Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

07/12/2017

Comentarios: 0

RELEVAMIENTO DEL CONICET

Hallan cerca de 200 ciervos muertos en el Delta bonaerense

La mayoría por caza furtiva. Desde la Fundación Azara advierten que la especie de mayor valor emblemático del Delta corre peligro de desaparecer como sucedió con el yaguareté.

Diario La Noticia - Nacionales - RELEVAMIENTO DEL CONICET - Hallan cerca de 200 ciervos muertos en el Delta bonaerense

Durante la última semana se encontraron tres ciervos muertos, baleados, en campos de la zona.

Una investigación del Conicet realizada en el Delta del Río Paraná arrojó datos alarmantes: entre diciembre de 2015 y marzo de 2017 se registraron cerca de 200 ciervos de los pantanos muertos en el área. Estudiando las causas, se determinó que 81% fueron cazados furtivamente, incluyendo hembras preñadas.

El estudio fue liderado por la doctora en ciencias biológicas Marcela Orozco, investigadora del Conicet en el Instituto de Ecología, Genética y Evolución de Buenos Aires. Las necropsias realizadas relevaron la presencia de heridas por armas de fuego, y en algunos casos, lesiones asociadas a la desnutrición y a la ingesta de plantas tóxicas.

En los últimos años, las inundaciones extraordinarias que se registraron en el Bajo Delta del Río Paraná afectaron gravemente a los habitantes de la región, sus actividades productivas y también a la fauna silvestre. En el Delta vive la población más austral del mundo de ciervo de los pantanos (Blastocerus dichotomus). “Las inundaciones se convierten ahora en un problema fatal. Por un lado, al haber pocos puntos elevados y secos, muchos animales pueden ahogarse o pasar largos periodos de tiempo en zonas completamente inundadas, lo que va en detrimento de su salud”, expresó Orozco.

“Los que consiguen llegar a áreas más altas quedan acorralados, agotados, con poco alimento disponible y escasos refugios ante el frío, con las defensas bajas y -como si fuera poco- muy expuestos ante los cazadores furtivos y los implacables ataques de perros. De persistir esta situación el animal silvestre más emblemático que le queda al Delta corre el riesgo de ser exterminado, como sucedió con el yaguareté”, declaró Claudio Bertonatti, naturalista de la Fundación Azara. “Si esta es la suerte de uno de las pocas especies declaradas “Monumento Natural” en la Provincia de Buenos Aires, ¿qué le queda a las que tienen menor nivel de notoriedad y protección?”, se preguntó.

Para los expertos es alarmante la desprotección de la fauna silvestre que existe en el país. “Evidentemente, hace falta mucho trabajo en materia de conservación, desde la educación ambiental hasta la fiscalización de las actividades extractivas. Desde la creación y consolidación de áreas naturales protegidas hasta la penalización de los ilícitos ambientales. En ninguno de estos campos la Argentina da el ejemplo. Una de las causas que explica esto es la falta de idoneidad, compromiso y eficiencia en la mayoría de los funcionarios públicos que se ocupan (o deberían ocupar) de estos temas”, concluyó Bertonatti.

 
 
 


 
No se encontraron comentarios

Comentarios: 0

28/10/2017

Diario La Noticia - Huracán goleó a un Lanús que sólo piensa en la Copa
FUTBOL - SUPERLIGA

Huracán goleó a un Lanús que sólo piensa en la Copa

El Globo no perdonó al equipo alternativo de Almirón y lo derrotó 4-0 en Parque Patricios. Tantos de Wanchope Abila, Romero Gamarra y Mariano González.

violencia de genero HCD

Comentarios: 0

28/10/2017

Diario La Noticia - Unión derrotó a Godoy Cruz y es escolta de Boca
FUTBOL - SUPERLIGA

Unión derrotó a Godoy Cruz y es escolta de Boca

Con goles de Lucas Gamba y el uruguayo Diego Zabala, el Tatengue se mantiene firme en la Superliga y le da pelea al puntero del campeonato. Su racha en Santa Fe.

Comentarios: 0

14/10/2017

Diario La Noticia - Argentinos le dio otro mazazo a Rosario Central
FUTBOL - SUPERLIGA

Argentinos le dio otro mazazo a Rosario Central

El Bicho logró su tercer triunfo consecutivo en el Gigante de Arroyito y le dio otro golpe al Canalla, que no puede levantar cabeza en la Superliga. Doblete de Braian Romero.

Comentarios: 0

14/10/2017

Diario La Noticia - Colón volvió a ganar, sigue invicto y se acerca a Boca
FUTBOL - SUPERLIGA

Colón volvió a ganar, sigue invicto y se acerca a Boca

El Sabalero derrotó en Santa Fe a Temperley y se ubica como uno de los escoltas del puntero, que debe jugar en Paraná ante Patronato. El Gasolero está en zona de descenso.

Comentarios: 0

14/10/2017

Diario La Noticia - Estudiantes y Banfield empataron en Quilmes
FUTBOL - SUPERLIGA

Estudiantes y Banfield empataron en Quilmes

El ‘Taladro’ abrió el marcador en el Sur con un gol de Pablo Mouche, pero el ‘Pincha’ no se dio por vencido y selló el 1-1 con un tanto del ‘Payaso’ Lugüercio. El resumen.

Comentarios: 0

08/12/2017

Diario La Noticia - Pisano encabeza la Lista Unidad del PJ
PARTIDO JUSTICIALISTA

Pisano encabeza la Lista Unidad del PJ

Pendientes de la dinámica provincial, y con la confirmación de Gustavo Menendez como presidente del PJ bonarense, en Bolívar se cerró una Lista Unidad, donde están representados casi todos los sectore ...

Comentarios: 0

07/12/2017

Diario La Noticia - Un fotógrafo reveló que tuvo sexo con Diego Latorre, y que hay video
DURO GOLPE PARA EL 10

Un fotógrafo reveló que tuvo sexo con Diego Latorre, y que hay video

Andrés Rebolledo contó que tuvo encuentros sexuales con el ex futbolista, y que hay una grabación hot

Comentarios: 0

07/12/2017

Diario La Noticia - Cristiano Ronaldo ganó el Balón de Oro e igualó a Messi
FUTBOL

Cristiano Ronaldo ganó el Balón de Oro e igualó a Messi

No hubo sorpresas y la estrella del Real Madrid volvió a ser elegido por quinta vez en su carrera como el mejor futbolista del mundo. Desde 2007, el portugués y el argentino se reparten el galardón.

Comentarios: 0

05/12/2017

Diario La Noticia - La nieta recuperada aseguró: "Se me completó la vida"
DERECHOS HUMANOS

La nieta recuperada aseguró: "Se me completó la vida"

Es hija de la bolivarense Violeta Ortolani, secuestrada cuando estaba embarazada de 8 meses.