Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

Nacionales

8/9/2012

DECLARACIÓN JURADA

Las dudas que deja la fortuna de CFK tras la sucesión de Kirchner

Los interrogantes de su patrimonio luego de la millonaria herencia de bienes que dividió con Máximo y Florencia. La pesificación y Los Sauces.

Diario La Noticia - Nacionales - DECLARACIÓN JURADA - Las dudas que deja la fortuna de CFK tras la sucesión de Kirchner

Cristina Fernández declaró un patrimonio de casi $40 millones en 2011 y una herencia de Néstor Kirchner de más de $30 millones. La sucesión de bienes de su esposo entre ella y sus hijos dejó una serie de preguntas que esa presentación no responde, así como una extraña mención de la anunciada pesificación de sus ahorros en dólares.

Pesificadora. Si bien la declaración corresponde a diciembre de 2011, la Presidenta incluyó la pesificación de los 3 millones de dólares que poseía en un plazo fijo. La transacción fue realizada el 8 de junio de 2012 y esas divisas se transformaron en más de 14 millones de pesos. En la declaración, Cristina presentó la fotocopia de la operación del Banco Nación (ver fotogalería).

Para el ex perito de la Corte Suprema, Alfredo Popritkin, la pesificación "está mal expuesta, ya que se hizo en junio de 2012 y la declacación jurada se refiere a 2011. Debió haber figurado el valor en dólares. Si no, es una declaracion que puede llevar a la confusión", opinó a este portal el titular de la ONG Contadores Forenses.

Herencia. De acuerdo al contador que siguió en detalle la evolución de la fortuna los Kirchner en los últimos años, la Presidenta debería haber aclarado cómo fue la sucesión de las 24 propiedades de Néstor Kirchner, que ahora le pertenecen en un 50% a ella ($10 millones) y también de los bienes que antes eran 100% de la Presidenta y ahora sólo posee la mitad, según su última declaración jurada.

"Durante la sucesión parece que repartieron también los bienes de Cristina, como una sucesión en vida. Que presumimos que se las dio a los hijos. Eso no tiene nada de ilegal, pero eso no está aclarado en ninguna parte", observó el contador.

Por eso, el ex perito de la Corte especula con que el patrimonio de Cristina "no es que decreció, sino que hay una parte que está fuera de la declaracion, a nombre de Máximo,Fflorencia y otros personas que no sabemos".

Cambio de política. Hasta 2010, "había una clara intención de mostrar el mayor incremento posible para poder justificar grandes operaciones y ahora hay un cambio de política de declaracion patrimonial. Ahora hay una intencionalidad de sacar de la declaracion una parte del patrimonio. No es que se empobrecieron", señaló Popritkin a Perfil.com.

Los Sauces. La empresa que posee el lujoso hotel del matrimonio K en El Calafate Sauces nació en 2006 con un valor de 100 mil pesos, de los cuales el 10% pertenecía a Máximo Kirchner, que no se incluyó en ninguna declaración jurada. Hasta 2010, el 45% pertenecía a Néstor y el 45% restante a Cristina.

En solo cinco años, la cotización de Los Sauces pasó de 100 mil a $10 millones. Eso se debe, entre otras cosas, a la incorporación de dos lujosos departamentos en Puerto Madero que tampoco están especificados en la presentación ante la Oficina Anticorrupción (OA).

En la declaración de 2011, Cristina muestra lo que heredó de Kirchner, pero no precisa adónde fue a parar el 45% que le pertenecían a ella y que sí declaró a finales de 2010.

Por eso, a juzgar por la información de la última presentación, Los Sauces tendría solo un valor de 4,7 millones ($2,3 millones como "herencia" más $2,4 como "acreencia"), casi la mitad que el año anterior. Con lo cual, faltaría declarar el valor de las acciones en manos de Máximo, Florencia o terceros.

"Se lo pudo haber dado a sus hijos pero a la vista parece que bajó el valor, cuando en realidad seguramente ocurrió lo contrario, porque incorporaron propiedades. Tendría que haber hecho la aclaración a la sociedad así como lo hizo con la pesificación", sostuvo luego a este portal el perito contable.

(*) De la redacción de Perfil.com.

Comentarios: 0

8/11/2012

Diario La Noticia - Pechito López impuso su velocidad en Rafaela
AUTOMOVILISMO - TC 2000

Pechito López impuso su velocidad en Rafaela

El piloto cordobés del PSG 16 Team) clavó un tiempo de 1:16.108 y se quedó con el mejor registro de la clasificación. Fue su cuarta pole position consecutiva en este año. Emiliano Spataro (Renault Lo ...

Comentarios: 0

8/11/2012

Diario La Noticia - All Boys arañó un empate frente a Quilmes
FÚTBOL - TORNEO INICIAL

All Boys arañó un empate frente a Quilmes

El local jugó mejor sobre la laguna que la lluvia formó en Floresta, pero el Cervecero encontró la ventaja a través de Martín Cauteruccio (PT 23m) y el Albo encontró la igualdad recién sobre el final ...

Comentarios: 0

8/11/2012

Diario La Noticia - San Lorenzo rescató un punto en Córdoba
FÚTBOL - TORNEO INICIAL

San Lorenzo rescató un punto en Córdoba

El Ciclón jugó con uno menos durante casi todo el complemento y resistió los embates del Pirata para llevarse un empate con sabor dulce. El debutante Augusto Alvarez vio la roja y puso en aprietos al ...

Comentarios: 0

8/11/2012

Diario La Noticia - River y Funes Mori se sacaron la espina
FÚTBOL - TORNEO INICIAL

River y Funes Mori se sacaron la espina

El Millonario superó como visitante a Estudiantes por 2-0 y se recuperó tras la caída con Belgrano en el debut. Los dos goles los hizo el mellizo (ST 8m y 21m), quien la semana pasada erró un penal an ...

Comentarios: 0

8/11/2012

Diario La Noticia - “Si la Argentina no emite, defaultea”
ECONOMÍA

“Si la Argentina no emite, defaultea”

Carlos Melconián analizó, ante La Tecla, la coyuntura económica y aseguró que “el Gobierno gasta más de lo que recauda”, por lo que debe recurrir al Banco Central para emitir moneda

Comentarios: 0

8/9/2012

Diario La Noticia - Renault suspende a 900 empleados de su planta cordobesa
MERCADOS

Renault suspende a 900 empleados de su planta cordobesa

Son la mitad de los operarios de la fábrica. El motivo aparente es el retraso en el ingreso de autopartes desde Brasil. Cuándo los reincorporan.

Comentarios: 0

8/9/2012

Diario La Noticia - La AFIP elimina 100 mil “sociedades fantasmas” para evitar maniobras de evasión
ECONOMÍA

La AFIP elimina 100 mil “sociedades fantasmas” para evitar maniobras de evasión

Lo anunció el titular del organismo, Ricardo Echegaray, que sostiene que dichas sociedades “cometen fraude fiscal”. A qué tipo de firmas le cancelarán el CUIT.

Comentarios: 0

8/9/2012

Diario La Noticia - Boca se quedó con la Copa Argentina
FÚTBOL

Boca se quedó con la Copa Argentina

El Xeneize superó a Racing por 2-1 con goles de Silva y Viatri y terminó celebrando el título. Para la Academia había descontado Viola. Además, los de Falcioni obtuvieron el pasaje a la Copa Sudameric ...

Comentarios: 0

8/8/2012

Diario La Noticia - Diputados aprobó proyecto sobre los depósitos judiciales en una polémica sesión

Télam

POLITICA

Diputados aprobó proyecto sobre los depósitos judiciales en una polémica sesión

El oficialismo consiguió los votos necesarios para avanzar sobre los fondos del Banco Ciudad.

Comentarios: 0

8/8/2012

Diario La Noticia - Aníbal F. y Lorenzino defendieron la posible expropiación de la ex Ciccone
IMPRESIÓN DE BILLETES

Aníbal F. y Lorenzino defendieron la posible expropiación de la ex Ciccone

El senador quiere que se "trate rápidamente" en las Cámaras. Para el ministro de Economía, "es asegurar la soberanía del Estado" y que "no costará un peso".