Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

Nacionales

1/13/2012

LA REFLEXIÓN SOBRE RAUL ALFONSIN

"Fue el más honesto, no creo que haya otro como él"

Así opina a quien Alfonsín le dijo: "A vos no te va tan mal, gordito"

Cuando tenía 33 años, Sergio Valenzuela era un hombre robusto, algo más que ahora. "A vos no te va tan mal, gordito", le dijo Raúl Alfonsín cuando era presidente, en agosto de 1987, en los festejos del centenario de la fundación de la ciudad de Chos Malal. Valenzuela, mezclado entre numeroso público frente al palco, no paraba de reclamarle: "Tenemos hambre, queremos comer". El exabrupto le costó estar 10 días preso por desacato.

Diario La Noticia - Nacionales - LA REFLEXIÓN SOBRE RAUL ALFONSIN -

Su visión hoy es bien diferente: "Era un hombre de una gran honestidad y no creo que aparezca otro presidente como él", dijo ayer Valenzuela, que afirma que desde que lo conoció siempre estuvo atento a lo que hacía el ex presidente.

Incluso recuerda que Alfonsín le dio dinero cuando, por problemas económicos, recurrió a él a mediados de la década del ?90. No revela la cifra, pero asegura que el ex presidente cumplió así con una promesa que le hizo. "Además, me aconsejó como un padre", agregó.

En tiempos de aquel incidente, Valenzuela tenía ocho hijos y asistió al acto que se realizó frente al Torreón, un histórico edificio que perteneció al fuerte de la IV División del Ejército en la Conquista del Desierto. Chos Malal está situada 380 kilómetros al norte de esta capital y fue la primera capital de Neuquén, hasta 1904. En ese antiguo sitio se cruzaron las vidas de Alfonsín y Valenzuela. Era un día frío, acorde con el crudo invierno de esta zona.

MOVILIZADOS

El Movimiento Popular Neuquino (MPN), el partido que gobierna esta provincia casi ininterrumpidamente desde principios de la década del 1960, había movilizado mucha gente y competía de igual a igual con los simpatizantes de la Unión Cívica Radical (UCR).

"Yo no soy ni era del MPN", aclara Valenzuela. Viajó ese día a Chos Malal desde Cutral-Có, donde vive, porque partían colectivos que hacían el viaje gratis. "Me subí a uno y fui a ver al Presidente. Yo estaba sin trabajo", recuerda, como justificando sus reclamos.

Luego vino la recordada respuesta de Alfonsín y el temor de Valenzuela a quedar detenido. "A los pocos días me buscó la policía; estuve fugado una semana", rememora.

Sergio ahora tiene 55 años, doce hijos y 24 nietos. Sigue en Cutral-Có y dice de Alfonsín: "Muchos argentinos no lo supimos comprender mientras fue presidente. Lo tratamos de cascotear y quedó demostrado que fue el más honesto de los presidentes que asumieron".

"El se comprometió a ayudarme y cumplió. Siento mucho su muerte", confesó en diálogo con LA NACION.

Tras aquel incidente, el hombre se reencontró con el ex presidente en tres ocasiones: en un programa de televisión, en 1993, que conducía el animador Jorge Guinzburg, hoy fallecido; en el comité de la Unión Cívica Radical, dos años después, y en Cutral-Có, en un acto político de 1997, en el club Alianza.

Valenzuela vive en Cutral-Có, es empleado municipal desde 1990 y trabaja en el corralón de la ciudad. Desde hace un año es el secretario general de la delegación local de la Asociación de Trabajadores del Estado.

"Siempre leía y escuchaba noticias de él, quería saber en qué andaba y qué decía", afirma.

Comentarios: 0

1/25/2012

Diario La Noticia - Cristina ya está en la Rosada
POLITICA

Cristina ya está en la Rosada

La Presidenta anunciará medidas.

Comentarios: 0

1/25/2012

Diario La Noticia - Gladys Cabezas: "La Justicia goza de una impunidad tremenda"
NUEVO ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE JOSE LUIS

Gladys Cabezas: "La Justicia goza de una impunidad tremenda"

La hermana del fotógrafo de Perfil, asesinado hace quince años, renovó su pedido de justicia y dijo que lo recordarán con "música y alegría".

Comentarios: 0

1/15/2012

Diario La Noticia - Detienen al hijo de Pérsico: llevaba marihuana en una camioneta oficial
EN SANTA FE

Detienen al hijo de Pérsico: llevaba marihuana en una camioneta oficial

Pablo Pérsico, de 19 años, está detenido en La Plata, acusado de "tránsito de droga para comercialización". Su padre, reconocido dirigente piquetero K, es subsecretario de Comercialización de la Econo ...

Comentarios: 0

1/15/2012

Diario La Noticia - Las claves no reveladas de la cirugía a la presidente Cristina Kirchner
POLITICA

Las claves no reveladas de la cirugía a la presidente Cristina Kirchner

Lo que dice, y lo que no, el comunicado oficial y cómo se llegó al diagnóstico y la operación. Los anticipos de PERFIL que fueron confirmados.

Comentarios: 0

1/15/2012

Diario La Noticia - Investigan si la camioneta con marihuana era "trucha" o del Gobierno

Gentileza El Litoral

DUDAS

Investigan si la camioneta con marihuana era "trucha" o del Gobierno

Tenía documentos de Desarrollo Social pero pertenece a una firma privada. ¿Alquilada o "disfrazada"? Perfil.com habló con el jefe de la policía de Santa Fe.

Comentarios: 0

1/13/2012

Diario La Noticia - Por la quita de beneficios impositivos, el gasoil aumenta hasta un 4%
COMBUSTIBLES

Por la quita de beneficios impositivos, el gasoil aumenta hasta un 4%

La principal petrolera del mercado argentino, YPF, se sumó a los aumentos en el gasoil que el resto de las compañías ya había implementado en los primeros días de enero. El incremento se aplica como c ...

Comentarios: 0

1/13/2012

Diario La Noticia - Por falta de insumos, Mondial suspendió la producción de sus motos
ECONOMIA

Por falta de insumos, Mondial suspendió la producción de sus motos

Las restricciones a las importaciones siguen generando problemas en la industria automotriz. Luego de los problemas en Fiat, la firma Juki -que produce las motocicletas Mondial y tiene la representaci ...

Comentarios: 0

1/13/2012

Diario La Noticia - El irregular service millonario del jet que usó Capitanich para ir a Panamá

Jetphotos.net

POLITICA

El irregular service millonario del jet que usó Capitanich para ir a Panamá

El gobernador de Chaco firmó el 12 de abril de 2011 un contrato con la firma Baires Fly por services. ¿A qué fue al Caribe?

Comentarios: 0

1/13/2012

Diario La Noticia - Luis Barrionuevo cree que Moyano "está obligado" a hacer un paro general

CEDOC

POLITICA

Luis Barrionuevo cree que Moyano "está obligado" a hacer un paro general

"Viene el momento del conflicto", vaticinó el gastronómico. Cuándo sería y por qué cree que a Hugo "no hace falta obligarlo". El cruce con Aníbal Fernández.

Comentarios: 0

1/13/2012

Diario La Noticia - Optimismo por la llegada de Silva
FUTBOL - BOCA

Optimismo por la llegada de Silva

Mientras esperan la resolución de la FIFA, en el Xeneize esperan buenas noticias desde Zurich: que el delantero uruguayo pueda jugar la Copa Libertadores. Además, Ledesma llegó al país y se hará la re ...