Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

Nacionales

6/7/2011

EL BOLIVARENSE CARLOS OCHOA PARTICIPÓ DEL PROYECTO

"El lanzamiento de un satélite es tan maravilloso como un parto"

Lo dijo Daniel Caruso, de la Comision Nacional de Actividades Espaciales. Desde California, el jefe de proyecto SAC-D adelantó detalles de la puesta en órbita, el próximo jueves, del satélite argentino.

Diario La Noticia - Nacionales - EL BOLIVARENSE CARLOS OCHOA PARTICIPÓ DEL PROYECTO -

Ahora el satélite argentino SAC-D Aquarius está apagado, pero en cuatro días, ya en el espacio, se encenderá y comenzará a medir la salinidad de mares y océanos y la humedad del suelo, entre otros objetivos. Daniel Caruso, jefe del proyecto, ya está en la base norteamericana Vandenberg, California, y es uno de los 15 argentinos que ocupará un puesto frente a las consolas destinadas a dirigir el lanzamiento que se realizará desde allá el próximo jueves a las 11.20, hora argentina.

Mientras llega el momento, los integrantes de la misión realizan simulacros en los que cada uno ocupa su lugar y prueba la función que cumplirá de acuerdo a lo previsto. “Estuvimos ensayando la cuenta regresiva, un procedimiento en el que se siguen paso a paso las diferentes situaciones o chequeos que se realizan justo antes del lanzamiento”, explicó Caruso, de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) en diálogo telefónico con PERFIL.

Diario La Noticia - Nacionales - EL BOLIVARENSE CARLOS OCHOA PARTICIPÓ DEL PROYECTO -

Carlos Ochoa, Ingeniero Electrónico, trabaja en INVAP desde hace 10 años.

El 9 de junio, la cuenta regresiva comenzará cuatro horas antes del lanzamiento (incluye una hora y media “extra” para que la operación sea en el horario señalado aunque se produzca algún retraso). Aunque hace treinta años que se dedica a temas del espacio y participó en el despegue del SAC-A en 1998, Caruso no oculta la ansiedad que le genera el lanzamiento de éste satélite, más complejo y pesado que los anteriores. “Su construcción y preparación implicó mucho trabajo, recursos y tiempo; hay mucho en juego. Una falla puede ser catastrófica. Uno sobrelleva este momento con el mayor profesionalismo posible, pero con una ristra de ajos en algún lado”, menciona el científico entre risas.

—¿Cuál será su función ese día?
—En distintas instancias de la cuenta regresiva debo darle al director del Aquarius, o sea mi contraparte de la NASA, el estado tanto del satélite como del segmento en tierra en Falda del Carmen (Córdoba), e indicar si se está en condiciones para operarlo una vez que se ha liberado. Para ello, tengo que solicitarle información al gerente de operaciones de Córdoba quien, a su vez, debe hacer chequeos con las diferentes estaciones.

—¿Por qué el lanzamiento debe hacerse exactamente en ese horario?
—El procedimiento requiere que el satélite esté ubicado en una órbita a una determinada altura y en un plano, y eso está dado por la hora en la cual se lanzó. Todo satélite tiene una ventana de lanzamiento, que en nuestro caso es entre las 11.20 y las 11.25.

—¿Cómo será el proceso?
—Luego de la cuenta regresiva se realiza el despegue. El cohete tiene una primera y segunda etapa y el sistema de cofia dentro del cual se encuentra el satélite en la parte superior, protegido por el calor. Cinco minutos después del lanzamiento, la cofia se eyecta, se separa, y el satélite se enciende. El cohete sigue ascendiendo un poco menos de una hora para llegar a la órbita deseada ,que está a 657 kilómetros de altura. En ese momento, hay sistemas automáticos del lanzador para provocar la separación del satélite de la última etapa del cohete.

—¿Cuándo se pueden quedar tranquilos?
—Cuando se pueda comprobar que el lanzador inyectó al satélite a una órbita parecida o cercana a la que uno lo quiere, ya que luego se puede corregir. Y tras ver que se despliegan los paneles solares y se mantienen las comunicaciones. Esta es una primera etapa que, de lograrse, es un súper logro. El lanzamiento de un satélite es tan maravilloso como un parto. Luego de tres o cuatro días se espera que funcione correctamente.
Se va ganando certeza y confianza a media que van pasando las horas. Si todo sale bien aplaudiremos en el despegue, cuando se produce la separación, pero vamos a brindar cuándo el satélite esté en funcionamiento.

Comentarios: 6

6/17/2011

Diario La Noticia - Marcela y Felipe Noble Herrera se harán el examen de ADN

DyN

HIJOS

Marcela y Felipe Noble Herrera se harán el examen de ADN

Los hijos adoptivos de Ernestina Herrera de Noble se tomarán otra muestra de sangre, que será cotejada con todo el Banco Nacional de Datos Genéticos.

Comentarios: 0

6/11/2011

Diario La Noticia - El socialismo proclamó la fórmula Binner- Morandini
POLITICA

El socialismo proclamó la fórmula Binner- Morandini

El congreso Nacional Extraordinario del Socialismo que se celebró esta tarde en el hotel Bauen proclamó la fórmula presidencial del frente progresista compuesta por el gobernador de Santa Fe, Hermes B ...

Comentarios: 0

6/11/2011

Diario La Noticia - Quilmes amargó al San Lorenzo de Asad y sigue con vida
FUTBOL - TORNEO CLAUSURA

Quilmes amargó al San Lorenzo de Asad y sigue con vida

El Cervecero le arruinó el debut al Turco en el Nuevo Gasómetro: ganó 2-0 con goles de Cerro (PT 12) y Cauteruccio (ST 42m) y continúa con chances de quedarse en Primera. "Que se vayan todos, que no q ...

Comentarios: 0

6/11/2011

Diario La Noticia - Argentina impecable: 3-0 a Finlandia
VOLEIBOL - LIGA MUNDIAL

Argentina impecable: 3-0 a Finlandia

El equipo de Javier Weber superó como visitante por 3-0, se afirma en la cima del Grupo C y se acerca a la clasificación al Final Six. Ayer también había triunfado, pero 3-2.

Comentarios: 0

6/11/2011

Diario La Noticia - Arsenal ganó, se queda en Primera y quiere irse de copas
FUTBOL - TORNEO CLAUSURA

Arsenal ganó, se queda en Primera y quiere irse de copas

El elenco del Viaducto venció como visitante a Colón por 1-0, con gol de Blanco Leschuk (PT 46m), se escapó definitivamente de la Promoción y por ahora desplaza a Racing de la próxima Sudamericana.

Comentarios: 2

6/4/2011

Diario La Noticia - Bariloche oscureció cubierta de ceniza volcánica
FENOMENO NATURAL

Bariloche oscureció cubierta de ceniza volcánica

Las autoridades dictaron "alerta roja" porque el complejo chileno Puyehue-Cordón Caulle entró en erupción y sus efectos llegan hasta Argentina.

Comentarios: 0

6/4/2011

Diario La Noticia - Los vínculos con el Gobierno que le dan protección a Schoklender
POLITICA

Los vínculos con el Gobierno que le dan protección a Schoklender

En público trató de despegarse, pero teme que el ex apoderado de las Madres revele cómo era su lazo con funcionarios como De Vido, Fatala y Timerman.

Comentarios: 0

6/4/2011

Diario La Noticia - El Gobierno le dio a Madres $42 millones más para una obra
POLITICA

El Gobierno le dio a Madres $42 millones más para una obra

En abril, cuando los desmanejos ya eran evidentes, les amplió una partida para un megaemprendimiento. La obra estaba atrasada por demoras de esa asociación.

Comentarios: 0

6/4/2011

Diario La Noticia - Banfield ganó de tanto taladrar
FUTBOL - TORNEO CLAUSURA

Banfield ganó de tanto taladrar

El equipo del sur lo dio vuelta y venció 3-1 a All Boys gracias a los goles de Chuky Ferreyra, Bustamante y Gabriel Méndez. Los de Floresta aún no se salvan de la Promoción.

Comentarios: 0

6/4/2011

Diario La Noticia - Los Pumas ganaron, pero quedaron en deuda
RUGBY

Los Pumas ganaron, pero quedaron en deuda

El seleccionado argentino venció 23-19 a los Barbarians Franceses en el estadio de Independiente, aunque no jugó del todo bien y Phelan tendrá trabajo de cara al Mundial de Nueva Zelanda. El sábado qu ...