Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

Nacionales

2/5/2011

POLICIALES

Habla el testigo del caso López: "Están buscando mal, no donde yo les dije"

En una entrevista exclusiva que mantuvo con el diario PERFIL, el hombre de indentidad reservada dice que cree "que hay pocas ganas". Admite que habló por dinero y que tiene miedo.

Diario La Noticia - Nacionales - POLICIALES - Habla el testigo del caso López:

Cedoc

Apuntados. El testigo dijo que detrás del crimen de López está la Bonaerense. El abogado Sánchez Kalvermatten presentó un escrito que indica que el cadáver está bajo la estación Pereyra.

El testigo de identidad reservada que aportó el dato sobre el supuesto paradero de Jorge Julio López habló con PERFIL en una entrevista exclusiva y dijo que no se buscó en el lugar específico que señaló en un documento presentado ante el Ministerio de Justicia y Seguridad bonaerense. Se mostró convencido de los datos que aportó a la causa y reveló detalles de cómo obtuvo la información, qué busca al entregarla y por qué la búsqueda, según el testigo, dio negativa. Habló de “un jefe” y “del subjefe” de la Bonaerense.

—¿Cómo llegó al dato sobre el supuesto paradero de López?

—Yo me entero del dato hace poco tiempo, en una charla con la persona que me lo cuenta. Lo primero que me dice es que Julio López está muerto y enterrado. Esta persona es muy allegada a un jefe de la Policía Bonaerense y obtiene el dato de una persona con un cargo importante en la Bonaerense. Me lo contó con cierto aire de... lleva en la sangre la cuestión policial.

—¿Se lo contó con un tono orgulloso?

—Sí, por supuesto. Me lo dijo orgulloso, mostrándome que la policía es inviolable. Como diciendo “nos lo cargamos nosotros”. Me dejó claro que a Julio López lo secuestraron dos veces. Una primera vez, lo secuestraron y lo liberaron, y en un segundo secuestro, inmediatamente lo matan y lo entierran.

—¿Le dijo algo sobre el primer secuestro?

—No dio detalles, tampoco me dejó preguntar más. Me dijo que el día que iba al Tribunal –el día del veredicto de la sentencia al ex comisario Miguel Etchecolatz– lo volvieron a secuestrar. Me aclaró que lo mata la Policía Bonaerense, lo entierra la Policía Bonaerense, y que la zona donde lo enterraron es manejada por la Bonaerense y que era como el lugar obvio porque es cerca de la zona donde residía Julio López, porque está cerca de la Vucetich –escuela de formación de la policía– y de la CIFIN –Centro de Instrucción de Infantería de Marina–. Eso habla de la impunidad que tienen.

—¿Cuál es el lugar?

—Me aclaró específicamente que está “bajo la estación de tren Pereyra Iraola”. Yo nunca dije que había maleza cubriendo el lugar. Están diciendo que yo aporté un lugar poco certero. No dije que estaba debajo de la estación de Moreno, que es inmensa. Están buscando mal. Dije debajo de la estación Pereyra, que, disculpame, pero es una cagada, es una tabla. También me dijo que se habían renovado las baldosas y los vecinos de la zona dijeron que hace unos tres años y medio se hicieron obras en los andenes. Si hay miedo en gastar plata en cemento por tener que levantar un piso y renovarlo... No sé debajo de qué baldosa está, pero el lugar es preciso.

—¿Le dijo si la obra estaba en proceso cuando lo habrían enterrado?

—Me dijo que las refacciones se hicieron y que el cadáver quedó abajo. No me dijo si se remodeló en base a Julio López o si la policía sabía que iban a hacer refacciones y lo enterró ahí por eso.

—¿Le contó cómo lo habrían matado?

—No.

—¿Dijo si eran efectivos en servicio o ex policías?

—El me habló de “la Bonaerense”. No me dio detalles.

—¿Habló del móvil del crimen?

—Yo interpreté que era para cuidarle la cabeza al jefe –por el ex comisario Etchecolatz–.

—¿Cree que la búsqueda debe seguir?

—Yo especifiqué que el cadáver está debajo de la estructura de la estación, no en el parque Iraola o en la maleza de alrededor. No tengo la certeza de si es debajo de los andenes o debajo de los durmientes de las vías. Creo que hay pocas ganas de buscar.

—¿Por qué cree que esta persona le confesó algo así?

—Pensó que yo iba a llevar el secreto como lo lleva esta persona, y me amenazó para que así sea –no se reproducen las amenazas textuales para evitar que el testigo sea reconocido por su informante–. Supuso que yo no iba a tener herramientas ni me iba a animar a contarlo. Es una persona muy cautelosa y no va a comprometer al subjefe de la Bonaerense así porque sí. Me quería demostrar que no se puede acceder al cadáver. Para esta persona, no hay chances de que lo pudieran descubrir. Me dijo que si decía algo, me iban a matar.

—¿Le nombró al “jefe” o “subjefe” de la Bonaerense con quien tiene relación o quiénes habrían secuestrado y asesinado a López?

—No, nunca me lo diría. Es algo interno de ellos.

—¿Por qué decidió entregar la información desde el anonimato?

—A mí me interesa que Julio López sea encontrado. Yo creo que acá nadie está haciendo caridad, yo no pedí la recompensa de un millón y medio de pesos, la ofreció el Gobierno. Yo no estoy exigiendo algo sino que ellos me van a remunerar la información que están obteniendo. Mi idea básica es, primero, justicia, y posterior y bien pegadito, remuneración económica. Si voy a poner en riesgo mi vida, no va a ser para caridad de nadie. Para serte sincero y hablando en criollo, estoy cagado en las patas.

—¿Por qué decidió hacerlo por intermedio de un abogado y no fue directamente a la Justicia?

—Un conocido en común me acercó a Alejandro –por su abogado Sánchez Kalbermatten- para que lleve mi testimonio y me represente. Primero traté de obtener más datos, pero no pude. Así que acordamos que se haría la presentación en la Justicia, resguardándome a mí.

—¿Se presentará ante la Justicia a declarar?

—Mi anonimato es innegociable. No están dadas las garantías para que yo me presente a declarar.

Entrevista delicada

Sudó durante toda la entrevista y habló lento y pausado. Dice estar perseguido y asustado, preso de la revelación de un confidente a quien le cree. Lo relata con claridad y se muestra convencido de que el dato que le confió alguien “muy allegado” a la Policía Bonaerense es certero. En dos momentos de la entrevista, realizada el jueves, el testigo habla “del subjefe de la Bonaerense” (sic) y de “un jefe” de esa misma fuerza.

El encuentro con el entrevistado duró alrededor de tres horas y fue en un lugar elegido por su abogado. No se permitió sacar fotografías de espaldas del testigo, decisión que se respetó para garantizar su seguridad.

PERFIL solicitó al testigo no conocer su identidad para salvaguardar su anonimato. Este diario debió firmar un documento escrito a mano en el que se dejó asentado que no se conocía la identidad del testigo ni la de su fuente de información y que de ninguna manera se revelarían en esta entrevista pistas que pudieran dar con él. El documento fue firmado por su abogado, Alejandro Sánchez Kalbermatten. Se accedió a la presentación en donde se especifica el dato aportado: “Precisamente debajo de la infraestructura de la Estación Pereyra, recientemente remodelada”.

Comentarios: 0

2/17/2011

Diario La Noticia - Macri se lanzó a Presidente y huyó al sur
POLITICA

Macri se lanzó a Presidente y huyó al sur

El jefe de Gobierno fue la semana pasada a Bariloche con su esposa y 14 bolsas de palos de golf para jugar con amigos. Romance en Villa La Angostura.

Comentarios: 1

2/10/2011

Diario La Noticia - Aníbal F. denunció penalmente a Carrió y Morán

Cedoc

POLITICA

Aníbal F. denunció penalmente a Carrió y Morán

El jefe de Gabinete arremetió por las "estupideces superlativas" de la líder de la CC y de Morán.

Comentarios: 0

2/9/2011

Diario La Noticia - El kirchnerismo avanza con las listas colectoras porque las usó hasta Perón
POLITICA

El kirchnerismo avanza con las listas colectoras porque las usó hasta Perón

Kunkel dice que siempre existió el arrastre de votos y que la utilizó el mismísimo General. "Si el modelo las requiere, habrá colectoras", prometió el 'Chino' Navarro.

Comentarios: 0

2/8/2011

Diario La Noticia - Messi fue más que Cristiano Ronaldo
FUTBOL AMISTOSO

Messi fue más que Cristiano Ronaldo

El duelo de estrellas fue para La Pulga que asistió a Di María y definió el partido (2-1) con un penal. El luso marcó para los europeos.

Comentarios: 0

2/5/2011

Diario La Noticia - Falsa alarma en la búsqueda del helicóptero

Télam

DESAPARECIO EL DE ENERO

Falsa alarma en la búsqueda del helicóptero

Un llamado al 911 alertó sobre un objeto naranja en Magdalena que podría ser parte de la nave desaparecida. Pero era un pedazo de boya.

Comentarios: 1

2/5/2011

Diario La Noticia - La ex secretaria de Néstor Kirchner admitió que también era su "amante"
POLITICA

La ex secretaria de Néstor Kirchner admitió que también era su "amante"

Miriam Quiroga reveló por primera vez a la revista Noticias la relación que mantenía con el ex presidente más allá de su cargo. CFK la echó a principio de año.

Comentarios: 0

1/29/2011

Diario La Noticia - Habrían identificado a uno de los asesinos del sindicalista de Maestranza
POLITICA

Habrían identificado a uno de los asesinos del sindicalista de Maestranza

Un testigo señaló en una de las fotos que le mostraron al hombre que lo encañonó y se lo llevó del club de Villa Devoto.

Comentarios: 0

1/26/2011

Diario La Noticia - Independiente golpeó primero ante Deportivo Quito
FUTBOL - COPA LIBERTADORES

Independiente golpeó primero ante Deportivo Quito

En Avellaneda, el equipo de Antonio Mohamed consiguió un 2-0 con goles de Matías Defederico (ST 4m) y Patricio Rodríguez (ST 25m) frente al conjunto ecuatoriano, lo que le permite encarar con cierta t ...

Comentarios: 0

1/25/2011

Diario La Noticia - Sylvestre confirmó que deja el Grupo Clarín: "Me voy a América"
PERIODISMO

Sylvestre confirmó que deja el Grupo Clarín: "Me voy a América"

El periodista termina su ciclo en A dos voces. “Es un desafío y adrenalina pura”.

Comentarios: 0

1/25/2011

Diario La Noticia - Boca, con la mira en la Major League
DEPORTES - FUTBOL

Boca, con la mira en la Major League

El club quiere tener un equipo en la liga estadounidense, pero los altos costos de la franquicia atentan contra el proyecto. La solución.