Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

Nacionales

7/5/2011

POLITICA

Cómo se gestó la sorpresiva renuncia de Verna, tras el enojo con Cristina

El senador no será candidato a gobernar La Pampa luego de que la Presidenta le impuso militantes de La Cámpora en listas de diputados. Desconcierto y repercusiones.

Diario La Noticia - Nacionales - POLITICA - Cómo se gestó la sorpresiva renuncia de Verna, tras el enojo con Cristina

Télam

El anuncio del senador provocó desconcierto en el PJ.

La sorpresiva renuncia del senador nacional Carlos Verna a la candidatura a gobernador del PJ tras su enojo con la presidenta Cristina Fernández por su intervención en el armado de listas provocó desconcierto en el escenario político pampeano y también a nivel nacional.

Según publican distintos medios pampeanos, el sacudón tras el anuncio fue para sus seguidores y también para sus adversarios, que nunca imaginaron que Verna se bajaría de la candidatura enojado con Cristina Fernández, quien le habría impuesto como candidatos a diputados nacionales a una joven militante de La Cámpora, María Luz Alonso y a una empleada del Congreso Nacional, Silvia Bersanelli.

A horas del anuncio, se dieron a conocer más detalles sobre la decisión de Verna.

La cocina de la renuncia. Según publica hoy el medio local El Diario de La Pampa, Verna contó que redactó la renuncia el domingo 26 de junio e hizo certificar la firma en una dependencia policial.

En el momento en que anunció que se bajaba, Verna dijo: “La renuncia está redactada el domingo 26 de junio, y esto consta porque una vez que la redacté fui e hice certificar la firma en una dependencia policial. Recién la presentamos hoy porque hoy están dadas, creo yo, las circunstancias aclaradas con respecto a la presentación de lo que fue la lista de diputados".

Después, apuntó: "Cuando hablé con la Presidenta ella nunca me dijo que quería poner el candidato a diputado nacional. Yo en la sesión del 1 de junio le dije al senador Fernández que era el interlocutor que había designado la Presidenta que yo quería hablar con Cristina para definir quiénes iban a ser los candidatos a diputados nacionales. Acordamos de vernos en la segunda quincena de junio".

Después de varios intentos fallidos por encontrarse, las negociaciones no pudieron tener lugar y Verna se contactó siempre por teléfono.

"La Presidenta me dijo que yo tenía que ser el candidato, nunca me dijo que quería poner el candidato a diputado nacional. Dijo que quería que votaran todas las iniciativas. Decidí presentar la renuncia porque el acuerdo no se cumplió. Sé que hay mucha gente que estará dolida, y muchos festejando", había señalado Verna a Radio La Red de General Pico.

En tanto, trascendió que quien ocupará el lugar de Verna será la dirigente de la línea Convergencia Peronista, Norma Durango, quien era hasta ahora la postulante a la vicegobernación y deberá enfrentar en los comicios del 23 de octubre al Frente Pampeano Cívico y Social (Frepam), integrado por radicales, socialistas y el Partido del Frente.

Durango señaló anoche en una entrevista con Radio Continental: “Hasta que no tengamos una respuesta desde lo jurídico, es una situación inédita. No sabemos exactamente cuáles son las razones pero lo importante es tener una respuesta jurídica, para hacer un análisis desde lo político”, agregó.

En referencia a la situación que surgió con los candidatos a diputados nacionales y las decisiones tomadas por la línea liderada por Verna, explicó: “Ellos presentaron sin consultarnos a nosotros, los candidatos a diputados nacionales y cuando la presidenta se enteró hicimos una artesanía política y hubo que bajar a los candidatos nacionales que nosotros llevábamos por el peronismo, y adherir a los del Frente para la Victoria”.

La respuesta oficial. Uno de los primeros en salir al cruce de Verna fue el secretario de Comunicación Pública, Juan Abal Medina, que desde Twitter lo calificó de "fabulador".

El funcionario negó haber mantenido una conversación con el senador y planteó que su paso al costado en la candidatura quizá tenga que ver con "el simple miedo a perder".

Abal Medina, mediante la red social, dijo: "Me dicen que ayer en un programa de radio el retirado candidato Verna sostuvo haber hablado conmigo sobre las candidaturas pampeanas. La realidad es que nunca en mi vida hablé con Verna, ni de ese tema ni de ningún otro".

Por su parte, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, respaldó a la presidenta: "Cristina tiene todo el derecho a decidir".

"El peronismo no es una federación de partidos, es un movimiento que conduce la Presidenta", agregó el funcionario en declaraciones a Radio 10.

Comentarios: 0

7/9/2011

Diario La Noticia - Brasil rescató un punto sobre el final ante Paraguay
FUTBOL - COPA AMERICA

Brasil rescató un punto sobre el final ante Paraguay

El equipo de Menezes se imponía por 1-0, gracias a un gol de Jadson (PT 38m), pero los guaraníes lo dieron vuelta con las conquistas de Santa Cruz (ST 11m) y Haedo Valdéz (ST 21m). Cuando la historia ...

Comentarios: 0

7/5/2011

Diario La Noticia - Demanda, paros y refinación: las causas de la falta de nafta
FALTA DE COMBUSTIBLE

Demanda, paros y refinación: las causas de la falta de nafta

El mayor consumo presiona sobre la oferta y las refinerías no están operando al tope de su capacidad. La toma de yacimientos por sindicatos impactaron negativamente en el abastecimiento de crudo.

Comentarios: 0

7/5/2011

Diario La Noticia - CFK prohibió por decreto el Rubro 59
SIGUE LA GUERRA CONTRA CLARIN

CFK prohibió por decreto el Rubro 59

Dijo que "son un delito" los anuncios de oferta sexual, pero ya había un proyecto de ley opositor. Una cruzada contra Clarín que lanzó Aníbal F. en su blog.

Comentarios: 0

7/5/2011

Diario La Noticia - Marco Pérez llegó a un acuerdo con el Rojo
FUTBOL

Marco Pérez llegó a un acuerdo con el Rojo

El delantero no es tenido en cuenta por el técnico de Záragoza, club en el que está a préstamo, arribará a préstamo por un año. Además, Fredes y Pellerano seguirían en el club.

Comentarios: 0

7/5/2011

Diario La Noticia - Duro cruce entre Luis D’Elia y Diego Kravetz por el antisemitismo
POLITICA

Duro cruce entre Luis D’Elia y Diego Kravetz por el antisemitismo

El dirigente piquetero Luis D’Elia (@luis_delia) volvió a sembrar polémica en Twitter al calificar como “paisana” la fórmula Telerman – Kravetz, ambos integrantes de la colectividad judía. Diego Krave ...

Comentarios: 0

7/5/2011

Diario La Noticia - La bandera gigante de De Narváez levanta sospechas
POLITICA

La bandera gigante de De Narváez levanta sospechas

Un diputado cuestiona el vínculo entre políticos y barras tras el "trapo" en la Copa América.

Comentarios: 0

6/28/2011

Diario La Noticia - Almeyda es el nuevo DT de River
FUTBOL

Almeyda es el nuevo DT de River

Horas después de conocerse la renuncia de JJ López, el club confirmó la designación del Pelado, quien hará su debut absoluto en el cargo. El Chapa Zapata será su ayudante.

Comentarios: 0

6/28/2011

Diario La Noticia - Quién era el militante asesinado de La Cámpora "bendecido" por Máximo K
POLITICA

Quién era el militante asesinado de La Cámpora "bendecido" por Máximo K

Fernando "Chicho" Benítez trabajaba en un kiosco familiar y murió por una pelea barrial. Máximo K le organizó el velatorio y lo fue a despedir. Cómo murió.

Comentarios: 0

6/28/2011

Diario La Noticia - Sueños Compartidos: Denuncian que el Gobieno adulteró las cifras

Cedoc

POLITICA

Sueños Compartidos: Denuncian que el Gobieno adulteró las cifras

El diputado Prat Gay dijo que modificaron los datos de viviendas de un sitio web de Planificación. Las pruebas. Qué había dicho Aníbal F.

Comentarios: 0

6/26/2011

Diario La Noticia - Las diferencias entre Julio Cobos y Amado Boudou, los vices de Cristina
POLITICA

Las diferencias entre Julio Cobos y Amado Boudou, los vices de Cristina

La Presidenta confirmó a su ministro más "fiel" en la fórmula para buscar la reelección. Las razones de cada elección.