Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

Nacionales

6/9/2010

POLITICA

De Narváez denunció a Echegaray por "desprestigiarlo"

El diputado acusa al titular de la AFIP de involucrarlo en la causa de la efedrina. La respuesta.

Diario La Noticia - Nacionales - POLITICA - De Narváez denunció a Echegaray por

CEDOC

Francisco de Narváez y Ricardo Echegaray.

El diputado peronista Francisco De Narváez denunció ayer al titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, por "abuso de autoridad, violación de secretos, tráfico de influencias y falsa denuncia", en el marco de lo que consideró una campaña oficial para desprestigiarlo antes de las elecciones del año pasado.

Para De Narváez, Echegaray fue el principal responsable de una campaña para dañar su imagen que, a la cuestión de la efedrina en la que se intentó involucrarlo, sumó en mayo de 2009 las sospechas en torno a un supuesto incremento patrimonial del 900% en el lustro 2004-2008 que estaba siendo investigado judicialmente en Mar del Plata y que tuvo repercusión periodística.

Ahora, De Narváez radicó una denuncia en el Juzgado Federal 9 de la Capital Federal en el que sostuvo que "Echegaray debe considerarse el principal responsable" de esa maniobra, "pues sólo él ocupa la posición que permitió centralizar y utilizar esa información en mi contra, y valerse de una red de personeros y parte del aparato estatal con igual propósito".

Junto a él, dijo el diputado del Peronismo Federal, deben ser investigados "Fernando Villaverde, quien fuera Subdirector de Planificación de la DGI" y, según De Narváez, cercano colaborador de Echegaray, "de acuerdo al procedimiento fiscal que se había hecho en el diario Clarín" en octubre pasado.

También pidió investigar al hombre que lo denunció por supuesta evasión y su abogado, Jorge Elías Gómez y Fernando Coppari, respectivamente, y el también abogado César Sivo, señalado por el denunciante como una de las personas que habría operado judicialmente en la "ilegal estrategia".

Según explicó el legislador en la denuncia, Echegaray "con la participación y connivencia de funcionarios de la AFIP, habría proporcionado ilegalmente a Jorge Elías Gómez y a su abogado Fernando Coppari información que en su momento suministré a la AFIP en mis declaraciones juradas, como así también la que obra en expedientes administrativos de ese organismo, violando el secreto fiscal que protege esos datos".

Fue así como Gómez lo denunció en el juzgado federal de Mar del Plata p or supuesto fraude al Estado, lo que "convocó gran repercusión periodística" en víspera de las elecciones a diputados del 28 de junio pasado.

"¿Cómo pudo un particular tener conocimiento y volcar en su denuncia situaciones relacionadas con fondos provenientes de fideicomisos constituidos en el exterior, o circunstancias relacionadas con un préstamo con uno de mis hijos, que involucran cuestiones complejas, que sólo estaban en la esfera de la AFIP?", dijo De Narváez en la denuncia.

La réplica. Echegaray le respondió a De Narváez y dijo que "es obvio que mi función es dirigir las investigaciones y fiscalizaciones de todos los contribuyentes del país y cuando se detectan inconsistencias, el organismo se presenta ante la Justicia".

"Cuando estuve al frente de la Aduana, entre 2004 y 2008, iniciamos varias acciones penales contra el denominado 'Rey de la efedrina', Mario Segovia. Lo denunciamos por contrabando y por el ingreso de armas biológicas y finalmente resultó ser partícipe de la causa por los 500 kilogramos de efedrina", dijo mediante un comunicado.

El titular de la AFIP añadió que "no entiendo la razón por la cual el diputado hace su denuncia cuando fue el Poder Judicial el que determinó que el 'Rey de la efedrina' se comunicaba telefónicamente con De Narváez". Y dijo que "las denuncias a las que se refiere el diputado lejos están de ser falsas, sino que por el contrario todas están tramitando en la Justicia Penal".

En tanto, De Narváez sostuvo que a su criterio "el devenir de la investigación permitirá demostrar que (Echegaray) incumplió sus deberes de funcionario público y determinó que se violara el secreto fiscal que protege la información recabada por el organismo a su cargo". También consideró que el funcionario "fue además responsable de organizar un entramado judicial con utilización del organismo que dirige, de la Unidad de Información Fiscal y de la Secretaria de Inteligencia y de distintos colaboradores, todo ello con el fin de someterme a diversos procesos que podrían haber acarreado mi detención, con el consecuente desprestigio".

De Narváez asimismo sostuvo que "esta querella no pretende avanzar sobre los periodistas que publicaron las notas que aquí se mencionan, atento a la protección constitucional que el ejercicio de la labor periodística trae aparejado, sino solamente en relación a quien, so pretexto de esa actividad, participó de esta maniobra como un eslabón clave a la hora de presentar una denuncia a sabiendas ilegal".

Además, a través de su abogado Gustavo de Urquieta, el diputado pidió además investigar y saber quiénes fueron "las personas que, en calidad de testigos de identidad reservada, declararon testimonialmente en mi contra en la causa del Juzgado Federal de Zárate-Campana" por la efedrina, cuando ese tribunal estaba a cargo del ahora destituido Federico Faggionato Márquez.

Es que, según dijo, "como prueba que la denuncia de Gómez forma parte de una maniobra judicial tendiente a desprestigiarme, debo resaltar que en esa presentación se introdujeron cuestiones ventiladas en la causa que tramita por ante el Juzgado Federal de Zárate-Campana, en la que sin fundamento, el destituido juez Federico Faggionato Márquez me involucró con uno de los imputados, Mario Roberto Segovia".

Fuentes: DyN.

Comentarios: 0

6/18/2010

Diario La Noticia - Dos muertos y 13 heridos por violenta represión en Bariloche

DyN

SOCIEDAD

Dos muertos y 13 heridos por violenta represión en Bariloche

Un caso de presunto "gatillo fácil" desató la violenta reacción de vecinos. El tema fue creciendo, la policía respondió a tiros y mató a uno de los manifestantes.

Comentarios: 0

6/12/2010

Diario La Noticia - Gustavo Cerati sigue estable, con leves mejorías

CEDOC

LA SALUD DEL MUSICO

Gustavo Cerati sigue estable, con leves mejorías

Comentarios: 1

6/12/2010

Diario La Noticia - Deportes, política y farándula: el abogado todo terreno

CEDOC

SOCIEDAD

Deportes, política y farándula: el abogado todo terreno

Alejandro Kalbermatten denunció a los Kirchner; asesoró a "Toti" Pasman y enfrentó a D´Elía. Por Ramón Indart (*)

Comentarios: 0

6/9/2010

Diario La Noticia - "Lo más importante en el primer partido es ganar"

TyC Sports

SUDAFRICA 2010 - NICOLAS BURDISSO

"Lo más importante en el primer partido es ganar"

El defensor remarcó que es clave la victoria en el debut, ya que "es el encuentro que más se espera y hay mucha ansiedad". Además, enfatizó el buen clima interno, reconoció que la preparación de los q ...

Comentarios: 0

6/9/2010

Diario La Noticia - El agente de Inteligencia Hugo Alvarez negó haber sido el que alertó a Burstein de las escuchas

Télan

POLITICA

El agente de Inteligencia Hugo Alvarez negó haber sido el que alertó a Burstein de las escuchas

Declaró casi una hora ante el juez Norberto Oyarbide y negó conocer a Ciro James y a "Fino" Palacios.

Comentarios: 0

6/9/2010

Diario La Noticia - La Justicia garantiza el "libre tránsito" en el puente de Gualeguaychú

DyN

POLITICA

La Justicia garantiza el "libre tránsito" en el puente de Gualeguaychú

Lo confirmó el juez Gustavo Pimentel y el ministro del Interior se comprometió a cumplirlo "sin represión". La resistencia que adelantaron los asambleístas.

Comentarios: 0

6/8/2010

Diario La Noticia - Los Kirchner le devuelven un favor a Menem

DyN

POLITICA

Los Kirchner le devuelven un favor a Menem

El nombramiento de Marcó del Pont en el Banco Central parece haber encontrado su recompensa en la Cámara alta.

Comentarios: 0

6/8/2010

Diario La Noticia - Revés para Moyano por supuesta defraudación

DyN

POLITICA

Revés para Moyano por supuesta defraudación

La Justicia rechazó un pedido de nulidad presentado por su defensa.

Comentarios: 0

6/8/2010

Diario La Noticia - Macri ratificó el pedido de apartamiento de Oyarbide

Télan

ESCUCHAS ILEGALES

Macri ratificó el pedido de apartamiento de Oyarbide

Se presentó en Cómodoro Py para pedir la recusación del juez. Los detalles.

Comentarios: 0

6/8/2010

Diario La Noticia - Quieren que en los viajes de Cristina admitan a periodistas críticos

DyN

POLITICA

Quieren que en los viajes de Cristina admitan a periodistas críticos

Diputados de la oposición presentaron un proyecto para que no sólo los medios K suban a los vuelos presidenciales. Un freno a los premios y castigos del Gobierno.