Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

Nacionales

9/5/2012

POLÍTICA - INVESTIGACIÓN

La inmensa fortuna que amasó un funcionario del "Chino" Zannini en la era K

Un subsecretario de la Rosada, Carlos Liuzzi, multiplicó 38 veces su patrimonio y es hoy uno de los más ricos del Gobierno. Viñedos y pisos en Puerto Madero.

Diario La Noticia - Nacionales - POLÍTICA - INVESTIGACIÓN  - La inmensa fortuna que amasó un funcionario del

Télam

Carlos Liuzzi, subsecretario Legal y Técnico del área de Zannini, multiplicó por 38 su patrimonio desde que ingresó a la Casa Rosada en 2003.

Pocos conocen sus rasgos o podrían describirlo. El perfil de Carlos Emilio Liuzzi es tan bajo que, desde 2003, no hay fotografías suyas en los medios estatales. El abogado de 55 años amasó una fortuna a la sombra de Carlos Zannini en la Secretaría Legal y Técnica durante el kirchnerismo, en base a la construcción, compra-venta de departamentos de lujo en Puerto Madero y decenas de hectáreas en una de las zonas vinitícolas más caras de la Argentina.

En 2003, Liuzzi declaró a la Oficina Anticorrupción (OA) un patrimonio de $189.339. Este año, según se deduce de sus declaraciones, la suma de sus bienes ascendió a $7.226.160. Es decir, 38 veces más que cuando llegó a la Rosada, donde se convirtió en subsecretario técnico de un área clave del Gobierno: rubrica los decretos, resoluciones, proyectos de ley y otros designios legales de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Si se toma el precio de venta actual de las 174 héctareas que Liuzzi asegura poseer en Mendoza, su patrimonio asciende a U$S 10 millones, lo que lo ubicaría detrás de la Presidenta como uno de los funcionarios más ricos del país. De hecho, su jefe, Carlos Zannini, declaró en 2011 un patrimonio de apenas $450.788.

En 2003, la riqueza de Liuzzi estaba compuesta por una casa y un terreno en Pilar, dos departamentos en la Ciudad de Buenos Aires -uno en Barrio Norte adquirido en los '90- y un tiempo compartido en Bariloche. En cuanto a dinero en efectivo, sólo declaró $2.000 en una caja de ahorro. En ese momento ya era abogado profesional y también presidente de la Comisión Fiscalizadora de la AFIP.

Puerto Madero K. El 7 de octubre de 2005 compró una propiedad horizontal de 80 m2 en la Ciudad de Buenos Aires y, al mismo tiempo, indicó cobrar un alquiler de un inmueble en el edificio "Gaviotas", ubicado en Azucena Maizani 395, en el corazón de Puerto Madero, con vigilancia privada y amenities.

Uno de los dos departamentos que declaró en 2003 no figuraba entre sus inmuebles, ni siquiera como vendido o cedido, en las siguientes presentaciones de bienes. La Oficina Anticorrupción pidió explicaciones por esa omisión -luego se reiterarían-, por lo que Liuzzi tuvo que aclarar que había vendido un departamento en la calle Álvarez Thomas.

En 2006, precisó que su propiedad horizontal se ubicaba en Puerto Madero y le sumó dos cocheras en el mismo barrio (valuadas hoy en unos U$S 40.000 cada una).

En el barrio VIP donde Cristina, Boudou y otros funcionarios K poseen propiedades, Liuzzi compró el 28 de febrero de 2011 un segundo departamento de 161 m2 con cochera en el piso 35 de la Torre Mulieres. El inmueble está declarado como propiedad horizontal por $3.118.080, o U$S 773.000 al tipo de cambio de ese momento.

Negocios en la era K. A fines de 2006, Liuzzi y tres socios constituyeron la firma Desarrollo y Construcciones S.A. Hasta hoy no precisó cuántos dividendos obtuvo por los $40.000 en acciones que posee en la empresa.

Fue en 2008 cuando la mano derecha de Zannini comenzó a realizar fuertes inversiones. En 2009, Liuzzi presentó una declaración jurada anual del año anterior con dos compras de 75 héctareas en Gualtallary, Tupungato (Mendoza), una de las zonas más fértiles y caras de la Cordillera para producir viña para malbec y uva blanca para espumantes.

En su declaración jurada de 2010, apareció un tercer terreno, obviado el año anterior, que había comprado en 2008. Liuzzi incluye el "valor adquirido" (no fiscal) de la hectárea a $7.560, $8.000 y $1.971 respectivamente en los terrenos que compró junto a varios socios.

Sin embargo, Perfil.com consultó a un corredor inmobiliario de la zona, quien precisó que, en 2008, la hectárea en Gualtallary "no costaba menos de U$S 13.000 si no poseía plantación de viña y no menos de U$S 25.000 por hectárea si ya estaba produciendo". Hoy, esas tierras en funcionamiento están valuadas en U$S 50.000 dólares, detalló el mismo broker inmobiliario a este medio.

Liuzzi sumó en 2010 otro campo en esa provincia y vendió 34 hectáreas en diciembre de 2011 a U$S 20.000 cada una -según sus declaraciones patrimoniales- y así acumula un total de 174 héctareas, lo que equivaldría a U$S 8.700.000.

Pese a reiterados intentos de Perfil.com por dialogar con Liuzzi sobre cómo está compuesto hoy su patrimonio, el funcionario prefirió el silencio. En cambio, envió a la Oficina Anticorrupción una nota aclaratoria sobre su presentación de 2008 junto a la respuesta a otro reclamo anterior de la OA por otras omisiones.

La nueva documentación llega cinco años después y señala : "La suma de mis ingresos más el dinero omitido en la declaración jurada 2007 superan holgadamente el monto total de inversiones del año 2008".

Comentarios: 0

9/9/2012

Diario La Noticia - Vélez no pudo llegar a la punta
FÚTBOL - TORNEO INICIAL

Vélez no pudo llegar a la punta

El Fortín cortó una racha de dos triunfos al igualar sin goles en un aburrido partido disputado en La Plata, que terminó con diez por la expulsión de Juan Sills. El Pincha tomó aire tras dos derrotas.

Comentarios: 0

9/9/2012

Diario La Noticia - San Lorenzo bajó a Colón y volvió a sonreír
FUTBOL - TORNEO INICIAL

San Lorenzo bajó a Colón y volvió a sonreír

El Ciclón, que no ganaba desde el debut, se impuso por 2-1 gracias a un trabajo de presión colectiva y el desequilibrio de Piatti en los contragolpes. Buffarini (PT 26m) y Stracqualursi (ST 19m) marca ...

Comentarios: 0

9/6/2012

Diario La Noticia - Facundo Moyano criticó a Recalde: "El año pasado reclamaba por Ganancias, ahora no"
POLITICA

Facundo Moyano criticó a Recalde: "El año pasado reclamaba por Ganancias, ahora no"

Tras el acto, el diputado habló con Perfil.com y se refirió al proyecto que impulsaba el legislador abogado de la CGT.

Comentarios: 0

9/6/2012

Diario La Noticia - La pelea de mi vida
CINE - ESTRENO

La pelea de mi vida

Alex es un exboxeador que tuvo que irse del país humillado luego de haber perdido una pelea. (Ver trailer)

Comentarios: 0

9/5/2012

Diario La Noticia - Qué tienen que saber los viajeros

CEDOC

AFIP Y CONTROLES EN ADUANA

Qué tienen que saber los viajeros

Con nuevas normas, el fisco reforzó la recopilación de datos de los resúmenes de las tarjetas de crédito, de modo tal de poder conocer todos los movimientos efectuados con plásticos fuera del país, lo ...

Comentarios: 0

9/5/2012

Diario La Noticia - Las sutilezas de Tinelli al Gobierno nacional

Télam

POLITICA Y TELEVISION

Las sutilezas de Tinelli al Gobierno nacional

Cadena, diarios oficialistas y las últimas medidas al dólar y las importaciones, entre los "mensajes" del conductor.

Comentarios: 0

9/5/2012

Diario La Noticia - Asaltaron a la intendenta de Rosario
INSEGURIDAD

Asaltaron a la intendenta de Rosario

Monica Fein viajaba en automóvil rumbo al aeropuerto para irse a España cuando fue interceptada. Qué le robaron. Ver como quedó el auto.

Comentarios: 0

9/5/2012

Diario La Noticia - Carrió denunció a CFK y Echegaray por las resoluciones de la AFIP
POLÍTICA

Carrió denunció a CFK y Echegaray por las resoluciones de la AFIP

La diputada los acusó de "abuso de poder, exacciones ilegales, administración fraudulenta y violación de deberes de funcionario público".

Comentarios: 0

9/5/2012

Diario La Noticia - Pedraza renuncia a un nuevo período

Télam

POLÍTICA

Pedraza renuncia a un nuevo período

El sindicalista, acusado por el crimen de Mariano Ferreyra, anunció que no se presentará a las elecciones de la Unión Ferroviaria. El vínculo con Luna, flamante ex subsecretario.

Comentarios: 0

8/31/2012

Diario La Noticia - Continúa el debate por el voto a los 16 años
POLITICA

Continúa el debate por el voto a los 16 años

En el día de hoy continuaron las declaraciones por la posibilidad de que los jóvenes de 16 años queden habilitados para votar en las elecciones. Martín Sabbatella, Hermes Biner, Horacio Rodríguez Larr ...