Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

La Región

6/9/2009

enemigo número uno

ETA planeaba asesinar al juez Garzón con coñac

El ex jefe de la ETA, Jurdan Martitegi Lisaso, quería asesinar al juez Baltasar Garzón.

Diario La Noticia - La Región - enemigo número uno - ETA planeaba asesinar al juez Garzón con coñac - Descubrieron los planes de un ex jefe etarra detenido. Querían enviarle una botella de alcohol mezclado con veneno. Cómo pensaban concretarlo.

Baltasar Garzón, juez de la Audiencia Nacional española, era uno de los objetivos del grupo separatista vasco ETA: planeaban matarlo con una botella de coñac mezclado con veneno que le iban a enviar de parte de un falso admirador.

Así lo revelaron documentos que poseía el ex jefe etarra Jurdan Martitegi Lisaso, detenido en abril pasado, y publicados hoy por el diario español El País.

El plan para asesinar a Garzón, responsable de encarcelar a decenas de miembros de ETA y de su entorno político, figura en un documento incautado a Jurdan Martitegi, el jefe de los comandos terroristas de ETA detenido en Francia el pasado 18 de abril.

"Propongo hacer una acción mediante veneno", escribió Martitegi en dicho documento. ETA, que nunca ha usado un método semejante para perpetrar un atentado, además estudió la posibilidad de matar de la misma forma a otros dos magistrados que se han significado en la lucha contra la organización vasca, como Fernando Grande-Marlaska y Santiago Pedraz, o incluso, a los tres a la vez.

El plan incautado consistía en enviar como regalo una botella de coñac de calidad o de otra bebida que le gustase a Garzón. Martitegi pretendía mejorar el aspecto del presente con una copa de cristal, también cara.

El regalo iba a ser enviado desde una agencia de mensajeros que no estuviera en el País Vasco, para intentar sortear cualquier sospecha de los servicios de seguridad de la Audiencia Nacional, que revisan sistemáticamente cada paquete que llega al edificio judicial, ya que éste ya ha sido objetivo de cartas o paquetes bomba contra jueces.

Además, la botella de coñac envenenado iba a ser acompañado de una tarjeta firmada por un supuesto estudiante de Derecho de una universidad ajena al País Vasco.

La nota explicaría la admiración del estudiante por el juez por haber procesado a Augusto Pinochet o por las causas abiertas contra la corrupción en el entorno del opositor Partido Popular (PP) e, incluso, por "los macrosumarios" abiertos contra el mundo de ETA.

El atentado estaba planteado, según el documento que cita El País, como un desafío a las medidas de seguridad de los potenciales objetivos de ETA y como una advertencia de que, por más vigilancia que se monte, "se puede golpear a los objetivos, no con bomba o bala, pero...".

Martitegi enfatizó además que una vez empleado este sistema, sería la última vez que funcionaría, ya que se adoptarían nuevas medidas de seguridad antiterrorista. No obstante, "sería un gran logro para la organización", destaca el documento

En este sentido, el etarra proponía tener listo, grabado o escrito, el mensaje de reivindicación para, en caso de que el envenenamiento tuviera éxito, divulgarlo con la máxima celeridad.

Garzón figura como objetivo de ETA desde comienzos de los años 90. El grupo armado ya ha asesinado a la fiscal de la Audiencia Nacional Carmen Tagle y perpetrado asesinatos frustrados contra los ya ex presidentes del alto tribunal Fernando Mateo Lage y Carlos Dívar, el fiscal Eduardo Fungairiño o el juez José Antonio Jiménez Alfaro

Comentarios: 0

6/20/2009

Diario La Noticia - Los múltiples caminos del vicepresidente Julio Cobos

Cedoc

Julio Cobos

Los múltiples caminos del vicepresidente Julio Cobos

Julio Cobos. El vicepresidente se despega de Elisa Carrió y teje su propio camino de cara al 2011.

Comentarios: 0

6/18/2009

Diario La Noticia - Luciano Miguens recorrió la Séptima Sección junto a Gladys González, tercera candidata a diputada de UNION PRO

PRENSA PRO

SECRETARIO DE AGRICULTURA DEL PRO

Luciano Miguens recorrió la Séptima Sección junto a Gladys González, tercera candidata a diputada de UNION PRO

Comentarios: 0

6/16/2009

Diario La Noticia - Conozca el exclusivo hotel que eligió Cristina en Suiza
lujo y comodidad presidencial

Conozca el exclusivo hotel que eligió Cristina en Suiza

El Four Seasons Hotel des Bergues Ginebra se encuentra en el corazón de la ciudad.

Comentarios: 0

6/11/2009

Diario La Noticia - Ricardo Bochini vendrá a Olavarría el 18 de junio

El Grafico

A TRAVÉS DEL CENTRO DE ALTO RENDIMIENTO DE RAUCH

Ricardo Bochini vendrá a Olavarría el 18 de junio

Comentarios: 0

6/11/2009

Diario La Noticia - Abad se cansó, desestimó lo local y se pone a trabajar de lleno para senador

El Popular

Mauricio Macri le dijo que su lista se cayó por “negligencia del grupo”

Abad se cansó, desestimó lo local y se pone a trabajar de lleno para senador

Un llamado del máximo jefe del PRO lo decidió a dejar la espera y a ponerse a trabajar en su candidatura seccional. Lo contuvo, le pidió disculpas y lo convenció de trabajar juntos en su proyecto 2011 ...

Comentarios: 0

6/6/2009

Diario La Noticia - Empresa de cartelería escrachó a candidato menemista
Menem lo hizo

Empresa de cartelería escrachó a candidato menemista

En Pelegrini y Sarmiento y junto a un cartel de Elisa Carrió y Alfonso Prat Gay quedó estampado el "escrache" de la empresa por deudas.

Comentarios: 0

6/4/2009

Diario La Noticia - Elevan el límite de consumo anual de gas y un millón de hogares evitaría los fuertes recargos en invierno
campaña caliente

Elevan el límite de consumo anual de gas y un millón de hogares evitaría los fuertes recargos en invierno

De Vido trajo buenas noticias para los usuarios de gas residencial.

Comentarios: 0

6/3/2009

Diario La Noticia - La manifestación desesperada.
Queman cubiertas ante la cárcel y piden aclaraciones

La manifestación desesperada.

Más transidos por la angustia que por el frío intenso apenas disimulado por un sol tibio, un grupo de jóvenes que perdieron la chance de ingresar al SPB y familiares se manifestaron ante la portada de ...

Comentarios: 0

6/3/2009

Diario La Noticia - La confesión de Guido Süller: "Tengo un hijo de 20 años"
Guido Suller

La confesión de Guido Süller: "Tengo un hijo de 20 años"

Guido, feliz, muestra la foto de su hijo Tomás, un cordobés de 20 años que estudia diseño de indumentaria.

Comentarios: 0

6/1/2009

Diario La Noticia - Hugo Moyano espantó una millonaria inversión chilena

Cedoc

inversion

Hugo Moyano espantó una millonaria inversión chilena

Los choferes de camioneros pidieron una "suma exorbitante" y Moyano terminó por auyentar inversiones chilenas.