Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

Nacionales

4/25/2013

CONGRESO NACIONAL

El kirchnerismo aprobó los cambios al Consejo de la Magistratura con escándalo

Tras 17 horas de debate a las 5.39 logró aprobar con 130 votos el proyecto del Consejo de la Magistratura, corazón de la reforma. La norma requería 129 votos, oero la neuquina oficialista Comelli aclaró que no fue identificada. Rossi se quiso trompear con los radicales.

La Cámara de Diputados aprobó en general la reforma al Consejo de la Magistratura con 130 votos contra 123, tras 17 horas de debate que siguieron a un escándalo en la votación en particular.

Se trata del corazón de la reforma judicial de CRistina Kirchner y el proyecto más dañino para la división de poderes que establece la Constitución. Con la nueva norma los jueces podrás ser nombrados y destituidos por una simple mayoría que se elegirá en las elecciones presidenciales por voto directo. Esto equivale a someter a la Justicia al control directo del Poder Ejecutivo.

Diario La Noticia - Nacionales - CONGRESO NACIONAL - El kirchnerismo aprobó los cambios al Consejo de la Magistratura con escándalo

El conflicto sucedió cuando el kirchnerismo pidió no votar artículo por artículo y el segundo, que es el que lleva de 13 a 19 los miembros del Consejo de la Magistratura, tuvo 128 votos en la pantalla, o sea, uno menos que lo necesario.

Julián Domínguez aclaró que había dos diputados que no se habían identificado e iban a votar a favor. La neuquina Alicia Comelli confirmó que no había sido identificada y por lo tanto era el voto que faltaba. La oposición decía que se había abstenido y se negaba a que vuelva a votarse.

"El tablero no tomó mi voto positivo. Nunca me abstuve porque en ese caso debería haber pedido autorización y no lo hice. Falló tablero, pero voté a favor", explicó Comelli tras la sesión.

Agustín Rossi se exaltó como nunca en estos ocho años de diputados y amenazó con cruzar al sector de la UCR y resolver todo a los golpes. Fue detenido por Edgardo Depetri.

Rossi propuso repetir la votación pero la oposición no aceptó excusas y se fue del recinto. En soledad, el oficialismo volvió a votar cada artículo con 130 votos, el número que tuvo asegurado todo el día y hasta garantizó con los discursos de los diputados.

El jefe del bloque oficialista había intentado impedir la votación en particular pero la oposición protestó y Carrió anunció que a las 8 denunciaría penalmente al presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez.

El cierre del debate fue a las 5 de la mañana. “No podemos negar los rasgos corporativos que tiene el Poder Judicial” dijo Rossi y cargó contra la campaña que un grupo de ONGs encabezaron sobre algunos diputados para que se pronuncien por la negativa.

“¡Generan un clima tan horrible que son profetas del odio, correos de malas noticias, tienen que dedicarse a construir una propuesta política en base al amor, el respeto y la paz. Dejen de agredir, de insultar, de descalificar!”, exclamó en medio de la euforia, pero luego pasó de esa proclama pacifista a tratar de agarrarse a las trompadas.

El disidente Jorge Yoma afirmó a los gritos que la Cámara de Diputados no se merece "esta indignidad que viola el reglamento" al rechazar el intento por votar en particular en forma conjunta la reforma del Consejo de la Magistratura.

"Sesionemos dentro de la legalidad. No nos merecemos esta indignidad que viole el reglamento de la Cámara. Presidente, imponga su ética, su dignidad, su envergadura moral en defensa del decoro de este Congreso", agregó.

"La adhesión en las boletas que sólo el Frente Para la Victoria podrá cumplir no es fruto de ningún acuerdo, como puede pensar una mente calenturienta", se había quejado antes Ricardo Gil Lavedra, en obvia referencia a Carrió que habló de un pacto con la Corte y el Gobierno que incluiría la complacencia radical.

En ese sentido, sentenció que los diputados del radicalismo van "a votar enfáticamente por la negativa y el rechazo de este proyecto" porque "creemos que la Constitución no es una teoría no es una práctica, es la Nación argentina hecha ley y es la única ante la cual hay que arrodillarse".

El proyecto ahora será debatido el martes en comisión del Senado y el miércoles 8 el kirchnerismo lo convertiría en ley.

Comentarios: 0

4/25/2013

Diario La Noticia - Le negaron la excarcelación a Migliore
FÚTBOL Y ALGO MAS

Le negaron la excarcelación a Migliore

El arquero del Ciclón seguirá preso por “encubrimiento agravado”. La Cámara del Crimen rechazó la excarcelación pedida por su defensa.

Comentarios: 0

4/25/2013

Diario La Noticia - La periodista que "espantó" a Lorenzino: "Nunca me pasó algo así"
POLITICA ECONÓMICA

La periodista que "espantó" a Lorenzino: "Nunca me pasó algo así"

Eleni Varvitsiotis contó detalles de la incomodidad del ministro.

Comentarios: 0

4/25/2013

Diario La Noticia - Moreno y Kicillof participaron de una asamblea en el Grupo Clarín
REUNIÓN DE ACCIONISTAS

Moreno y Kicillof participaron de una asamblea en el Grupo Clarín

Los funcionarios del Gobierno fueron a una reunión de accionistas del multimedio.

Comentarios: 0

4/25/2013

Diario La Noticia - Carrió presentó pruebas por el pacto sobre la reforma a la Justicia

Télam

ESCANDALO POLITICO

Carrió presentó pruebas por el pacto sobre la reforma a la Justicia

La diputada concurrió al juzgado de Rodolfo Canicoba Corral con el escrito que envió a la OEA.

Comentarios: 0

4/25/2013

Diario La Noticia - El “me quiero ir” de Lorenzino es TT
DURMIENDO CON LORENZINO (EL ENEMIGO)

El “me quiero ir” de Lorenzino es TT

De una manera abrupta el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, decidió finalizar una entrevista con un medio de Grecia. El funcionario se incómodo con una pregunta sobre inflación y dijo: “Me quiero ...

Comentarios: 0

4/25/2013

Diario La Noticia - Murió el testigo clave del caso Candela

Nova

POLICIALES

Murió el testigo clave del caso Candela

Roberto Aníbal agonizaba luego de que explotara su casa por un supuesto escape de gas.

Comentarios: 0

4/25/2013

Diario La Noticia - A Domínguez se le volvió a rebelar la Cámara
POLITICA

A Domínguez se le volvió a rebelar la Cámara

Al presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, se le fue de las manos la sesión. Dio por cerrada una votación que no favorecía al kirchnerismo y Agustín Rossi explotó. Después de esto el e ...

Comentarios: 0

4/21/2013

Diario La Noticia - Se cierran los padrones
ELECCIONES 2013

Se cierran los padrones

El Ministerio del Interior y Transporte dio a conocer el calendario electoral que desembocará en las elecciones legislativas del 27 de octubre, y que comenzará el 30 de abril con el cierre del Registr ...

Comentarios: 0

4/20/2013

Diario La Noticia - "No voy a hablar de nada", dijo Liliana Seguí, la madre de Leonardo Fariña
SILENCIO TOTAL

"No voy a hablar de nada", dijo Liliana Seguí, la madre de Leonardo Fariña

Como cuando su hijo se hizo mediático en 2011, ella intenta mantener el bajo perfil que caracterizó a la familia del enigmático marido de la modelo.

Comentarios: 0

4/20/2013

Diario La Noticia - La operación de la AFIP para encubrir a Lázaro
LAZARO GATE

La operación de la AFIP para encubrir a Lázaro

Los funcionarios que lo investigaron en Comodoro Rivadavia fueron desplazados y castigados. $ 500 millones con documentos apócrifos.