Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

La Región

1/23/2021

TURISMO

Epecuén:100 años del eterno atractivo

Los atrapantes 100 años de un pueblo que conoció el esplendor, la tragedia y resignificó cada suceso transformándose para inmortalizar su historia.

Diario La Noticia - La Región - TURISMO - Epecuén:100 años del eterno atractivo

El 23 de enero de 2021 la Municipalidad de Adolfo Alsina comenzó a recorrer los 100 años de Epecuén. El día de su fundación fue el puntapié de un año dedicado a un siglo de historia.

Villa Epecuén, ubicada a 8 km de la ciudad de Carhué en el partido de Adolfo Alsina, provincia de Buenos Aires. Villa Epecuén, la ciudad que supo de gloria y esplendor, tragedia y resiliencia. Villa Epecuén, la ciudad de las luces y las sombras rememorará durante todo 2021 cien años de eterno atractivo.

Epecuén sostiene la perpetuidad de su encanto. Epecuén fascina a propios y extraños.

Sea por sus luces: el maravilloso y único Lago Epecuén; los años en que competía con Mar del Plata por la atracción turística; las interminables noches de boliches y corsos; las vueltas al perro y los recreos bailables; las visitas de famosos como Sandro, Mirtha Legrand y Luis Sandrini; el Record Mundial Guinness alcanzado en 2017 (donde 1.941 personas flotaron sin asistencia en las aguas del lago durante dos minutos); la actual Playa Eco Sustentable; Don Pablo Novak “El último habitante de Epecuén”, infinitamente entrevistado y buscado por medios nacionales e internacionales; locación para producciones cinematográficas (“El Viaje” de Pino Solanas, Una sombra ya pronto serás” de Héctor Olivera, “Los olvidados” de los hermanos Onetti); producciones publicitarias (Red Bull – Danny MacAskill`s, Suzuki Elaion); escenario de videoclips (Abel Pintos, Los Tipitos, Airbag, El Indio Solari etc.); la visita del youtuber mexicano Luisito Comunica (el video en Epecuén lleva 17 millones de reproducciones).

Sea por sus sombras: una ciudad sumergida por la inundación de 1985; ruina cubiertas de cristales de sal; hierros corroídos; y habitantes que tuvieron que emigrar dejando sus raíces bajo el Lago Epecuén.

Epecuén 100 años: emotivo homenaje en el centenario de su fundación

El Intendente Javier Andres encabezó la conmemoración por los cien años de la fundación de Epecuén y dio comienzo a un año de homenaje y reconocimiento.

“Son 100 años de historia de esplendor, tragedia y resiliencia. Nada, ni la tragedia más dramática, pudo ponerle fin a la historia de Epecuén. Mucho menos a su encanto. Epecuén tiene un encanto perpetuo, que lo convierten en un lugar único e incomparable”, afirmó Andres.

Junto a ex residentes el Intendente descubrió una placa “En homenaje a los pioneros que le dieron vida al pueblo y a los pobladores que continuaron escribiendo su historia”. La placa fue realizada por los ex residentes y colocada en el Portal de Entrada a la Villa Turística.

Allí también se descubrió un mapa realizado para la ocasión, en que se ilustran los lugares más emblemáticos de esta Villa Turística que fue ícono de los años XX. El Intendente, junto a la Directora de Turismo, Vanesa Neubauer y la Secretaria de Cultura y Educación, Marcela Mateus presentaron el mapa que fue encargado a emprendedores locales.

Uno de los momentos más emotivos fue cuando bailó una pareja integrante de la Peña Municipal la Fortinera con la música de la Zamba “ A mi bella y perdida Epecuén” escrita por Juan Carlos Echeverría e interpretada por el conjunto folclórico Los de Maza.

Para finalizar el encuentro, el Intendente acompañó a los ex residentes a izar la bandera en el predio del Club Gauchos.

Un año de homenajes

Las calles de Carhué amanecieron con banderas alusivas al Centenario de Epecuén. A lo largo de la avenida Colón, camino al Lago Epecuén, flamean las banderas con el logo realizado para conmemorar este centenario.
“Durante todo el año vamos a hacer distintos homenajes y actividades en relación por este centenario” afirmó la Directora de Turismo, Vanesa Neubauer, quien remarcó que estarán sujetos a “la situación en relación a la pandemia.

Stella Maris

En la Playa Ecosustentable se colocó la embarcación Stella Maris totalmente restaurada y puesta en valor.
El Intendente Javier Andres, junto a representantes de la familia Bonjour descubrieron una placa " En Homenaje a los fotógrafos de Lago Epecuén"

Ellos son: Abel Ubaldo Bonjour (Poroto), Héctor Pedro Bonjour (Cholo), Darío Alberto Bonjour (Bubi), José Santiago Bonjour (Negro) y Oscar Daniel Bonjour (Chiche).
La Stella Maris fue un ícono de Epecuén donde las personas se fotografiaban para atesorar el recuerdo de su visita a la Villa Turística.

“Para homenajear estos 100 años decidimos poner en valor el Stella Maris, una foto clásica de Epecuén y queremos que nuevamente lo sea en este lugar” contó Vanesa Neubauer.

Comentarios: 0

1/25/2018

Diario La Noticia - Walter Erviti en el radar de Agropecuario
CARLOS CASARES

Walter Erviti en el radar de Agropecuario

El mediocampista fue borrado por Holan en Independiente y tenía todo listo para sumarse a Instituto, pero se metieron en la pelea San Martín de Tucumán, Agropecuario de Carlos Casares y Alvararo del M ...

Comentarios: 0

5/26/2017

Diario La Noticia - Ratifican muertes por asfixia y harán estudio para estimar cantidad de público
INDIO EN OLAVARRIA

Ratifican muertes por asfixia y harán estudio para estimar cantidad de público

Así lo confirmaron a Infoeme fuentes investigativas. El informe médico fue un adelanto de conclusiones, aseguran que no hay imputados en la causa y anticiparon que próximamente se realizará un estudio ...

Comentarios: 0

5/23/2017

Diario La Noticia - Se accidentó el ex intendente Eseverri
CERCA DE CACHARÍ

Se accidentó el ex intendente Eseverri

Alrededor de las 19 de ayer, el ex intendente de Olavarría, José María Eseverri, sufrió un accidente de tránsito sobre la Ruta Nacional N° 3, del cual resultó ileso.

Comentarios: 0

5/23/2017

Diario La Noticia - Desalojaron la Municipalidad de Azul, tomada por un movimiento social
AZUL

Desalojaron la Municipalidad de Azul, tomada por un movimiento social

Momentos de tensión se vivieron en la vecina ciudad cuando efectivos policiales provenientes de distintas ciudades de la región como Olavarría cumplimentaron la orden de desalojo solicitada la Fiscal ...

Comentarios: 0

5/21/2017

Diario La Noticia - El Centro Madre Teresa de Calcuta fue confirmado para el “Bailando por un sueño”
LOMA NEGRA

El Centro Madre Teresa de Calcuta fue confirmado para el “Bailando por un sueño”

Será una de las instituciones representadas en el certamen televisivo de baile que conduce Marcelo Tinelli. El sueño de la institución de Loma Negra es la construcción de un Centro de Día. Aún no fue ...

Comentarios: 0

3/24/2021

Diario La Noticia - La senadora Gladys González impulsa una iniciativa que busca incorporar los delitos ambientales al Código Penal
MEDIO AMBIENTE

La senadora Gladys González impulsa una iniciativa que busca incorporar los delitos ambientales al Código Penal

Gladys González, presidenta de la comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado de la Nación, impulsa una iniciativa para incorporar los delitos ambientales al Código Penal. “Argentina es ...

Comentarios: 0

2/25/2021

Diario La Noticia - Y un día, volvieron los cines a la Provincia: cómo es el funcionamiento y todos los protocolos
LA VUELTA DEL CINE

Y un día, volvieron los cines a la Provincia: cómo es el funcionamiento y todos los protocolos

Por medio de la Decisión Administrativa 145/2021 publicada hoy en el Boletín Oficial, se indica que los cines de la provincia de Buenos Aires podrán abrir con un aforo que "inicialmente no podrá super ...

Comentarios: 0

2/17/2021

Diario La Noticia - Firma de convenio entre la Laguna San Luis y la Cooperativa
MEJORA DEL SERVICIO ELECTRICO

Firma de convenio entre la Laguna San Luis y la Cooperativa

En las oficinas de la Cooperativa Eléctrica de Bolívar, se firmó un convenio entre dicha institución y la comisión directiva de la laguna San Luis para mejorar considerablemente el suministro eléctric ...

Comentarios: 0

2/16/2021

Diario La Noticia - Catherine Fulop habló sobre la bisexualidad de Oriana Sabatini
LA CANTANTE SE DECLARO BISEXUAL

Catherine Fulop habló sobre la bisexualidad de Oriana Sabatini

La actriz se refirió también a la relación de su hija con Paulo Dybala y celebró la libertad sexual.

Comentarios: 0

2/16/2021

Diario La Noticia - Pata Villanueva sigue internada tras su caída: está en coma y su estado es delicado
PUNTA DEL ESTE

Pata Villanueva sigue internada tras su caída: está en coma y su estado es delicado

La ex modelo, de 69 años, sufrió una caída en su casa de Punta del Este y continúa en grave estado tras sufrir un traumatismo de cráneo.