo otra vez erró goles increíbles, empató con Cruzeiro y sufre. Van cuatro partidos sin meterla.

Comentarios: 0

2/21/2008

Diario La Noticia - Llega a las librerías el último Harry Potter

Telam

ESPECTACULOS / EXPECTATIVA

Llega a las librerías el último Harry Potter

La séptima y última entrega en español de la exitosa saga comenzará a venderse a partir de las 20 horas. Se descuenta que miles de fans en todo el país aguarden el lanzamiento. Muchas librerías prepar ...