Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

Nacionales

12/21/2011

SENADO

Es ley el nuevo estatuto del Peón Rural

El Senado la aprobó con los votos del bloque K y la oposición. Menem, el único que la rechazó.

Diario La Noticia - Nacionales - SENADO - Es ley el nuevo estatuto del Peón Rural

El Senado sancionó hoy en una sesión extraordinaria con el apoyo general del oficialismo y los bloques opositores, la ley que establece las condiciones de trabajo del peón rural en sus distintas modalidades con el fin de combatir la informalidad y el abuso en las contrataciones del sector.

La votación en general sumó 68 votos afirmativos contra uno por la negativa, que fue emitido por el ex Presidente y ahora senador por La Rioja, Carlos Menem, a quien se lo considera aliado al bloque oficialista.

El eje de la discusión se enfocó, en particular, en el reemplazo del Registro Nacional de Trabajadores Rurales (RENATRE), que controla el gremio del peones rurales (UATRE) por el RENATEA, que será el registro que creará el Estado, a lo cual se opusieron el radicalismo, Compromiso Federal y el Frente Amplio Progresista (FAP).

El proyecto el Gobierno que logró imponer el kirchnerismo en el Congreso es fuertemente cuestionado por la Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), que lidera Gerónimo "Momo" Venegas, que mientras se debatía el proyecto organizó protestas frente al Congreso y en distintos puntos del país.

El senador radical Gerardo Morales dijo que la UCR acompañaba "el proyecto en general" pero defendió la continuidad del RENATRE y advirtió que "no queremos quedar en medio de una pelea del Gobierno con el gremio" que excede lo que tiene que ver con el estatuto.

El jefe del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, quien cerró el debate, aclaró que el RENATRE "no es un organismo tripartito, es bipartito", al tiempo que destacó que el proyecto del Gobierno apunta a recuperar "las funciones que son propias del Estado para el control y fiscalización" contra del trabajo en negro y el trabajo esclavo que se da en el sector.

La nueva ley. En el recinto del Senado la iniciativa del Gobierno fue explicada en forma pormenorizada por la presidenta de la comisión de Agricultura, la kirchnerista Ana María Corradi de Beltrán.

El proyecto "propicia el trabajo decente", fija una jornada laboral máxima de 8 horas diarias y 44 semanales y crea el RENATEA. El estatuto del peón rural aprobado establece el descanso semanal con sábado inglés, licencia por paternidad de 30 días, baja la edad jubilatoria de los 65 años o 60 años en caso de las mujeres, a 57 años con 25 años de servicio y es taxativo en cuanto a que la remuneración del trabajador nunca podrá ser inferior al salario mínimo, vital y móvil.

A su vez, tipifica distintas modalidades el contratación de trabajo agrario, como el trabajo permanente discontinuo (trabajador golondrina), que es la forma de ocupación de los dos tercios de los trabajadores agrarios.

Nuevo régimen. La iniciativa oficial estipula, además, el reconocimiento de horas extras, el descanso semanal, las condiciones adecuadas de higiene y seguridad, la provisión de ropa de trabajo por parte del empleador, el otorgamiento de licencias de la ley de Contrato de Trabajo, prohibe el trabajo infantil y regula la contratación de menores de entre 16 y 18 años de edad.

Finalmente, la norma prohibe el pago salarial en moneda distinta a la de curso legal, sea en bonos o en especie, según informó DyN.

Comentarios: 0

12/27/2011

Diario La Noticia - Encuentran ahorcado a un cónsul interino de Argentina en Bolivia

CEDOC

POLITICA

Encuentran ahorcado a un cónsul interino de Argentina en Bolivia

Antonio Deimundo Escobal estaba encargado del Consulado en la localidad de Yacuiba. "Estaba ahorcado, colgado", declaró la policía.

Comentarios: 0

12/22/2011

Diario La Noticia - Piqueteros pedirán alimentos a shoppings y supermercados
PARA LAS FIESTAS

Piqueteros pedirán alimentos a shoppings y supermercados

La agrupación Barrios de Pie solicitará canastas navideñas en establecimientos de Capital y Provincia. La movilización comenzará a las 12.

Comentarios: 0

12/21/2011

Diario La Noticia - El Central compró US$ 255 millones, la mayor suma en siete meses, y a buen precio
ECONOMIA

El Central compró US$ 255 millones, la mayor suma en siete meses, y a buen precio

Por la demanda de pesos por el pago de aguinaldos, las compras de fin de año y los controles a la compra de divisas, el BCRA realizó la adquisición más grande desde mayo pasado. Cuánto lleva comprado ...

Comentarios: 0

12/21/2011

Diario La Noticia - Un forense duda sobre la hipótesis de suicidio

CEDOC

LA MUERTE DE IVAN HEYN

Un forense duda sobre la hipótesis de suicidio

Miguel Maldonado habló sobre la posibilidad de que el economista haya fallecido por hipoxifilía. En Uruguay, se refuerza la teoría del "juego sexual".

Comentarios: 0

12/21/2011

Diario La Noticia - Cómo era la vida de Iván Heyn en el barrio de Constitución, el "economista callejero"
POLITICA

Cómo era la vida de Iván Heyn en el barrio de Constitución, el "economista callejero"

La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner destacó su sacrificada vida y su ascenso en la carrera política. Cómo fueron sus últimos años.

Comentarios: 0

12/21/2011

Diario La Noticia - El doloroso día de Cristina Fernández tras el suicidio de Iván Heyn
POLITICA

El doloroso día de Cristina Fernández tras el suicidio de Iván Heyn

La mandataria argentina afrontó con tristeza las reuniones del Mercosur como Presidenta pro témpore del Mercosur.

Comentarios: 0

12/21/2011

Diario La Noticia - Procedentes de Montevideo, llegaron a Buenos Aires los restos de Iván Heyn

AFP

LA MUERTE SACUDE AL GOBIERNO

Procedentes de Montevideo, llegaron a Buenos Aires los restos de Iván Heyn

El subsecretario será velado a partir de las 14. Qué confirmó la autopsia.

Comentarios: 0

12/19/2011

Diario La Noticia - Internaron a Bonafini en La Plata

Telam

POLITICA

Internaron a Bonafini en La Plata

La líder de Madres sufrió un ataque de asma. Cuando le darían el alta.

Comentarios: 0

12/19/2011

Diario La Noticia - Barletta fue elegido como presidente de la UCR
POLITICA

Barletta fue elegido como presidente de la UCR

El ex intendente de Santa Fe fue elegido después de los disturbios. "Este no es un partido que esté en crisis", dijo Morales.

Comentarios: 0

12/17/2011

Diario La Noticia - La Copa Argentina se quedó sin Nalbandian
TENIS

La Copa Argentina se quedó sin Nalbandian

l cordobés decidió no seguir por una tendinitis en la rodilla derecha y será reemplazado por Bellucci. Hoy, el chipriota Baghdatis venció por 6-3 y 6-4 al español Ferrero y lo eliminó, y a continuació ...