Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

Nacionales

3/5/2008

POLITICA - GIRA DIPLOMATICA

Cristina viaja a Caracas para mantener una reunión bilateral con Chávez

La presidenta hará una escala en ese país, previo a su llegada a República Dominicana para participar en la XX Cumbre del Grupo de Río. En Venezuela firmará un acuerdo con el mandatario venezolano para exportar alimentos. Y se entrevistará con la madre de Ingrid Betancourt.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner viajará el jueves próximo a República Dominicana para participar esa noche y el viernes de la XX Cumbre del Grupo de Río, del que participarán mandatarios de países de América del Sur y Centroamérica, para debatir sobre Energía, Desastres Naturales y Desarrollo.

Previo a su viaje a Santo Domingo, capital de República Dominicana, la presidenta hará escala en Caracas, Venezuela, donde mantendrá una reunión bilateral con el presidente Hugo Chávez, en la que hará un acuerdo para exportar alimentos.

Diario La Noticia - Nacionales - POLITICA - GIRA DIPLOMATICA - Cristina viaja a Caracas para mantener una reunión bilateral con Chávez

Además, mantendrá un encuentro con la madre de Ingrid Betancourt, la ex candidata presidencial secuestrada por las FARC.

La participación de Cristina en la cumbre del Grupo de Río será la primera en un escenario continental. En diciembre pasado, a poco de asumir, viajó a Montevideo pero para asumir la presidencia pro témpore del Mercosur.

El vicecanciller dominicano José Manuel Trullol, a cargo de la XX Cumbre, dijo -en una entrevista con Télam- que "energía, desastres naturales y desarrollo serán los temas a discutir" por los coordinadores nacionales, el martes y el miércoles, luego por los cancilleres, el jueves y, finalmente, por los Jefes de Estado, el viernes.

Los presidentes que hasta el momento han comprometido su presencia en Santo Domingo son -además de Argentina y el país organizador- Evo Morales, de Bolivia; Michelle Bachellet, de Chile; Felipe Calderón, de México, Alvaro Uribe, de Colombia; y Hugo Chávez, de Venezuela.

La coincidencia en ese escenario continental de Chávez y Uribe, tras el asesinato por parte de las fuerzas armadas colombianas del número dos de las FARC en territorio ecuatoriano, indudablemente le da mayor expectativa al encuentro de mandatarios y cancilleres.

También confirmaron su asistencia los presidentes de Guyana, Nicaragua, Guatemala, El Salvador y Honduras; y los vicepresidentes de Panamá y de Uruguay.

Trullol adelantó a Télam que "tenemos algunas reuniones adicionales a los miembros del grupo de Río" y, en ese marco, anunció la presencia como invitado especial del presidente de Haití, René Préval, junto a su canciller; el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza; y el secretario ejecutivo de la Cumbre Iberoamericana, Enrique Iglesias.

El diplomático aclaró que en el encuentro del Grupo de Río "no habrá posiciones individuales sino que saldrá de un consenso, ya que no merece la pena presentar posiciones por fuera de la sala de discusiones".

"Por costumbre -añadió- el Grupo de Río trabaja por consenso y lo que salga de allí será en beneficio de todos los participantes".

El vicecanciller consideró que los desastres naturales, uno de los temas a tratar, "es un problema en todas partes, por lo producido por ciclones o huracanes", pero admitió que en Centroamérica "hay grandes inundaciones producto de las lluvias y tiene también los deslizamientos de montañas".

En ese marco el tema a abordar, agregó, "será mejorar la prevención o la actuación inmediata cuando se produzca un desastre natural".

En tanto, respecto al tópico sobre desarrollo sostuvo: "Estamos hablando de temas alternativos para el desarrollo económico y social de los países", es decir "buscar nuevas fuentes de financiamiento innovadoras para todo lo que tenga que ver con la economía y lo social de nuestros países".

Tras el debate, Trullol expresó que surgirá la Declaración de Santo Domingo, "que recogerá las conclusiones que tendrá en esta cumbre".

Los presidentes arribarán a Santo Domingo el jueves y esa misma noche el presidente dominicano Leonel Fernández les ofrecerá junto a sus cancilleres una cena en el Palacio Nacional.

En la reunión presidencial del viernes los Jefes de Estado estarán acompañados de los cancilleres y cuatro miembros de su delegación.

La cumbre será dirigida por el presidente dominicano, como país anfitrión, quien además es presidente del Grupo de Río.

El Grupo de Río es el Mecanismo Permanente de Consulta y Concertación Política de América Latina y El Caribe, creado el 18 de diciembre 1986 por la Declaración de Río de Janeiro, suscripta por Argentina, Brasil, Colombia, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela.

Comentarios: 0

3/12/2008

Diario La Noticia - La Fuerza Aérea homenajeó a Jorge Newbery
SOCIEDAD - EN PALERMO

La Fuerza Aérea homenajeó a Jorge Newbery

El acto fue encabezado por el jefe de la FAA, brigadier Normando Costantino, quien destacó la "perfecta" relación con los países vecinos. Fue en el Campo Argentino de Polo, por el reciente 94 aniversa ...

Comentarios: 0

3/12/2008

Diario La Noticia - Guillermo Barros Schelotto quiere ser “como Verón”
DEPORTES - BARROS SCHELOTTO

Guillermo Barros Schelotto quiere ser “como Verón”

El delantero, que evalúa regresar este año a Gimnasia desde el fútbol estadounidense, admitió que le gustaría producir en el club el mismo efecto que generó la “Brujita” en Estudiantes. El ídolo boque ...

Comentarios: 0

3/12/2008

Diario La Noticia - Diputados comenzó la sesión para tratar la Ley de Seguridad Vial
POLITICA - PRIMERA SESION ORDINARIA

Diputados comenzó la sesión para tratar la Ley de Seguridad Vial

La Cámara baja debatirá esta tarde la ley impulsada por el Ejecutivo para reducir los accidentes de tránsito, entre otras cuestiones. En la primera sesión ordinaria de este nuevo período parlamentario ...

Comentarios: 7

3/10/2008

Diario La Noticia - Aníbal Fernández, sobre el narcotráfico: “Es necesario cambiar las convenciones vigentes”
POLITICA - EN AUSTRIA

Aníbal Fernández, sobre el narcotráfico: “Es necesario cambiar las convenciones vigentes”

El ministro de Justicia participó hoy de una sesión extraordinaria sobre el flagelo organizada por las Naciones Unidas, donde llamó a “dejar de ser hipócritas” y a “mejorar en el plano internacional” ...

Comentarios: 0

3/10/2008

Diario La Noticia - Con la promoción muy cerca, en Racing hablan de ganar
DEPORTES - TORNEO CLAUSURA

Con la promoción muy cerca, en Racing hablan de ganar

Los jugadores reconocieron que el clásico del próximo ante River es complicado pero sólo quieren pensar en llevarse los tres puntos del Monumental. "La situación es complicada pero creo que el equipo ...

Comentarios: 0

2/29/2008

Diario La Noticia - Después del temporal, las lluvias intensas seguirán hasta el domingo en la Ciudad
SOCIEDAD - CLIMA

Después del temporal, las lluvias intensas seguirán hasta el domingo en la Ciudad

En determinadas zonas los vientos podrían llegar a los 70 kilómetros por hora. Actualmente, el área de precipitaciones y tormentas intensas abarca Misiones, el sur de Corrientes, Entre Ríos, el sur y ...

Comentarios: 0

2/28/2008

Diario La Noticia - La prensa azteca reconoce la justa victoria de River
DEPORTES - COPA LIBERTADORES

La prensa azteca reconoce la justa victoria de River

El periódico "La Crónica de Hoy" señala que "gracias a las intervenciones de su arquero Armando Navarrete, América estuvo a punto de rescatar un heroico pero injusto empate en el estadio Monumental de ...

Comentarios: 0

2/28/2008

Diario La Noticia - Las estaciones volverán a vender nafta con tarjeta y en tres cuotas
ECONOMIA - PARA NORMALIZAR LA COMERCIALIZACION DE COMBUSTIBLES

Las estaciones volverán a vender nafta con tarjeta y en tres cuotas

La federación que reúne a representantes del sector en Capital y parte de Buenos Aires, y los principales expendedores de los plásticos alistan los detalles de un acuerdo que posibilitará esa forma de ...

Comentarios: 0

2/27/2008

Diario La Noticia - Familiares de Kosteki y Santillán piden el fin de los privilegios para Fanchiotti
POLITICA - POR LOS ASESINATOS COMETIDOS EN 2002

Familiares de Kosteki y Santillán piden el fin de los privilegios para Fanchiotti

Fue durante una protesta en la estación de Avellaneda. "Venimos a reclamar el fin de la impunidad” y que "se aceleren las causas federales para que los responsables políticos" de la matanza de los piq ...

Comentarios: 0

2/27/2008

Diario La Noticia - Allanaron la casa del viudo de Rosana Galliano
SOCIEDAD - AVANZA LA INVESTIGACION

Allanaron la casa del viudo de Rosana Galliano

La vivienda de José Arce en Derqui fue escenario de una nueva búsqueda de pruebas por el asesinato de la joven. La Policía hizo lo propio en dos domicilios del barrio El Remanso.