Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

Nacionales

11/25/2014

INFLACIÓN

El costo de llenar un changuito se multiplicó por 5 entre 2007 y este mes

Consumidores Libres relevó una canasta básica integrada por 34 productos y llegó a la conclusión que los precios crecieron un 407% durante ese período. A cuánto asciende una compra promedio.

Diario La Noticia - Nacionales - INFLACIÓN - El costo de llenar un changuito se multiplicó por 5 entre 2007 y este mes

El costo de llenar un changuito de supermercado con una canasta de 34 productos de primera necesidad creció 407% entre diciembre de 2007 y la actualidad, según revelan datos de Consumidores Libres.

Según el relevamiento que hace la entidad en seis supermercados de la Capital Federal desde hace 19 años, a fines del 2007 una compra promedio era de $ 315,68, y los mismos productos este mes cuestan $ 1.600,32.

La canasta incluye varios cortes de carne, pan, frutas, verduras, fideos, productos enlatados y de limpieza y su relevamiento se hace en seis bocas distribuidas en La Boca, Caballito, Liniers y Pompeya.

En el rubro de carnes, el kilo de asado que en diciembre de 2007 se pagaba a $ 9,93 hoy se abona a 61,66, mientras que bola de lomo, que se usa para las milanesas, pasó de $ 12,59 a $ 75,85.

La leche fluida muestra uno de las subas más fuertes de todo el grupo, al pasar de $ 2,6 a $ 15,33 durante el período, con un incremento del 489%, por encima del promedio de la canasta. Aun si se hiciera una comparación con Precios Cuidados, el incremento del valor del producto La Serenísima, que se publica a $ 8,15 en los supermercados Coto de la Capital Federal, sería de 213% para el período.

En el segmento de los lácteos, el queso fresco por salut que en 2007 costaba $ 23 el kilo, en noviembre de este año costaba $ 111, con un incremento de 382,6%.

El titular de Consumidores Libres, Héctor Polino, señaló que “durante 2006 y 2007 los salarios todavía le ganaban a la inflación, pero luego se revirtió sobre todo desde el último año”. Polino recordó que el ex secretario de Comercio Guillermo Moreno “intervino el INDEC porque comenzó a difundir los aumentos de precios”, y señaló además multó a consultoras y a su propia entidad defensora de los consumidores.

El pan, otro producto de alta sensibilidad, pasó de costar $ 2,69 en ese momento a $ 18 en la actualidad, mientras que el arroz pasó de $ 4 a $ 13,16. El aceite, por un litro y medio, pasó de valer $ 6 a costar $ 14, mientras que café varió de $ 4,5 a $ 17,5 los 250 gramos.

Si se toma la canasta que mide desde hace 19 años esa entidad de defensa de los consumidores, en diciembre de 2007, un salario mínimo vital y móvil era de $ 980 y la canasta equivalía al 32%.

Casi siete años después el salario mínimo es de $ 4.400 y la canasta representa el 36% de esa cifra, lo que implica una pérdida del poder de compra de 4 puntos.

Comentarios: 0

11/27/2014

Diario La Noticia - La respuesta del Gobierno a los huelguistas: "Todo no se puede"
BONO DE FIN DE AÑO

La respuesta del Gobierno a los huelguistas: "Todo no se puede"

Frente al pedido de un bono de fin de año para compensar la inflación o una modificación al régimen de ganancias, Capitanich pidió “comprensión”.

Comentarios: 0

11/27/2014

Diario La Noticia - Hasta el momento, Massa le gana a Macri por “goleada” en su misión con radicales
ELECCIONES 2015

Hasta el momento, Massa le gana a Macri por “goleada” en su misión con radicales

“Mucho perfume noventista”, así definen varios radicales al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, quien por estas horas está perdiendo por amplio margen la carrera de incorporar radicales mientras ...

Comentarios: 0

11/27/2014

Diario La Noticia - Insaurralde podría votar en contra del Código Procesal Penal que impulsa el Gobierno
SE VIENE EL QUIEBRE

Insaurralde podría votar en contra del Código Procesal Penal que impulsa el Gobierno

El legislador dijo que no va a respaldar el proyecto a "ojos cerrados". Busca "un debate serio" y un equilibrio entre las funciones que tendrán jueces y fiscales. También pidió cambios en Ganancias.

Comentarios: 0

11/26/2014

Diario La Noticia - Subsidios al cine: la película de Néstor, una aspiradora de fondos públicos
CINE NACIONAL

Subsidios al cine: la película de Néstor, una aspiradora de fondos públicos

Néstor Kirchner, la película (y el libro y la muestra itinerantes que completaron el combo) ya le costaron al Estado más de 10 millones de pesos, y sigue sumando. Actualmente, continúa recibiendo pag ...

Comentarios: 0

11/26/2014

Diario La Noticia - Carrió confirmó que habló con Macri
POLITICA

Carrió confirmó que habló con Macri

Tras pegar el portazo a FAUNEN, la líder de la Coalición Cívica contó que dialogó con el Jefe de Gobierno.

Comentarios: 0

11/25/2014

Diario La Noticia - Le marcó la cancha a Scioli, tildó a MI de “marmota” y dijo que habrá más candidatos en la Provincia
SINCERIDAD KUNKEL

Le marcó la cancha a Scioli, tildó a MI de “marmota” y dijo que habrá más candidatos en la Provincia

El diputado nacional kirchnerista hizo referencia a la candidatura presidencial que se definirá “en marzo” y sobre la cantidad de postulantes para suceder a Daniel Scioli. Además castigó duro a Martín ...

Comentarios: 0

11/25/2014

Diario La Noticia - El motochorro Aguirre quiso hacer gala de su fama y le dieron una paliza
FAMOSO PERO LIGA

El motochorro Aguirre quiso hacer gala de su fama y le dieron una paliza

Quiso alardear de su currículum televisivo con el resto de presos, lo golpearon y lo tiraron a un contenedor de basura.

Comentarios: 0

10/31/2014

Diario La Noticia - Se entregó el tirador y se supo que su ataque había sido por amor
PALERMO

Se entregó el tirador y se supo que su ataque había sido por amor

Luego de dos horas atrincherado, se entregó ante los efectivos policiales. La representante del Ministerio Público ya solicitó informes para determinar si el hombre tenía permiso de portar armas.

Comentarios: 0

10/31/2014

Diario La Noticia - FAUnen, duda: ¿se adelantan las elecciones?
POLÍTICA NACIONAL

FAUnen, duda: ¿se adelantan las elecciones?

Desde varios sectores comenzó a hablarse hace un tiempo de la posibilidad de una crisis social importante para fines de diciembre, y si bien desde el gobierno y sectores afines lo niegan con fuerza, e ...

Comentarios: 0

10/31/2014

Diario La Noticia - Renunció el Juez Zaffaroni
JUDICIAL

Renunció el Juez Zaffaroni

Tal como lo había anticipado, el Ministro de la Corte Suprema, Eugenio Raúl Zaffaroni, presentó hoy su renuncia al máximo tribunal de justicia del país. Lo hizo a través de una carta enviada a la pres ...