Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

La Región

7/29/2014

INUNDACIONES

Olavarría solicitó la emergencia agropecuaria por las lluvias en 2014

En siete meses se alcanzó el 90 % de las precipitaciones anuales. Se ve más afectada la producción agrícola y en menor grado, la ganadería. .

Por estos días, el Instituto de Hidrología de Llanuras "Dr. Eduardo Usunoff" (IHLLA) dio a conocer un informe donde alerta sobre las posibilidades de ocurrencia de inundaciones en caso de continuar las lluvias durante el invierno. La situación es extrema, dado que en siete meses las precipitaciones arrojaron alrededor del 90 por ciento del promedio anual, con 785,1 milímetros cuando la media es de alrededor de 900 milímetros.

Diario La Noticia - La Región - INUNDACIONES - Olavarría solicitó la emergencia agropecuaria por las lluvias en 2014

Eduardo Dumois, secretario de la Sociedad Rural de Olavarría, explicó que nuevas lluvias complicarían aún más el cuadro. Por ese motivo, ya se realizó el pedido de emergencia a la Provincia. Los cultivos, en mayor grado, pero también la ganadería se encuentran con complicaciones de importancia. El estado de los caminos agrava la situación.

El dirigente aludió a la condición extrema provocada por las lluvias en los campos del Partido de Olavarría, ya que "la situación es complicada y estamos siempre con la problemática de que caen 15 ó 20 milímetros y traen serias dificultades. Ojalá el tiempo nos acompañe y será una de las tantas adversidades que nos pasan bastante a menudo en el campo, algo a lo que ya estamos acostumbrados".

Esa prolongada acumulación de agua que se mantiene durante los últimos meses derivó en un requerimiento para aliviar a los productores afectados. De ese modo, Dumois adelantó que "el pedido de emergencia ya está hecho desde la Sociedad Rural a la Municipalidad, y desde la Municipalidad a la Provincia". Al respecto, destacó que "los plazos para que esto salga no los sabemos, pero normalmente llegan tarde".

Al analizar en forma pormenorizada las vicisitudes que atraviesan los productores, el productor manifestó que "la complicación en las distintas zonas es pareja, tanto en los campos de cría como en los campos agrícolas". En ese contexto, debido a las particularidades del terreno, "indudablemente que en la zona de Colonia Hinojo, de los campos más altos del Partido de Olavarría, ahí no, pero ésa es un superficie muy chica".

Respecto de las actividades productivas que se encuentran demoradas debido a la incidencia de las lluvias, "todavía queda un porcentaje de soja sin trillar y diría que no estamos muy por encima del 25 por ciento de la superficie de trigo sembrada; así que ése es un dato que habla a las claras de lo que está pasando en la zona agrícola o al menos de campos mixtos", definió.

Por otra parte, las limitaciones provocadas por la singular acumulación de agua implican además que "la zona de cría también está afectada". En este caso, "el agua no perjudica tanto como en la zona agrícola, que se retrasan las fechas de siembra y en algún momento se pierden las posibilidades de sembrar, pero son otras las pérdidas y las complicaciones", aclaró.

Sobre la situación provocada por los anegamientos en los campos de la región, "en general, las dificultades para desagotar están en buena parte del Partido excepto esa zona de Colonia Hinojo; toda la zona más alta de la sierra, donde hay más pendiente. Pero en el resto de los campos, más de planicie, el agua está escurriendo pero muy lentamente".

Así, Dumois amplió que "el problema hídrico no está solamente localizado en Olavarría sino que está generalizado en toda la Provincia. Entonces todo eso hace que la masa de agua sea tan grande que el escurrimiento es muy lento, lógicamente que no hay evaporación y mucho menos drenaje hacia abajo porque el suelo ya no puede absorber más agua", subrayó.

El secretario de la Sociedad Rural aseguró que nuevos registros de lluvias, por mínimos que fueran, acarrearían severas dificultades. "La realidad es que muy pocos milímetros nos vuelven a la situación de fojas cero en el tema caminos y en el tema agricultura también porque la capacidad de absorción del suelo es nula". De esa forma, "caen 15 ó 20 milímetros, que en otro momento sería una lluvia normal y no pasaría nada, y en estos momentos es bastante complicado".

Retrasos

Las lluvias, que no han dado tregua en lo que va del año, determinan que "la situación es complicada, desde los caminos y desde lo que es el manejo del campo". En ese sentido, afectan "mucho más a la agricultura porque capaz que 15 ó 20 milímetros son 10 días más de espera en algunos potreros y las fechas de siembra se acortan, siempre pensando en el trigo, que ya se están terminando".

Por el lado de la ganadería, "afecta desde una pérdida importante de forraje a través del pisoteo y el exceso de agua. Después estamos en plena parición, la problemática es que cuando la hacienda pare, el ternero no tiene lugar donde echarse ni dormir y todo eso es una complicación". Por esa razón, "en los lugares donde encuentran una loma para dormir se genera una concentración importante de hacienda que en invierno provoca problemas de índole sanitaria".

En cuanto a los caminos rurales, "la complicación más grande está un poco más hacia la zona norte del Partido, es decir para la zona de Crotto y Espigas, donde ha habido demoras con los concesionarios, pero se está trabajando. También en el camino de la ruta 226 vieja hacia Blanca Grande hay un problema bastante serio", detalló.

Luego de establecer que se trabaja juntamente con el Municipio a través de la Mesa Agropecuaria local para hallar soluciones, Dumois manifestó que "realmente es todo el Partido el que está afectado, las lluvias complican cualquier trabajo, y en algunos lugares hay problemas de transitabilidad. No es fácil darle solución a una problemática que, también reconozcamos, no es de ahora. Hay obras que no se hicieron en su momento y ahora, en esta coyuntura, es bastante difícil".

Comentarios: 0

10/31/2014

Diario La Noticia - El Concejo Deliberante de 25 de Mayo pidió a la Provincia que informe sobre obras de la Ruta 40
TAMBIÉN CUESTIONAN AL MUNICIPIO

El Concejo Deliberante de 25 de Mayo pidió a la Provincia que informe sobre obras de la Ruta 40

El cuerpo legislativo local pidió al Ejecutivo provincial que informe el estado de situación de la obra de la Ruta Nº 40, “cuya ejecución ha sida prometida en reiteradas oportunidades por parte de la ...

Comentarios: 0

9/21/2014

Diario La Noticia - Szelagowski presentó un proyecto de ley que regula la actuación de las autoridades policiales ante casos de desaparición de mujeres
POLITICA SECCIONAL

Szelagowski presentó un proyecto de ley que regula la actuación de las autoridades policiales ante casos de desaparición de mujeres

En el marco de los encuentros seccionales “Mujeres en +A” que se están realizando teniendo como eje las problemáticas de las mujeres la Senadora massista Carolina Szelagowski presentó un proyecto que ...

Comentarios: 0

9/17/2014

Diario La Noticia - Más de 8 años de prisión por matar a un joven en una pelea

infoeme.com

TRIBUNALES DE AZUL

Más de 8 años de prisión por matar a un joven en una pelea

Mediante un juicio abreviado, Pablo Pereyra fue condenado a la pena de 8 años y cinco meses de prisión. Fue por el asesinato del adolescente de 17 años Emanuel Mairani, quien murió producto de una her ...

Comentarios: 1

8/4/2014

Diario La Noticia - Alcalde K a opositores:"pelotudos y cobardes"
PEHUAJÓ

Alcalde K a opositores:"pelotudos y cobardes"

El jefe comunal de Pehuajó, Pablo Zurro encabezó un acto de entrega de viviendas y apuntó con todo contra ediles opositores a quienes calificó de "pelotudos". Además dijo que "prefiero ser agresivo y ...

Comentarios: 0

7/30/2014

Diario La Noticia - Tkacik se recupera y descansa en su casa
HENDERSON

Tkacik se recupera y descansa en su casa

Tras haber sido intervenido quirúrgicamente en Buenos Aires (le extirparon dos tumores en la zona de las amígdalas y el cuello), el Intendente de Hipólito Yrigoyen, Enrique Tkacik (FAP), se encuentra ...

Comentarios: 0

7/28/2014

Diario La Noticia - Siguen las renuncias en el Gabinete de Inza
AZUL - SE ACENTÚA LA CRISIS POLÍTICA Y FINANCIERA

Siguen las renuncias en el Gabinete de Inza

Se sumaron a los dos que ya lo habían hecho luego de la represión acaecida durante la semana pasada contra trabajadores que se manifestaban.

Comentarios: 0

5/3/2014

Diario La Noticia - Rescatan fósil de 3 millones de años sumergido en una cantera

Martín de los Reyes y Federico Sgarbossa

OLAVARRÍA - CERCA DE L´AMALÍ

Rescatan fósil de 3 millones de años sumergido en una cantera

Se trata de un perezoso de tamaño mediano a grande que fue encontrado en una cantera de la empresa Cementos Avellaneda, ubicada camino a L’ Amalí. Los restos del animal extinto habían sido detectado m ...

Comentarios: 0

4/25/2014

Diario La Noticia - “La inseguridad no es una sensación y vino para quedarse”

Alejandro Casamayou / Infoeme

OLAVARRIA - DISERTACIÓN EN LA CASA DEL BICENTENARIO

“La inseguridad no es una sensación y vino para quedarse”

Así lo expuso la diputada nacional por el Frente Renovador Graciela Camaño, quien estuvo en Olavarría en el marco de la campaña contra el anteproyecto de reforma del Código Penal. La dirigente remarcó ...

Comentarios: 0

4/22/2014

Diario La Noticia - La justicia tiene un sospechoso en la mira
SALADILLO - LA MUERTE DE MARISOL OYHANART

La justicia tiene un sospechoso en la mira

Fuentes extraoficiales indican que se está siguiendo una línea que involucra a una persona como sospechosa del crimen de Marisol Oyhanart.

Comentarios: 0

3/4/2014

Diario La Noticia - “Se han producido aumentos de precios sustanciales en medicamentos e insumos hospitalarios”
OLAVARRIA

“Se han producido aumentos de precios sustanciales en medicamentos e insumos hospitalarios”

Así lo afirmó el Secretario de Prevención y Atención Sanitaria, Ramiro Borzi, en referencia a “la improvisación de políticas económicas que aplica el Gobierno Nacional"; aunque aclaró que "esto no pon ...