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Nacionales

8/26/2014

ECONOMÍA

Conflicto con los holdouts: default político

La falta de acuerdo con los fondos buitre y la intransigencia del juez Griesa movieron al Gobierno a querer cambiar domicilio de pago y abrir el canje.

En su momento más complicado por los problemas en el frente externo y por la situación económica interna, el Gobierno nacional hace todos los esfuerzos para mantener el control de la agenda política. Así lo marca el envío al Congreso del proyecto de ley para reabrir el canje y establecer domicilio de pago en la Argentina, con la intención de dejar bien marcada la cancha a los opositores y meterlos en un brete maquillado de nacionalismo: “Estás conmigo o en contra del país”. Lógica kirchnerista pura.

La aprobación de la mencionada norma por parte del Parlamento podría disparar la inmediata calificación de “desacato” por parte del juez norteamericano Thomas Griesa, complicando aún más la situación de la Nación respecto del default, que para el oficialismo no lo es, “porque Argentina quiere pagar, ha realizado los depósitos, y tiene el dinero para pagar”.

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Fuera de estas consideraciones dialécticas, tanto el kirchnerismo como la oposición mantienen por encima de todo la disputa política. ¿Hasta dónde, entonces, el default económico, si no se soluciona, puede llevar a un default político? Y no solamente para el Gobierno.

Sobre esta base, La Tecla consultó a legisladores e intendentes bonaerenses con conocimiento en economía, además de encuestadores y economistas, con el propósito de recolectar diferentes opiniones y visiones acerca del presente y de las consecuencias futuras.

Desde el kirchnerismo aseguran que “la oposición debe acompañar a la Presidenta en el Congreso”, y aducen que si no lo hace, hay una clara intención de “desestabilizar económicamente al país”, y con ello llevar a un default político, como lo reconocen los diputados Darío Golía (FpV) y Adrián Grana (Nuevo Encuentro) y el economista ultra K Alejandro Rofman.

En la oposición, en cambio, ven una jugada del oficialismo para sumarlos en la pelea de ribetes épicos que emprendió con el sistema financiero, y si las cosas salen mal, hacerlos partícipes del fracaso. Así lo considera el presidente de bloque de diputados provinciales del Frente Renovador y ex ministro de Economía provincial Jorge Sarghini. La postura es compartida por todos los opositores consultados, además de economistas y analistas políticos.

“Nos quieren hacer partícipes del fracaso”, “Pretenden avalar con nuestro voto sus malas estrategias”, “Si es cierto que quieren buscar una solución en serio van a permitir que se le hagan modificaciones al proyecto”; éstas son frases que se escuchan tanto en el Congreso como entre los ámbitos de debate de las distintas fuerzas opositoras.

En el radicalismo, cuándo no, las posturas son disímiles entre quienes se muestran contrarios a brindar apoyo al proyecto enviado por Cristina Fernández de Kirchner y aquellos que anuncian acompañamiento a la iniciativa. El resto de los bloques muestra una postura uniforme, tanto dentro como fuera del palacio legislativo nacional.

Lo cierto es que la pelea con los fondos buitre, el juez Griesa, la Justicia norteamericana y las reglas del mercado financiero, lejos de aunar esfuerzos en una dirección desenmascaran aún más las diferencias políticas, ya inmersas de lleno en la próxima puja electoral. Hablar de default político no necesariamente es referirse a una desestabilización del orden público, sino más bien al riesgo de profundizar posturas y actitudes que dificulten soluciones reales, que a esta altura necesitan de todos.

“Lo que traería como consecuencia si no se logran consensos en este tema estaría demostrando la inmadurez que la política tiene para resolver cuestiones tan profundas”, se sinceró Sarghini.

Conjuntamente con la ley que promueve la reapertura del canje (y que muchos entendidos consideran innecesaria para dar ese paso) se pondrá en discusión en el Parlamento la reforma a la ley de Abastecimiento. Gran peso para un Congreso que hasta ahora fue casi un actor de reparto y debe intervenir en el momento económico más difícil de la década K.

El incremento de la inflación seguida de recesión, es decir, un escenario de estanflación, y una disfrazada devaluación por goteo, se advierten como los principales riesgos. El empelo comienza a dar señales de alarma, a tal punto que los sindicatos empiezan a preocuparse más por el mantenimiento de las fuentes laborales que por la presión salarial para recuperar poder adquisitivo.

Mientras tanto, la política ha adelantado como nunca antes sus tiempos en la vorágine electoral. Los aspirantes a la sucesión presidencial se desviven por posicionarse, y, a excepción de los aspirantes ultrakirchneristas (a los cuales las encuestas tampoco les sonríen), la mayoría de los potenciales candidatos parece devanarse entre dos escenarios disímiles. Nadie en la oposición espera una salida triunfal del Gobierno, pero tampoco un colapso económico capaz de condicionar al extremo a la próxima administración. Eso también es un default político de un país todavía inmaduro en la búsqueda de políticas de Estado a largo plazo, e inmaduro en el respeto a los tiempos electorales.

Jorge Sarghini (Diputado FR)

-¿Cómo cree que repercutirá en la política si no se resuelve el default?
-Esta situación plantea un desafío muy importante a la política, porque le da la posibilidad de hacer lo que se debe hacer y lo que la Constitución manda hacer con el tema de la deuda, que es que sea una política de Estado. Que sea el Congreso quien tiene que atender en las cuestiones de la deuda, la razón es que debe ser una decisión del conjunto de las fuerzas políticas, tener el tratamiento de política de Estado. Para la política es un gran desafío. Eso no quiere decir que el Congreso tiene que participar de la estrategia del Ejecutivo, lo que tiene que ser es parte de la estrategia, y hay que acordar allí este tema de la deuda, que es muy complejo.

-¿El default económico puede llevar a un default político?
-Si no se logran consensos en este tema estaría demostrando la inmadurez que la política tiene para resolver cuestiones tan profundas.

-¿Qué riesgos corre el Gobierno si la oposición no apoya la ley que envió?
-El Gobierno no corre ningún riesgo porque, la verdad, para cambiar el lugar de pago no hace falta una ley, con la asamblea de bonistas que el Gobierno puede inducir, es suficiente. Y si quiere una reapertura del canje, tampoco necesita una ley, porque la ley cerrojo está suspendida. Lo que pretende el Gobierno con la ley es asociar a las fuerzas políticas a su mala estrategia o, en todo caso, buscar en la oposición un culpable más, porque cuando tiene problemas que no puede resolver, en lugar de buscar soluciones busca culpables.

-Entonces va a ser difícil llegar a ese consenso.
-El consenso no se alcanza si el Gobierno no está dispuesto a cumplir lo que dijeron el ministro de Economía y el secretario Legal y Técnico, que ellos estaban dispuestos a introducir modificaciones al proyecto. Si eso es cierto, se puede llegar al consenso.

-¿Cuáles cree que serán las consecuencias económicas inmediatas?
-Las inmediatas son las menos costosas, presión sobre el peso que hace que el dólar marginal tenga una brecha cada vez mayor con el dólar oficial, obtura toda posibilidad de acceso al crédito externo, público y privado. Y tiene consecuencias más mediatas, que están vinculadas al crecimiento, por lo tanto, al empleo, a la calidad de vida y a las posibilidades que son una condición necesaria para que las inversiones alcancen el nivel necesario, y tener una adecuada inserción en el mundo.

Darío Golia (Diputado FpV)

-¿Cómo cree que repercutirá en la política si no se resuelve el problema con los holdouts?
-Hay que seguir trabajando con todo el ingenio. La Presidenta está trabajando fuertemente, en diferentes planes, para conservar el nivel de actividad. Y el nivel de actividad va a ser lo que siga haciendo funcionar a la Provincia. Las políticas que lleva adelante nuestra Presidenta valen la pena acompañarlas, y dar pelea tanto con los fondos buitre como en el plan de desarrollo interno.

-¿Qué riesgos corre el Gobierno si la oposición no apoya la ley para pagar a los bonistas en el país?
-La tienen que apoyar. Me parece que hoy la defensa de los intereses nacionales, y respaldar la estrategia del Gobierno, es un deber, y una responsabilidad de todos los sectores, especialmente de los sectores políticos, que entendemos la realidad. Tenemos que acompañar la estrategia del Gobierno nacional. Acompañar la estrategia de los fondos buitre es ser funcionales a otro tipo de intereses y no a los de nuestro pueblo.

-¿Políticamente puede traer alguna consecuencia adversa?
-No. Hoy está bien claro cuál es el pensamiento, la estrategia, y me parece que todo el arco del movimiento nacional debe acompañar ese tipo de estrategia.

-¿Y cuál podría ser la consecuencia económica?
-La consecuencia económica es seguir como estamos. Al tratar de crear instrumentos como se ha creado éste, está claro que la Argentina quiere cumplir con las obligaciones, con el canje, con los bonistas. Default es no pagar; nosotros tenemos los recursos, queremos pagar, y se buscan los caminos necesarios para que el juez permita que se les pague a los bonistas que han reestructurado. Lo otro sería seguir como estamos hoy, en esta situación.

Juan Carlos Juárez (Diputado FAP)

-¿Cómo cree que repercutirá en la política si no se resuelve el default?
-La impericia que ha tenido el Gobierno nacional en la administración de la deuda exterior ya repercute en la Pro-vincia, que no ha podido introducir su bono por la alta tasa de interés que cobraban, del 16%.

-¿Habrá una consecuencia política?
-La consecuencia política para el Gobierno nacional es la pérdida de confianza por parte de la sociedad, y lo va a pagar en términos electorales en 2015. El Gobierno negó sistemáticamente la posibilidad de que el Congreso discutiera todo lo que significa administrar la deuda pública. Y ahora, después de dar vueltas y encontrarse en una encerrona, vuelve al Congreso para ver si se puede enderezar esta situación. Eso genera una pérdida de confianza extraordinaria. También se nota en los mercados internos, sobre todo en el dólar.

-¿Se puede llegar a un default político?
-Si como default político uno piensa la debilidad extrema del Gobierno, no considero que suceda. Primero, porque en la oposición no está el PJ, que es generador de debilidades políticas para hacer que los gobiernos se caigan. A na-die de la oposición se le va a ocurrir debilitar al Gobierno para que no pueda seguir. Todas las debilidades que aparecen en el Gobierno son producto de su propia incapacidad y de sus problemas de denuncias por corrupción.

-¿Cuáles serán las consecuencias económicas inmediatas?
-Las consecuencias económicas que tiene hoy Argentina son más producto de errores en la política interna y de convertir al país casi en un productor de monocultivo, con la soja, con un solo comprador importante, que es China. Lo que sucede con los holdouts es algo colateral, no es lo que generaron la recesión y el crecimiento de la inflación.

Adrián Grana (Diputado Nuevo Encuentro)

-Si no hay consenso político para afrontar la situación con los holdouts, ¿cree que le cambia algo al Gobierno?
-Me parece que no. Sí aclara lo que efectivamente se está discutiendo en la Argentina, y cuáles son las posiciones y a qué intereses representa cada sector. Esta situación de no acompañamiento de ciertos sectores de la oposición al proyecto de ley que mandó la Presidenta al Congreso desenmascara cuáles son las verdaderas intenciones, y el modelo de país que nos está planteando la derecha.

-¿La institucionalidad puede correr riesgo?
-No, bajo ningún punto de vista. No hay ningún elemento que demuestre eso. Primero, lo que la Presidenta plantea está dentro de la ley argentina. De hecho, como marca la Constitución, una contrapropuesta con respecto al manejo de la deuda la manda al Congreso para que la discuta y después la apruebe o la desapruebe. No se está vulnerando ninguna cuestión institucional. Y el otro gran tema es que el mandato presidencial cada vez tiene más apoyo en términos sociales.

-¿Cree que la oposición quiere utilizar este problema para llevar a un default político?
-Sí, es cierto. Lo que sucede que la economía, al ser una ciencia social, constituye escenarios a partir de perspectivas. Si fuera cierto que estamos en default, habría una crisis interna, porque el default es no poder pagar porque no se tiene plata, y eso acá no pasa. Eso genera expectativas que van en desmedro de nuestra economía y su potencial desarrollo. Por lo tanto, esa idea de plantear el default como lo hace permanentemente la derecha, con sus voceros Macri, Massa y Binner, genera una mala expectativa, para que a la Argentina le vaya mal. Esta situación es un proceso de desestabilización en términos económicos, sin duda. Y me parece que esa mezquindad los va a sacar de la cancha como fuerzas con expectativas electorales en el 2015.

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