Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

Nacionales

6/29/2010

POLITICA

La Oncca se contagió el virus del Indec

El organismo de control ocultó los informes de faena bovina durante 18 meses. Qué falencias en la política oficial buscaban esconder. El rol de Moreno.

Diario La Noticia - Nacionales - POLITICA - La Oncca se contagió el virus del Indec

Télan

Ricardo Echegaray, hoy titular de la AFIP, conducía la ONCCA cuando comenzó a ocultar los informes de faena bovina en noviembre de 2008. Emilio Eyras está a cargo desde enero del 2009.

La denuncia que investiga la Justicia por los subsidios truchos a feed lots que habría otorgado la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) es ya una de la varias irregularidades del organismo oficial. Según averiguó ahora Perfil.com, la ONCCA también ocultó los informes relevantes de faena bovina entre noviembre de 2008 -todavía dirigida por Ricardo Echegaray- y el mes pasado, cuando volvieron a ser publicados en la web de la entidad.

Así lo confirmaron a este medio tres fuentes independientes del sector: el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (conocido como ABC), el Sindicato de la Carne y sus derivados del Gran Buenos Aires (Sicgba) y la Cámara de la Industria y Comercio de Carne de la República Argentina (CICCRA). Esta última, incluso, querelló en su momento a Echegaray y otros dos funcionarios de la ONCCA por incumplir el Decreto de Acceso a la información pública (172/03) que su mismo jefe, Néstor Kirchner, había sancionado en diciembre de 2003.

Los datos que no se difundieron fueron principalmente la cantidad de animales faenados, el índice de faena y la liquidación de vientres o índice de faena de hembras, que permite saber la capacidad de reproducción en función de las cabezas que marchan a matadero.

Las fuentes cotejadas coincidieron en que la ONCCA, a cargo de Emilio Eyras desde enero de 2009, escondió esas cifras porque evidenciaban la menor capacidad de producción del sector por las políticas oficiales y eso explicaba la suba de precios de los cortes o la necesidad (rechazada por el Gobierno) de importar algunos cortes de Brasil o Uruguay. También sugieren que, analizando dato por dato, las políticas agropecuarias benefician a los grandes holdings nacionales y extranjeros (“amigos” del poder K, repiten) en detrimento del pequeño productor que, según advierten , podría desaparecer.

Perfil.com se comunicó con la ONCCA y su vocero, Gastón Vellegal, reconoció que “en algún momento se dejó de publicar” -no pudo precisar cuándo- “pero siempre se mantuvo el control”, añadió. El portavoz del organismo aseguró que ahora “todo” está publicado en la web (sólo así los difunde). Ese “todo” es el informe con los datos acumulados desde 2001 hasta abril de 2009 (“sujeto a modificaciones”, puntualiza) y el informe de faena bovina de abril último, que se colgó en el portal el mes pasado. Ese “algún momento” serían los 18 meses entre noviembre del 2008 y el mes pasado.

A todo esto, la ONCCA se encuentra en un momento delicado. Por el escándalo de los feed lots, Echegaray, ahora titular de la AFIP y hombre de máxima confianza del matrimonio Kirchner, fue imputado por la Justicia, mientras que diputados de la oposición pidieron que la entidad sea intervenida por la denuncia de subsidios irregulares.

En los últimas semanas, en el Congreso se han barajado varios proyectos para reformar al organismo, pero todavía no se ha llegado a un acuerdo ni entre los diputados ni entre los ruralistas.

Cifras invisibles. ¿Por qué son importantes los números de la ONCCA? Si bien el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) también fiscaliza la faena animal en todo el país, la ONCCA es el único organismo que controla toda la industria frigorífica, aún los pequeños establecimientos. En rigor, el Servicio Nacional de Sanidad ofrece informes con una visión más reducida, ya que sólo registra los frigoríficos que transportan mercadería entre jurisdicciones, según explicaron desde la CICCRA a Perfil.com.

Por lo tanto, esa cámara debe nutrirse de información de Senasa, el Banco Central, la Aduana (exportaciones) y los propios frigoríficos para emitir informes independientes. Si se hace un paralelo entre este caso con el Indec, es como si sólo se supieran las estimaciones privadas de la inflación, lo que haría totalmente imprevisibles las medidas oficiales que toma el Gobierno.

Desde el Consorcio ABC expresaron que " se quedaron sorprendidos” con la publicación del informe. “Nos desayunamos con el informe de abril, no lo esperábamos porque desde noviembre de 2008 que no se lo veía”, corroboraron a este medio.

En tanto, el secretario general del sindicato Sicgba, Silvio Etcheum, agregó a Perfil.com que “igualmente nosotros no nos fiábamos de las cifras oficiales”. Según explicó, cuando los números no les eran favorables a la ONCCA, en los informes de carne sin hueso colocaban los de carne con hueso, que es un kilaje superior. “En los cuadros la aclaración salía abreviada, pasaba desapercibida y así se confundía a todos”, precisó el titular del sindicato de la carne más crítico del Gobierno. Su postura le valió junto a Alfredo de Angeli un escrache de la “patota” de Guillermo Moreno en Azul el 1º de junio.

La amplia sombra de Moreno. Precisamente, el titular de la CICCRA, Miguel Schiariti, también ve el puño omnipresente del secretario de Comercio Interior en esta política de ocultamiento, similar a la que aplicó en el Indec. “A él empezaron a molestarle los números y ordenó no difundirlos más. Pero quedó demostrado que el mercado de la carne lo ha superado largamente. No puede controlarlo”, remató Schiariti.

Schiariti, a su vez, denunció que el Gobierno “dice mantener la carne a un precio bajo con una competitividad alta. ¡Es todo falso!”. Para el director de la CICCRA, las cifras de la ONCCA “dejan al descubierto que están desapareciendo los pequeños productores”.

¿Entonces por qué el mes pasado la ONCCA volvió a difundir los índices? De acuerdo a fuentes del sector, el novedoso “Informe Mensual Nº1" declara valores más alentadores con relación a los que ocultó durante un año y medio.

Comentarios: 0

7/1/2010

Diario La Noticia - Cumbre del PJ disidente para diseñar el proyecto 2011

CEDOC

POLITICA

Cumbre del PJ disidente para diseñar el proyecto 2011

Reunirá a dirigentes de segunda línea que conforman el arco disidente del partido. Los enviados de Macri.

Comentarios: 0

7/1/2010

Diario La Noticia - El programa "6,7,8" le cuesta al Estado 11 millones de pesos al año

CEDOC

Aumento del 150%

El programa "6,7,8" le cuesta al Estado 11 millones de pesos al año

El espacio ultraoficialista del productor Diego Gvirtz, que denigra a los opositores y al periodismo, aumentó su "tarifa". El silencio de Tristán Bauer.

Comentarios: 0

7/1/2010

Diario La Noticia - Fuerte cruce entre el Gobierno y Cobos por el 82% móvil para los jubilados

CEDOC

POLITICA

Fuerte cruce entre el Gobierno y Cobos por el 82% móvil para los jubilados

El ministro de Economía trató al vicepresidente de "oportunista" por el tema de las jubilaciones. El "recuerdo" del mendocino que indignó al Gobierno.

Comentarios: 0

6/29/2010

Diario La Noticia - Las claves del caso Noble Herrera, según el abogado de Ernestina

CEDOC

POLITICA

Las claves del caso Noble Herrera, según el abogado de Ernestina

orge Fontevecchia entrevistó a Gabriel Cavallo, quien habló sobre la adopción de Felipe y Marcela, los hijos de la dueña de Clarín.

Comentarios: 0

6/29/2010

Diario La Noticia - Escrachan a Duhalde en la puerta del canal América

Rodis Recalt

POLITICA

Escrachan a Duhalde en la puerta del canal América

Piqueteros del Frente Darío Santillán reclaman por la muerte de Kosteki y Santillán.

Comentarios: 0

6/18/2010

Diario La Noticia - Murieron dos personas al caer el helicóptero del canal C5N
POLICIALES

Murieron dos personas al caer el helicóptero del canal C5N

El accidente ocurrió esta mañana en el límite de Villa Martelli y Florida.

Comentarios: 0

6/18/2010

Diario La Noticia - El PJ de la ciudad de Buenos Aires busca su hombre para 2011

Télan

POLITICA

El PJ de la ciudad de Buenos Aires busca su hombre para 2011

El ex gremialista docente "Tito" Nena lanza su línea interna junto a Daniel Filmus. Aguas divididas y la posible candidatura de Boudou.

Comentarios: 0

6/18/2010

Diario La Noticia - Bonafini criticó duramente a Mirtha Legrand

DyN

POLITICA

Bonafini criticó duramente a Mirtha Legrand

Vea que dijo, esta vez, la titular de Madres de Plaza de Mayo.

Comentarios: 0

6/18/2010

Diario La Noticia - Psicosis en Salta: otros 10 intentos de suicidio

CEDOC

SOCIEDAD

Psicosis en Salta: otros 10 intentos de suicidio

Nuevos casos fallidos de ahorcamiento entre adolescentes.

Comentarios: 0

6/18/2010

Diario La Noticia - Dos muertos y 13 heridos por violenta represión en Bariloche

DyN

SOCIEDAD

Dos muertos y 13 heridos por violenta represión en Bariloche

Un caso de presunto "gatillo fácil" desató la violenta reacción de vecinos. El tema fue creciendo, la policía respondió a tiros y mató a uno de los manifestantes.