Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

Nacionales

11/25/2012

JUAN MAQUIEYRA

De inquisidor de CFK en Harvard a armador de PRO

Dos meses después de interrogar a la Presidenta en la universidad, quiere ser dirigente y lo reconocen en la calle.

Por Gabriel Ziblat

Juan Ignacio Maquieyra tuvo su momento de fama cuando en la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, hizo una de las tantas preguntas que incomodó a Cristina Kirchner. Dos meses después, realizó un alto en sus estudios para viajar a su provincia, La Pampa, e intentar armar la pata de jóvenes del PRO.

En diálogo con PERFIL, en su paso por Buenos Aires, el joven dirigente de 25 años, que fue funcionario de los ministerios de Desarrollo Social y de Educación de la Ciudad, denunció que fue investigado, aseguró que recién esta semana tomó dimensión de lo que había pasado y señaló que hoy le preguntaría a la Presidenta “si es tan difícil escuchar al que piensa distinto”.

Diario La Noticia - Nacionales - JUAN MAQUIEYRA - De inquisidor de CFK en Harvard a armador de PRO

Puntero. Trabajó para el PRO en la Ciudad y ahora arma la juventud macrista en La Pampa.

Además, contó que por lo menos tres veces, desde que se subió al avión, lo reconocieron por su intervención en Harvard. Con esa breve fama a cuestas, el jueves reunió a cincuenta jóvenes en Santa Rosa para buscar aplicar los conocimientos de la prestigiosa casa de estudios en el barro de la política pampeana.

—¿Cambió algo en Harvard después de la visita de Cristina?
—No cambió nada. Hubo comentarios dos días después, como casi siempre que viene un presidente. A mí me permitió vivir en carne propia muchas de las cosas que había visto vivir a referentes míos de la política. Y me ayudó a crecer un poco más en mi aspiración de eventualmente ser un referente político.

—¿Qué cosas?
—El valor que tiene la integridad de oponerse a un gobierno como el kirchnerista. Me revisaron las cuentas del banco, revisaron distintas cuestiones mías, quisieron buscar problemas con contratos, con la beca, y no encontraron nada.

—¿Fue distinta la visita de Cristina a la de otros presidentes?
—Siempre es polémica, siempre preguntas difíciles. Lo distintivo es que sobre el final de la conferencia Cristina toma una actitud un tanto ofensiva, y eso se percibió en el estudiantado como una cosa negativa.

—¿Tomaste dimensión de lo que generó lo de Harvard en el país?
—Terminé de tomar dimensión esta semana acá. Me da la impresión de que fue el primer hecho político de una serie de sucesos que hicieron que la Presidenta bajara su nivel de popularidad. Lo de Harvard desata un mal humor que ya existía.

—¿Por qué preguntaste por la re-re?
—Porque me parece que una de las grandes faltas de la Argentina es que no hay reglas del juego claras para nadie. Y cambiar la Constitución es la muestra más evidente.

—Hoy, con el tema ya casi caído, ¿qué le preguntarías?
—Le preguntaría con humildad, y no para chicanear, si es tan difícil desde el poder escuchar al que piensa distinto y tomar algo de lo que dicen esas personas.

—¿Cómo llegaste a Harvard?
—Siempre tuve la idea de que uno tiene que meterse bien en el barro de la política, y por eso laburé en villas y laburé con gremios, pero luego salir, abrir la cabeza e intentar estudiar en el mejor lugar del mundo. Para después venir y combinar las dos cosas. Y para llegar te rompés el alma estudiando, aplicás para las becas, y si tenés suerte te becan. Que fue mi caso. Además, vendí el auto y amigos me dan una mano.

Comentarios: 0

12/1/2012

Diario La Noticia - Giallombardo ratificó su pole
TURISMO CARRETERA

Giallombardo ratificó su pole

Al piloto de Ford le alcanzó el mejor tiempo realizado ayer en La Plata para quedarse con la clasificación de la última fecha del campeonato. Ortelli (Chevrolet) y Girolami (Torino) completaron los pr ...

Comentarios: 0

12/1/2012

Diario La Noticia - Una siesta en Mendoza
FUTBOL - TORNEO INICIAL

Una siesta en Mendoza

En el debut de Palermo en el banco de suplentes de Godoy Curz, el Tomba y Quilmes aburrieron a todos e igualaron 0-0. Fue el noveno partido sin victorias para los mendocinos y el séptimo para los de D ...

Comentarios: 0

11/30/2012

Diario La Noticia - Ante la Corte Suprema, la Cámara denunció "presiones" por la Ley de Medios

CEDOC

LEY DE MEDIOS

Ante la Corte Suprema, la Cámara denunció "presiones" por la Ley de Medios

El fuero Civil y Comercial advirtió al máximo tribunal que las recusaciones del Gobierno respecto a la aplicación norma afectan su independencia.

Comentarios: 0

11/30/2012

Diario La Noticia - Devolvieron a prisión a dos de los asesinos de José Luis Cabezas

CEDOC

CASO CABEZAS

Devolvieron a prisión a dos de los asesinos de José Luis Cabezas

Los ex policías Sergio Camaratta y Aníbal Luna fueron condenados a perpetua y liberados por el "2 x 1", pero la Corte bonaerense revocó ese cómputo.

Comentarios: 0

11/26/2012

Diario La Noticia - Las clases del profesor Cleto
ALFABETIZADOR EN MENDOZA

Las clases del profesor Cleto

Cobos da cátedras de alfabetización en Mendoza en un plan K. Cartoneros, desocupados y ex adictos.

Comentarios: 0

11/25/2012

Diario La Noticia - Newell´s cosechó un empate agridulce
FÚTBOL - TORNEO INICIAL

Newell´s cosechó un empate agridulce

La Lepra sumó al menos un punto luego de estar 0-2, pero complicó sus chances de pelear por el campeonato con Lanús y Vélez. Jara y Franzoia anotaron en el primer tiempo para el local, que sigue sin g ...

Comentarios: 0

11/25/2012

Diario La Noticia - San Martín, Belgrano y un punto que no suma
FÚTBOL - TORNEO INICIAL

San Martín, Belgrano y un punto que no suma

Fue 1-1, en San Juan. Los de Perrone siguen complicados en los promedios, mientras que el Pirata quedó lejos de la pelea por el título. Los goles fueron de Aquino (PT 30m) y Luna (PT 43m).

Comentarios: 0

11/25/2012

Diario La Noticia - Independiente y River terminaron iguales
FÚTBOL - TORNEO INICIAL

Independiente y River terminaron iguales

El Rojo y el Millonario empataron 2-2. El local se puso en ventaja con un gol de Fredes (PT 3m), pero Bottinelli (PT 21m) y Sánchez (ST 15m) lo dieron vuelta y Galeano (ST 25m) volvió a emparejar la h ...

Comentarios: 0

11/25/2012

Diario La Noticia - San Lorenzo ganó confianza en La Paternal
FUTBOL - TORNEO INICIAL

San Lorenzo ganó confianza en La Paternal

El Ciclón de Pizzi venció por 2-1 a Argentinos, hilvanó la segunda victoria consecutiva y se alejó un poco más de la zona de descenso. Stracqualursi (PT 12m) y Buffarini (PT 41m) marcaron para el visi ...

Comentarios: 0

11/24/2012

Diario La Noticia - Máximo K no quiere a Scioli

Télam

POLITICA

Máximo K no quiere a Scioli

El hijo presidencial se resiste a aceptar al gobernador como el heredero político. Pero un puñado de ministros comienza a mirarlo con simpatía.