Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

Nacionales

3/7/2015

UN ESPECIALISTA NO TIENE DUDAS

“Es un asesinato típico del Mossad, efectuado por espías argentinos”

Según este especialista, autor varios libros sobre Inteligencia, el causante de la muerte de Nisman fue alguien local entrenado en los métodos israelíes.

“Para hacer aparecer a una persona con la apariencia de suicidado y con la cabeza bloqueando la puerta desde adentro no se necesita ser espía. Creo que hasta yo soy capaz de hacerlo”. Quien habla con Perfil desde Madrid es Eric Frattini, especialista nada más y nada menos que en un tema que, a partir de las declaraciones de la jueza Sandra Arroyo Salgado, cobra vigencia: los asesinatos de los servicios de inteligencia. Escribió más de veinte libros sobre el tema de los servicios de inteligencia –uno de los más reconocidos es el que se llama Mossad, ni más ni menos–, entre ellos el denominado El Polonio y otras maneras de matar, donde narra diez casos de asesinatos políticos realizados por la KGB, el Mossad y la CIA. Casos en los que “los servicios actúan con independencia, pero siguiendo alguna orden política”. Alguna vez tuvo que cubrir la guerra en Oriente Medio. Vivió cuatro años en Israel y uno en el Líbano. Allí, en la frontera fue tentado por la CIA para trabajar como “informante extranjero”. Por entonces, mi jefe, Polanco, me pagaba más dinero. Por eso, elegí ser periodista y no espía.

Diario La Noticia - Nacionales - UN ESPECIALISTA NO TIENE DUDAS  -  “Es un asesinato típico del Mossad, efectuado por espías argentinos”

CEDOC

Y para Frattini no hay dudas: “Este es un asesinato que tiene toda la impronta de los servicios de inteligencia, todo el estilo. Incluso diría que es un tipo de asesinato en el que el Mossad se especializa. Creo que han sido los servicios de Argentina en este caso, que han recibido algún entrenamiento previo. Y a su manera lo han hecho muy bien”.

—¿Por qué muy bien?
—Porque han conseguido desconcertar, incluso, a la presidenta Kirchner. Con sus declaraciones demuestra que quienes actuaron lo hicieron con gran profesionalismo. Aunque hay que admitir que la modalidad de un asesinato político es esa: los servicios actúan por su cuenta, mientras que los presidentes de cada país dicen no saber nada sobre el asunto. Pasó con Rusia, Estados Unidos. También en la antigua Alemania del Este. Este tipo de acciones se llama “asuntos húmedos” y es parte de la cotidianidad de los servicios de inteligencia.

—¿Para usted no hay dudas de que fue un asesinato?
—El tema de que no haya tenido rastros de pólvora es determinante. Consulta con cualquier especialista en balística y te dirá que no hay forma de que no queden rastros de plomo o pólvora en las manos. El fiscal tendría que haberse suicidado con una bolsa hasta el antebrazo para que no quedara este tipo de rastros. No es un crimen perfecto, ni mucho menos. Diría que es parte habitual de ese tipo de trabajos. En la lógica de los servicios, este tipo de actos son parte del asunto. Mientras que en las dictaduras directamente te matan, en las democracias a veces hacen estas cosas. Que, a su vez, es la lógica de la actividad. Un director ejecutivo de la CIA lo reconoció directamente: “Las ‘acciones ejecutivas’ llevadas a cabo por nuestros agentes de inteligencia son a veces criticadas por los que no entienden que esas acciones son llevadas a cabo para defender el estilo de vida americano”, dijo William Casey. El poder político no siempre controla estas acciones. Pero de alguna manera las avala.

—¿Se puede trazar un perfil del espía/sicario que hace un tipo de operación así?
—Las fuerzas de inteligencia suelen tener entre sus filas químicos y físicos. No es necesario alguien con formación policial o militar. Es cierto que muchas veces los servicios tienen en sus filas a ex militares, que dejan la carrera y que componen la estructura. Con un entrenamiento correcto, no se necesita ser parte de las estructuras armadas para hacer una cosa de este tipo.

—Quienes vimos la serie “House of Cards” presenciamos una escena de un asesinato que se presenta como un suicidio. ¿Son así las cosas en la realidad?
—Los asesinatos reales, y aun los suicidios reales, son mucho más “sucios” que lo que vemos por televisión. Un disparo en la sien provoca mucha más sangre y estelas de sangre en la pared que lo que podemos ver. La misma presencia de la masa encefálica en el piso hace que te quedes con la sensación de algo mucho más feo que la imagen estetizada que encuentras en el cine. Lo que uno ve en películas como la de James Bond muy poco tiene que ver con la realidad de este tipo de acciones. No existen asesinatos con balazos en la sien ni suicidios limpios.

—En la Argentina se habló también de la hipótesis de un suicidio inducido, ¿usted ha registrado acciones así vinculadas a los servicios?
—No, ése es un procedimiento mafioso. No de la inteligencia. La mafia sí demostró que opera así, y la política norteamericana tiene muchos ejemplos al respecto. Pero los servicios son más directos. Si tienen que eliminarte lo hacen. No utilizan a tu familia.

Comentarios: 0

3/9/2015

Diario La Noticia - La Justicia aún busca a la mujer que habría cenado con el fiscal
NISMAN - NO HAY INDICIOS DE UNA PAREJA FORMAL

La Justicia aún busca a la mujer que habría cenado con el fiscal

Luego que la modelo Florencia Cocucci negara una relación amorosa, desde el entorno familiar aseguran que la verdadera novia “está más cerca de lo que parece”.

Comentarios: 0

3/7/2015

Diario La Noticia - Central tuvo a un Ruben inspirado y es puntero
FÚTBOL

Central tuvo a un Ruben inspirado y es puntero

El Canalla se lo dio vuelta por 3 a 1 a Olimpo y sigue invicto. Triplete del delantero.

Comentarios: 0

3/7/2015

Diario La Noticia - Argentina cayó en dobles y no hay margen de error
TENIS - COPA DAVIS

Argentina cayó en dobles y no hay margen de error

Diego Schwartzman y Carlos Berlocq perdieron por 7-5, 6-3 y 6-4 ante Marcelo Melo y Bruno Soares. Complicó su permanencia en el Grupo Mundial de Copa Davis.

Comentarios: 0

3/7/2015

Diario La Noticia - Al Matadero
FÚTBOL - TORNEO DE 30 EQUIPOS - CHICAGO 0 - GODOY CRUZ 2

Al Matadero

¿Godoy Cruz? No, Chicago. Al Toro lo encerraron en el corralón y, con los goles de Fernández y Mercado, lo dejaron desagrándose frente a su propia gente. Otra floja actuación del equipo de Labruna, qu ...

Comentarios: 0

3/7/2015

Diario La Noticia - El caso del nieto que eligió defender a sus apropiadores
JAVIER GONZALO PENINO VIÑAS FUE TESTIGO DE LA DEFENSA

El caso del nieto que eligió defender a sus apropiadores

Adoptado ilegalmente por el represor Jorge Vildoza, el joven declaró en defensa de su apropiadora y justificó su derecho a mantener el lazo. Opinan psicólogos y psiquiatras, y Matías Reggiardo, nieto ...

Comentarios: 0

3/7/2015

Diario La Noticia - Se bajó Binner y sube a Margarita
POLITICA

Se bajó Binner y sube a Margarita

Hermes Binner se bajó de su precandidatura a presidente en el Frente Amplio Unen y anunció que acompañará la postulación Margarita Stolbizer.

Comentarios: 0

3/7/2015

Diario La Noticia - Abogado de Lagomarsino: "Nisman usó su computadora en la mañana del domingo"
LA MUERTE DE NISMAN

Abogado de Lagomarsino: "Nisman usó su computadora en la mañana del domingo"

Maximiliano Rusconi aseguró que la jueza Sandra Arroyo Salgado, expareja del fiscal y querellante en la causa, “sabe” que había revisado mails a esa hora.

Comentarios: 0

3/7/2015

Diario La Noticia - Racing empató en Rafaela y sigue lejos
FUTBOL - TORNEO DE 30 EQUIPOS

Racing empató en Rafaela y sigue lejos

La Academia empezó ganando con gol de Nicolás Sánchez pero Adríán Bastía marcó el 1-1 definitivo. Cocca cuidó a la mayoría de los titulares pensando en la Copa.

Comentarios: 0

3/1/2015

Diario La Noticia - Estudiantes amargó a Gimnasia en el clásico
FUTBOL DE PRIMERA

Estudiantes amargó a Gimnasia en el clásico

El Pincha venció por 3 a 1 al Lobo y se quedó con el clásico platense disputado en el Bosque. Está en la cima del torneo. Goles de Schunke, Carrillo y Cerutti.

Comentarios: 0

3/1/2015

Diario La Noticia - Racing se sacó la mufa ante Temperley
FÚTBOL DE PRIMERA

Racing se sacó la mufa ante Temperley

La Academia logró su primer triunfo del campeonato al vencer por 2 a 1 al Gasolero. En el segundo tiempo, el equipo de Rezza estuvo cerca del empate. Goles de Acuña y Bou.