Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

Nacionales

6/26/2011

POLITICA

Las diferencias entre Julio Cobos y Amado Boudou, los vices de Cristina

La Presidenta confirmó a su ministro más "fiel" en la fórmula para buscar la reelección. Las razones de cada elección.

Diario La Noticia - Nacionales - POLITICA - Las diferencias entre Julio Cobos y Amado Boudou, los vices de Cristina

Cobos fue el elegido de Kirchner para reemplazar al PJ con la Concertación Plural.

Si se consagra el domingo 23 de octubre, Amado Boudou será el segundo vicepresidente de Cristina Kirchner, concluído el mandato del actual, Julio César Cleto Cobos. Entre ambos hay más diferencias que similitudes.

Cobos, de 56 años, llegó a la política cuando se afilió a la UCR en 1991. Ocupó diversos cargos en el Poder Ejecutivo mendocino hasta que fue electo gobernador, en 2007.

Boudou, de 47, comenzó en la militancia de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Fue dirigente de Unión para la Apertura Universitaria (UPAU), que funcionaba como brazo estudiantil de la Unión de Centro Democrático (UCeDé), el partido conservador que fundó Álvaro Alsogaray. En 1998 llegó a la ANSES, se fue en 2003 para ser secretario de Hacienda del Partido de la Costa y volvió dos años después. Allí, fue uno de los artífices de la estatización de las AFJP. En 2009 Cristina lo nombró como Ministro de Economía.

Las razones para sus candidaturas son diametralmente opuestas. En 2007, Néstor Kirchner quería que la llamada Concertación Plural, su alianza con el radicalismo y otros partidos provinciales, fuera su punto de apoyo para comenzar a desplazar al PJ. Por eso eligió a Cobos, un gobernador de una provincia central y de la UCR, partido que lo expulsó "de por vida" por su "traición".

Pero en 2008, gracias al conflicto con el campo y al mismo voto "no positivo" de Cobos, Kirchner tuvo que volver al peronismo tradicional como respaldo de su gobierno, y hasta se hizo elegir presidente del PJ. Tras la muerte de Néstor, Cristina buscó a un aspirante a vice que complaciera a ese sector, y por eso eligió a Boudou, de buena relación con el líder de la CGT, Hugo Moyano.

Su relación con el matrimonio K también fue distinta: Cobos apenas los conocía en persona cuando aceptó ser candidato y nunca estuvo en la "mesa chica" de las decisiones del gobierno, mucho menos después de su "traición". Boudou, en cambio, si bien no es de los "pingüinos" que llegaron al gobierno en 2003, siempre mantuvo un muy buen diálogo, en especial con Cristina.

Sus estilos, polos opuestos: Cobos es un político tradicional y conservador, pulcro en su vestimenta, recostado en su familia (en especial sus hijas), medido, sobrio, sin estridencias, generalmente cauto en su discurso. Su hobbie: correr. Boudou es más relajado y liberal, suele tener un look informal, convive con su novia Agustina Kämpfer y no tiene miedo de subirse a un escenario para cantar o tocar la guitarra.

Comentarios: 0

7/5/2011

Diario La Noticia - Cómo se gestó la sorpresiva renuncia de Verna, tras el enojo con Cristina

Télam

POLITICA

Cómo se gestó la sorpresiva renuncia de Verna, tras el enojo con Cristina

El senador no será candidato a gobernar La Pampa luego de que la Presidenta le impuso militantes de La Cámpora en listas de diputados. Desconcierto y repercusiones.

Comentarios: 0

7/5/2011

Diario La Noticia - La bandera gigante de De Narváez levanta sospechas
POLITICA

La bandera gigante de De Narváez levanta sospechas

Un diputado cuestiona el vínculo entre políticos y barras tras el "trapo" en la Copa América.

Comentarios: 0

6/28/2011

Diario La Noticia - Almeyda es el nuevo DT de River
FUTBOL

Almeyda es el nuevo DT de River

Horas después de conocerse la renuncia de JJ López, el club confirmó la designación del Pelado, quien hará su debut absoluto en el cargo. El Chapa Zapata será su ayudante.

Comentarios: 0

6/28/2011

Diario La Noticia - Quién era el militante asesinado de La Cámpora "bendecido" por Máximo K
POLITICA

Quién era el militante asesinado de La Cámpora "bendecido" por Máximo K

Fernando "Chicho" Benítez trabajaba en un kiosco familiar y murió por una pelea barrial. Máximo K le organizó el velatorio y lo fue a despedir. Cómo murió.

Comentarios: 0

6/28/2011

Diario La Noticia - Sueños Compartidos: Denuncian que el Gobieno adulteró las cifras

Cedoc

POLITICA

Sueños Compartidos: Denuncian que el Gobieno adulteró las cifras

El diputado Prat Gay dijo que modificaron los datos de viviendas de un sitio web de Planificación. Las pruebas. Qué había dicho Aníbal F.

Comentarios: 0

6/26/2011

Diario La Noticia - River y un desenlace impensado
DESCENDIÓ RIVER

River y un desenlace impensado

El elenco millonario pasó de salir campeón con Diego Simeone en 2008 a penar por tres campañas pobres que lo depositaron en el Torneo Nacional tras caer con Belgrano en la Promoción. Arrancó con una n ...

Comentarios: 1

6/26/2011

Diario La Noticia - Caos y destrozos en el Monumental
FUTBOL - DESCENDIÓ RIVER

Caos y destrozos en el Monumental

Hinchas de River destruyeron un móvil de TV, rompieron a piedrazos puertas de vidrios, se pelearon con la Policía que lanzó balas de goma y están atacando el bar del club.

Comentarios: 0

6/26/2011

Diario La Noticia - Los jugadores terminaron envueltos en vergüenza y lágrimas
FUTBOL - DESCENSO DE RIVER

Los jugadores terminaron envueltos en vergüenza y lágrimas

Comentarios: 0

6/26/2011

Diario La Noticia - River y su hora más negra: se fue a la B
FUTBOL - PROMOCION

River y su hora más negra: se fue a la B

El equipo de Jota Jota López empató 1-1 contra Belgrano de Córdoba en el Monumental y descendió por primera vez en sus 110 años de historia. Mariano Pavone (PT 5m) y Guillermo Farré (ST 16m) hicieron ...

Comentarios: 0

6/20/2011

Diario La Noticia - Vélez celebró el título con un nuevo triunfo
FUTBOL - TORNEO CLAUSURA

Vélez celebró el título con un nuevo triunfo

Venció a Racing por 2-1 en el José Amalfitani. La Academia, que quedó afuera de la Copa Sudamericana, se había puesto en ventaja con un gol de Hauche, pero el Fortín lo dio vuelta gracias a Zapata y A ...