Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

La Región

5/3/2014

OLAVARRÍA - CERCA DE L´AMALÍ

Rescatan fósil de 3 millones de años sumergido en una cantera

Se trata de un perezoso de tamaño mediano a grande que fue encontrado en una cantera de la empresa Cementos Avellaneda, ubicada camino a L’ Amalí. Los restos del animal extinto habían sido detectado meses atrás pero quedaron sumergidos debido a que la cantera se inundó cuando dejó se ser explotada. Intervinieron en el rescate técnicos paleontológicos junto a responsables de la Escuela de Buceo de Olavarría y personal de la empresa. Todos los detalles.

Diario La Noticia - La Región - OLAVARRÍA - CERCA DE L´AMALÍ - Rescatan fósil de 3 millones de años sumergido en una cantera

Martín de los Reyes y Federico Sgarbossa

Un sorprendente rescate paleontológico se produjo la última semana en el Partido de Olavarría, cuando especialistas junto a un equipo de buzos lograron recuperar los restos fósiles de un perezoso extinto hace más de tres millones de años que se encontraba en una cantera perteneciente a la empresa Cementos Avellaneda.

Los restos del animal fueron localizados en la cantera “La Alicia” ubicada camino a L’ Amalí en cumplimiento de la ley de protección del patrimonio Arqueológico y Paleontológico.

La singularidad del caso fue que la mencionada cantera se inundó y los restos quedaron sumergidos a más de tres metros de profundidad, hecho que requirió el trabajo conjunto entre profesionales, personal de la empresa y de la Escuela de Buceo de Olavarría.

Infoeme dialogó con el técnico paleontológico Martín de los Reyes y Federico Sgarbossa, responsable de la escuela local de buceo, dos de los integrantes del equipo que participó del asombroso hallazgo.

En primer lugar, el especialista Martín de los Reyes explicó que el animal encontrado “es un resto fósil de entre 3 y 4 millones de años. Se trata de un perezoso extinto de un tamaño mediano a grande” describió.

Puntualizó que la cantera “estaba siendo explotada desde hace tiempo y yo trabajo para la empresa Cementos Avellaneda en el tema de rescate paleontológico y encontré sobre uno de los perfiles expuestos restos óseos. Los empezamos a sacar. Habíamos sacado parte del cráneo, mandíbula, omoplatos, parte del esqueleto y habíamos dejado preparado el sacro y parte de la cola que está toda articulada. Lo preparamos y esa cantera se dejó de explotar” relató.

De los Reyes añadió que en la zona luego “se abrió otra cantera, empezaron a salir otros restos. Estaba esperando a un especialista de Corrientes que estaba por realizar el estudio y como se deja de bombear se llenó de agua y eso se tapó de agua” puntualizó.

“Ahí nos pusimos en contacto instructores de buzos y los llamamos. Los buzos hicieron un gran trabajo de varias horas. Los guiamos sobre como estaba el material, como tenían que hacer. Es una experiencia única en el país porque rescatar un material bajo el agua no hay antecedentes” destacó.

Diario La Noticia - La Región - OLAVARRÍA - CERCA DE L´AMALÍ - Rescatan fósil de 3 millones de años sumergido en una cantera

Gentileza Martín de los Reyes y Federico Sgarbossa

El experto consideró que la maniobra de rescate “salió 10 puntos. Creía que no íbamos a poder rescatarlo porque se complica por la fragilidad del material. Tenía una cubierta de yeso para que el hueso no se rompa y eso estaba todo bajo del agua y al momento de mover el bocón se sale y se cae el yeso pero se hizo una estructura – una cama- y ahí con una grúa que aportó la empresa lo pudimos sacar. Quiero destacar la ayuda que nos brindó José María Canalicchio, uno de los artífices para que pudiéramos hacer este trabajo” valoró.

Indicó que “el fósil prácticamente no se deterioró. Ahora está en el laboratorio que nos proveyó Cementos Avellaneda. Durante el año vamos a tratar de limpiarlo, consolidarlo y ya está en estudio con el especialista que va a venir de Corrientes. Y la idea es después ver si se puede acondicionar un espacio en el Museo de Ciencias” dijo.

”Fue un trabajo de casi dos horas porque había quedado a tres metros de profundidad”

Diario La Noticia - La Región - OLAVARRÍA - CERCA DE L´AMALÍ - Rescatan fósil de 3 millones de años sumergido en una cantera

Gentileza Martín de los Reyes y Federico Sgarbossa

El responsable de la Escuela de Buceo de Olavarría, Federico Sgarbossa contó la inédita experiencia de la que formó parte junto a su compañero Carlos Tolosa hace alrededor de diez días.

“Tenemos la escuela de buceo y justo una de las personas que había ido a certificar con nosotros me llamó y me dijeron hay un paleontólogo que había extraído un hueso y la cantera se llenó de agua y podían ver si lo podíamos sacar” recordó.

Sobre las dificultades que tuvieron que sortear bajo las aguas de la cantera, Sgarbossa precisó que “con el yeso era un trabajo importante porque pesaba como 80 kilos. Se extrajo con la grúa pero llevó un trabajo de casi dos horas porque había quedado a tres metros de profundidad y hubo que romper la parte de abajo”.

“Pudimos sacar lo que era la cadera y la cola de un perezoso que es de unos 3 a 4 millones de años nos dijeron” destacó.

Diario La Noticia - La Región - OLAVARRÍA - CERCA DE L´AMALÍ - Rescatan fósil de 3 millones de años sumergido en una cantera

Gentileza Martín de los Reyes y Federico Sgarbossa

Fuente: infoeme.com

Comentarios: 0

9/17/2014

Diario La Noticia - Más de 8 años de prisión por matar a un joven en una pelea

infoeme.com

TRIBUNALES DE AZUL

Más de 8 años de prisión por matar a un joven en una pelea

Mediante un juicio abreviado, Pablo Pereyra fue condenado a la pena de 8 años y cinco meses de prisión. Fue por el asesinato del adolescente de 17 años Emanuel Mairani, quien murió producto de una her ...

Comentarios: 1

8/4/2014

Diario La Noticia - Alcalde K a opositores:"pelotudos y cobardes"
PEHUAJÓ

Alcalde K a opositores:"pelotudos y cobardes"

El jefe comunal de Pehuajó, Pablo Zurro encabezó un acto de entrega de viviendas y apuntó con todo contra ediles opositores a quienes calificó de "pelotudos". Además dijo que "prefiero ser agresivo y ...

Comentarios: 0

7/30/2014

Diario La Noticia - Tkacik se recupera y descansa en su casa
HENDERSON

Tkacik se recupera y descansa en su casa

Tras haber sido intervenido quirúrgicamente en Buenos Aires (le extirparon dos tumores en la zona de las amígdalas y el cuello), el Intendente de Hipólito Yrigoyen, Enrique Tkacik (FAP), se encuentra ...

Comentarios: 0

7/29/2014

Diario La Noticia - Olavarría solicitó la emergencia agropecuaria por las lluvias en 2014
INUNDACIONES

Olavarría solicitó la emergencia agropecuaria por las lluvias en 2014

En siete meses se alcanzó el 90 % de las precipitaciones anuales. Se ve más afectada la producción agrícola y en menor grado, la ganadería. .

Comentarios: 0

7/28/2014

Diario La Noticia - Siguen las renuncias en el Gabinete de Inza
AZUL - SE ACENTÚA LA CRISIS POLÍTICA Y FINANCIERA

Siguen las renuncias en el Gabinete de Inza

Se sumaron a los dos que ya lo habían hecho luego de la represión acaecida durante la semana pasada contra trabajadores que se manifestaban.

Comentarios: 0

4/25/2014

Diario La Noticia - “La inseguridad no es una sensación y vino para quedarse”

Alejandro Casamayou / Infoeme

OLAVARRIA - DISERTACIÓN EN LA CASA DEL BICENTENARIO

“La inseguridad no es una sensación y vino para quedarse”

Así lo expuso la diputada nacional por el Frente Renovador Graciela Camaño, quien estuvo en Olavarría en el marco de la campaña contra el anteproyecto de reforma del Código Penal. La dirigente remarcó ...

Comentarios: 0

4/22/2014

Diario La Noticia - La justicia tiene un sospechoso en la mira
SALADILLO - LA MUERTE DE MARISOL OYHANART

La justicia tiene un sospechoso en la mira

Fuentes extraoficiales indican que se está siguiendo una línea que involucra a una persona como sospechosa del crimen de Marisol Oyhanart.

Comentarios: 0

3/4/2014

Diario La Noticia - “Se han producido aumentos de precios sustanciales en medicamentos e insumos hospitalarios”
OLAVARRIA

“Se han producido aumentos de precios sustanciales en medicamentos e insumos hospitalarios”

Así lo afirmó el Secretario de Prevención y Atención Sanitaria, Ramiro Borzi, en referencia a “la improvisación de políticas económicas que aplica el Gobierno Nacional"; aunque aclaró que "esto no pon ...

Comentarios: 0

2/14/2014

Diario La Noticia - Eseverri suspende obras y apunta al HCD
OLAVARRÍA

Eseverri suspende obras y apunta al HCD

Lo decidió el intendente José Eseverri. El parate en los procesos públicos para la ejecución de obras y adquisición de bienes es provisoria y se da por la situación económica nacional y la falta del P ...

Comentarios: 0

2/8/2014

Diario La Noticia - “Los intendentes somos la rueda de auxilio ante la falta de gestión del gobierno de la provincia de Buenos Aires”
OLAVARRIA - ENCUENTRO DE MANDATARIOS

“Los intendentes somos la rueda de auxilio ante la falta de gestión del gobierno de la provincia de Buenos Aires”

Lo dijo el intendente José Eseverri durante un encuentro mantenido este viernes con su par de Saladillo, Carlos Gorosito, en el marco de una serie de encuentro con mandatarios comunales donde se inter ...