Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

Nacionales

9/30/2015

SINDICALISMO

Imputaron a Caló y la cúpula de la UOM por lavado de dinero

El jefe de la CGT oficialista está acusado de recibir “sobres” con 20 mil dólares por mes del Instituto de Seguros.

El titular de la CGT oficialista y de la Unión Obrera Metalúrgica, Antonio Caló, fue imputado por la Justicia en una causa por presunto lavado de dinero, donde también se pidió que se inhiban sus bienes mientras continúe el proceso.

13200
La decisión fue tomada por la fiscal en lo penal económico Gabriela Ruiz Morales, que también imputó a varios integrantes del Secretariado Nacional de la UOM desde 1987 hasta 2008 y hasta los hijos del fallecido jefe de ese sindicato, Lorenzo Miguel. Todos por el delito de lavado de dinero.

La representante del Ministerio Público requirió ante el juez en lo penal económico Pablo Lladarola que se inicie una investigación penal porque los imputados habrían cobrado 20 mil dólares mensuales de 1987 a 2008, que correspondían al 20 por ciento de la recaudación de seguros de vida y sepelios a los afiliados de la UOM.

Diario La Noticia - Nacionales - SINDICALISMO - Imputaron a Caló y la cúpula de la UOM por lavado de dinero

Se trata de una causa en la que ya fue condenado a un año y nueve meses de prisión Segundo Pantaleón Córdoba, un ex jefe del área jurídica de la UOM, por intentar sacar del país 800 mil dólares escondidos en su auto BMW, en agosto de 2011.

El caso salió a la luz en 2013, cuando el periodista Diego Genoud reveló en La Nación que en su defensa, el abogado de la UOM reveló que él y otras 13 autoridades del gremio -incluido Caló- se habían repartido en los últimos 20 años unos 280.000 dólares por mes que llegaban en "prolijos sobres marrones". Ese dinero provenía del 20% de la recaudación que los afiliados metalúrgicos le pagan al Instituto de Seguros SA en concepto de seguros de vida y sepelio.

Córdoba declaró que desde 1987 hasta diciembre de 2008, cuando se fue del gremio, el Instituto de Seguros -del fallecido Julio Raele, el empresario de mayor confianza de Lorenzo Miguel- le pagó mensualmente a él y a la cúpula de la UOM unos 20 mil dólares a cada uno.

En la condena a Córdoba los jueces dieron por acreditado que las autoridades de la UOM se dedicaron a "defraudar en forma sistemática durante años a los afiliados" y constataron un entramado de sociedades en Estados Unidos y Panamá que se combina con la existencia de cuentas bancarias en Uruguay, en las que Córdoba tenía al menos 3,5 millones de dólares.

Además, los jueces del tribunal oral en lo penal y económico sostuvieron que "las autoridades de la UOM continuaron recibiendo aparentemente tales retribuciones en el período 2009-2014".

La denuncia de Córdoba fue ratificada en su momento por otros tres históricos de la UOM: Roberto Echenique, contador del sindicato durante 18 años; Ricardo Weisz, abogado que trabajó 15 años entre 1982 y 2010 y Hugo Mariano Rodríguez, otro abogado que después de revistar durante décadas en el gremio se convirtió en socio de Córdoba en sus emprendimientos privados.

Comentarios: 0

10/25/2015

Diario La Noticia - Marcos Peña: "Hay ballotage"
ELECCIONES 2015

Marcos Peña: "Hay ballotage"

Desde el búnker del PRO en Costa Salguero, la mano derecha de Macri dijo que entraron a la segunda vuelta.

Comentarios: 0

10/25/2015

Diario La Noticia - Morales da el batacazo y le ganaría a Fellner en Jujuy
ELECCIONES 2015

Morales da el batacazo y le ganaría a Fellner en Jujuy

Los primeros boca de urna dan una amplia ventaja para el senador. Sería el tercer gobernador radical.

Comentarios: 0

10/25/2015

Diario La Noticia - Vidal y Aníbal pelean la provincia voto a voto y crece la tensión
ELECCIONES 2015

Vidal y Aníbal pelean la provincia voto a voto y crece la tensión

La candidata de Cambiemos aplastó en el interior y la zona norte. Aníbal le descuenta en el sur del conurbano. Tensión en el escrutinio.

Comentarios: 0

10/25/2015

Diario La Noticia - "Me voy a militar"
ELECCIONES 2015

"Me voy a militar"

Cristina Kirchner afirmó que cuando deje el poder se dedicará a "hacer lo que siempre hice, militar" y se felicitó por dejar "un país absolutamente normal" cuando antes se votaba "en medio de crisis".

Comentarios: 0

10/25/2015

Diario La Noticia - La elección avanza sin incidentes y hablan de mucho corte en provincia
ELECCIONES 2015

La elección avanza sin incidentes y hablan de mucho corte en provincia

La oposición no acusó el robo de boletas como había hecho en las primarias. El corte de boleta, lo más destacado en el Conurbano.

Comentarios: 0

9/23/2015

Diario La Noticia - Adiós, señora
POR JORGE ASIS

Adiós, señora

Ya es todo cuesta abajo, señora. Lentamente, sus días se van llenado de últimas ocasiones y actos de clausura, y la expectativa se convierte en nostalgia. Es natural, a todos nos pasará en algún momen ...

Comentarios: 0

9/23/2015

Diario La Noticia - El massismo y sus números para octubre
ELECCOIONES 2015

El massismo y sus números para octubre

El massismo crece en la mayoría de las encuesta, y más aún en las propias. Por eso el espacio está con fe y esperanza de cara a octubre, repartiendo, casi por igual, duras críticas al kirchnerismo com ...

Comentarios: 0

9/23/2015

Diario La Noticia - Scioli no va al debate presidencial
Y DESPUÉS SE DICEN DEMOCRATAS

Scioli no va al debate presidencial

Luego que el secretario de Comunicación Pública de la Provincia de Buenos Aires, Juan Courel reconociera que el candidato presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, no tenía demasiado in ...

Comentarios: 0

9/16/2015

Diario La Noticia - Niembro explicó su renuncia: "No quiero que me usen para perjudicar a Macri"
NIEMBROGATE

Niembro explicó su renuncia: "No quiero que me usen para perjudicar a Macri"

El periodista escribió una carta para justificar su declinación de la candidatura. “Voy a la justicia, dejo de lado mis futuros cargos y fueros. ¿Los que me acusan harán lo mismo?”, lanzó.

Comentarios: 0

9/16/2015

Diario La Noticia - Secretario letrado de Fayt: "Ayer ​estaba con sus armas de toda la vida, sus lentes y la lapicera"
LA RENUNCIA

Secretario letrado de Fayt: "Ayer ​estaba con sus armas de toda la vida, sus lentes y la lapicera"

Pablo Hirschmann defendió las capacidades del juez y desmintió las acusaciones que hizo el Gobierno con respecto a que él actuaba en su nombre.