Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

Nacionales

7/25/2014

POLITICA

El plan que discute Cristina para aguantar seis meses en default

Los diálogos de la Presidenta con sus funcionarios más cercanos en las últimas horas.

Cristina Kirchner cree que es posible ir al default el miércoles que viene y soportar hasta el año próximo en esa condición, cuando venza la clausura Rufo, que obliga a tratar a los acreedores que ingresaron al canje de la misma manera que cualquier otro que renegocie su deuda.

Cristina sugirió que el gobierno va a defaultear

Esa es la convicción que transmitió con los funcionarios claves de su Gobierno en los intensos diálogos que mantuvo en las últimas horas, en las que hizo un repaso sobre las fuentes de financiamiento autóctono que le quedan al Gobierno para aguantar hasta fin de año. Obviamente, la Anses y el Banco Central encabezan la lista de los organismos que deberán aportar la parte del león, en un escenario de default.

Diario La Noticia - Nacionales - POLITICA - El plan que discute Cristina para aguantar seis meses en default

Es en ese marco que también se analizó el impacto real sobre las reservas del swap con China por 10 mil millones de dólares.

Por lo que dice en esos encuentros, Cristina no está dispuesta -como lo dijo públicamente- a firmar un acuerdo con los fondos buitres si el juez de Nueva York, Thomas Griesa, no le garantiza algún tipo de protección contra la temida cláusula RUFO. Ya sea un un seguro contratado por los propios buitres o un nuevo stay.

En las charlas de estas horas críticas, Cristina empezó a delinear un plan de contingencia para aguantar en default hasta fin de año, cuando vence la cláusula RUFO, como anticipó LPO el pasado 15 de julio en una primicia impactante.

"Va a ser duro, pero podemos aguantar", transmitió.

“Ella cree que en enero se sienta a negociar con los buitres, les paga y todo terminado”, resumen sus intérpretes, no sin preocupación por las consecuencias que pueda haber este semestre, como una presión sobre el dólar, aumento de la inflación y freno, esta vez definitivo, de cualquier instrumento financiero que permita levantar una alicaída actividad industrial.

Sin embargo, este escenario no considera dos riesgos importantes que enfrenta la estrategia de un default tenporario. El primero es que los bonistas reclamen la totalidad de lo adeudado por la cláusula de aceleración de los bonos, como adelantó LPO.

El otro riesgo, vinculado a este, es el peligro de cross default, estos es que ante la cesación de pagos de una parte de los bonos reestructurados, entre en esa condición la totalidad de la deuda.

Cristina ya empezó a cubrirse de ese reclamo: Anunció en forma anticipada que cumplirá con todos los vencimientos de aquí a fin de año. No se trata de una formalidad, es parte de la estrategia que sostendrá en todos los tribunales y foros pertinentes: La Argentina no entró en default porque giró todos los pagos programados, en todo caso el país está ante un evento "nuevo" que es una cesación de pagos provocada por el fallo de un juez, que no debería disparar las sanciones de un default hecho y derecho.

Comentarios: 0

7/29/2014

Diario La Noticia - Secuestraron al padre de Carlos Tevez
SEGURIDAD

Secuestraron al padre de Carlos Tevez

Juan Alberto Cabral fue secuestrado en Morón y los delincuentes habrían pedido una millonaria suma de dinero. Hablaron por teléfono con Tevez y le dieron una muestra de vida. Su padre aún no habría si ...

Comentarios: 0

7/28/2014

Diario La Noticia - Difunden fotos del avión presidencial cuando lleva los diarios a Cristina

Twitter: @elpiegrande

DERROCHE NACIONAL Y POPULAR

Difunden fotos del avión presidencial cuando lleva los diarios a Cristina

La Presidenta dispuso del Tango 03 como canillita de los periódicos en Santa Cruz, según imágenes reveladas por un testigo.

Comentarios: 0

7/28/2014

Diario La Noticia - Pekerman aparece como Plan B, si Sabella decide no continuar
SELECCIÓN NACIONAL

Pekerman aparece como Plan B, si Sabella decide no continuar

ulio Grondona parece haber encontrado una alternativa en caso que Pachorra no siga. El DT que hizo debutar a Messi en la Mayor viene de hacer un gran Mundial con Colombia. ¿Volverán a juntarse?

Comentarios: 0

7/27/2014

Diario La Noticia - Buscan al dueño de un teléfono clave en la causa efedrina

AFP

Buscan al dueño de un teléfono clave en la causa efedrina

La jueza Servini de Cubría investiga a funcionarios nacionales en un caso narco. La sospecha por la "portabilidad numérica" antes de la ley.

Comentarios: 0

7/27/2014

Diario La Noticia - El viceprocesado Boudou se cantó todo con La Mancha de Rolando
ESTA SEMANA QUEDA A CARGO DE LA PRESIDENCIA

El viceprocesado Boudou se cantó todo con La Mancha de Rolando

La oposición avanza en contra del vice para impedir que presida las sesiones. Días de soledad y noches de distensión en La Trastienda. La inesperada mediación de Michetti.

Comentarios: 0

5/3/2014

Diario La Noticia - Scioli 2015: Alianza con sus pares y alcaldes
POLITICA

Scioli 2015: Alianza con sus pares y alcaldes

El equipo de Daniel Scioli intensificará el armado de las mesas "Scioli 2015" en territorio bonaerense y además recorrerá diferentes provincias para consolidar acuerdos.

Comentarios: 0

4/22/2014

Diario La Noticia - María Lujan Rey: "Jaime cada dos palabras nombraba a Néstor y a Cristina"

CEDOC

TRAGEDIA DE ONCE

María Lujan Rey: "Jaime cada dos palabras nombraba a Néstor y a Cristina"

Para la madre de Lucas, lo expresado por el exsecretario de Transporte, que calificó al juicio como de contenido político, es "una total falta de respeto a la justicia".

Comentarios: 0

4/22/2014

Diario La Noticia - Encuesta: Boudou, Kicillof y la economía
POLITICA

Encuesta: Boudou, Kicillof y la economía

El Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano realizó un relevamiento y según se desprende del mismo, sólo el 18% estima que el vicepresidente, Amado Boudou, irá preso por las causas judi ...

Comentarios: 0

4/22/2014

Diario La Noticia - Los que se sumaron, sufrieron en octubre
POLITICA - FRENTE RENOVADOR

Los que se sumaron, sufrieron en octubre

Después del 27 de octubre varios jefes comunales decidieron sumarse al Frente Renovador. Todos los que llegaron o coquetean con el espacio de Sergio Massa cayeron derrotados en las últimas legislativa ...

Comentarios: 0

4/22/2014

Diario La Noticia - El acercamiento a Macri recalienta la interna de UNEN antes del lanzamiento
POLITICA

El acercamiento a Macri recalienta la interna de UNEN antes del lanzamiento

Después de que Cobos y Carrió le abrieran la puerta al PRO, distintos dirigentes salieron a la carga. "Es una payasada", dijo Pino.