Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

Nacionales

1/27/2015

TRAS LA MUERTE DE NISMAN

Cómo funcionará la Agencia Federal de Inteligencia, la nueva creación de Cristina

La Presidenta anunció la disolución de la ex SIDE. Cómo se repartirán las funciones. Quién quedará a cargo de las escuchas telefónicas.

En su extensa Cadena Nacional tras la muerte del fiscal de la causa AMIA, Alberto Nisman, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció la disolución de la Secretaría de Inteligencia, comunmente conocida como SIDE.

En referencia al cambio efectuado en diciembre de 2014, cuando designó a Oscar Parrilli al frente de la Secretaría de Inteligencia, Cristina sostuvo que era “una deuda pendiente de la democracia desde el año 1983” y que “las personas que fueron a ocupar los cargos de esta Secretaria”, tenían la misión de “empezar a trabajar con un proyecto de reforma sobre el sistema de inteligencia argentino para transformar un sistema que no ha estado al servicio de los intereses nacionales”.

Diario La Noticia - Nacionales - TRAS LA MUERTE DE NISMAN   - Cómo funcionará la Agencia Federal de Inteligencia, la nueva creación de Cristina

CEDOC

La mandataria anunció la disolución de la Secretaría de Inteligencia.

En base a ello, Fernández anunció un proyecto de ley enviado a la Secretaría de Legal y Técnica “para que sea encuadrada y será remitida al Congreso a partir del primero de febrero”. Para ello, llamó a sesiones extraordinarias.

En primer término, la propuesta de Cristina plantea la disolución de la Secretaría de Inteligencia. En su lugar, se creará la Agencia Federal de Inteligencia, “cuya conducción estará a cargo de un Director General, de un Director y de un Subdirector que requerirán acuerdo del Senado para poder ejercer el cargo”.

Pero la Presidenta sostuvo que “se establecerán principios completamente diferentes”, dado que “la inteligencia nacional consiste en análisis, recolección de hechos que afecte la seguridad de la nación y sus habitantes”, tras lo cual pasó a enumerar esas amenazas: narcotráfico, trata de personas, delitos tecnológicos y financieros, como también cualquier organización internacional”.

De este modo, la Presidenta sostuvo que “las actividades de inteligencia interna sólo quedarán limitadas a la prevención de delitos contra la Nación”.

Por otro lado, las intervenciones telefónicas que dependían de la Oficina de Observaciones Judiciales de la SIDE, no dependerán ya de la Agencia Federal de Inteligencia, sino de la Procuración General de la Nación, presidida hoy por Alejandra Gils Carbó, miembro de Justicia Legítima, el colectivo de funcionarios judiciales que adhiere a los postulados del Modelo kirchnerista. “De ahora en más todo juez o fiscal que quiera ordenar una escucha deberá remitirse a la procuración general”, agregó Cristina.

Asimismo, la sección de “inteligencia criminal” que dependía del Ministerio de Seguridad, pasa a depender de la Agencia Federal de Inteligencia.

La mandataria sostuvo también que se desclasificará información y se crearán bancos de protección de datos y archivos de inteligencia. Finalmente, Cristina anunció que habrá penalidades “no menor a los tres años” para toda persona que “interceptare, captare y desviare intecionalmente comunicaciones telefónicas, archivos, datos, paquetes de datos, lo que muchas veces ha sucedido y nos enteramos a través de los diarios”.

Comentarios: 0

1/28/2015

Diario La Noticia - Moyano con Frigerio
FUTBOL DE PRIMERA

Moyano con Frigerio

El Banco Ciudad y el Club Independiente renovaron hoy el convenio de sponsoreo por el cual la entidad seguirá patrocinando al "Rojo" en el 2015. Lo firmaron Hugo Moyano y Rogelio Frigerio.

Comentarios: 0

1/28/2015

Diario La Noticia - A días de la gira presidencial, YPF firmó convenio de inversión con la china Sinopec
MERCADOS

A días de la gira presidencial, YPF firmó convenio de inversión con la china Sinopec

El CEO de la petrolera, Miguel Galuccio, firmó un memorando de entendimiento para explorar y producir petróleo convencional y no convencional en Argentina en sociedad con la estatal china.

Comentarios: 0

1/27/2015

Diario La Noticia - Massa: "Seré presidente en primera vuelta"
ELECCIONES 2015

Massa: "Seré presidente en primera vuelta"

Asegura que la muerte del fiscal Nisman cambió el paradigma de la política argentina y sostiene que en tiempos de campaña, hablar de beneficiados o perjudicados es “bajo” y “mediocre”. El líder del Fr ...

Comentarios: 0

1/27/2015

Diario La Noticia - Cristina vinculó a Diego Lagomarsino con el Grupo Clarín

CEDOC

CASO NISMAN

Cristina vinculó a Diego Lagomarsino con el Grupo Clarín

La Presidenta afirmó que el empleado que le prestó el arma al fiscal tiene un hermano que trabaja para un estudio socio del multimedio.

Comentarios: 0

1/27/2015

Diario La Noticia - "Me parece oportunista, vergonzoso y lamentable"

CEDOC

Burstein sobre el exilio de Pachter

"Me parece oportunista, vergonzoso y lamentable"

El referente de la agrupación Familiares y Amigos de las Víctimas del atentado a la AMIA calificó el viaje como “una falta de respeto”.

Comentarios: 0

1/27/2015

Diario La Noticia - Lo de Nisman “era una denuncia, no una acusación”

CEDOC

LUIS MORENO OCAMPO

Lo de Nisman “era una denuncia, no una acusación”

El ex fiscal del juicio a las juntas analiza con rigor el texto que acusa a la Presidenta de encubrimiento.

Comentarios: 0

1/25/2015

Diario La Noticia - Desde Israel, el periodista Damián Pachter cuenta por qué se fue del país

CEDOC

LA MUERTE DE NISMAN - DENUNCIA DE SEGUIMIENTO

Desde Israel, el periodista Damián Pachter cuenta por qué se fue del país

El cronista que dio la primicia de la muerte del fiscal Nisman habló de persecución y detalló como hizo para abandonar Argentina.

Comentarios: 0

1/23/2015

Diario La Noticia - Desconcierto: ahora, Posse con la UCR
RUMBO A OCTUBRE

Desconcierto: ahora, Posse con la UCR

El intendente de San Isidro anunció que mantuvo un encuentro con el senador radical Ernesto Sanz, bajo el objetivo de "unir el arco opositor"

Comentarios: 0

1/23/2015

Diario La Noticia - Denuncian operación para adelantar elecciones
RECORDANDO A BALBIN

Denuncian operación para adelantar elecciones

"Está creciendo una operación vinculada a fortalecer la idea de que para salir de esta situación hay que adelantar las elecciones" señaló la precandidata a gobernador del FR, Mónica López

Comentarios: 0

1/23/2015

Diario La Noticia - Este es el lugar donde Khalil citó a D'Elía en las escuchas de Nisman
LA MUERTE DE NISMAN

Este es el lugar donde Khalil citó a D'Elía en las escuchas de Nisman

En una las escuchas que el fiscal Nisman tenía en su poder se oye a Khalil coordinar un encuentro con D’Elía en la calle Bonpland, en Palermo.