Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

Nacionales

2/25/2012

POLITICA

Garré y Verbitsky, sonrientes, un día antes de defender al Proyecto X

Contradijo lo que había dicho el jefe de la Gendarmería y sostuvo que siempre se actuó bajo las normas legales. Reunión en Recoleta con el periodista.

Diario La Noticia - Nacionales - POLITICA - Garré y Verbitsky, sonrientes, un día antes de defender al Proyecto X

CEDOC

Garré sale de una reunión con el periodista Horacio Verbitsky en Juncal y Austria. Al día siguiente, convocó a la prensa para desactivar el escándalo.

La ministra de Seguridad, Nilda Garré, respaldó ayer la utilización de una base de datos con información reunida por espías de Gendarmería que fue inaugurada en 2002 cuando el duhaldista Miguel Angel Toma estaba al frente de esa cartera. Aseguró que el polémico Proyecto X “no es un plan secreto de espionaje” ni “se utilizó nunca en intervenciones de manifestaciones sociales”. Sus dichos hacen cortocircuito con lo que el jefe de la cuestionada fuerza, comandante general Héctor Bernabé Schenone, le dijo a la Justicia a través de un documento.

“Se trata de un sistema informático de inteligencia criminal para investigar delitos complejos, creando una base de datos que permite entrecurzar información y acelerar análisis en situaciones de inteligencia y de investigación”, dijo la funcionaria con la intención de explicar la “naturaleza real” del proyecto “ante información inexacta, deformada e incompleta que parte del desconocimiento de la situación”. Fue ayer, durante una fugaz conferencia de prensa en la que se permitió que hubiera tres preguntas, por si hacía falta aclarar la cuestión de fondo. Un día antes, Garré tuvo una reunión privada con su amigo el periodista de Página / 12 Horacio Verbitsky.

Para respaldar la importancia del “sistema informático”, Garré recordó ayer que “fue requerido por jueces de todo el país, nacionales y federales” y que “en 285 causas, en los últimos cinco años, han solicitado la aplicación del Proyecto X”. Pero finalmente desconcertó a su público cuando dijo que se lo dejó de emplear “por obsoleto” y que desde 2009 no se le cargan más datos a dicho sistema, que fue reemplazado “por uno del siglo XXI”.

Garré recordó que “la Ley de Inteligencia dice que no se puede hacer bases de datos de personas, organizaciones, entidades, sobre la base de sus ideas políticas”, y que cuando se echa mano al Proyecto X es porque “se están analizando delitos; es cuando el juez dice ‘identifíqueme a los autores de este delito’”.
Cuando el jefe de Gendarmería tuvo que explicar al juez Norberto Oyarbide por qué sus centinelas se encontraban realizando tareas de inteligencia sobre los delegados de la empresa Kraft Food y Pepsico Snacks. Schenone firmó un documento en el que indicaba que “la base de datos se nutre de toda la información que surja durante el transcurso de una investigación judicial (nombres, teléfonos direcciones, apodos, vinculaciones, vehículos, lugares, peritajes, etecetera)”. Todo con los fines de una mejor investigación judicial.

Es la primera vez que la Ministra sale a dar explicaciones sobre las tareas de inteligencia que realiza Gendarmería. En noviembre pasado, referentes de las comisiones internas de Kraft y Pepsico, con el apoyo de las investigadas Victoria Moyano (nieta recuperada por Abuelas), Elía Espen (madre de Plaza de Mayo) y dirigentes del PTS, presentaron la denuncia por el espionaje de los centinelas. El 27 de noviembre publicó este diario lo que estaba ocurriendo.

Garré justificó las tareas de inteligencia y aclaró que “el control de que no se esté infringiendo la Ley de Inteligencia lo está haciendo el Poder Judicial”. En esa línea de pensamiento, dijo que “el juez, cuando ordena identificar, está ordenando una actividad de inteligencia, y no siempre se va a identificar con el consentimiento de la persona”.

Después de resaltar la responsabilidad de la Justicia en la “actividad de inteligencia”, Garré aportó dos datos interesantes. El primero es que precisó que en el “software” de Gendarmería hay “34 mil asientos” y “25 mil datos”, y que en ninguno de ellos hay un “dirigente político, sindical, ambiental, indígena”. El segundo dato es que el Proyecto X es “controlado por la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal, que depende de este ministerio”.

El director a cargo de esa dirección no es otro que Gustavo Sibilla, el mismo que el miércoles 15 comandó un pelotón de funcionarios para “precintar” las instalaciones donde se encontraban las máquinas con las bases de datos y hacer una auditoría en la que no encontró nada irregular.

Comentarios: 0

2/26/2012

Diario La Noticia - Independiente sumó otra caída en La Plata
FUTBOL - TORNEO CLAUSURA

Independiente sumó otra caída en La Plata

El Rojo, con nula profundidad, perdió por 2-0 con un timorato Estudiantes y se prendió fuego: no suma goles ni puntos luego de sus tres primeros partidos en el Clausura. Los tantos del desteñido parti ...

Comentarios: 0

2/26/2012

Diario La Noticia - CFK visitó el mausoleo de Néstor, el día que hubiera cumplido años

Gentileza Opi Santa Cruz

POLITICA

CFK visitó el mausoleo de Néstor, el día que hubiera cumplido años

Cristina Kirchner regresó ayer a Río Gallegos con sus hijos Máximo y Florencia y su cuñada Alicia Kirchner. Visitó el mausoleo donde descansan los restos del ex presidente Néstor Kirchner, el día que ...

Comentarios: 0

2/25/2012

Diario La Noticia - Belgrano se impuso a Unión
FUTBOL - TORNEO CLAUSURA

Belgrano se impuso a Unión

En Córdoba, el Pirata ganó por 1-0 con gol de Parodi y consiguió su primera victoria en el campeonato. El Tatengue sigue en zona de Promoción y llegará necesitado al clásico con Colón.

Comentarios: 0

2/25/2012

Diario La Noticia - All Boys llegó a la cima con un triunfo agónico
FUTBOL - TORNEO CLAUSURA

All Boys llegó a la cima con un triunfo agónico

El equipo de Floresta derrotó a Rafaela en Santa Fe por 1-0 con un gol de Matías Pérez García a los 47 minutos del segundo tiempo, por lo que se aleja de la Promoción y transitoriamente es puntero.

Comentarios: 0

2/25/2012

Diario La Noticia - Nalbandian va por la final ante Ferrer
TENIS ATP

Nalbandian va por la final ante Ferrer

El cordobés, único argentino en carrera en el ATP de Buenos Aires, choca en semis contra el duro español, quien lo venció en las cuatro veces que jugaron en polvo. Arranca cerca de las 19. Antes, desd ...

Comentarios: 0

2/25/2012

Diario La Noticia - El maquinista: "Avisé en la estación anterior que fallaban los frenos"
POLITICA

El maquinista: "Avisé en la estación anterior que fallaban los frenos"

Marcos Córdoba declaró ante el juez Bonadío que se desoyeron sus alertas y que intentó frenar dos veces. Se quejó de otros desperfectos.

Comentarios: 0

2/24/2012

Diario La Noticia - Hallan el cuerpo de Lucas en el cuarto vagón del tren accidentado
TRAGEDIA DE ONCE

Hallan el cuerpo de Lucas en el cuarto vagón del tren accidentado

El joven Menghini Rey, de 20 años, estuvo 57 horas desaparecido y lo encontraron hoy sin vida en la formación de la tragedia.

Comentarios: 0

2/24/2012

Diario La Noticia - Nilda Garré habló de Proyecto X: "No es un plan secreto de espionaje"
POLITICA

Nilda Garré habló de Proyecto X: "No es un plan secreto de espionaje"

En conferencia de prensa, la ministra de Seguridad respondió tres preguntas y reconoció que "es tan conocido que es solicitado por su nombre original".

Comentarios: 0

2/24/2012

Diario La Noticia - Comenzó la investigación judicial sobre Boudou
POLITICA

Comenzó la investigación judicial sobre Boudou

Es por la presunta participación en la compra de la ex Ciccone Calcográfica. El rol de su "testaferro" Alejandro Vandenbroele.

Comentarios: 0

2/15/2012

Diario La Noticia - Falcioni se iría de Boca por pelea con Riquelme
FUTBOL

Falcioni se iría de Boca por pelea con Riquelme

El entrenador tuvo anoche una fuerte discusión con Riquelme por el nivel de juego del equipo. “Vamos a charlar en el club”, dijo Angelici.