Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

Nacionales

30/09/2018

FUTBOL Y ALGO MAS

La Superliga en guerra contra la ley que beneficia a los clubes de las inferiores

Dos fallos judiciales confirmaron la aplicación de la ley de Formación Deportiva y empezó el lobby para modificarla en el Congreso.

Diario La Noticia - Nacionales - FUTBOL Y ALGO MAS - La Superliga en guerra contra la ley que beneficia a los clubes de las inferiores

Los recientes fallos judiciales a favor de los clubes Unión de Totoras y Bochófilo Bochazo de San Vicente que obligan a River y a Estudiantes de la Plata a pagar por los derechos de formación de los jugadores Nicolás Domingo y Facundo Sánchez, respectivamente, pusieron en alerta a los clubes que integran la Superliga.

Se trata de la Ley Nacional 27.211 de Formación Deportiva que prevé abonarles el 5% de los contratos y transferencias de los jugadores a los clubes de las inferiores donde comenzaron sus carreras deportivas.

La norma que se sancionó en el 2015 "establece que las entidades deportivas formadoras, o sea aquellos clubes que aportaron al entrenamiento y perfeccionamiento del atleta en la práctica de una disciplina amateur o profesional desde la infancia, deben recibir una compensación económica cuando ingrese al profesionalismo y por cada transferencia posterior" explicó a LPO la diputada santafesina Claudia Giaccone.

Giaccone fue la autora del proyecto cuando era diputada nacional y fue redactado en conjunto con especialistas de ALADDE (Asociación Latinoamericana de Derecho del Deporte) y del Movimiento Social del Deporte.

Hasta ahora, la ley se encontraba frenada en la justicia por los clubes de Primera División que se niegan a reconocer el porcentaje a las instituciones infantiles que en su gran mayoría son clubes barriales, con infraestructura precaria y muchas trabajan con chicos y chicas de zonas marginadas.

"Este era un derecho que venían peleando hace tiempo los clubes de barrio y formadores de deportistas que trabajan cotidianamente con elementos y condiciones muy rudimentarias en la mayoría de los casos. Es por eso que lo consideramos una reivindicación y una posibilidad de fortalecer a estas instituciones que a corto plazo también beneficiarán a los clubes de Primera División" sostuvo Giaccone.

En rigor, la FIFA ya contempla este principio distributivo y los clubes de barrio suelen recibir un porcentaje de las transacciones de los jugadores cuando logran trascendencia internacional.

Tras los dos fallos que obligan a Estudiantes y River reconocerles a los clubes formadores de Santa Fe el cinco por ciento de las transferencias y contratos se esperan una catarata de sentencias en el mismo sentido lo que prendió las alarmas en los clubes de la Superliga.

Su CEO, Mariano Elizondo junto a los abogados de la liga mayor comenzaron a hacer presión para que la ley se modifique lo antes posible y se los vieron circular por pasillos y despachos del Congreso Nacional.

Una de las primeras reuniones fue con Daniel Scioli quien preside la Comisión de Deportes en Diputados a quien le acercaron las modificaciones que pretenden, por ejemplo, elevar el rango etario ya que la ley vigente reconoce a los clubes que formaron a los jugadores de los 9 a los 18 años y quieren que se el piso sea a partir de los 12, como indica el reglamento de FIFA.

Sin embargo, Scioli se puso en contacto con Giaccone y las entidades deportivas para integrarlas al debate, un gesto a favor de la ley actual y organizó para la próxima semana una reunión entre las partes.

Quienes guardan un llamativo silencio son las autoridades de la Asociación de Fútbol Argentino que tiene una posición más que incómoda con el tema ya que uno de los principales sostenes políticos provienen, precisamente, de las distintas asociaciones regionales y no quiere generar cortocircuitos con las ligas menores.

Comentarios: 0

30/09/2018

Diario La Noticia - El día que Fabbiani resignó 4 millones de euros por amor
CURIOSIDADES

El día que Fabbiani resignó 4 millones de euros por amor

El Ogro confesó que luego de su paso por River rechazó una millonaria propuesta de Europa porque a su exmujer no le gustó la ciudad. ¿Se arrepiente?

Comentarios: 0

18/03/2018

Diario La Noticia - Familiares de caídos viajarán a las islas Malvinas para un homenaje

AFP

SOLDADOS DESCONOCIDOS

Familiares de caídos viajarán a las islas Malvinas para un homenaje

El próximo 26 de marzo será el acto de reconocimiento de 90 cuerpos que hasta el momento estaban enterrados sin identificación en el cementerio de Darwin.

Comentarios: 0

18/03/2018

Diario La Noticia - Aparecieron carteles que incitan a matar a Mauricio Macri
BAHÍA BLANCA

Aparecieron carteles que incitan a matar a Mauricio Macri

Son anónimos. Por el hecho se inició una investigación judicial.

Comentarios: 0

18/03/2018

Diario La Noticia - Talleres volvió a ganar y sigue presionando a Boca
SUPERLIGA 2017-2018

Talleres volvió a ganar y sigue presionando a Boca

El equipo de Kudelka venció a Defensa y Justicia, sumó su noveno partido sin conocer la derrota y quedó a cinco puntos del líder, que juega mañana en Tucumán.

Comentarios: 0

18/03/2018

Diario La Noticia - Huracán le dio otro golpe de nocaut a Temperley

FOTOBAIRES

SUPERLIGA 2017-2018

Huracán le dio otro golpe de nocaut a Temperley

El Globo se impuso con goles de Andrés Chávez e Ignacio Pusetto ante un rival que está cada vez más cerca de la B Nacional. Los de Alfaro trepan en la tabla.

Comentarios: 0

18/03/2018

Diario La Noticia - Argentinos se hizo fuerte en su casa ante Newell’s
SUPERLIGA 2017-2018

Argentinos se hizo fuerte en su casa ante Newell’s

Al Bicho le bastó un gran primer tiempo para derrotar al equipo de Omar De Felippe en el Diego Armando Maradona. El único gol lo marcó Nicolás González.

Comentarios: 0

03/10/2018

Diario La Noticia - La delegación de Bolívar acumuló 21 medallas en Mar del PLata
JUEGOS BONAERENSES 2018

La delegación de Bolívar acumuló 21 medallas en Mar del PLata

Los deportistas bolivarenses siguen con la cosecha de medallas en Mar del Plata, tanto en las disciplinas deportivas como en las culturales, con una excelente actuación general en estos Juegos Bonae ...

Comentarios: 0

30/09/2018

Diario La Noticia - Mosca viajó a Washington: peronistas y oficialistas en visita crediticia
PRESUPUESTO 2019

Mosca viajó a Washington: peronistas y oficialistas en visita crediticia

Una comitiva de diputados bonaerenses de distintas fuerzas políticas, encabezados por el presidente de la Cámara baja, Manuel Mosca, y el titular de la Comisión de Presupuesto, Marcelo Daletto, visita ...

Comentarios: 0

30/09/2018

Diario La Noticia - Mejora informática rumbo a la batalla 2019: cambio de sistema con efecto electoral
ELECCIONES 2019

Mejora informática rumbo a la batalla 2019: cambio de sistema con efecto electoral

La Justicia Electoral renovó el software informático que usa para los padrones. La modificación promete mejorar la organización de los comicios, depurar errores y el uso a futuro de datos biométricos

Comentarios: 0

30/09/2018

Diario La Noticia - Maradona: "Me gustaría que Messi nos mande a cagar y no vaya más a la Selección"
FUTBOL Y ALGO MAS

Maradona: "Me gustaría que Messi nos mande a cagar y no vaya más a la Selección"

El Diego opinó sobre la actualidad de la albiceleste, el accionar de Lionel tras el Mundial y exteriorizó su postura respecto al comportamiento que debería adoptar el astro rosarino de cara a lo que v ...