Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

Nacionales

4/8/2010

SALUD

La medicina homeopática avanza en la enseñanza oficial

La dictarán en la Universidad Nacional de Córdoba. Es la primera vez que se abren las puertas de una medicina no ortodoxa.

Diario La Noticia - Nacionales - SALUD - La medicina homeopática avanza en la enseñanza oficial

CEDOC

El 16 de abril próximo, una Universidad Nacional inaugurará el primer curso de posgrado de Homeopatía.

A paso lento, pero perserverante. Aunque muchas veces fue mirada con recelo, la medicina homeopática fue ganando terreno en el campo académico y este mes se incorporará, por primera vez en el país, al plan académico de una institución oficial de medicina tradicional.
Sucede que la Universidad Nacional de Córdoba inaugurará, el 16 de abril próximo, el primer curso de posgrado de Homeopatía. Una iniciativa que también incluye el comienzo de cursos de Acupuntura y Ayurveda. “Es un importante avance en la apertura al conocimiento de sistemas médicos no convencionales, pero cuya realidad ha sido demostrada por sus evidencias clínicas”, informó a Perfil.com el doctor Mario Draiman, presidente de la Asociación Médica Homeopática Argentina (AMHA).

“Es un gran avance que se abran las puertas a una medicina no ortodoxa. Por ahora es un posgrado, pero con el tiempo podría convertirse en una disciplina clínica o en una especialidad”, opina el especialista, que se recibió oficialmente de cardiólogo, pero que hace casi 38 años se dedica a la homeopatía, campo en el que se convirtió en una eminencia.

Si bien Draiman aclara que en el país la homeopatía “siempre tuvo una vigencia importante”, reconoce que al principio la miraban "despectivamente", que la falta de conocimiento acerca de esta medicina, y porque muchas veces se confunde la tarea del homeópata con los “falsos homeópatas que venden mágicos métodos para adelgazar”, explica. “A medida que pasa el tiempo, que hay más información y que las evidencias clínicas lo demuestran, muchos médicos ortodoxos empiezan a interesarse por la homeopatía, sobre todo los pediatras, que hasta nos mandan niños con alergias porque saben que se curan en un 90% de los casos”, destaca el médico homeopático.

Para explicar la diferencia entre la medicina tradicional y la homeopática, Draiman señala que desde su especialidad tratan “al enfermo” y no a la enfermedad, porque “la enfermedad no es un ente autónomo, sino una situación de desequilibrio bioenergético, causada por factores estresantes”. “Para la homeopatía es importante la relación médico-paciente, es decir, el médico debe conocer la relación emocional, espiritual, del paciente”, agrega.

Según Draiman, en la población también hay un creciente interés en la homeopatía, “porque hace bien y estimula la reacción biológica propia del organismo, que pareciera estar bloqueada, tratando de generar primero el bienestar psíquico, después el estado general del paciente y sus lesiones”, pero también, dice, porque "muchas veces cura enfermedades que la tradicional no alcanza a curar”. Y da ejemplos: “La esclerosis múltiple o el cáncer muchas veces son curadas con el acompañamiento de la homeopatía, y no sin ella”.

El programa inaugural de medicina homeopática en la Universidad Nacional de Córdoba comienza el 16 de abril a las 11, con un acto académico del que participarán importantes especialistas en homeopatía, acupuntura y Ayurveda. En la Argentina, la medicina homeopática se institucionalizó a través de la AMHA en 1933, y actualmente dictan cursos regulares de medicina, veterinaria, farmacia y odontología homeopáticas.

Comentarios: 0

4/11/2010

Diario La Noticia - Por la ausencia de su vice, Daniel Scioli quedó debilitado

CEDOC

POLITICA

Por la ausencia de su vice, Daniel Scioli quedó debilitado

Con su Balestrini internado, el gobernador deberá enfrentarse a Moyano en el PJ y al quilmeño y rebelde Scarabino, en la Legislatura.

Comentarios: 0

4/11/2010

Diario La Noticia - Salpican a Gabriela Sabatini en una supuesta maniobra de falsificación y lavado

CEDOC

NEGOCIOS Y ALGO MAS

Salpican a Gabriela Sabatini en una supuesta maniobra de falsificación y lavado

La ex tenista estaría involucrada, según el denunciante, a través de un emprendimiento inmobiliario de lujo en la zona de Pilar.

Comentarios: 0

4/11/2010

Diario La Noticia - La "Tigresa" Acuña retuvo su título mundial con lo justo

DyN

DEPORTES - BOXEO

La "Tigresa" Acuña retuvo su título mundial con lo justo

Venció por puntos a la mexicana Villalobos.

Comentarios: 0

4/11/2010

Diario La Noticia - Ernestina admitió que pueden ser hijos de desaparecidos

CEDOC

LA CAUSA NOBLE

Ernestina admitió que pueden ser hijos de desaparecidos

Fue en una carta que publicó el diario Clarín en 2003. Qué decía sobre los padres biológicos de Felipe y Marcela.

Comentarios: 0

4/10/2010

Diario La Noticia - Panorana financiero semanal

Fortuna web

ECONOMIA

Panorana financiero semanal

Análisis. Por Diego Binayán *

Comentarios: 0

4/8/2010

Diario La Noticia - Cristóbal López compró una refinería de Petrobras

CEDOC

POLITICA Y NEGOCIOS

Cristóbal López compró una refinería de Petrobras

Cuánto pagó el empresario kirchnerista.

Comentarios: 0

4/8/2010

Diario La Noticia - Operaron a Balestrini pero sigue grave

CEDOC

POLITICA

Operaron a Balestrini pero sigue grave

El vicegobernador fue sometido a una nueva intervención quirúrgica, complementaria a la que se le practicó ayer en el policlínico San Martín de La Plata.

Comentarios: 0

4/8/2010

Diario La Noticia - Piden sobreseer a CFK por haber violado la veda electoral

CEDOC

POLITICA

Piden sobreseer a CFK por haber violado la veda electoral

La habían denunciado por inaugurar obras públicas antes de las elecciones. Ahora la jueza Servini de Cubría tiene la última palabra.

Comentarios: 0

4/8/2010

Diario La Noticia - Con un gol con la mano, Estudiantes venció a Vélez

Fotobaires

FUTBOL - TORNEO CLAUSURA 2010

Con un gol con la mano, Estudiantes venció a Vélez

Un claro manotazo de Gastón Fernández dio al Pincha un 1-0 clave. El árbitro Furchi echó a Verón para compensar, pero ni así el local pudo igualar.

Comentarios: 0

4/7/2010

Diario La Noticia - Lanús lo dio vuelta en el final y dejó sin nada a Chacarita

TyC Sports

FUTBOL - TORNEO CLAUSURA 2010

Lanús lo dio vuelta en el final y dejó sin nada a Chacarita

El Granate, que estaba abajo por un tanto de Vismara (ST 14m), se impuso en La Paternal por 2-1 con dos goles de Castillejos (ST 43m y 46m). Fueron expulsados Blanco y Lisandro López.