Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

Nacionales

1/13/2012

POLITICA

El irregular service millonario del jet que usó Capitanich para ir a Panamá

El gobernador de Chaco firmó el 12 de abril de 2011 un contrato con la firma Baires Fly por services. ¿A qué fue al Caribe?

Diario La Noticia - Nacionales - POLITICA - El irregular service millonario del jet que usó Capitanich para ir a Panamá

Jetphotos.net

Un service "trucho" a la aeronave que usa el gobernador de Chaco.

A la hora de justificar su lujoso viaje a Panamá en misión oficial –no vacaciones, a pesar de que se lo vio tomando sol en la pileta de uno de los hoteles cinco estrellas más lujosos del país–, el mandatario chaqueño aseguró que el vuelo del avión oficial no le generó costos a la provincia porque en el Caribe debía hacérsele "un service".

Pero, según documentación a la que tuvo acceso Libre, el gobierno de Capitanich contrató en forma directa los servicios de mantenimiento de la firma porteña Baires Fly S.A. por un valor total de 871.200 dólares. Entonces, ¿qué pasó realmente en el exótico país?

Decreto. Así figura en el Decreto 587/11 que lleva las firmas del ingeniero Omar Judis, ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, y del propio Jorge Milton Capitanich. En los considerandos de la decisión se aclara que el avión es de "alta performance", por lo que debe contar "con un sostén tecnológico y logístico específico", y agrega que "las características, particularidades, requerimientos técnicos y programas complementarios ofrecidos por la Empresa Baires Fly S.A. (…) son los que hasta el momento cuenta el avión Lear Jet 60 S/N LV-CIO, y que dichos servicios pueden ser transferidos a una menor inversión económica".

Así, se decidió contratar los servicios de la firma para tener una cobertura total en el mantenimiento de la aeronave oficial durante un lapso de 12 meses a partir del pago.

Desmentida. Así fue, y por los servicios la provincia de Chaco pagó los 800 mil dólares necesarios. Libre consultó a Baires Fly para saber por qué razón el supuesto service del avión se hizo en Panamá. La respuesta fue contundente: "Nosotros ya no le hacemos el seguimiento a ese avión, lo realizaba un ingeniero que dejó la empresa”, afirmaron. Y negaron tener un contrato firmado con el gobierno de Capitanich, pero sí admitieron haber ayudado al gobierno en el proceso de compra del avión.

"Además, los mantenimientos generalmente se hacen en Estados Unidos o en nuestros hangares en Capital, es muy raro que sean realizados en Panamá". Otro dato es que la empresa que realizó la logística en el aeropuerto de Panamá negó – al diario Clarín– que se le haya dado mantenimiento al Lear Jet: "Solo se le suministró hidrógeno a una cubierta". Según confiaron a este diario fuentes aeronáuticas, eso no puede catalogarse como service. "Es gratis en cualquier aeropuerto del mundo".

Dudas. El diputado radical Livio Gutiérrez cuestionó las "dudas" que se van sumando en torno al viaje de Capitanich. “La Ley de Administración Financiera prohíbe las contrataciones en dólares y, por ese monto, una directa no es lo más recomendable", dijo a Libre, y se preguntó para qué fue a Panamá si tenía garantía en el país.

Comentarios: 0

1/15/2012

Diario La Noticia - Las claves no reveladas de la cirugía a la presidente Cristina Kirchner
POLITICA

Las claves no reveladas de la cirugía a la presidente Cristina Kirchner

Lo que dice, y lo que no, el comunicado oficial y cómo se llegó al diagnóstico y la operación. Los anticipos de PERFIL que fueron confirmados.

Comentarios: 0

1/15/2012

Diario La Noticia - Investigan si la camioneta con marihuana era "trucha" o del Gobierno

Gentileza El Litoral

DUDAS

Investigan si la camioneta con marihuana era "trucha" o del Gobierno

Tenía documentos de Desarrollo Social pero pertenece a una firma privada. ¿Alquilada o "disfrazada"? Perfil.com habló con el jefe de la policía de Santa Fe.

Comentarios: 0

1/13/2012

Diario La Noticia - "Fue el más honesto, no creo que haya otro como él"
LA REFLEXIÓN SOBRE RAUL ALFONSIN

"Fue el más honesto, no creo que haya otro como él"

Así opina a quien Alfonsín le dijo: "A vos no te va tan mal, gordito"

Comentarios: 0

1/13/2012

Diario La Noticia - Por la quita de beneficios impositivos, el gasoil aumenta hasta un 4%
COMBUSTIBLES

Por la quita de beneficios impositivos, el gasoil aumenta hasta un 4%

La principal petrolera del mercado argentino, YPF, se sumó a los aumentos en el gasoil que el resto de las compañías ya había implementado en los primeros días de enero. El incremento se aplica como c ...

Comentarios: 0

1/13/2012

Diario La Noticia - Por falta de insumos, Mondial suspendió la producción de sus motos
ECONOMIA

Por falta de insumos, Mondial suspendió la producción de sus motos

Las restricciones a las importaciones siguen generando problemas en la industria automotriz. Luego de los problemas en Fiat, la firma Juki -que produce las motocicletas Mondial y tiene la representaci ...

Comentarios: 0

1/13/2012

Diario La Noticia - Luis Barrionuevo cree que Moyano "está obligado" a hacer un paro general

CEDOC

POLITICA

Luis Barrionuevo cree que Moyano "está obligado" a hacer un paro general

"Viene el momento del conflicto", vaticinó el gastronómico. Cuándo sería y por qué cree que a Hugo "no hace falta obligarlo". El cruce con Aníbal Fernández.

Comentarios: 0

1/13/2012

Diario La Noticia - Optimismo por la llegada de Silva
FUTBOL - BOCA

Optimismo por la llegada de Silva

Mientras esperan la resolución de la FIFA, en el Xeneize esperan buenas noticias desde Zurich: que el delantero uruguayo pueda jugar la Copa Libertadores. Además, Ledesma llegó al país y se hará la re ...

Comentarios: 0

1/13/2012

Diario La Noticia - “Puede ser una aventura muy positiva”
FUTBOL - DAVID TREZEGUET

“Puede ser una aventura muy positiva”

El delantero fue presentado oficialmente en River junto a Leo Ponzio y reiteró que “es el momento de hacer historia”. Passarella aseguró: “La experiencia que pueden aportar es muy importante”.

Comentarios: 0

1/13/2012

Diario La Noticia - Independiente y San Lorenzo quedaron a mano
FUTBOL - COPA DE ORO

Independiente y San Lorenzo quedaron a mano

Por la Copa de Oro, el Rojo jugó mejor y estuvo más cerca, pero no pudo evitar el empate 0-0 frente a un Ciclón que tuvo a Nereo Champagne como figura.

Comentarios: 0

1/8/2012

Diario La Noticia - La reunión de CFK y la novia de Heyn que podría entorpecer la investigación

CEDOC

POLITICA

La reunión de CFK y la novia de Heyn que podría entorpecer la investigación

Cómo fue el encuentro secreto entre la Presidenta y la joven en Olivos. Las hipótesis que maneja la familia del economista. La modificación de la escena del crimen.