Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

Nacionales

9/23/2015

POR JORGE ASIS

Adiós, señora

Ya es todo cuesta abajo, señora. Lentamente, sus días se van llenado de últimas ocasiones y actos de clausura, y la expectativa se convierte en nostalgia. Es natural, a todos nos pasará en algún momento.

Diario La Noticia - Nacionales - POR JORGE ASIS - Adiós, señora

Cualquiera podría darse por satisfecho en su lugar, ha llegado a lo más alto de su carrera política, y ha acumulado las dos cosas que más quiso en el mundo: poder y dinero. Sería el tiempo indicado para retirarse, descansar y tal vez escribir unas memorias que muchos comprarían y mentirían haber leído.
Pero usted no es así, ¿verdad? No, claro que no. Usted detestará cada minuto.
Al principio los cambios serán groseramente evidentes.

A partir del 11 de diciembre, ya no dispondrá de los bienes del Estado para su uso personal, deberá procurarse su propios juguetes, desplazarse a nivel del suelo y pagar por lo que compre. No podrá contarle a millones de personas los falsos detalles de su vida imaginaria, ni proyectar en un auditorio obligado sus frustraciones patológicas y los resentimientos que han moldeado su carácter como el impiadoso cincel de un escultor perverso.

Pero superará eso, señora. La mente humana es maravillosa para adaptarse a variaciones traumáticas. Superamos divorcios, mudanzas, muertes y catástrofes de todo tipo. Incluso superamos gobiernos desastrosos.

Los que son realmente difíciles de prevenir por insisdiosos y sutiles son los pequeños detalles que marcan la decadencia. Es como la juventud, señora, que se pierde en forma tan gradual e inevitable que no nos damos cuenta hasta que un día la imagen que nos devuelve el espejo nos resulta ajena, extraña y ominosa.

Y usted, acostumbrada a ser el centro, conocerá la periferia.
Un día alguien se dará cuenta de que ya no es necesario mantenerla informada de todo.
Un día alguien la hará esperar en el teléfono.
Un día alguien la recibirá con indisimulable fastidio.
Un día, señora, notará que aquella forma de relacionarse con las personas basada en el temor como remedo deforme del respeto, ya no es efectiva. Cosa curiosa el respeto, se obtiene más cuando más se entrega, y usted no ha entregado nada, nunca.

Aquellos a quienes usted ha ofendido, humillado y agraviado en el ascenso, se presentarán a cobrar sus cuentas en la caída.

Porque las lealtades alquiladas no son perennes, señora. Sus propietarios simplemente cambian de inquilino. Cual multitudes de Pedros, la negarán tres veces, o quinientas, si eso dictan las conveniencias del momento. Usted sabe mejor que nadie cómo es eso.

El poder se escurre entre sus manos ahora mismo, señora, y no se detendrá.
Soñará, claro, con un futuro regreso, y tal vez esa esperanza la mantenga a flote por un tiempo.
Pero cuando el periodismo voluble comience a ignorarla, cuando ya no alcance su primer nombre para identificarla en la nota de relleno de una página perdida, sentirá la mordida del miedo.

Ya no será "la Jefa". Será "la vieja". "¿Y ahora que quiere la vieja?" comenzará a escucharse en tono irritado ante cada llamado, cada pregunta, cada exigencia.

Su enfermizo deseo de trascendencia será aplastado en este país donde cada gobernante llega a su puesto con delirios fundacionales.
Cualquier cosa que haya hecho, cualquier legado que pretendiera dejar podrá ser borrado con una firma, con las manos levantadas de los mismos que hasta ayer le juraban fidelidad hasta la muerte.

Usted no será un mito, señora, porque los mitos se construyen a lo largo de los años con la contribución deliberada y constante de muchas personas motivadas por el respeto o la conveniencia. Descartado el respeto, sólo quedará la conveniencia, y rápidamente usted se convertirá en alguien inconveniente.
Quizás entonces se aferre a otra fantasía, la de fundar una dinastía. Pero ¡ay!, los herederos no parecen estar a la altura.

Usted ha cometido un terrible error en su vida, señora: no ha tenido amigos. Y le pesará, porque el refugio de los afectos está reservado a las personas buenas.
Le quedará, si acaso, la familia, suponiendo que sean capaces de soportar su creciente amargura.

Sé que está obsesionada por cómo la recordará la posteridad.
Lo mejor sería que la olvidara del todo, señora.
Porque de otra manera, la única huella que dejará su paso por esta vida, será una nota marginal en la Historia Universal del Fracaso.

Adiós, señora.

Comentarios: 0

10/25/2015

Diario La Noticia - Morales da el batacazo y le ganaría a Fellner en Jujuy
ELECCIONES 2015

Morales da el batacazo y le ganaría a Fellner en Jujuy

Los primeros boca de urna dan una amplia ventaja para el senador. Sería el tercer gobernador radical.

Comentarios: 0

10/25/2015

Diario La Noticia - Vidal y Aníbal pelean la provincia voto a voto y crece la tensión
ELECCIONES 2015

Vidal y Aníbal pelean la provincia voto a voto y crece la tensión

La candidata de Cambiemos aplastó en el interior y la zona norte. Aníbal le descuenta en el sur del conurbano. Tensión en el escrutinio.

Comentarios: 0

10/25/2015

Diario La Noticia - "Me voy a militar"
ELECCIONES 2015

"Me voy a militar"

Cristina Kirchner afirmó que cuando deje el poder se dedicará a "hacer lo que siempre hice, militar" y se felicitó por dejar "un país absolutamente normal" cuando antes se votaba "en medio de crisis".

Comentarios: 0

10/25/2015

Diario La Noticia - La elección avanza sin incidentes y hablan de mucho corte en provincia
ELECCIONES 2015

La elección avanza sin incidentes y hablan de mucho corte en provincia

La oposición no acusó el robo de boletas como había hecho en las primarias. El corte de boleta, lo más destacado en el Conurbano.

Comentarios: 0

9/30/2015

Diario La Noticia - Imputaron a Caló y la cúpula de la UOM por lavado de dinero
SINDICALISMO

Imputaron a Caló y la cúpula de la UOM por lavado de dinero

El jefe de la CGT oficialista está acusado de recibir “sobres” con 20 mil dólares por mes del Instituto de Seguros.

Comentarios: 0

9/23/2015

Diario La Noticia - El massismo y sus números para octubre
ELECCOIONES 2015

El massismo y sus números para octubre

El massismo crece en la mayoría de las encuesta, y más aún en las propias. Por eso el espacio está con fe y esperanza de cara a octubre, repartiendo, casi por igual, duras críticas al kirchnerismo com ...

Comentarios: 0

9/23/2015

Diario La Noticia - Scioli no va al debate presidencial
Y DESPUÉS SE DICEN DEMOCRATAS

Scioli no va al debate presidencial

Luego que el secretario de Comunicación Pública de la Provincia de Buenos Aires, Juan Courel reconociera que el candidato presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, no tenía demasiado in ...

Comentarios: 0

9/16/2015

Diario La Noticia - Niembro explicó su renuncia: "No quiero que me usen para perjudicar a Macri"
NIEMBROGATE

Niembro explicó su renuncia: "No quiero que me usen para perjudicar a Macri"

El periodista escribió una carta para justificar su declinación de la candidatura. “Voy a la justicia, dejo de lado mis futuros cargos y fueros. ¿Los que me acusan harán lo mismo?”, lanzó.

Comentarios: 0

9/16/2015

Diario La Noticia - Secretario letrado de Fayt: "Ayer ​estaba con sus armas de toda la vida, sus lentes y la lapicera"
LA RENUNCIA

Secretario letrado de Fayt: "Ayer ​estaba con sus armas de toda la vida, sus lentes y la lapicera"

Pablo Hirschmann defendió las capacidades del juez y desmintió las acusaciones que hizo el Gobierno con respecto a que él actuaba en su nombre.

Comentarios: 0

9/16/2015

Diario La Noticia - Niembro "no se bajó", dicen desde el Pro
ELECCIONES 2015

Niembro "no se bajó", dicen desde el Pro

En medios de rumores sobre la baja de la candidatura, desde el macrismo confirmaron a La Tecla Info, que el periodista y postulante a diputado nacional, "no se bajó". Sin embargo, las presiones dentro ...