Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

Nacionales

4/26/2019

EFECTO MIEDO

El campo teme por la vuelta de Cristina

Varias encuestas dan cuenta que un triunfo de CFK es posible. Y por eso las bases del campo se muestran alertas. Critican al gobierno, pero le dan crédito. Cualquier cosa, menos el kirchnerismo.

Diario La Noticia - Nacionales - EFECTO MIEDO - El campo teme por la vuelta de Cristina

El campo, como dicen desde el propio campo, es el principal motor de la economía argentina. Por tal motivo, de cara a los venideros comicios, los diferentes espacios políticos con intenciones serias de alzarse con el triunfo intentan acercarse, mostrarse amigables. Sin embargo, el sector, pese a alguna que otra rabieta, ya tiene su decisión tomada. Y en este caso, como en aquella recordada noche de la 125, el voto es no positivo.

"Que la historia me juzgue, pido perdón si me equivoco. Mi voto no es positivo, señalaba el Vicepresidente Julio Cobos, en contra de las intenciones del kirchnerismo, que pretendía hacer ley la Resolución 125 del Ministerio de Economía, que imponía retenciones móviles al sector agropecuario. Fue un antes y un después. Aunque pasaron más de 10 años, los K nunca volvieron a tener un buen vínculo con el campo. Al menos, el bonaerense.

Hoy por hoy, con un contexto de crisis pero con una gran cosecha que ya genera buenos dividendos, las bases del sector, los titulares de las entidades de tierra adentro, no se andan con vueltas a la hora de reconocer que pese a los "mimos" del peronismo y alguna que otra buena propuesta de campaña, temen por el regreso al poder de Cristina Fernández de Kirchner. No callan nada. Critican a Cambiemos por el mal presente y la presión impositiva, pero le dan crédito. Cualquier cosa, menos los K.

“Sería muy bueno que el gobierno corrija las equivocaciones para así poder tener aspiraciones de triunfo. Hay que procurar que la sociedad no tenga que caer otra vez en alternativas que han sido nefastas”, manifiesta Martín Vivanco, titular de la Asociación Regional de Productores de Areco (San Antonio de Areco). Y resume: “Con este gobierno estamos como si hubiésemos caído en agua caliente. Pero si volvemos al kirchnerismo va a ser como caer en aceite hirviendo”.

“La mayoría del sector agropecuario apoya la continuidad de este gobierno, por más que algunas medidas hayan similares a la administración anterior, como el caso de las retenciones”, dice en el mismo sentido Mariano Meliante, de la Sociedad Rural de Las Flores, y destaca que “si vuelve el kirchnerismo significaría un retroceso muy grande. Nadie volvería a invertir más de lo necesario para cubrir la campaña venidera”, completa el chacarero.

Sin dudas, el campo le tiene miedo a los K, no hay con que darle. A esta altura parecen nulos los esfuerzos que llevan adelante intendentes, legisladores y dirigentes en general para dejar atrás lo ocurrido durante los gobiernos de Néstor y Cristina, aunque sea desde lo discursivo. Las bases del agro, a diferencia de lo políticamente correctos que suelen mostrarse los integrantes de la mesa de enlace, arremeten sin pelos en la lengua y hasta hacen las veces de “defensores” de la gestión Cambiemos.

“Llamativamente los que más cuestionan a este gobierno son los que estuvieron 12 años al frente y como sabemos el país retrocedió”, dice Juan Carlos Falappa, de la Sociedad Rural de Bragado, y remata con un ejemplo muy utilizado por los economistas del Pro. “Una familia no puede gastarse la plata en viajes en vez de hacer las remodelaciones necesarias a la casa. No puede ser así. Hoy estamos pagando un poco esas consecuencias”, completa, contundente.

En el mismo sentido, Pablo Mathet, el 1 de la Sociedad Rural de General Alvear, se puso la casaca macrista y resaltó que la reimplementación de las retenciones (Macri había prometido eliminarlas) “es algo coyuntural”. “Este gobierno echa mano a las retenciones porque no tiene caja, en algún momento las van a sacar; en cambio el kirchnerismo quiso manotear siempre y trató de sacarnos de manera indiscriminada”, atacó.

No hay caso. Aunque seguramente haya excepciones, el porcentaje es elevadísimo: el campo tiembla ante la posibilidad de que el kirchnerismo pegue la vuelta. Las sociedades rurales del interior miran de reojo las encuestas que muestran a CFK con serias chances de triunfo y castigan con dureza, sin tapujos. Y de paso bancan a Cambiemos, a pesar de la floja performance.

“Este gobierno tiene crédito, sobre todo porque se nos viene a la cabeza cómo la pasamos con el kirchnerismo. No sólo había retenciones, que eran muchísimo más altas que ahora, sino además no ser podía exportar carne. Lo mismo sucedía con los cereales, con la oleaginosa”, reflexiona Eugenio Simonetti, de la Rural de Tres Arroyos: Y remata: “Hubo un gran cambio, sobre todo en las maneras de tratar al productor. Sin dudas, a pesar que las cosas no estén saliendo, es preferible esto a que vuelva Cristina”, sentenció.

Fernando Luis, Sociedad Rural de Olavarría

“Le tenemos miedo a la vuelta del combo’Cristina-Moreno-Kicillof”

-¿Qué esperan bases del campo de este Gobierno?

-¿Qué esperan las bases del campo del Gobierno? Te lo podría resumir en dos palabras. Que gane. Creo que la gran mayoría de la gente de campo opina esto. Lo ideal es zafar de esta coyuntura horrible que no le hace bien ni al campo ni a nadie y podamos tener una relativa estabilidad; más allá de los egoísmos sectoriales y de lo que uno como campo exclusivamente pretenda. Sería nefasto volver a lo anterior.

-¿Le tienen miedo a Cristina?

-Le tenemos miedo al combo Cristina-Moreno-Kicillof, que sería una gran contra para los intereses exportadores de la Argentina.

-¿Cómo se hace para salir de esta coyuntura?

-Tal vez haya que perseverar en el camino, tal vez haya que pasar las elecciones y que desaparezca el fantasma cristinista, que lo único que hace es retroalimentar la falta de expectativas con respecto a la inversión. Es una espiral descendente o ascendente, según como los quiere ver.

-¿No va a haber inversión del campo entonces?

-Con este panorama el campo va a arriesgar lo mínimo necesario, una campaña más, pero con un horizonte que puede llegar a ser cristinista no va a hacer inversiones de largo plazo.

-Eso también perjudica al gobierno actual

-Y bueno, sí. Pero nadie se va a poner a invertir en un frigorífico exportador a cuatro o cinco meses de las elecciones habiendo la posibilidad de que gane alguien que se opone a ese tipo de movimientos, ya lo demostró.

-¿La no eliminación de las retenciones, algo que había prometido Macri en campaña, es algo que se le puede criticar al Gobierno?

-Las retenciones disminuyeron. En un momento desaparecieron y después tuvieron que volver a implementarlas. Pero a decir verdad en la coyuntura actual no se puede pretender la eliminación total.

Gustavo Frederking, Sociedad Rural de Junín

“No me molesta que los políticos se acerquen, este es un sector muy importante”

-¿Cómo es la actualidad del campo?

-El campo está atravesando una muy buena cosecha, eso es indudable, principalmente de maíz, con rindes impresionantes. Además los precios nos están acompañando. Pero en lo concerniente a la soja los valores están bajos en comparación con el año pasado. De todos modos, en 2018 el clima jugó una muy mala pasada, con inundación, sequía y temporal.

-¿Qué esperan del Gobierno?

-Menos presión. Ahora volvieron las retenciones, que es algo que no nos hace mucha gracia. Nos habían dicho que no volvían más. Eso hace que la carga contributiva sea cada vez más alta. El 60 por ciento de la rentabilidad se va en impuestos, es muchísimo.

-Una de las grandes críticas al campo es que especula, que no vende…

-Estoy en total desacuerdo. Sucede lo mismo que en cualquier actividad. Cuando uno ve que el precio del commodity no es acorde a lo que uno pretende se espera un tiempo más para vender. Ojalá que el resto de las actividades sean como el campo. Los productores principalmente cada vez que tienen un margen compran un tractor, una cosechadora o cambian la camioneta. Siempre la plata está circulando.

-¿A la Provincia en particular tienen alguna crítica para hacerle?

-Esperábamos una reforma tributaria provincial que genere algún beneficio, y lo cierto es que no la hubo. Arba y Afip están cada vez más firmes. A todo lo que ya teníamos se nos agregó el Impuesto Inmobiliario Complementario, que es algo totalmente recaudatorio. Además se volvió a generar el impuesto a la sucesión. Si bien fueron instaurados en el gobierno anterior teníamos la esperanza que con esta administración los sacaran, pero no. Ojalá se dé en algún momento.

Quejas para Provincia

Las bases quieren más contacto con Vidal

Más allá de las ganas de que Cambiemos continúe en el gobierno, los jefes del campo distritales se le animan a la mandataria provincial, María Eugenia Vidal, a quien le reclaman una mayor cercanía con el sector. “Uno de los grandes problemas que tenemos es la nula comprensión del interior por parte de la Provincia. No hay diálogo con las más altas esferas. En tres años, la Gobernadora recibió al sector solo una o dos veces. Además de preocupación nos causa indignación”, dijo Vivanco, de San Antonio de Areco. Por su parte, Eugenio Simonetti, de la Sociedad Rural de Tres Arroyos, señaló que “a nivel provincial esperamos que el gobierno se acerque más al campo, que haya más posibilidades de diálogo, que tengamos la chance de expresar nuestros problemas. Esperábamos más en ese sentido, un mayor contacto con Vidal. Estuvo ajena”, afirma el tresarroyense y aclara que sí tuvieron reuniones con el ministro de Agroindustria, Leonardo Sarquís y con el Jefe de Gabinete, Jorge Srodek.

Alejandro Repetto, SR de Saladillo

“Queremos que el gobierno nos deje producir”

“Lo que esperamos del gobierno es una baja en los impuestos. Por ahí se escucha decir a la gente que el campo está muy bien, que está todo dolarizado, pero hoy nos encontramos con una soja a 200 dólares y si bien hay buenos rindes los costos son muy altos. El campo hoy por hoy no tiene buena rentabilidad. Lo que agobia a todas las producciones es la presión impositiva. Vemos que a nivel nacional algún impuesto ha bajado pero a nivel provincial siguen subiendo. Queremos que el gobierno nos deje producir”, señala ante este medio Alejandro Repetto, titular de la Sociedad Rural de Saladillo.

“Situación de crisis”

Bancan las retenciones, pero no por mucho tiempo

Los ruralistas de tierra adentro se quejan de las retenciones, aunque entienden que “se está en medio de una crisis” y por eso no reclaman la urgente eliminación. Eso sí, aclaran que están a la espera. “Cuando el gobierno decidió volver a este esquema de retenciones el campo apoyó la decisión, entendiendo que iba a ser por un tiempo. Pero la idea es que se eliminen. La soja tiene un valor mundial. No es justo que tengamos que vender a un 30 por ciento menos que el productor de Uruguay o Brasil”, sostiene Martín Montero, de la Rural de Rivadavia. Y Juan Carlos Falappa, de Bragado, sostiene que “la ilusión estaba puesta en que las retenciones dejaran de existir, pero hay que entender que el sector un aporte tiene que hacer. No es la mejor de las situaciones, pero lo vamos a tener que seguir soportando”, afirma entre risas el ruralista de la Cuarta.

La campaña se acerca, los políticos se acercan

*Mariano Montero, Rivadavia

“A nadie le gusta que usen al sector o que llegada la campaña vengan a prometer cosas que después no cumplen. La realidad es que en el campo hay pocos votos, por eso es que nos cuesta elegir gente que después nos de una verdadera respuesta. En los centros urbanos es en donde están los votos importantes”.

*Eduardo Lawer, Suipacha

“El campo en la única fuente genuina de recursos que tiene el país, hay que convencerse de eso y dejar que el campo se desarrollo ya que tiene mucho más para dar. Es lógico que los políticos se acerquen en este momento y después busquen hacerse de recursos para dominar un estado muy complicado”.

*Pablo Mathet, General Alvear

“No tenemos poder de voto, no es tanta la población en el interior como para en una elección marcar alguna tendencia para algún partido. La realidad es que el campo no quiere el encuentro con el kirchnerismo porque se pusieron muy en contra y lo hicieron públicamente”.

Gustavo Frederking, Junín

“No me molesta que vengan a hacer campaña. Queda a las claras que este es un sector importante, que debería ser un pilar fundamental de la economía argentina. Es esperable que cuando se acerquen las elecciones vengan a mostrar sus propuestas. Después, obviamente, muchos no vuelven más”.

El primer agrocandidato

El presidente de la Sociedad Rural de 25 de Mayo, Alberto Larrañaga, manifestó que a fin de este mes dejará el puesto y que será precandidato por el frente Cambiemos. Tendrá que medirse en las PASO con Martín Torre (UCR) y Nicolás Lasa (Pro)

Comentarios: 0

11/3/2019

Diario La Noticia - Con un doblete de Romero Independiente le ganó a San Lorenzo
SUPERLIGA

Con un doblete de Romero Independiente le ganó a San Lorenzo

El Rojo le ganó 2-1 el clásico a San Lorenzo con dos goles del delantero, uno de penal. Para los visitantes había empatado Óscar Romero.

Comentarios: 0

10/28/2019

Diario La Noticia - Alberto Fernández es el nuevo presidente, pero Macri sorprende alcanzando los 40 puntos
ELECCIONES 2019

Alberto Fernández es el nuevo presidente, pero Macri sorprende alcanzando los 40 puntos

Los primeros datos muestran una recuperación impactante de Macri, que supera los 40 puntos, y muestran a Alberto arriba del 47. Felipe Solá adjudicó el triunfo al peronismo.

Comentarios: 0

8/11/2019

Diario La Noticia - Provincia de Buenos Aires: el corte de boleta será determinante para definir la diferencia entre Kicillof y Vidal
ELECCIONES 2019

Provincia de Buenos Aires: el corte de boleta será determinante para definir la diferencia entre Kicillof y Vidal

El resultado de la elección en la provincia de Buenos Aires contribuirá este domingo a diseñar con mayor precisión el escenario electoral que tendrá la Argentina en los próximos meses. Los comicios bo ...

Comentarios: 0

8/11/2019

Diario La Noticia - Terminó la votación y la atención está centrada en los resultados de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe
ELECCIONES 2019

Terminó la votación y la atención está centrada en los resultados de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe

Con el cierre de las casi 14 mil mesas de votación distribuidas en todo el país para la realización de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) se terminó la primera etapa para defin ...

Comentarios: 0

3/26/2019

Diario La Noticia - Tinelli avisa que no será candidato para dividir al peronismo y crece la bronca con Macri
ELECCIONES 2019

Tinelli avisa que no será candidato para dividir al peronismo y crece la bronca con Macri

El conductor de Showmatch recorrió Escobar con Sujarchuk y dice que hará política junto a Lavagna.

Comentarios: 0

2/24/2019

Diario La Noticia - Drogas, alcohol, sexo, prostitución y excesos: la declaración completa de los testigos de la muerte de Natacha Jaitt

Drogas, alcohol, sexo, prostitución y excesos: la declaración completa de los testigos de la muerte de Natacha Jaitt

En exclusiva, Infobae accedió a los testimonios de las cinco personas que estaban en el salón de eventos cuando la actriz murió en la madrugada del sábado.

Comentarios: 0

1/6/2019

Diario La Noticia - Tras la internación, Diego Maradona bautizó a su nieto

Tras la internación, Diego Maradona bautizó a su nieto

El entrenador junto a su hija Jana y Diego Fernando, participó de la ceremonia religiosa. Fue el padrino del pequeño y se mostró muy emocionado.

Comentarios: 0

12/18/2018

Diario La Noticia - Cristina dice que es una "locura" desdoblar las elecciones y se endurece contra Vidal
ELECCIONES 2019

Cristina dice que es una "locura" desdoblar las elecciones y se endurece contra Vidal

"¿Cuántas veces nos quiere hacer votar la gobernadora?", se queja y adhiere a la campaña de rechazo de los intendentes.

Comentarios: 0

11/26/2018

Diario La Noticia - El Gobierno prepara su "agenda Bolsonaro" para la campaña presidencial
SEGURIDAD

El Gobierno prepara su "agenda Bolsonaro" para la campaña presidencial

Será con el nuevo Código Penal, que incluirá aumento de penas y control a extranjeros. Lo anunciará el 1 de marzo.

Comentarios: 0

12/4/2019

Diario La Noticia - Nicolás Morán participó de un encuentro de la Juventud Radical
10° ANIVERSARIO DE RADICALES EN LUCHA

Nicolás Morán participó de un encuentro de la Juventud Radical

El sábado 30 de noviembre en el Parque Ecológico Municipal de La Plata, se dió un gran encuentro de formación política de Juventud Radical organizado por Radicales en Lucha que cumplió 10 años de vida ...