Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

Nacionales

9/10/2011

POLITICA

Boudou había buscado asociarse a Schoklender

El ex apoderado de Madres lo había convencido de que su constructora era un buen negocio para invertir. Luego estalló el escándalo y abortó la sociedad.

Diario La Noticia - Nacionales - POLITICA - Boudou había buscado asociarse a Schoklender

CEDOC

Tanto Sergio como Boudou le profesaban especial cariño a Hebe. En ese momento, entablaron una relación fluida.

Un imputado en la causa Schoklender por presunta defraudación a la administración pública y lavado de dinero confió a PERFIL que el ministro de Economía y candidato a vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, mantuvo conversaciones con Sergio Schoklender para comprar acciones de la constructora Meldorek, poco antes de que estallara el escándalo por el desvío de fondos de la Fundación Madres de Plaza de Mayo a esa compañía.

“Boudou estuvo así de cerca de comprar acciones de Meldorek”, aseguró el imputado y socio de Schoklender a este diario, al que pidió reserva de identidad. El ex apoderado de Madres tiene el 90 por ciento de las acciones de Meldorek, mientras que el 10 restante figura a nombre de su piloto, Gustavo Serventich. PERFIL se comunicó con los asesores de Boudou, pero el ministro prefirió no hacer declaraciones al respecto.

De esta manera, la relación del ministro con Schoklender suma un eslabón más, después de que el ex apoderado de Madres revelara que se habían utilizado fondos de las Madres para financiar afiches de campaña de Boudou. Esta semana, los operadores del candidato a vicepesidente estuvieron particularmente inquietos por la escalada de esta relación.

“Si Oyarbide tiene cruces de llamadas del teléfono celular de Sergio, como tenemos entendido, va a ver que tiene muchas llamadas diarias con Boudou. Tenían un contacto muy fluido y Sergio lo había convencido de ser parte de la empresa”, agregó el socio del ex apoderado de Madres, involucrado en la presunta defraudación a la administración pública.

—Meldorek era una empresa que recién empezaba. ¿Con qué argumento podía convencer a Boudou de comprar acciones de la constructora?
—Sergio le había contado que Meldorek era el futuro y que era una empresa muy prometedora. El proyecto era fabricar paneles constructivos, una tecnología de última generación, mejor que la utilizada por la empresa italiana Emmedue.

Con ese sistema, Schoklender se garantizaba producir el doble de paneles constructivos y de mejor calidad. Como contó este diario en julio, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, les había prometido a Hebe de Bonafini y a Schoklender un predio dentro del Mercado Central para instalar la fábrica de casas móviles que la Fundación realizaría con el método desarrollado por Meldorek. La constructora, dijo Schoklender a la Justicia, tenía firmados contratos con los gobiernos del Chaco, Buenos Aires, Santiago del Estero y con la intendencia de Tigre.

Cuando a principios de año, la presidenta de Madres decidió cerrarle las puertas a Schoklender fue a Boudou a quien llamó para pedirle que no aprobaran el crédito del Bicentenario que Meldorek necesitaba para construir ese proyecto, según reveló el ex apoderado a Noticias.

Schoklender había presentado al Gobierno un “nuevo programa de viviendas en una reunión en el Ministerio de Economía en noviembre del año pasado, en la que estuvieron Boudou, Giorgi, (Guillermo) Moreno, Hebe y yo. Les encantó a todos y Boudou nos dijo que nos daba uno de los Créditos del Bicententario. Pero como una Fundación no podía recibirlo, propuse a Meldorek”, le dijo a la revista.

“En ese momento, Meldorek tenía dos aviones. Les sugerí capitalizarla para garantizar el crédito. Eran 10 millones de pesos y nos iba a permitir instalar cuatro plantas para fabricar casas en Santiago del Estero, Chaco, Tigre y en el Mercado Central, donde ya teníamos un terreno cedido para ese fin”, contó.

“El crédito que finalmente salió aprobado con la firma de Boudou, Giorgi y Moreno”, aseguró Schoklender a la revista. Pero en el Gobierno aseguran que nunca lo recibió.

¿Por que se frenó el crédito? Schoklender le dijo a Noticias: “Ya estaba la cuenta abierta en Banco Nación, a nombre de Meldorek para que lo depositen. Pero cuando yo me voy de la Fundación para encarar este proyecto, Hebe levanta el teléfono y le dice a Boudou que a partir de ahora, yo me iba a manejar por mi cuenta y que no tenía nada más que ver con las Madres. Me sacaron el banquito”.

PERFIL publicó en julio que en el Gobierno confirmaron que esa reunión existió. Pero lo que todavía nadie había revelado era que Boudou quería formar parte del emprendimiento que terminaría en escándalo y una causa por lavado de dinero y estafa al Estado. “No les dimos el crédito del Bicentenario porque no tenían garantías reales”, fue la excusa de una fuente oficial. “¿Qué significa que no tenían garantías reales?”, preguntó este diario. “Significa que no podían demostrar cómo iban a devolver el dinero, no presentaban avales”, respondió el funcionario consultado.

Esta semana circuló por casi todas las redacciones de Buenos Aires un e-mail anónimo, donde se habla no sólo de los gastos de campaña de Boudou, Fatala y Cristina Kirchner financiados por las Madres. El mail también habla de cuentas bancarias a nombre de Bonafini en España, Francia e Italia, de donde habrían retirado 2 millones de euros. Por eso, Oyarbide se vio obligado a redactar exhortos para enviar a esos países en busca de más información. El e-mail dice exactamente lo mismo que Schoklender dijo al magistrado el martes en un escrito.

Preocupación en el Gobierno.

Sergio Schoklender rompió el silencio y prendió el ventilador en una entrevista concedida a Noticias el miércoles y que saldrá hoy a la calle. Desde que se dejó trascender que el ex apoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo había hablado por primera vez desde su imputación en la Justicia Federal, en el Gobierno y en el entorno de Schoklender reinaron preocupación y nerviosismo por lo que iba a decir. En la Justicia, la decisión del ex hombre mimado de Hebe de Bonafini encendió las alertas y obligó al juez federal Norberto Oyarbide a confirmar a la prensa información sensible aportada por el principal imputado a la causa, que apunta directamente contra Bonafini, Boudou, la Presidenta, gobernadores y varios funcionarios de Gobierno. Esa información también involucra a Amado Boudou, cuyos asesores más cercanos también mostraron preocupación sobre los dichos de Schoklender, ya que no sabían qué había dicho acerca del candidato a vicepresidente.

Comentarios: 0

9/18/2011

Diario La Noticia - Cómo vive Schoklender después del escándalo

CEDOC

POLITICA

Cómo vive Schoklender después del escándalo

El ex apoderado de las Madres cree que lo persiguen todo el tiempo y por eso se hace acompañar por un misterioso hombre. Sus compras en el súper.

Comentarios: 0

9/18/2011

Diario La Noticia - Newell's y Vélez terminaron iguales
FUTBOL - TORNEO APERTURA

Newell's y Vélez terminaron iguales

La Lepra y el Fortín igualaron 1-1 en Rosario, en un duelo parejo que generó emociones en el complemento. Augusto Fernández (ST 31m) marcó para el campeón, pero el colombiano Carmelo Valencia (ST 43m) ...

Comentarios: 0

9/18/2011

Diario La Noticia - Boca venció a Lanús y es único líder
FUTBOL - TORNEO APERTURA

Boca venció a Lanús y es único líder

El Xeneize se impuso por 2-1 con goles de Viatri y Erviti y quedó solo en la cima, con 17 puntos, uno más que Rafaela. Insaurralde, en contra, había anotado el empate transitorio.

Comentarios: 0

9/18/2011

Diario La Noticia - La rotación de Ramón Díaz se puso en marcha
FUTBOL - INDEPENDIENTE

La rotación de Ramón Díaz se puso en marcha

El DT decidió que Maximiliano Velázquez, Vélez y Tuzzio no viajarán a Rafaela para el duelo del miércoles con la Crema. En tanto, fueron citados Matheu y Busse. Patito Rodríguez postergará su regreso ...

Comentarios: 0

9/18/2011

Diario La Noticia - Rafaela potenció la crisis de San Lorenzo
FUTBOL - TORNEO APERTURA

Rafaela potenció la crisis de San Lorenzo

La Crema se impuso por 3-1 en el Nuevo Gasómetro y quedó como único líder del Apertura. Gandín (ST 23m), Federico González (ST 45m) y Castro (ST 49m, de penal) marcaron para los santafesinos, mientras ...

Comentarios: 0

9/10/2011

Diario La Noticia - Godoy Cruz le hizo seis goles a All Boys
FUTBOL - TORNEO CLAUSURA

Godoy Cruz le hizo seis goles a All Boys

El elenco de Floresta se imponía gracias a un tanto de Eduardo Domínguez (PT 22m), pero el Tomba se recompuso y a puro fútbol redondeó una goleada histórica. Rubén Ramírez (PT 27 y ST 1m), Perea (PT 4 ...

Comentarios: 0

9/10/2011

Diario La Noticia - Tigre le dio otro golpe a Estudiantes
FUTBOL - TORNEO APERTURA

Tigre le dio otro golpe a Estudiantes

Con goles de Luna, Morales (de penal) y Martínez, el Matador se impuso en La Plata por 3-1 y prolongó el pésimo momento del Pincha. El local, que sufrió la expulsión de Albil, descontó por un tanto en ...

Comentarios: 0

9/10/2011

Diario La Noticia - Ortega hizo feliz a Defensores de Belgrano
FUTBOL - PRIMERA B

Ortega hizo feliz a Defensores de Belgrano

Con un gol del Burrito (ST 19m), de penal, el Dragón le ganó 1-0 de local a Armenio y sumó su tercer triunfo consecutivo. Por otra parte, Chicago y Los Andes empataron 2-2 en Mataderos, mientras que T ...

Comentarios: 0

9/9/2011

Diario La Noticia - Entretelones de la reunión en la que un Sergio Schoklender "sacado" contó todo
POLITICA

Entretelones de la reunión en la que un Sergio Schoklender "sacado" contó todo

La periodista que habló con el ex apoderado de Madres brinda detalles de la polémica entrevista. Nervios y cigarrillos. La tapa de Noticias.

Comentarios: 0

9/9/2011

Diario La Noticia - Murió el doble rosarino de Maradona

Rosario3.com

DEPORTES

Murió el doble rosarino de Maradona

Eduardo Anacleto Paz saltó a la fama en pleno Mundial de Sudáfrica por su parecido con el ex DT de la Selección. Falleció por una diabetes.