Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

Nacionales

3/26/2008

ECONOMIA - ACTO EN CASA DE GOBIERNO

Cristina: "Este fin de semana largo nos tocó ver los piquetes de la abundancia"

La Presidenta se refirió en duros términos al lock out agropecuario. "No me voy a someter a ninguna extorsión", dijo en referencia a la decisión de los grandes terratenientes de continuar el paro por "tiempo indeterminado". En ese marco, explicó además que "las retenciones no son medias fiscales sino profundas medidas redistributivas del ingreso".

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró este martes tarde que no va ceder "a ninguna extorsión" al referirse al paro agropecuario y afirmó que las protestas de los ruralistas en las rutas son "piquetes de la abundancia", situación a la que caracterizó como la "contracara" de los reclamos que realizaban tras la salida de la crisis los desocupados.

"Recuerdo esa Argentina donde desesperados cortaban calles por que les faltaba trabajo o tal vez, en 2001, porque se habían quedado con sus depósitos. Eran los piquetes de la miseria", dijo Cristina durante un acto en Casa de Gobierno en el que la firma estatal AYSA anunció un plan de inversiones para el conurbano bonaerense.

Diario La Noticia - Nacionales - ECONOMIA - ACTO EN CASA DE GOBIERNO - Cristina:

"Este último fin de semana vimos la contracara, los piquetes de la abundancia", remarcó luego la Presidenta. Como contrapartida a la situación actual recordó que sobre "aquellos argentinos, que desesperados por la falta de trabajo se lanzaron a las calles y fueron denostados por algunos medios que pedían al gobierno que diera palos, infinidad de editoriales pidiendo orden para los que no tenían trabajo".

En ese marco, dijo que "curiosamente aparecen piquetes violentos y protagonizados por sectores de mayor rentabilidad de los últimos cuatro años".

Recordó cuando los productores rurales, durante la convertibilidad, se debatían "por el remate de sus campos" y ahora "cuando las vacas vienen gordas, las vaquitas para ellos y las penitas para los demás", enfatizó.

"Allá por 1991, cuando se instaura la convertibilidad, el uno a uno, no había retenciones en la Argentina , pero casi nos quedamos sin productores. Me acuerdo de los movimientos y surgimiento de mujeres que luchaban porque se remataban los campos . me acuerdo los primeros tiempos cuando los dirigentes ruralistas, que hoy amenazan no al gobierno sino a la sociedad con el desabastecimiento de comida venían a pedir que por favor tuviéramos una política de recuperación", dijo la Presidenta.

Tras defender la actual política de tipo de cambio alto, Cristina preguntó: "imaginen lo que sucedería si el dólar no estuviera más a 3.17. Qué sucedería si el Estado no se dedicara a comprar dólares".

Dijo que este modelo macroeconómico, criticado por los productores, es lo que les ha posibilitado tener una "rentabilidad nunca vista".

Cristina dijo que el campo debe tener en cuenta que sus ingresos por exportaciones es en "euros y dólares" y que sus costos son "en pesos argentinos", para luego remarcar que a pesar de esa diferencia el "empleo rural es el peor pagado de toda la escala salarial".

La Presidenta salió de esta forma a fijar posición en el conflicto desatado con el campo que ya lleva 13 días de paro y que hoy decidió extender la protesta por tiempo indefinido.

"Uno puede ser peronista, anti peronista, comunista,..uno puede ser cualquier cosa.. en política se puede ser cualquier cosa, pero en economía hay que tratar de ser lo más sensato y racional posible: es precisamente a partir del gobierno que se inicia en 2003, donde realmente comienza a tener competitividad el sector" agropecuario, sostuvo la jefa del Estado.

"Si no hubiera retenciones el pollo, la carne y la leche los argentinos los verían por televisión", remarcó Cristina. Señaló que "nadie critica que puedan comprarse una 4 x 4. Lo que no está bien es que quieran hacerlo a costa de otros argentinos".

"Las retenciones son medidas redistributivas del ingreso. Qué es la distribución del ingreso, si no es sobre aquellos sectores que tienen rentas extraordinarias. A quién le vamos a pedir, a los países limítrofes", indicó.

"Yo entiendo los intereses de sector, pero soy Presidenta de todos los argentinos, y para que los argentinos sigamos teniendo costos también argentinos", subrayó.

La Presidenta advirtió que "si alguien que tiene rentabilidad actúa con ese grado de violencia, qué podemos esperar del que no tiene trabajo, de esos pibes sin trabajo y sin familia para los que se pide bala y palo".

"Sepan que voy a seguir representando los intereses de todos los argentinos. Lo pienso ejercer con todos los derechos que me da la Constitución y el voto popular", finalizó.

Del acto tomaron parte entre otros los gobernadores de Entre Ríos y Chaco, Sergio Urribarri y Jorge Capitanich; el ministro del Interior, Florencio Randazzo; de Planificación, Julio De Vido, y jefes comunales del conurbano bonaerense, entre otros.

Comentarios: 0

4/2/2008

Diario La Noticia - Pérdidas millonarias por el paro del campo
ECONOMIA - A 21 DIAS DEL LOCK OUT

Pérdidas millonarias por el paro del campo

Sólo por la falta de carne, se facturaron 300 millones de pesos menos en supermercados. Para los autoservicios chinos, la caída en la facturación ronda el 38 por ciento en promedio, en tanto los autos ...

Comentarios: 0

3/28/2008

Diario La Noticia - Randazzo: "Estamos ansiosos por reunirnos" con las entidades del campo
POLITICA - LA PROTESTA DE LOS PRODUCTORES

Randazzo: "Estamos ansiosos por reunirnos" con las entidades del campo

El ministro del Interior se refirió al compás de espera abierto ayer, tras el discurso de la presidenta Cristina Fernández. El funcionario remarcó que "le estamos dando tiempo a las organizaciones", r ...

Comentarios: 0

3/28/2008

Diario La Noticia - Boca, en un gran partido, ganó y ahora puede seguir soñando
DEPORTES - LIBERTADORES 2008

Boca, en un gran partido, ganó y ahora puede seguir soñando

El equipo de Ischia venció 4-3 a Colo Colo. Palermo, quien malogró un penal, Gracián, Palacio, la gran figura de la cancha, y Cardozo, le dieron la victoria a los xeneizes. Monzón fue expulsado en la ...

Comentarios: 0

3/28/2008

Diario La Noticia - Jaime anticipó que en 10 días se firmará el contrato para la construcción del tren de alta velocidad
ECONOMIA - INVERSIONES

Jaime anticipó que en 10 días se firmará el contrato para la construcción del tren de alta velocidad

La formación, que unirá Buenos Aires-Rosario-Córdoba, en algo más de dos horas, demandará una inversión de 12.500 millones de pesos. El secretario de Transporte explicó que "no será necesario expropia ...

Comentarios: 0

3/26/2008

Diario La Noticia - Denuncian penalmente a Martínez de Hoz por “homicidio y asociación ilícita"
POLITICA - 31 AÑOS DESPUES

Denuncian penalmente a Martínez de Hoz por “homicidio y asociación ilícita"

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación realizó ayer una presentación judicial contra el ex ministro de Economía de la última dictadura militar, donde se lo sindica como el responsable de la mu ...

Comentarios: 0

3/26/2008

Diario La Noticia - Supermercadistas niegan aumentos de precios
ECONOMIA - EN PRODUCTOS ACORDADOS CON EL GOBIERNO

Supermercadistas niegan aumentos de precios

Juan Pablo Vasco, director ejecutivo de la asociación que los agrupa, desmintió un incremento en los valores de los productos acordados con el Gobierno. Además, y en relación a la protesta de los rura ...

Comentarios: 0

3/21/2008

Diario La Noticia - “No es justo creer que hay una política anticampo”
ECONOMIA - RESPUESTA OFICIAL

“No es justo creer que hay una política anticampo”

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, aseguró que el Gobierno no quiere “perjudicar al sector”, ya que las retenciones buscan “garantizar los precios internos”. En ese sentido, explicó que los ...

Comentarios: 0

3/21/2008

Diario La Noticia - La Liga de Amas de Casa recomendó no comprar productos remarcados
ECONOMIA - SEMANA SANTA

La Liga de Amas de Casa recomendó no comprar productos remarcados

La presidenta de la organización, Irma Musiera, sugirió a los consumidores que reemplacen los productos "por los que conservan el precio justo". El pedido se funda en que "únicamente el consumidor pue ...

Comentarios: 0

3/20/2008

Diario La Noticia - Intenso movimiento en Retiro y rutas colmadas por el éxodo de Semana Santa
SOCIEDAD - TURISMO

Intenso movimiento en Retiro y rutas colmadas por el éxodo de Semana Santa

Miles de pasajeros llegaron desde muy temprano a la terminal de ómnibus para partir hacia distintos puntos del país, aunque el gran movimiento generó demoras y quejas de los usuarios. De hecho, hoy ci ...

Comentarios: 0

3/20/2008

Diario La Noticia - Las petroleras garantizan el abastecimiento de combustible en Semana Santa
ECONOMIA - FERIADO

Las petroleras garantizan el abastecimiento de combustible en Semana Santa

Las compañías que operan en el país señalaron que reforzarán el sistema logístico y la distribución en lugares turísticos. Además, dispusieron un esquema especial de trabajo y ,en algunos casos, se tr ...