Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

Nacionales

5/7/2010

POLITICIA - UN GOLPE DE EFECTO

En Diputados, la oposición rechazó la emisión de bonos para canjear deuda

Hubo 117 contra 96 del kirchnerismo. Reprochan que no se haya discutido en el Congreso y que Boudou haya fijado los tribunales de Nueva York para resolver litigios.

Diario La Noticia - Nacionales - POLITICIA - UN GOLPE DE EFECTO - En Diputados, la oposición rechazó la emisión de bonos para canjear deuda

DyN

La cara de Rossi lo dice todo: ayer la bancada K solo tuvo disgustos en Diputados.

La oposición consiguió los votos para rechazar en la Cámara de Diputados el decreto 1953 del Poder Ejecutivo que habilita la emisión de bonos para el canje de deuda. La decisión, que en la práctica no tiene ningún efecto inmediato, fue adoptada por 117 votos, contra 96 del oficialismo y 12 abstenciones.

La oposición basó su rechazo en una serie de puntos, como que una medida de estas características debió pasar por el Parlamento, que el decreto implica una subdelegación de facultades al Ministerio de Economía y cuestiona la decisión del ministro Amado Boudou de haber establecido a los tribunales de Nueva York como el ámbito donde reclamar en forma judicial.

Mientras, el oficialismo aclaró que se trata de un decreto simple por eso cuestionó la inconveniencia de la intervención de la comisión bicameral de seguimiento de DNU y argumentó que existen antecedentes similares en que los opositores habían desestimado el tratamiento de un decreto normal.

La kirchnerista Diana Conti defendió el decreto en base a una interpretación técnica, al destacar que no se trata "de un DNU, ni de un veto parcial ni legislación delegada", por lo tanto indicó que "no es competencia de la Comisión Bicameral expedirse sobre su validez, nuestro dictamen solo toma conocimiento".

A su turno, el jefe de la bancada K, Agustín Rossi, cuestionó la actitud opositora, dijo que el debate se desarrolló con "agresiones que todavía no terminamos de entender" y que los opositores utilizaron en su mayoría la descalificación y agravios y que en el fondo siempre primó, a pesar de los acuerdos alcanzados que permitieron sesionar al Cuerpo ayer y hoy, "la lógica oficialismo-oposición".
Tras cuestionar las posturas de bloques como Proyecto Sur, UCR y Peronismo Federal, subrayó que solo se buscó "una lectura limitada de que la Cámara Diputados rechazó el canje de la deuda, autorizada por ley de este Congreso de la Nación, en el momento en que se registra el canje de la deuda".

"No existe esa posibilidad" de no pagar para investigar la deuda, dijo Rossi, aunque reconoció que sí se puede investigar desde "las responsabilidades políticas y judiciales" del endeudamiento argentino, para luego indicar, remarcando cada sílaba, que "la señal política que emitidos hoy es de alta irresponsabilidad".

El único bloque que pidió abstenerse fue el PRO, a través de su jefe de bancada, Federico Pinedo, con el argumento de que en la votación no estaba dispuesto a respaldar al ministro de Economía pero, sin embargo, dijo estar de acuerdo con las disposiciones del decreto.

"El tema de la prórroga de jurisdicción a favor de la jurisdicción de Nueva York a mi entender es bastante obvio, porque un señor no va a comprar títulos sometidos a la jurisdicción de Tanganika. Salvo la prórroga de jurisdicción para los intermediarios con lo que no estoy de acuerdo", puntualizó Pinedo.

El radical Oscar Aguad expresó que "el radicalismo está a favor de la regulación de la deuda externa. Y si el canje lo logra el radicalismo no se opondrá. Pero sí nos oponemos a la falta de información (por parte de Ejecutivo), y la falta de información genera sospecha", para luego aclarar que su bloque votaría en contra porque la definición se torna abstracta porque el canje ya está en marcha.

El peronista federal Eduardo Amadeo (Peronismo Federal) sostuvo que "no estamos de acuerdo con este mecanismo de tabicamiento de la realidad", mientras que Juan Carlos Vega (CC) resaltó que "no necesitamos tamaña renuncia de jurisdicción" y cuestionó una cláusula del decreto que, según él, va en contra de la doctrina Drago porque "favorece el cobro compulsivo de deudas".

Mientras, el jefe de Proyecto Sur, Fernando "Pino" Solanas, insistió con que "esta historia de deuda es la estafa más grande de la Argentina" y dijo que el momento "es decir basta, la prioridad es la deuda interna". El cineasta ratificó que "nosotros decimos que este canje no solo es anticonstitucional, no solo es ilegítimo" sino que reiteró que hay además un "negocio espúreo detrás del canje" y mencionó la participación de la consultora Arcadia en el canje, tema que también tocó en su alocución su compañero de bancada Claudio Lozano.

Fuente: DYN

Comentarios: 0

5/8/2010

Diario La Noticia - Altuna mantuvo su tiempo en Santiago del Estero
AUTOMOVILISMO - TURISMO CARRETERA

Altuna mantuvo su tiempo en Santiago del Estero

El piloto de Chevrolet conservó el registro que había logrado en la sesión clasificatoria inicial y mañana saldrá adelante en la primera serie. Werner, Rossi, Bonelli y Ponce de León completaron el qu ...

Comentarios: 0

5/8/2010

Diario La Noticia - Duhalde: "En 2002 vi al Pingüino temblar, se orinaba en los pantalones"

DyN

POLITICA

Duhalde: "En 2002 vi al Pingüino temblar, se orinaba en los pantalones"

"No es una pelea dificil la del 2011 y al kirchnerismo le vamos a ganar por abandono" dijo. Lo flanqueaban Busti y el intendente de Paraná José Halle.

Comentarios: 0

5/8/2010

Diario La Noticia - Julio Cobos, salpicado en la causa de las coimas con Venezuela

CEDOC

POLITICA

Julio Cobos, salpicado en la causa de las coimas con Venezuela

El ex defensor del Pueblo, Eduardo Mondino presentó en la Justicia documentación que involucra al vicepresidente en negocios con el chavismo.

Comentarios: 0

5/7/2010

Diario La Noticia - Se suspendió el Turf por un virus

CEDOC

TURF

Se suspendió el Turf por un virus

Hay alerta sanitario animal y se paralizaron las actividades de hoy en el Hipódromo de Palermo.

Comentarios: 0

5/7/2010

Diario La Noticia - Cierran Massuh, la empresa que Moreno intervino hace un año

Télan

POLITICA

Cierran Massuh, la empresa que Moreno intervino hace un año

En total, 500 operarios están al borde de quedar sin trabajo. El salvataje que no fue y el inminente cierre de la plata en Quilmes.

Comentarios: 0

5/7/2010

Diario La Noticia - Quedó detenido uno de los principales aportantes a la campaña de Cristina

Télan

POLITICA

Quedó detenido uno de los principales aportantes a la campaña de Cristina

Se trata de Gabriel Brito, acusado por los delitos de asociación ilícita y extorsión. Sus nexos con Lorenzo y Zanola. Por qué se siente un preso político.

Comentarios: 0

5/7/2010

Diario La Noticia - La ex que jaquea a Palermo

CEDOC

FUTBOL, RENCOR Y DINERO

La ex que jaquea a Palermo

Lorena Barrichi, que tramita el divorcio con el goleador, lo denunció por “lavado de activos” y evasión. Galería de fotos.

Comentarios: 0

5/7/2010

Diario La Noticia - Sexo y amor: enigmas del deseo y el rechazo
SOCIEDAD

Sexo y amor: enigmas del deseo y el rechazo

Especialistas develan cómo "funciona" la atracción.

Comentarios: 0

5/7/2010

Diario La Noticia - Tenembaum y "Flor" Peña debatieron sobre "censura" y "listas negras"

CEDOC

POLITICA

Tenembaum y "Flor" Peña debatieron sobre "censura" y "listas negras"

Dialogaron después de que la actriz manifestara a Perfil.com su enojo con el periodista por "desinvitarla" y no responder sus e-mails.

Comentarios: 0

5/5/2010

Diario La Noticia - Palermo enfrenta denuncias de su ex

CEDOC

DEPORTES

Palermo enfrenta denuncias de su ex

Mientras el goleador lucha por ir al Mundial, la modelo Lorena Barrichi lo querelló por “lavado de activos” y “evasión tributaria”.