Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

Nacionales

5/23/2008

05:00 - ECONOMIA

El Gobierno convocó a los dirigentes del agro a seguir dialogando

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, dijo anoche que la reunión con las entidades del campo permitió "avanzar" en la discusión de temas que quedaron pendientes hace dos semanas cuando los productores decidieron retomar la protesta y dejar de vender granos para exportación.

El gobierno nacional calificó este jueves de "fructífero" al reinicio del diálogo con las entidades del campo, a las que convocó a continuar las negociaciones la próxima semana sobre una agenda amplia de temas que incluye la cuestión de "mercados de futuro" sobre la base de la continuidad del esquema de retenciones móviles.
El anuncio lo formuló el Jefe de Gabinete, Alberto Fernández, en compañía del ministro de Economía, Carlos Fernández, luego de una reunión de una hora y media con los representantes de las cuatro entidades ruralistas en el Palacio de Hacienda.

Las entidades del campo, por su parte, relativizaron la posibilidad de concurrir el lunes a la convocatoria del gobierno ante la "falta de soluciones" en el tema de las retenciones móviles.
Tras decretar en "estado de sesión permanente" a la Comisión de enlace Agropecuaria, las cúpulas de las entidades ratificaron la realización del acto previsto para el 25 de mayo en el Monumento a la Bandera, en Rosario.

Diario La Noticia - Nacionales - 05:00 - ECONOMIA - El Gobierno convocó a los dirigentes del agro a seguir dialogando

El jefe de Gabinete, tras remarcar que "recuperar el diálogo (después del lock-out) fue de por si fructífero", dijo que la semana que viene "tenemos que discutir el funcionamiento de los mercados a futuro, pero no eliminar el esquema de las retenciones móviles, como por ahí se entendió de manera errónea".
La reunión de la semana próxima sería a nivel técnico con funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Las entidades del campo, luego de deliberar por espacio de casi una hora en el Salón de Cuadros del Palacio de Hacienda -en una improvisada conferencia brindada en los pasillos del edificio- evitaron dejar cerrada la puerta a un nuevo diálogo al señalar que "se torna cada vez más difícil que se pueda negociar el próximo lunes".
De la reunión, que comenzó unos minutos después de las 19, tomaron parte los titulares de Federación Agraria, Eduardo Buzzi; de la Sociedad Rural Argentina, Luciano Miguens; de Confederaciones Rurales, Mario LLambías; y de CONINAGRO, Fernando Gioino. "Recuperar el diálogo (después del lock-out) fue de por si fructífero", destacó Alberto Fernández al comienzo de la conferencia de prensa.

Señaló que, al comenzar la reunión con los ruralistas "se hizo un repaso de la agenda tratada anteriormente".
A manera de balance, el jefe de Gabinete mencionó "el escaso nivel de adhesión" que tuvo de parte de los ruralistas las compensaciones dispuestas por el gobierno para ayudar a los pequeños y medianos productores.
Adujo que este bajo nivel de adhesión podría estar asociado a que el sector agropecuario "tiene escasa transparencia fiscal y laboral". Puso como ejemplo que sólo en el sector del trigo existe un faltante de 1,4 millones de toneladas "que nadie sabe dónde están".

"Permitir libremente la exportación de este cereal sería avalar un manejo irregular del mercado", sostuvo Alberto Fernández.
También destacó que en el caso de la exportación de carnes ya se han autorizado el 36 por ciento del cupo, están en trámite otro 51 por ciento, y un 13 por ciento resultó rechazado "porque los frigoríficos no garantizaban el abastecimiento del mercado interno".

El Jefe de Gabinete reiteró que "el Gobierno está convencido que estamos en una coyuntura extraordinaria, frente a una gran oportunidad" debido a la gran demanda de alimentos a nivel internacional y los buenos precios, "pero antes debemos garantizar cantidad, calidad y precio, para el mercado interno".

Comentarios: 0

5/26/2008

Diario La Noticia - El hijo de Ramón Díaz, el eje de la polémica en el Ciclón
12:29 - DEPORTES

El hijo de Ramón Díaz, el eje de la polémica en el Ciclón

Comentarios: 0

5/26/2008

Diario La Noticia - Elevan a juicio oral la causa contra Gustavo Béliz por revelar secretos de Estado
10.00 - POLITICA

Elevan a juicio oral la causa contra Gustavo Béliz por revelar secretos de Estado

El ex ministro de Justicia deberá afrontar un debate público por haber difundido en un programa de televisión fotografías de un funcionario de la SIDE. Así lo determinó el juez federal Sergio Torres a ...

Comentarios: 0

5/26/2008

Diario La Noticia - La Rosada canceló la reunión con los ruralistas
11:15 - ECONOMIA

La Rosada canceló la reunión con los ruralistas

El encuentro que estaba previsto para esta tarde con los dirigentes agropecuarios fue suspendido porque "el campo fue el que rompió el diálogo" a través de "imponer condiciones y amenazas", indicó una ...

Comentarios: 0

5/23/2008

Diario La Noticia - Hinchas de Racing entregaron una carta en la sede del PJ
05:00 - DEPORTES

Hinchas de Racing entregaron una carta en la sede del PJ

Un grupo de simpatizantes de Racing, agrupados en la denominada “Mesa de Enlace”, entregó ayer una carta en la sede del Consejo Nacional del Partido Justicialista, dirigida al ex presidente de la Naci ...

Comentarios: 0

5/23/2008

Diario La Noticia - San Lorenzo cayó en Quito en la definición por penales
05:00 - DEPORTES

San Lorenzo cayó en Quito en la definición por penales

Comentarios: 0

5/23/2008

Diario La Noticia - Fuerte ingreso en el Mercado de Liniers
07:13 - ECONOMIA

Fuerte ingreso en el Mercado de Liniers

Comentarios: 0

5/22/2008

Diario La Noticia - "Este equipo tiene una grandeza impresionante"
7:59 - DEPORTES

"Este equipo tiene una grandeza impresionante"

El goleador de Boca, Martín Palermo, dialogó con Télam en forma exclusiva, remarcando que la ambición por sumar títulos para mantener al club en lo más alto del fútbol continental genera una obligació ...

Comentarios: 0

5/15/2008

Diario La Noticia - En España dan por hecho el pase de Palacio al Barcelona
07:45 - DEPORTES

En España dan por hecho el pase de Palacio al Barcelona

Buscando cambiar su pálida imagen, el club catalán quiere volver a ilusionar a su hinchada y el delantero argentino podría ser una de sus nuevas caras. Se anuncia su fichaje por cuatro temporadas y un ...

Comentarios: 0

5/15/2008

Diario La Noticia - Con un llamado a debatir en un marco democrático, Néstor Kirchner asumió la presidencia del PJ
06:00 - POLITICA

Con un llamado a debatir en un marco democrático, Néstor Kirchner asumió la presidencia del PJ

Lo hizo la Presidenta al hablar ante unas 50.000 personas por pedido del ex mandatario, en el acto de asunción. La jefa de Estado aseguró que “los enfrentamientos, las divisiones sólo han servido para ...