Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

Nacionales

8/1/2014

DEFAULT

Kicillof atacó a Brito y confirmó las internas del Gobierno: "Que ponga plata de la suya"

El ministro blanqueó su oposición al intento de rescate que ensayó el banquero, auspiciado por Fábrega y Capitanich.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, confirmó con su estilo altanero la primicia de anoche de LPO: La posibilidad de rescatar a la Argentina de un inminente default fracasó por las internas de la Casa Rosada.

Transparente, esta tarde en una conferencia brindada en el microcine del Palacio de Hacienda, lejos de agradecer ese intento, Kicillof cargó contra los bancos y dio a entender que en realidad buscaban hacer un negocio del que el gobierno no iba a formar parte.

Diario La Noticia - Nacionales - DEFAULT - Kicillof atacó a Brito y confirmó las internas del Gobierno:

"Ser generoso con la plata de otro es malo, con la de todo un pueblo es peor", lanzó el funcionario.

“Quieren pagar con plata de los ahorristas”, disparó el ministro de Economía, en referencia a la idea de un arreglo que encabezó el titular del banco Macro, Jorge Brito. “Lo que nadie sabe es que lo hacen con plata de los ahorristas, con el dinero del fondo de garantía para depósitos”, consideró Kicillof, quien desafió a los banqueros a “que la compren con su bolsillo”. “Puede haber una actitud patriota, pero les interesa porque hay plata de por medio”, agregó.

Fuentes con acceso a las negociaciones desarroladas en New York, consultadas por LPO confirmaron que "el acuerdo se cayó por la interna del Gobierno".

La mención de Kicillof a las "comisiones" no parece casual, cuando arrecian acusaciones de uno y otro lado de suspuestos beneficios millonarios para el funcionario que acerque la mejor "solución" al problema que disparó la sentencia a favor de los fondos liderados por Paul Singer que obliga al país a pagarle más de 1.300 millones de dólares.

DE hecho, en su momento se mencionó que Kicillof estaba en negociaciones secretar con Goldman Sachs y JP Morgan para darle una "solución global" al tema. Hoy en Wall Street corrió con fuerza la versión que caído el acuerdo que intentó cerrar Brito había aparecido el JP Morgan, dispuesto a "comprarle" a Singer su deuda y sacar al país del default.

Acaso por eso, después de destrozar a Brito, el ministro se cuidó de explicar que “el gobierno no se opone a un acuerdo entre privados”. "Si los bancos quieren poner plata, pero de la suya, el gobierno no se opone", agregó.

Ese es uno de los puntos que precisamente están trabando la opción de "privatizar" el problema. Ya sea un banco internacional o un grupo de bancos locales o ambos, las instituciones necesitan garantías del Gobierno de que vencida la cláusula RUFO a fin de año, les recomprará los bonos. Y hasta ahora el Gobierno no quiso o no pudo dar garantías en ese sentido.

“El estado no puede participar del acuerdo porque estaría violando la cláusula RUFO”, explicó el ministro. Esta cláusula obliga a extender a la totalidad de los bonistas la mejor oferta que haga a los que no entraron a los canjes.

“No se puede pagar a través de la Anses o YPF”, amplió, aunque se cuidó de señalar que sí en el caso del Macro porque “sólo somos propietarios del 31% de las acciones”, que recibieron por la tenencia de la Anses.

Para desestimar estas versiones, Kicillof citó el comunicado que emitió hoy el fondo buitre Aurelius en el que desestimaba los rumores por "inexactos o no confiables". "Aurelius no ha recibido propuesta de ese tipo que consideremos digna de ser considerada seriamente", rezaba el parte de prensa de la firma del misterioso Mark Brodsky. A continuación, el ministro ironizó que el empresario "es un señor muy preocupado, no por la Argentina sino por la torta", acompañando la frase con un gesto.

Pavada atómica

Durante su exposición, el ministro volvió a negar que la Argentina haya entrado en default, a pesar de que ayer se venció el período de gracia para que los tenedores del Discount cobraran el pago correspondiente al 30 de junio.

“El juez dejó el pago en una especie de limbo. Es ridículo hablar de cesación de pagos. Decir que la Argentina está en default es una pavada atómica”, lanzó el titular del Palacio de Hacienda.

“Esto no tiene nombre, pero claramente si tiene un nombre no es default”, agregó un por momentos desconcertado Kicillof, que abundó en palabras coloquiales.

Para el funcionario, la situación no es asimilable al default del 2001 porque en ese entonces “se declaró porque se acabó la guita”, algo que no sucede actualmente.

Además, recordó que en las condiciones de emisión de los bonos el freno a un pago no está entre las posibilidades que pueden disparar una cesación de pagos.

Kicillof se ocupó también del juez Thomas Griesa a cargo del litigio y del mediador que designó, Daniel Pollack, a los que prácticamente tildó de ser alter egos de los buitres.

Respecto al “special master” que puso el magistrado para las conversaciones, Kicillof dijo que “fracasó” y que “se le cayó la careta”. “Me sorprendió mucho su declaración, viniendo de un mediador supuestamente imparcial”, disparó el ministro. "Ni siquiera sabe lo que es el Mercosur", completó.

Comentarios: 0

8/2/2014

Diario La Noticia - Yepes es Rojo
FÚTBOL - INDEPENDIENTE

Yepes es Rojo

El defensor colombiano arregló de palabra su incorporación a Independiente y el martes llegaría para sellar el préstamo por un año. Además, tendrá una opción para seguir seis meses más en caso de que ...

Comentarios: 0

8/2/2014

Diario La Noticia - Formosa: una patota de Insfrán atacó a un grupo de estudiantes
LIBEREN A LOS WICHI

Formosa: una patota de Insfrán atacó a un grupo de estudiantes

Un grupo de la Fuba realizada una protesta en apoyo a la comunidad. La denuncia.

Comentarios: 0

8/1/2014

Diario La Noticia - Qué hay detrás del ensayo de la fórmula Macri-Aguad
MARCO JUAREZ

Qué hay detrás del ensayo de la fórmula Macri-Aguad

El plan A de la cúpula del PRO es llevar al cordobés como vicepresidente. Si no cierra, podría ser Sanz.

Comentarios: 0

8/1/2014

Diario La Noticia - Blatter acudió al predio de la AFA a darle el último adiós a Grondona
VELATORIO DE GRONDONA

Blatter acudió al predio de la AFA a darle el último adiós a Grondona

l presidente de la FIFA llegó a las 7.30 de la mañana a la Argentina y se dirigió de forma inmediata a despedir al que calificó como “un amigo de toda la vida”.

Comentarios: 0

8/1/2014

Diario La Noticia - Murió el periodista Jorge Jacobson
NECROLOGICAS

Murió el periodista Jorge Jacobson

El comunicador sufría problemas cardíacos. Fue la cara visible de Telefé Noticias durante 13 años.

Comentarios: 0

7/31/2014

Diario La Noticia - Caen la Bolsa porteña y bonos
MERCADOS

Caen la Bolsa porteña y bonos

Es ante la falta de acuerdo por los bonos argentinos. También se dispara el riesgo país.

Comentarios: 0

7/30/2014

Diario La Noticia - Murió Julio Humberto Grondona
CONMOCIÓN EN EL MUNDO DEL FÚTBOL

Murió Julio Humberto Grondona

El presidente de la AFA había llegado al Sanatorio Mitre por una insuficiencia cardíaca. Fue el mandamás del fútbol argentino durante 35 años.

Comentarios: 0

7/30/2014

Diario La Noticia - Se suicidó el ex diputado Juan Laxagueborde
EN PALERMO

Se suicidó el ex diputado Juan Laxagueborde

Por causas que se desconocen, el ex diputado provincial y funcionario de Anses, Juan José Laxagueborde, decidió esta tarde, cerca de las 20 horas, quitarse la vida arrojándose desde el séptimo piso de ...

Comentarios: 0

7/29/2014

Diario La Noticia - Grondona: “Si una novia no lo quiere, uno no la puede convencer”
RENUNCIÓ SABELLA

Grondona: “Si una novia no lo quiere, uno no la puede convencer”

Sin querer hacerlo, el titular de la AFA confirmó a 442 lo que era un secreto a gritos. “Sabella va a dar una conferencia y ahí les va a comunicar”, adelantó Grondona.

Comentarios: 0

7/29/2014

Diario La Noticia - Liberaron al padre de Tevez
HACE INSTANTES

Liberaron al padre de Tevez

Juan Alberto Cabral había sido secuestrado en Morón y los delincuentes habrían pedido una millonaria suma de dinero. Hubo dos llamados extorsivos.