Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

Nacionales

1/15/2012

POLITICA

Las claves no reveladas de la cirugía a la presidente Cristina Kirchner

Lo que dice, y lo que no, el comunicado oficial y cómo se llegó al diagnóstico y la operación. Los anticipos de PERFIL que fueron confirmados.

Diario La Noticia - Nacionales - POLITICA - Las claves no reveladas de la cirugía a la presidente Cristina Kirchner

Imaginar todo lo sucedido alrededor del cáncer de tiroides que afortunadamente la Presidenta nunca tuvo hubiera sido difícil y propio de una mente afiebrada y atravesada por una estructura compleja de pensamiento. La realidad, sin embargo, ha superado una vez más –y con creces– a la ficción. Y la historia de este episodio, del que esta columna dio datos precisos que aquí habremos de ampliar y explicar en detalle, ha dejado, lamentablemente, una secuela de desprestigio para la medicina argentina.

Como se sabe, felizmente la doctora Cristina Fernández de Kirchner no tenía un cáncer de tiroides. Como ya dijimos, ésa ha sido una muy buena noticia para ella, para su familia y para la institucionalidad del país. En cualquier país –y mucho más en la Argentina– es muy importante que el presidente se halle en buen estado de salud para completar la totalidad de su mandato.

No hace falta dar más explicaciones acerca de la trascendencia que el estado de salud del jefe de Estado adquiere. El impacto político producido por una afección que compromete seriamente su salud es mayúsculo. Junto con ese impacto hay otro que, a su vez, se proyecta sobre la población en general. Vaya aquí un ejemplo que ilustra el significado de este concepto:

Cuando en 1985 se le diagnosticó un cáncer de colon al presidente de los Estados Unidos Ronald Reagan, la claridad con que se informó a la ciudadanía sobre esa enfermedad tuvo una consecuencia positiva de alto impacto en la salud pública, ya que en conocimiento de la eficacia de los métodos diagnósticos destinados a identificar lesiones colónicas que se encuentran en los primeros estadios del mal, mucha gente concurrió a la consulta, por lo que el diagnóstico precoz de dicha enfermedad aumentó significativamente, lo que hizo que muchos de esos pacientes fueran sometidos al tratamiento correspondiente y se curaran.

Aquí pasó algo similar en los días siguientes a la difusión pública del carcinoma papilar que finalmente la Presidenta nunca tuvo. La cantidad de consultas que comenzaron a recibirse en los consultorios de los servicios de Endocrinología aumentó significativamente. Pero, a partir del alta presidencial y del brusco cambio diagnóstico, las redes sociales explotaron con las dudas de muchísimos pacientes que tras haberse sometido a una punción biopsia de la tiroides o haber estado a punto de hacerla fueron invadidos por la desconfianza acerca de la eficacia de ese recurso diagnóstico. El tema del falso positivo irrumpió en sus vidas, dato no menor que trajo a muchos de ellos incertidumbre y angustia.

Otro tanto ocurrió y sigue ocurriendo en el mundo médico. Destacados patólogos argentinos, que viven el episodio con dolor profesional, se ven en la obligación de tener que explicar esto a especialistas destacados de todo el mundo, para quienes la patología argentina tiene exponentes de referencia en el campo de las afecciones tiroideas.

Dicho ésto, vayamos a la narración y explicación completa de lo que sucedió con el cáncer que la Presidenta no tuvo:

Diario La Noticia - Nacionales - POLITICA - Las claves no reveladas de la cirugía a la presidente Cristina Kirchner

Dibujo: Pablo Temes

Sillón Ad Hoc.

El punto uno dice:

“No hubo elementos suficientes surgidos del examen y de la revisión de los preparados de la punción citológica realizada a la señora Presidenta de la Nación, doctora Cristina Fernández de Kirchner, que obligaran a modificar el diagnóstico inicial de carcinoma papilar ni la indicación quirúrgica programada.”

Ya se ha relatado más arriba cómo fueron los hechos del análisis que hizo la doctora Lencioni, citóloga del equipo del doctor Saco. La redacción del párrafo, además, deja una entrelínea que confirma lo narrado en esta columna: en efecto, no se dice que no hubo elementos que obligaran a modificar el diagnóstico, sino que “no hubo elementos suficientes”. Es decir que algo hubo que generó dudas, pero que no fue suficiente. Ante esa circunstancia, ¿por qué no se optó por una nueva punción biopsia? ¿Por qué no se pidió una nueva opinión, como es de rutina en estos casos?

El segundo punto del comunicado expresa lo siguiente:

“Durante la exploración quirúrgica se constataron los nódulos conocidos del lóbulo derecho, así como la presencia de un nódulo palpable en el lóbulo izquierdo y adenopatías visibles en el área recurrencial derecha y pretraqueal. De acuerdo con esos hallazgos, se decidió la realización de una tiroidectomía total junto con linfadenectomía del sector VI (recurrencial derecho y pretraqueal), extirpándose la pieza operatoria en un solo block.”

En referencia al segundo punto, se hace necesaria una explicación técnica. Durante una operación como la que se le realizó a la Presidenta, el equipo médico actuante incluye al patólogo, que está allí para realizar lo que se denomina biopsia intraoperatoria. La forma cómo se procede es la siguiente: el cirujano, una vez que abre y se encuentra con la tiroides delante de sí, toma los nodulos y se los entrega al patólogo para que los analice en ese mismo momento.

El objetivo de este procedimiento es no sólo el de confirmar el diagnóstico previo, sino también el de examinar otras áreas de la glándula.

Por lo tanto, es de buena práctica que el patólogo le pida al cirujano que tome muestras de más de una zona a los fines de asegurar el diagnóstico.

Del análisis del punto dos de este comunicado, queda claro que aquí se actuó de una manera distinta, ya que se realizó la extirpación total de la glándula tiroides y de los ganglios adyacentes sin previa realización de la biopsia intraoperatoria.

Pasemos ahora al punto tres del comunicado:

“La biopsia por congelación realizada informó neoplasia folicular para el nódulo dominante del lóbulo derecho, y neoplasia folicular sospechosa de malignidad para el nódulo izquierdo, cuya histología definitiva se difirió. De acuerdo a este informe se dio por cerrada la cirugía.”

Del tercer punto, surge que el estudio biópsico que se hizo en el quirófano fue, en realidad, un estudio posoperatorio, ya que la tiroides había sido removida en su totalidad.

Por lo tanto, desde el punto de vista práctico, se diría que fue algo sin sentido.

Pero lo sorprendente de este párrafo no termina ahí, ya que en él se habla de una “neoplasia folicular sospechosa de malignidad” en el nódulo hallado en el lóbulo izquierdo. Ese decir que aquí nos encontramos frente a un segundo falso positivo.

Hay que señalar que ese estudio se hizo con toda la pieza extraída y, por lo tanto, con suficiente cantidad de tejido.

Finalmente, el último punto del comunicado expresa:

“El informe anatomopatológico definitivo es el oportunamente comunicado; dicho informe fue revisado por Servicio de Anatomía Patológica del Instituto de Oncología Angel H. Roffo, de la Universidad de Buenos Aires, que coincidió plenamente con lo informado en el mismo.”

De lo expresado en el último párrafo del comunicado, llama la atención que no se informe quiénes fueron los patólogos del Instituto Roffo que examinaron la muestra, que ninguno de los patólogos que participaron de la operación firmara el comunicado del Austral y que no se conozca el informe anatomopatológico definitivo.

Llegamos así al final del análisis de este comunicado que nos ha permitido saber que, en el caso de la Presidenta, hubo un “nódulo palpable” en lóbulo izquierdo que no fue identificado en la ecografía; en vez de una biopsia intraoperatoria, como marcan las normas de práctica, se le hizo una posoperatoria, y en exámenes histoanatomopatológicos vistos por al menos siete patólogos, hubo dos falsos positivos.

Afortunadamente, como ya hemos dicho, la Presidenta no tiene cáncer y eso es una muy buena noticia.

En cambio, el manejo del caso y las confusas explicaciones públicas dadas al respecto no han hecho más que causar un desprestigio a la medicina argentina que inquieta a destacados profesionales que todavía no aciertan a comprender por qué pasó lo que pasó.

Comentarios: 0

1/26/2012

Diario La Noticia - La abuela de Lorena Martins se mete en el escándalo por trata de personas
POLITICA

La abuela de Lorena Martins se mete en el escándalo por trata de personas

Cledi Presilla la acusa de robarle una casa y amenazarla. Ella lo niega y le apunta al diario mexicano que publicó la entrevista: "El dueño recibe prostitutas de Martins".

Comentarios: 0

1/26/2012

Diario La Noticia - El BCRA pide ampliar el “colchón” bancario del 30 al 75%
ECONOMIA

El BCRA pide ampliar el “colchón” bancario del 30 al 75%

Será exigido para cubrir el riesgo operativo de los bancos a partir del 1º de febrero pero sólo a las entidades que decidan distribuir utilidades. Qué plazos tienen para integrar ese capital adicional ...

Comentarios: 0

1/25/2012

Diario La Noticia - Cristina ya está en la Rosada
POLITICA

Cristina ya está en la Rosada

La Presidenta anunciará medidas.

Comentarios: 0

1/25/2012

Diario La Noticia - Gladys Cabezas: "La Justicia goza de una impunidad tremenda"
NUEVO ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE JOSE LUIS

Gladys Cabezas: "La Justicia goza de una impunidad tremenda"

La hermana del fotógrafo de Perfil, asesinado hace quince años, renovó su pedido de justicia y dijo que lo recordarán con "música y alegría".

Comentarios: 0

1/15/2012

Diario La Noticia - Detienen al hijo de Pérsico: llevaba marihuana en una camioneta oficial
EN SANTA FE

Detienen al hijo de Pérsico: llevaba marihuana en una camioneta oficial

Pablo Pérsico, de 19 años, está detenido en La Plata, acusado de "tránsito de droga para comercialización". Su padre, reconocido dirigente piquetero K, es subsecretario de Comercialización de la Econo ...

Comentarios: 0

1/15/2012

Diario La Noticia - Investigan si la camioneta con marihuana era "trucha" o del Gobierno

Gentileza El Litoral

DUDAS

Investigan si la camioneta con marihuana era "trucha" o del Gobierno

Tenía documentos de Desarrollo Social pero pertenece a una firma privada. ¿Alquilada o "disfrazada"? Perfil.com habló con el jefe de la policía de Santa Fe.

Comentarios: 0

1/13/2012

Diario La Noticia - "Fue el más honesto, no creo que haya otro como él"
LA REFLEXIÓN SOBRE RAUL ALFONSIN

"Fue el más honesto, no creo que haya otro como él"

Así opina a quien Alfonsín le dijo: "A vos no te va tan mal, gordito"

Comentarios: 0

1/13/2012

Diario La Noticia - Por la quita de beneficios impositivos, el gasoil aumenta hasta un 4%
COMBUSTIBLES

Por la quita de beneficios impositivos, el gasoil aumenta hasta un 4%

La principal petrolera del mercado argentino, YPF, se sumó a los aumentos en el gasoil que el resto de las compañías ya había implementado en los primeros días de enero. El incremento se aplica como c ...

Comentarios: 0

1/13/2012

Diario La Noticia - Por falta de insumos, Mondial suspendió la producción de sus motos
ECONOMIA

Por falta de insumos, Mondial suspendió la producción de sus motos

Las restricciones a las importaciones siguen generando problemas en la industria automotriz. Luego de los problemas en Fiat, la firma Juki -que produce las motocicletas Mondial y tiene la representaci ...

Comentarios: 0

1/13/2012

Diario La Noticia - El irregular service millonario del jet que usó Capitanich para ir a Panamá

Jetphotos.net

POLITICA

El irregular service millonario del jet que usó Capitanich para ir a Panamá

El gobernador de Chaco firmó el 12 de abril de 2011 un contrato con la firma Baires Fly por services. ¿A qué fue al Caribe?