Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

Nacionales

4/19/2010

MEDIO AMBIENTE

Botnia: se viene el "Día D" en La Haya

Cuándo y cómo se sabrá el fallo de la Corte Internacional. Qué piensan hacer Cristina y Mujica.

Diario La Noticia - Nacionales - MEDIO AMBIENTE - Botnia: se viene el

CEDOC

Tres asambleístas cortaban la ruta el día miércoles.

Será el martes por la mañana a las 10 horas de la Argentina el momento central en el cual la Corte Internacional de Justicia de La Haya se expida en torno a la instalación de la fábrica de celulosa Botnia en el río Uruguay, que tanta polémica y tensión ha traído entre la Argentina y el Uruguay durante gran parte de la última década.

El fallo seguramente será leído "en francés o inglés" y habrá una "traducción al español" en forma paralela, así tanto en Uruguay y Argentina se puede ir siguiendo el dictamen final de la Corte minuto a minuto.

Para presenciar los desarrollos en la Sala de Audiencias del alto tribunal internacional ya ambos países preparan sus respectivas representaciones, que han viajado en las últimas horas a aeropuertos europeos que permanecen abiertos pese a la crisis que afecta la actividad aeronáutica en dicha región del Globo.

Por la Argentina asistirán la embajadora Susana Ruiz Cerutti, -consejera Legal de la Cancillería que además encabezó la delegación del país durante el litigio-, y el secretario de Ambiente de la Nación, Homero Bibiloni, que estarán presentes en La Haya junto a los abogados representantes de la Argentina y varios embajadores como Horacio Basabe, director del Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN) y negociador argentino del Estatuto del Río Uruguay en la década del 70, y el embajador argentino en Holanda, Santos Goñi Marenco.

Por su parte, la delegación uruguaya también es numerosa. Diversos funcionarios uruguayos, junto a varios legisladores y dirigentes de los principales partidos políticos partieron a Roma desde Montevideo y vía Buenos Aires debido al problema climático que afecta los aeropuertos en Europa. Piensan llegar hacia La Haya en tren para poder estar presentes a tiempo.

En la comitiva uruguaya se encuentra el asesor y ex canciller Pedro Vaz, el director de asuntos políticos de la cancillería Elbio Rosselli, y el embajador uruguayo para Estados Unidos, Carlos Gianelli. Asimismo viajaron los senadores Alberto Couriel, del Frente Amplio, Ope Pasquet, del partido Colorado, y el independiente legislador Hebert Gatto.

Como es sabido y tal cual comentara la cancillería de la Argentina hace unas horas a la agencia DYN, "las sentencias de la Corte son finales e inapelables" y los estados miembros de Naciones Unidas, como Argentina y Uruguay, estarán comprometidos "a cumplir dicha sentencia".

El canciller Taiana –que acompaña a la Presidenta Kirchner por estas horas en Venezuela-, a través de un comunicado de prensa destacó que en el Gobierno están "confiados en la justicia" por lo "planteado" ante el Tribunal Internacional y por eso esperan que "se reconozca el aspecto esencial" de la controversia, que "es la importancia del Estatuto del Río Uruguay", que exige un mecanismo de información y consulta previa para realizar actividades que afecten el río y que, según entiende la Argentina, Uruguay no respetó.

Pero cualquiera sea la postura final del fallo de la alta Corte, está previsto que los presidentes de Uruguay y Argentina, José Mujica y Cristina Fernández se reúnan en los próximos días tras darse a conocer la sentencia. También, que apenas sea conocido el dictamen, ambos gobiernos fijen de inmediato su posición a los medios a través de los voceros de ambas cancillerías.

Comentarios: 0

4/23/2010

Diario La Noticia - Denuncia de corrupción argentino-venezolana apunta a De Vido

Diario Perfil

POLITICA

Denuncia de corrupción argentino-venezolana apunta a De Vido

El ex embajador en Venezuela, Eduardo Sadous, declaró ante la justicia que "para hacer negocios con el gobierno de Chávez, los empresarios argentinos debían pagar coimas al Ministerio de Planificación ...

Comentarios: 0

4/23/2010

Diario La Noticia - Solita y Chacho se separaron

CEDOC

POLITICA Y ESPECTACULOS

Solita y Chacho se separaron

La relación entre la actriz Soledad Silveyra y Carlos “Chacho” Alvarez habría llegado a su fin luego de más de un año.

Comentarios: 0

4/23/2010

Diario La Noticia - Fabbri: “El Mundial es como el país”
DEPORTES - SUDAFRICA 2010

Fabbri: “El Mundial es como el país”

El periodista deportivo pronostica que la Copa del Mundo será "impredecible". (Ver video)

Comentarios: 0

4/21/2010

Diario La Noticia - Boudou ascendió a un funcionario que defendió a las piñas a Moreno

DyN

POLITICA

Boudou ascendió a un funcionario que defendió a las piñas a Moreno

Hernán Brahim será director de Legales del Área de Comercio Interior. La historia del "patotero" del Indec.

Comentarios: 0

4/21/2010

Diario La Noticia - Carrió denunció que la Presidenta presionó a Fellner "violentamente"

CEDOC

POLITICA - La atención vuelve hoy al Congreso

Carrió denunció que la Presidenta presionó a Fellner "violentamente"

El titular de Diputados está en problemas: los Kirchner le exigen que bloqueé el tratamiento del impuesto al cheque, la oposición le reclama lo contrario.

Comentarios: 0

4/19/2010

Diario La Noticia - Intendentes hartos por un plan social

CEDOC

POLITICA

Intendentes hartos por un plan social

El ausentismo de los trabajadores de los planes Argentina Trabaja es del 30 por ciento. Aumentan el descontrol y las acusaciones cruzadas.

Comentarios: 0

4/19/2010

Diario La Noticia - Definen si el juez Oyarbide sigue al frente de la causa de las escuchas

CEDOC

POLITICA

Definen si el juez Oyarbide sigue al frente de la causa de las escuchas

La Cámara Federal de Apelaciones debe decidir si acepta el pedido de recusación en su contra planteado por el ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro.

Comentarios: 0

4/19/2010

Diario La Noticia - En medio de la violencia, Racing venció 3-1 a Vélez

Fotobaires

FUTBOL - TORNEO CLAUSURA 2010

En medio de la violencia, Racing venció 3-1 a Vélez

En cuatro minutos de un segundo tiempo muy tenso (pelea de barras incluida), la Academia pasó a ganar 3-1 un partido que perdía.

Comentarios: 0

4/17/2010

Diario La Noticia - Independiente recuperó la memoria y se subió a la cima

Fotobaires

FUTBOL - TORNEO CLAUSURA 2010

Independiente recuperó la memoria y se subió a la cima

Luego de dos derrotas consecutivas, el equipo de Avellaneda derrotó como visitante a Banfield por 3-1 y alcanzó a Estudiantes en la punta del campeonato. Silvera, Gracián -desde la mitad de la cancha- ...

Comentarios: 0

4/17/2010

Diario La Noticia - Ponce de León se quedó con la pole en Neuquén
AUTOMOVILISMO - TURISMO CARRETERA

Ponce de León se quedó con la pole en Neuquén

El piloto bonaerense de Ford mantuvo el sólido andar que había exhibido en el primer día y también fue el más rápido en la segunda clasificación para la final de mañana, la cuarta de la temporada. Uga ...