Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

Nacionales

4/17/2010

SOCIEDAD

Declaran nulo el primer matrimonio lésbico del país

Una jueza dejó sin efecto el enlace de la piquetera y ex candidata "K" Norma Castillo, que tuviera como testigo a Luis D'Elía.

Diario La Noticia - Nacionales - SOCIEDAD - Declaran nulo el primer matrimonio lésbico del país

insurrectasypunto.org

Castillo y Arévalo deberían devolver su libreta matrimonial en 72 horas.

Un día después de que un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados emitiera dictamen para tratar el proyecto que habilita el matrimonio entre personas del mismo sexo, la Justicia decretó hoy la nulidad del primero celebrado entre mujeres del país, que la dirigente piquetera oficialista Norma Castillo y Ramona Arévalo contrajeran el 9 de abril en un registro civil porteño con la presencia de Luis D'Elía.

Castillo -de 67 años al momento de casarse igual que Arévalo- es integrante de la Federación de Tierra y Vivienda que conduce D'Elía, y fue como tal candidata a diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires del oficialista Frente para la Victoria en las elecciones de junio del año pasado. Ahora, deberá devolver su libreta de casamiento en 72 horas según establece el fallo de la jueza civil de primera instancia Martha Gómez Alsina.

Conocida la resolución, el abogado de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans, Gustavo López, adelantó que lo apelará y analizará denunciar a Gómez Alsina ante el Consejo de la Magistratura de la Nación por mal desempeño.

La medida había sido solicitada por el abogado Ernesto Ricardo Lamuedra, quien anteriormente pidiera la nulidad del casamiento celebrado el 28 de diciembre en Ushuaia entre Alex Freyre y José María Di Bello, el primero del país y América Latina.

Justamente, el fallo de Gómez Alsina se produjo luego de que el miércoles el magistrado de Minoridad y Familia de Tierra del Fuego, Marcos Meillien, declarara "inexistente" el casamiento entre Freyre y Di Bello.

Castillo y Arévalo habían sido habilitadas a casarse por la jueza en lo contencioso administrativo y tributario de la Ciudad Elena Liberatori, que decretó la inconstitucionalidad de dos artículos del Código Civil que establecen que el matrimonio es únicamente entre un hombre y una mujer.

Sin embargo, Gómez Alsina dejó sin efecto ese fallo argumentando que el derecho establece el matrimonio como "la unión intersexual entre un hombre y una mujer en el sentido de que ha de ser reconocida y protegida como tal con el fin de perpetuar la especie en el orden natural, a través de la procreación".

"Por eso es de interés público y el acto jurídico que cumplido contravenga de manera manifiesta las normas que la regulan es nulo de nulidad absoluta y así debe ser declarado", expresó la magistrada en su fallo.

Gómez Alsina sostuvo también que el artículo 172 del Código Civil "es claro al disponer que los contrayentes deben ser hombre y mujer".

En ese sentido, la jueza notificó a la pareja que "quedan suspendidos los efectos jurídicos" y pidió al Registro Civil que deje asentado en el acta del matrimonio la nulidad dictada. Asimismo, decretó la suspensión de la entrega de la partida de casamiento y dispuso que la nulidad fue dictada bajo apercibimiento de aplicar una multa de 1.000 pesos por día si no se cumple.

Gómez Alsina sostuvo que su decisión "no significa adelanto de opinión alguna sobre el fondo del asunto ni discriminación hacia la cohabitación estable de personas del mismo sexo".

Fuente: DyN.

Comentarios: 0

4/19/2010

Diario La Noticia - En medio de la violencia, Racing venció 3-1 a Vélez

Fotobaires

FUTBOL - TORNEO CLAUSURA 2010

En medio de la violencia, Racing venció 3-1 a Vélez

En cuatro minutos de un segundo tiempo muy tenso (pelea de barras incluida), la Academia pasó a ganar 3-1 un partido que perdía.

Comentarios: 0

4/17/2010

Diario La Noticia - Independiente recuperó la memoria y se subió a la cima

Fotobaires

FUTBOL - TORNEO CLAUSURA 2010

Independiente recuperó la memoria y se subió a la cima

Luego de dos derrotas consecutivas, el equipo de Avellaneda derrotó como visitante a Banfield por 3-1 y alcanzó a Estudiantes en la punta del campeonato. Silvera, Gracián -desde la mitad de la cancha- ...

Comentarios: 0

4/17/2010

Diario La Noticia - Ponce de León se quedó con la pole en Neuquén
AUTOMOVILISMO - TURISMO CARRETERA

Ponce de León se quedó con la pole en Neuquén

El piloto bonaerense de Ford mantuvo el sólido andar que había exhibido en el primer día y también fue el más rápido en la segunda clasificación para la final de mañana, la cuarta de la temporada. Uga ...

Comentarios: 0

4/17/2010

Diario La Noticia - Estudiantes ganó y trepó a lo más alto

Fotobaires

FUTBOL - TORNEO CLAUSURA 2010

Estudiantes ganó y trepó a lo más alto

El Pincha se impuso por 2-1 a Tigre, en Victoria, y manda en el campeonato, al menos hasta que jueguen Godoy Cruz y Argentinos. Desábato (PT 8m) y Sosa (PT 26m) marcaron para el vencedor, mientras que ...

Comentarios: 0

4/17/2010

Diario La Noticia - Riquelme deslizó que recibió aprietes de la barra de Boca

Télan

FUTBOL

Riquelme deslizó que recibió aprietes de la barra de Boca

El volante justificó así el no haber festejado el gol de Palermo.

Comentarios: 0

4/17/2010

Diario La Noticia - Quién es el argentino acusado de integrar la banda narco del Dakar

CEDOC

POLICIALES

Quién es el argentino acusado de integrar la banda narco del Dakar

Jerónimo Figueroa Castro tiene 32 años y pedido de captura internacional. La pista de los investigadores.

Comentarios: 0

4/17/2010

Diario La Noticia - El duelo del descenso quedó para Atlético Tucumán
FUTBOL - TORNEO CLAUSURA 2010

El duelo del descenso quedó para Atlético Tucumán

El equipo de Mario Gómez logró su primera victoria del torneo ante Chacarita en el choque de los casi descendidos. Fue 2-1 y hubo bronca en la hinchada funebrera.

Comentarios: 0

4/17/2010

Diario La Noticia - Kirchner operó en la Justicia para posponer la detención de Jaime

Télan

POLITICA

Kirchner operó en la Justicia para posponer la detención de Jaime

El hermano de un juez federal y un subsecretario de De Vido habrían sido los enviados para postergar la decisión de Bonadío que lo investigó por dádivas.

Comentarios: 0

4/13/2010

Diario La Noticia - Cruces por la solicitada que publicó Cobos

DyN

POLITICA

Cruces por la solicitada que publicó Cobos

El vicepresidente difundió en Clarín un mensaje citando a los senadores que faltaron a las sesiones. Voces a favor, en contra y la falla en el reglamento.

Comentarios: 1

4/13/2010

Diario La Noticia - Los millonarios negocios del padre de Messi en Rosario

CEDOC

DEPORTES Y NEGOCIOS

Los millonarios negocios del padre de Messi en Rosario

La inversión alcanza a los 20 millones de euros. Los detalles.