Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

Nacionales

1/25/2015

LA MUERTE DE NISMAN - DENUNCIA DE SEGUIMIENTO

Desde Israel, el periodista Damián Pachter cuenta por qué se fue del país

El cronista que dio la primicia de la muerte del fiscal Nisman habló de persecución y detalló como hizo para abandonar Argentina.

Diario La Noticia - Nacionales - LA MUERTE DE NISMAN - DENUNCIA DE SEGUIMIENTO   - Desde Israel, el periodista Damián Pachter cuenta por qué se fue del país

CEDOC

Damián Pachter anunció via Twitter el suicidio del fiscal Alberto Nisman.

El periodista Damián Pachter, quien dio la primicia en Twitter de la muerte del fiscal Alberto Nisman, detalló las causas de su exilio y contó como fue su viaje hasta Israel.

“Estas son las 48 horas más locas de mi vida. Cuando mi fuente me dio la primicia sobre la muerte de Alberto Nisman, estaba escribiendo un artículo sobre las acusaciones de la fiscalía especial contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, su canciller judío Héctor Timerman, dos "activistas sociales" pro-Irán y parlamentario Andrés Larroque . Me enteré de que habían matado a tiros a Nisman en su casa”, comenzó a explicar el periodista al portal israelí Haaretz.

El periodista aseguró que “la seguridad de mi fuente y el derecho de la gente a que sepa lo que pasó ese día” fueron las dos cosas “que tenía en la cabeza” al momento de difundir la noticia. “Los días siguientes estuvieron marcados por un Gobierno que trata de crear una historia oficial. En primer lugar, la jefa de Estado sugirió una ‘hipótesis de suicidio’, a continuación, un misterioso asesinato. Ellos, por supuesto, no eran culpables. En nada.”, continuó relatando.

“Esa semana recibí varios mensajes de una de mis mejores fuentes más antiguas y me instó a visitarlo pero, en esos días locos, subestimé su propuesta”, afirmó.

“El viernes estaba trabajando en la sala de prensa de Buenos Aires Herald cuando un colega de la BBC me dijo que mire la nota de la agencia estatal de noticias sobre la muerte de Nisman. La pieza tenía algunos errores graves, pero el mensaje era aún más extraño: La agencia citó a un supuesto tuit mío que nunca escribí”, prosiguió y agregó: “me di cuenta de que ese tuit fue una especie de mensaje en clave”.

Pachter cuenta que un amigo le dijo “Andate ya para Retiro y vení a visitarme”. “Después de varias horas de camino, llegué a la estación de autobuses, donde permanecí durante un par de horas. Resulta que este fue un gran error: Creo que ese fue el lugar alguien empezó a mirarme. Pero yo no me di cuenta”, afirma.

“Yo no quería quedarse demasiado tiempo en un mismo lugar, por lo que me acerqué a una estación de servicio cercana. Mi amigo me contactó y me dijo: ‘Voy a estar allí en 20 minutos’”, recuerda el periodista y explica que una persona que se encontraba cerca le llamaba la atención”.

“Yo estuve sentado por unas dos horas más o menos, cuando una persona muy extraña entró. Vestía jeans, una chaqueta de jeans y gafas de sol Ray-Ban. Me fijé en él de inmediato, pero me quedé donde estaba. Estaba sentado a dos mesas de mí.”

Pachter explica que cuando su amigo llegó lo alertó: "Estás bajo vigilancia; ¿No te has dado cuenta del tipo de inteligencia detrás de ti?", y lograron tomar una foto del hombre: “La tengo aquí conmigo”.

”​En cualquier caso, la decisión llegó rápido: Tuve que abandonar el país inmediatamente. Así que me puse en contacto con uno de mis mejores amigos, que se asustó, pero entiende la situación. Tuvimos que hacerlo rápido, y estoy seguro de que su eficiencia salvó mi vida. Siempre estaré agradecido con él”, aseguró y detalló: “me compré un pasaje de Buenos Aires, a Montevideo, Uruguay, a Madrid y a Tel Aviv”.
“Yo estaba volando de vuelta a casa, a Tel Aviv. No tengo ni idea de cuándo voy a estar de vuelta en Argentina; ni siquiera sé si quiero. Lo que sí sé es que el país donde nací no es el lugar feliz del que mis abuelos judíos solían contarme historias”.

“Después de que me fui de Argentina me enteré que el gobierno todavía estaba publicando información equivocada sobre mí en los medios de comunicación social. La cuenta de Twitter de la Casa Rosada, el palacio presidencial argentino, publicó los detalles del pasaje de avión que había comprado, y afirmó que tenía la intención de regresar a Argentina el 2 de febrero, en otras palabras, realmente no había huido del país. De hecho, mi fecha de regreso es en diciembre”, sostuvo.

“Argentina se ha convertido en un lugar oscuro conducido por un sistema político corrupto. Yo todavía no he descubierto todo lo que me ha pasado durante las últimas 48 horas. Nunca imaginé que mi regreso a Israel iba a ser así”.

Comentarios: 0

1/27/2015

Diario La Noticia - Massa: "Seré presidente en primera vuelta"
ELECCIONES 2015

Massa: "Seré presidente en primera vuelta"

Asegura que la muerte del fiscal Nisman cambió el paradigma de la política argentina y sostiene que en tiempos de campaña, hablar de beneficiados o perjudicados es “bajo” y “mediocre”. El líder del Fr ...

Comentarios: 0

1/27/2015

Diario La Noticia - Cristina vinculó a Diego Lagomarsino con el Grupo Clarín

CEDOC

CASO NISMAN

Cristina vinculó a Diego Lagomarsino con el Grupo Clarín

La Presidenta afirmó que el empleado que le prestó el arma al fiscal tiene un hermano que trabaja para un estudio socio del multimedio.

Comentarios: 0

1/27/2015

Diario La Noticia - "Me parece oportunista, vergonzoso y lamentable"

CEDOC

Burstein sobre el exilio de Pachter

"Me parece oportunista, vergonzoso y lamentable"

El referente de la agrupación Familiares y Amigos de las Víctimas del atentado a la AMIA calificó el viaje como “una falta de respeto”.

Comentarios: 0

1/27/2015

Diario La Noticia - Cómo funcionará la Agencia Federal de Inteligencia, la nueva creación de Cristina

CEDOC

TRAS LA MUERTE DE NISMAN

Cómo funcionará la Agencia Federal de Inteligencia, la nueva creación de Cristina

La Presidenta anunció la disolución de la ex SIDE. Cómo se repartirán las funciones. Quién quedará a cargo de las escuchas telefónicas.

Comentarios: 0

1/27/2015

Diario La Noticia - Lo de Nisman “era una denuncia, no una acusación”

CEDOC

LUIS MORENO OCAMPO

Lo de Nisman “era una denuncia, no una acusación”

El ex fiscal del juicio a las juntas analiza con rigor el texto que acusa a la Presidenta de encubrimiento.

Comentarios: 0

1/23/2015

Diario La Noticia - Desconcierto: ahora, Posse con la UCR
RUMBO A OCTUBRE

Desconcierto: ahora, Posse con la UCR

El intendente de San Isidro anunció que mantuvo un encuentro con el senador radical Ernesto Sanz, bajo el objetivo de "unir el arco opositor"

Comentarios: 0

1/23/2015

Diario La Noticia - Denuncian operación para adelantar elecciones
RECORDANDO A BALBIN

Denuncian operación para adelantar elecciones

"Está creciendo una operación vinculada a fortalecer la idea de que para salir de esta situación hay que adelantar las elecciones" señaló la precandidata a gobernador del FR, Mónica López

Comentarios: 0

1/23/2015

Diario La Noticia - Este es el lugar donde Khalil citó a D'Elía en las escuchas de Nisman
LA MUERTE DE NISMAN

Este es el lugar donde Khalil citó a D'Elía en las escuchas de Nisman

En una las escuchas que el fiscal Nisman tenía en su poder se oye a Khalil coordinar un encuentro con D’Elía en la calle Bonpland, en Palermo.

Comentarios: 0

1/22/2015

Diario La Noticia - 70% de los argentinos descree del suicidio de Nisman
LA MUERTE DEL FISCAL

70% de los argentinos descree del suicidio de Nisman

Lo afirma una encuesta realizada por la empresa Ipsos.

Comentarios: 0

1/22/2015

Diario La Noticia - Macri fue con Sanz al acto de la Amia y crecen las versiones de una fórmula
REPUDIO Y FORMULA

Macri fue con Sanz al acto de la Amia y crecen las versiones de una fórmula

El jefe de Gobierno se mostró con el presidente de la UCR y se encargó de difundir el encuentro a la prensa y por redes sociales.