Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

Nacionales

6/4/2011

POLITICA

El Gobierno le dio a Madres $42 millones más para una obra

En abril, cuando los desmanejos ya eran evidentes, les amplió una partida para un megaemprendimiento. La obra estaba atrasada por demoras de esa asociación.

Diario La Noticia - Nacionales - POLITICA - El Gobierno le dio a Madres $42 millones más para una obra

Las 780 casas debían haber estado terminadas el año pasado.

Es la obra más importante que tiene la Fundación Madres de Plaza de Mayo en la Ciudad: 780 viviendas que son financiadas por el Gobierno nacional. Se trata de los edificios ubicados en Avenida Castañares y General Paz, un mega proyecto pautado en $ 151 millones que, por una demora de tres años y medio en los trabajos, le costará al Estado $ 42 millones más.

La obra, que debía finalizar en marzo de 2010, fue reprogramada para 2012 luego de frenarse en varias ocasiones, producto de la pelea entre la Nación y la Ciudad, en la que Sergio Schoklender fue un actor central. Esta situación provocó que en abril de este año, tras una resolución firmada por el secretario de Obras Públicas, José López, se aumentara el valor del contrato en el 27,8% para revitalizar los trabajos.

El complejo de viviendas (69.222 metros cuadrados; 80 m2 por departamento) hoy tiene un grado de avance del 63% y costará, si no hay más retrasos, $ 193 millones.

El contrato con la Fundación de Madres nació en el gobierno de Jorge Telerman. El 22 de marzo de 2006, Hebe de Bonafini firmó un convenio marco de “asistencia técnica” con el entonces jefe comunal. A partir de esto, el 18 de abril de 2007 firmó otro convenio, esta vez, con el Instituto de la Vivienda porteño (IVC) para desarrollar un complejo de 220 viviendas. El 4 de septiembre se amplió a 560 viviendas más. La mayoría de ellas, para habitantes de los asentamientos aledaños a Castañares y General Paz, Villa 21-24 (220 familias), un asentamiento detrás de la Villa 19 (80 familias), Villa Cartón y para familias que viven frente al Riachuelo, entre otros.

Diario La Noticia - Nacionales - POLITICA - El Gobierno le dio a Madres $42 millones más para una obra

La obra había sido pautada en 151 millones pero terminará costando 193.

Así, Schoklender, como apoderado legal, estampó su firma en un convenio junto a Claudio Freidin (ex interventor del IVC y hoy asesor en materia de vivienda de la Nación) y la asociación civil Esperanzas de un Cambio, que ofició de intermediaria para darle un formato especial de financiamiento. El 8 de noviembre, a un mes de que Telerman dejara el poder, se acordó que el dinero saliera del Plan Federal de Viviendas. La obra no había arrancado aún.

Cuando Macri llegó al poder, el titular del IVC del PRO, Roberto Apelbaum, decidió revisar todos los contratos firmados por Telerman. El 26 de marzo de 2008, la Nación y las Madres, junto al gobierno del PRO, firmaron un acta donde se dejó constancia de que las 780 viviendas costarían $ 151.944.695. Según la cláusula 16, el IVC se desligaba del plan, y el Gobierno nacional se hacía cargo de auditar la obra. En la cláusula 8, la Nación se arrogaba el poder de autorizar todos los pagos a Madres.

Sin embargo, los trabajos no se reactivaron a toda marcha: durante dos años hubo cortocircuitos. El macrismo se negaba a pagar adelantos financieros bajo la excusa de que no se presentaban certificados de obra, mientras que Schoklender se paseaba por los despachos porteños para pedir que se liberaran los fondos que Nación había aprobado y enviaba al IVC. Tras una discusión sobre quién debía hacerse cargo de la luz, el gas y el agua, recién el 6 de enero de 2010, Apelbaum y el subsecretario de Obras Públicas, Abel Fatala (quien se quedó con el manejo de los fondos de esa obra), terminaron de definir que la infraestructura estaría a cargo de Nación mientras que la Ciudad se haría cargo de los servicios.

Pero los retrasos generaron que en marzo de 2010, fecha en la cual se debía terminar la obra, el IVC le pidiera a Madres que presentaran un nuevo plan para entregar las viviendas (2012). Fatala aprobó esta reprogramación. En ese momento, la construcción tomó impulso y la Nación comenzó a liberar fondos con mayor celeridad: las Fundación de Madres recibió $ 12 millones en 2008, $ 16 millones en 2009 y, entre marzo de 2010 y mayo de este año, la Nación desembolsó unos $ 80 millones.

Comentarios: 0

6/11/2011

Diario La Noticia - Argentina impecable: 3-0 a Finlandia
VOLEIBOL - LIGA MUNDIAL

Argentina impecable: 3-0 a Finlandia

El equipo de Javier Weber superó como visitante por 3-0, se afirma en la cima del Grupo C y se acerca a la clasificación al Final Six. Ayer también había triunfado, pero 3-2.

Comentarios: 0

6/11/2011

Diario La Noticia - Arsenal ganó, se queda en Primera y quiere irse de copas
FUTBOL - TORNEO CLAUSURA

Arsenal ganó, se queda en Primera y quiere irse de copas

El elenco del Viaducto venció como visitante a Colón por 1-0, con gol de Blanco Leschuk (PT 46m), se escapó definitivamente de la Promoción y por ahora desplaza a Racing de la próxima Sudamericana.

Comentarios: 0

6/7/2011

Diario La Noticia - "El lanzamiento de un satélite es tan maravilloso como un parto"
EL BOLIVARENSE CARLOS OCHOA PARTICIPÓ DEL PROYECTO

"El lanzamiento de un satélite es tan maravilloso como un parto"

Lo dijo Daniel Caruso, de la Comision Nacional de Actividades Espaciales. Desde California, el jefe de proyecto SAC-D adelantó detalles de la puesta en órbita, el próximo jueves, del satélite argentin ...

Comentarios: 2

6/4/2011

Diario La Noticia - Bariloche oscureció cubierta de ceniza volcánica
FENOMENO NATURAL

Bariloche oscureció cubierta de ceniza volcánica

Las autoridades dictaron "alerta roja" porque el complejo chileno Puyehue-Cordón Caulle entró en erupción y sus efectos llegan hasta Argentina.

Comentarios: 0

6/4/2011

Diario La Noticia - Los vínculos con el Gobierno que le dan protección a Schoklender
POLITICA

Los vínculos con el Gobierno que le dan protección a Schoklender

En público trató de despegarse, pero teme que el ex apoderado de las Madres revele cómo era su lazo con funcionarios como De Vido, Fatala y Timerman.

Comentarios: 0

6/4/2011

Diario La Noticia - Banfield ganó de tanto taladrar
FUTBOL - TORNEO CLAUSURA

Banfield ganó de tanto taladrar

El equipo del sur lo dio vuelta y venció 3-1 a All Boys gracias a los goles de Chuky Ferreyra, Bustamante y Gabriel Méndez. Los de Floresta aún no se salvan de la Promoción.

Comentarios: 0

6/4/2011

Diario La Noticia - Los Pumas ganaron, pero quedaron en deuda
RUGBY

Los Pumas ganaron, pero quedaron en deuda

El seleccionado argentino venció 23-19 a los Barbarians Franceses en el estadio de Independiente, aunque no jugó del todo bien y Phelan tendrá trabajo de cara al Mundial de Nueva Zelanda. El sábado qu ...

Comentarios: 0

6/4/2011

Diario La Noticia - Newell´s y San Lorenzo, suspendido
FUTBOL - TORNEO CLAUSURA

Newell´s y San Lorenzo, suspendido

Un nuevo capítulo en la interna de la barra del conjunto rosarino derivó en un comisario herido de bala. El episodio se originó varias horas antes del arranque del encuentro, previsto para las 19.30. ...

Comentarios: 0

6/4/2011

Diario La Noticia - Arsenal venció a Olimpo, lo metió en Promoción y sacó a River
FUTBOL - TORNEO CLAUSURA

Arsenal venció a Olimpo, lo metió en Promoción y sacó a River

Con goles de Mauro Obolo (PT 37m) y Lisandro López (PT 42m), los del Viaducto superaron por 2-0 a los bahienses en un enfrentamiento clave para alejarse del peligro: los mandaron a zona de riesgo, cor ...

Comentarios: 0

5/30/2011

Diario La Noticia - Lanús goleó a Huracán y quedó a un punto de la cima
FUTBOL - TORNEO CLAUSURA

Lanús goleó a Huracán y quedó a un punto de la cima

El Granate superó como local al Globo por 3-0 con goles de Valeri (PT 11m), Silvio Romero (PT 32m) y Pizarro (PT 43m). Los dirigidos por Schurrer quedaron a una unidad de Vélez, mientras que la visita ...