Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

Nacionales

12/12/2010

POLITICA

El líder de la toma de Villa Soldati es un militante ultra-K de Lugano

Alejandro Salvatierra pertenece a la Tendencia Nacional y Popular del legislador porteño Francisco “Tito” Nenna. Su recuerdo de Kirchner y su paso por prisión.

Diario La Noticia - Nacionales - POLITICA - El líder de la toma de Villa Soldati es un militante ultra-K de Lugano

Facebook

Alejandro "Pitu" Salvatierra junto al legislador porteño K, Francisco "Tito" Nenna y el referente de Lugano, Miguel "Mope" Eviner, en una movilización de la Tendencia Nacional y Popular.

El líder de la toma del predio en Villa Soldati, Alejandro “Pitu” Salvatierra,es un militante kirchnerista que pertenece a la Tendencia Nacional y Popular, que encabeza el legislador porteño Francisco “Tito” Nenna y apuntala el proyecto del senador Daniel Filmus en la ciudad.

No resulta llamativo entonces que Salvatierra haya sido el delegado de los okupas en las reuniones que mantuvieron en la Casa Rosada el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el ministro del Interior, Florencio Randazzo.

Su historia de vida. El “Pitu”, como se lo conoce, nació el 27 de marzo de 1980. Creció en una villa de emergencia, entre droga y delincuencia, con su padre que vivía tras las rejas. Él mismo repitió ese mandato paterno y se convirtió en un delincuente hasta terminar preso. Así lo escribió en una carta que le dedicó al ex presidente, Néstor Kirchner, tras su muerte.

“Conocí y viví entre la droga y la delincuencia, mi papá delincuente y, desde que tengo uso de razón, preso con pequeños lapsos de libertad. A raíz de la vida que llevaba siempre terminaba preso. ¿Y qué podía salir yo, con el país que me tenía y el contexto en el que me criaba? Otro delincuente, marginal, lleno de odio e impotencia por la suerte que me tocó. Porque yo no elegí ser lo que fui y la vida que me tocó me fue llevando”, describió.

En 2003, Salvatierra tomó con escepticismo la asunción de Néstor Kirchner como presidente. Estaba preso en el penal Número 9 de La Plata, por un delito en el que le habían pegado cuatro tiros. Privado de la libertad terminó la secundaria y recibía buenas noticias. Su madre, con siete hijos, comenzaba a cobrar una pensión, y en su barrio, Ciudad oculta, Nación construía departamentos con las Madres de Plaza de Mayo para dárselos a los vecinos.

“Cuando a fines del 2008 recuperé mi libertad, me encontré con otro país: yo fui preso con un país devastado por tantos años de conducción corrupta, que venia del infierno del 2001, y recuperé mi libertad con un país que estaba de pie”, recordó en la carta que escribió a Kirchner.

Militancia K. Desde entonces Alejandro “Pitu” Salvaterra comenzó a militar junto a Miguel “Mope” Eviner, referente del proyecto K en Lugano e incondicional del legislador “Tito” Nenna. Nenna, proveniente del gremio docente CTERA, fue uno de los responsables del comunicado apócrifo que emitieron los legisladores K vinculando a Eduardo Duhalde con Manuel Pedraza tras el asesinato de Mariano Ferreyra, que luego varios de ellos negaron haber firmado.

En su perfil de Facebook, Salvatierra se define como “peronista, kirchnerista y cristiano” y afirma que trabaja para la Asociación Madres de Plaza de Mayo. Desde Madres confirmaron a Perfil.com que “Pitu” trabaja mucho en la parte social con ellos, pero no explicaron si tiene un cargo allí. “Es un pibe de diez”, afirmaron desde la organización que lidera Hebe de Bonafini, quien comparó a Macri con Hitler a raíz de sus declaraciones por el desalojo en Soldati.

Delegado okupa. Vestido con camisetas de la selección, una gorra que es casi su sello persona y un megáfono en mano, Alejandro “Pitu” Salvatierra encabeza la toma de tierra en el parque Indoamericano de Villa Soldati. Desde su rol de delagado le agredece al Gobierno Nacional su ayuda y carga contra Macri, a quien se opone desde su militancia.

"El gobierno nacional mostró más voluntad de resolver el problema que el de la Ciudad, que sin embargo es el más responsable de la situación que estamos viviendo", afirmó hoy tras la reunión, al tiempo que adelantó que no se irán del lugar hasta recibir viviendas y trabajo.

Diario La Noticia - Nacionales - POLITICA - El líder de la toma de Villa Soldati es un militante ultra-K de Lugano

Comentarios: 0

12/20/2010

Diario La Noticia - La Presidenta inauguró la Avenida Néstor Kirchner en Río Gallegos
POLITICA

La Presidenta inauguró la Avenida Néstor Kirchner en Río Gallegos

Junto a sus hijos, Máximo y Florencia, la primera mandataria estuvo presente en el cambio de denominación de la Av. Julio A. Roca.

Comentarios: 1

12/20/2010

Diario La Noticia - Falleció el actor Norberto Díaz
SOCIEDAD

Falleció el actor Norberto Díaz

Tenía 57 años y falleció mientras dormía el sábado por la noche.

Comentarios: 0

12/20/2010

Diario La Noticia - Duhalde: "A CFK se le desbordó la situación"
POLITICA

Duhalde: "A CFK se le desbordó la situación"

Atribuye las tomas a operaciones K desconocidas por la Presidenta y se defiende de las acusaciones. Por qué mañana arranca solo su carrera para volver a la Rosada.

Comentarios: 0

12/20/2010

Diario La Noticia - Se suicidó un alto funcionario macrista

Cedoc

POLITICA

Se suicidó un alto funcionario macrista

Se trata de Gregorio Centurión, quien fuera secretario de Comunicación de la Ciudad. Lo investigaban por presunto tráfico de influencias, sobreprecios y contrataciones irregulares.

Comentarios: 1

12/20/2010

Diario La Noticia - Llega el mítico "Diario del Juicio" en versión digital
POLITICIA

Llega el mítico "Diario del Juicio" en versión digital

Perfil.com publicará en forma íntegra las 32 ediciones del periódico que Editorial Perfil distribuyó durante el histórico Juicio a las Juntas en 1985.

Comentarios: 0

12/12/2010

Diario La Noticia - Aníbal Fernández pierde terreno en el gobierno de Cristina Kirchner

DyN

POLITICA

Aníbal Fernández pierde terreno en el gobierno de Cristina Kirchner

El conflicto de Villa Soldati y la designación de Nilda Garré a cargo del flamante ministerio de Seguridad, complican al Jefe de Gabinete.

Comentarios: 0

12/11/2010

Diario La Noticia - Disturbios en la Jefatura de Gobierno porteño
SOCIEDAD

Disturbios en la Jefatura de Gobierno porteño

Tuvo que intervenir la Policía Federal.

Comentarios: 0

12/11/2010

Diario La Noticia - Violencia en Villa Soldati: Macri se reunió con Aníbal F. en Casa Rosada
SOCIEDAD

Violencia en Villa Soldati: Macri se reunió con Aníbal F. en Casa Rosada

Junto a representantes sociales, no llegaron a un acuerdo para resolver el conflicto. CFK no participó de la reunión. Cómo fue la negociación. Los próximos pasos.

Comentarios: 0

12/4/2010

Diario La Noticia - Alfonsín, candidato "antifricción"

Télam

POLITICA

Alfonsín, candidato "antifricción"

Lanzó su candidatura con un discurso "de amor y paz". No nombró a Sánz (que no fue).

Comentarios: 0

12/4/2010

Diario La Noticia - Racing le ganó a Gimnasia y sigue pensando en la Copa
FUTBOL - TORNEO APERTURA

Racing le ganó a Gimnasia y sigue pensando en la Copa

La Academia festejó un 2-0 en Avellaneda con un golazo de taco de Gabriel Hauche (PT 20m) y otro de Patricio Toranzo (ST 15m), para mantener las chances de clasificar a la Libertadores. El Lobo, en ca ...