Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

16/04/2015

Comentarios: 0

AZUL - FALLECIÓ A LOS 76 AÑOS

Balbino Pedro Zubiri, el elocuente orador

Ayer dejó de existir en esta ciudad el destacado dirigente de la Unión Cívica Radical, quien forjó una dilatada trayectoria en dicho Partido, por el cual fue electo legislador provincial y nacional en diversas oportunidades.

Balbino “Balito” Pedro Zubiri nació en Azul el 28 de junio de 1938. Sus padres fueron Balbino Félix Zubiri y Camila Cirigliano, quienes tenían domicilio en la calle Bolívar entre Moreno y Uriburu (actual De Paula). Tuvo dos hermanos: Miguel y Jorge. Realizó sus estudios en la Escuela Normal de Azul de la cual egresó como maestro Normal en el año 1956. Estudió en la Universidad de Buenos Aires, recibiéndose como abogado con excelentes calificaciones. Su pasión por la política lo llevó desde muy joven a militar en las filas de la Unión Cívica Radical donde pronto se destacó por la claridad de sus conceptos y su elocuencia como brillante orador. “En 1956 acompañé a mi padre a un acto que resultó ser el debut como orador de Balbino, por entonces de unos 17 años en el hotel de Crotto, Partido de Tapalqué, junto con Palmiro Bogliano, Néstor Vázquez y Juan Prat. Fue uno de los tres mejores oradores que yo conocí, después de Balbín y Alfonsín”, dijo Luis Armando Miralles al recordarlo.

Diario La Noticia - La Región - AZUL - FALLECIÓ A LOS 76 AÑOS - Balbino Pedro Zubiri, el elocuente orador

En sus épocas políticas de gloria, junto al presidente Alfonsín y al gobernador Alejandro Armendariz.

Aquél mismo año, fue designado Secretario del Comité Provincia de la U.C.R. en momentos en que era presidente Raúl Ricardo Alfonsín, con quien entabló una estrecha amistad compartiendo un sinfín de conceptos e ideales políticos que llevaron a la práctica en beneficio del Partido y en definitiva del pueblo, que por entonces buscaba en la democracia la salida para los complejos entramados de los sucesivos golpes de Estado que marcaron la historia nacional. También entabló una fraternal amistad con Juan Manuel Casella, quien se halla al frente de la Fundación “Ricardo Rojas”, a la que Balbino asistía asiduamente.

Movimiento de Renovación y Cambio

Como sector interno del radicalismo, el Movimiento de Renovación y Cambio se constituyó en la búsqueda de remozar y oxigenar el viejo partido radical. Tras el derrocamiento del presidente radical Arturo Illia, mientras que en torno a Ricardo Balbín fueron convergiendo antiguos intransigentes y unionistas, otros sectores provenientes de distintas tradiciones de la entonces UCR del Pueblo -con una marcada presencia juvenil-, culminaron en un movimiento liderado por el ex diputado balbinista Raúl Alfonsín, presidente del Comité de la provincia de Buenos Aires, y los dirigentes Raúl Borrás y Balbino Zubiri.

Con la apertura electoral en 1972, los “renovadores” enfrentaron en la interna radical a la Línea Nacional, que constituía el grupo de tendencia más moderada del radicalismo liderado por Balbín, entonces embarcado en su política de entendimiento con el peronismo para superar los viejos antagonismos. El Movimiento de Renovación y Cambio perdió las elecciones internas de 1972 contra Línea Nacional. Primero para cargos partidarios; sin embargo, superó holgadamente el piso del 25% que la carta orgánica partidaria exige para que la minoría obtenga representantes. Esto posibilitó que, entre otros, Balbino Zubiri integrara la lista de la U.C.R. como candidato a Diputado Provincial para las elecciones del 11 de marzo de 1973.

Integrando la Cámara de Diputados, el azuleño presentó diversos proyectos siendo prontamente aprobado aquél que eximía del pago del impuesto inmobiliario a jubilados y pensionados de escasos recursos. En octubre de 1973 presentó -con la firma del también diputado Hugo R. Sochi-, un proyecto de declaración mediante el cual se solicitaba la reafirmación de la estabilidad de los empleados públicos de la provincia, fundamentado en las declaraciones del por entonces Gobernador bonaerense que creaban un estado de “inseguridad laboral”. Por una de sus iniciativas, la Cámara aprobó el otorgamiento de un subsidio para construir un edificio destinado a la Escuela de Comercio N° 2 de Cacharí, y otro para culminar las obras del Comedor Escolar de la misma localidad. Asimismo, se incluyó en el plan vial del año ’74 obras de entoscado y terraplén de la ruta provincial N° 50, que une las localidades de Cacharí y Tapalqué. Junto al diputado Julio A. Ginzo presentó un proyecto de declaración mediante el cual solicitó a la Cámara las gestiones ante el Ministerio de Relaciones Exteriores a los efectos de solucionar la situación de personas asiladas en la embajada de nuestro país en la República de Chile y de las personas refugiadas en Argentina por el golpe militar del país trasandino.

Concluido abruptamente su mandato como diputado, Zubiri se mostró apesadumbrado por el devenir de la política argentina al atravesar la más dura de las dictaduras. Durante el autodenominado “Proceso de Reorganización Nacional”, el Movimiento de Renovación y Cambio mantuvo una posición muy crítica. En esos duros tiempos, Alfonsín fue cofundador de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, y buena parte de los dirigentes de “Renovación y Cambio” fueron víctimas de la represión de la dictadura. El Movimiento también se distinguió de la mayoría de las fuerzas políticas por su posición crítica y contraria a la Guerra de las Malvinas.

La luz de la Democracia

Zubiri fue un hombre de consulta, moderado en sus consejos y un excelente dirigente que supo participar activamente en la reorganización de la U.C.R., siendo quien muchas veces hablaba antes que el Dr. Alfonsín en los actos partidarios. Asimismo asumió en diversas oportunidades funciones como Convencional. Las elecciones del 30 de octubre de 1983 dieron su sentencia y marcaron a esa fecha como el comienzo de “otra historia”. Rubén César De Paula -promovido desde el Movimiento de Renovación y Cambio, y respaldado incondicionalmente por Zubiri- se convirtió en el flamante Intendente de Azul.

Integrando la Lista N° 3, fue electo Diputado Nacional por un mandato de dos años (reelegido en 1985 por un mandato de cuatro años más). Por entonces, la Argentina experimentaba la sensación efervescente de la recuperada democracia, del libre juego de las instituciones, de la libertad de expresión. Las sesiones se inauguraron el martes 29 de noviembre de 1983, siendo entonces elegido presidente de la Cámara de Diputados de la Nación Juan Carlos Pugliese. Y el 10 de diciembre de 1983 se comenzó a escribir otra historia…

En su mandato como legislador, “Balito” presidió la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados y miembro informante de la Ley de defensa y seguridad interior. Más tarde, en 1989, fue electo Senador Provincial hasta 1993.

Su hogar

Balbino contrajo matrimonio muy joven con la profesora de francés Edith Coll, con quien tuvo dos hijos: Julieta e Ignacio. Su familia se multiplicó con la llegada de sus nietos: Gonzalo, Andrés, Paz y Malena. Durante casi toda su vida militó en política, hasta los últimos años de su vida. Empero cuando culminó su mandato, sin dejar de ser un recurrente consejero y militante radical, se dedicó a ejercer la profesión de abogado. Mantuvo, además, una enorme pasión por Boca, Azul Atléthic y los automovilistas hermanos Emiliozzi. Los restos de Zubiri fueron velados en la CEAL y serán sepultados hoy a las 11 en el Cementerio local. Dirigentes de la talla de Ricardo Alfonsín –hijo del extinto ex presidente- y Juan Manuel Casella, estarían llegando hoy para acompañar a los familiares y amigos.

FUENTE: Diario El Tiempo de Azul

 
 
 


 
No se encontraron comentarios

Comentarios: 0

25/10/2015

Diario La Noticia - "Felicito a Ezequiel y le deseo que sea un buen intendente"
OLAVARRIA

"Felicito a Ezequiel y le deseo que sea un buen intendente"

Lo expresó el intendente José Eseverri al reconocer su derrota a manos de Ezequiel Galli. "Olavarría se ha expresado a través de la urnas", sostuvo el jefe comunal.

Comentarios: 0

25/10/2015

Diario La Noticia - Galli: "A partir del 10 de diciembre voy a ser el Intendente de Olavarría"
BATACAZO EN OLAVARRIA

Galli: "A partir del 10 de diciembre voy a ser el Intendente de Olavarría"

Lo afirmó un eufórico Ezequiel Galli desde el bunker de Cambiemos. "El resultado está puesto", sentenció.

Comentarios: 0

22/07/2015

Diario La Noticia - Con el objetivo de aumentar la presencia policial, Eseverri encabezó acto de egreso de más de 100 uniformados
OLAVARRIA

Con el objetivo de aumentar la presencia policial, Eseverri encabezó acto de egreso de más de 100 uniformados

El intendente de Olavarría presidió ayer el acto de egreso de nuevos oficiales de la Policía Local. En esta oportunidad, José Eseverri estuvo acompañado por el Subsecretario de Planificación del Minis ...

Comentarios: 0

30/06/2015

Diario La Noticia - Se celebró el Día del Agente Penitenciario
AZUL

Se celebró el Día del Agente Penitenciario

En el marco de la conmemoración del día del Agente Penitenciario la Dirección de Unidad Penitenciaria N° 7 dio inicio a los Festejos con la oración del padre Juan Carlos Ormazábal, quien con la ad ...

Comentarios: 0

19/04/2015

Diario La Noticia - Desbarataron una presunta red de prostitución en Azul

DIARIO EL TIEMPO

AZUL - HAY CUATRO DETENIDOS

Desbarataron una presunta red de prostitución en Azul

El comisario mayor Fabián Alvarado, titular de la Jefatura Departamental, dio ayer detalles del caso.

Comentarios: 0

20/03/2015

Diario La Noticia - El Juez Rodrigo Bionda disertó en la Asociación de Abogados de Olavarría
JUDICIALES

El Juez Rodrigo Bionda disertó en la Asociación de Abogados de Olavarría

"Estructuras contractuales lesivas: la red de concesionarios" fueel eje de la disertación que el 18 de marzo pasado, de 15 a 18 horas, brindóel Dr. Rodrigo Ezequiel Bionda en la Asociación de Abogados ...

Comentarios: 0

15/03/2015

Diario La Noticia - Trágico accidente en el centro de General Alvear
POLICIALES

Trágico accidente en el centro de General Alvear

El lamentable saldo de un joven fallecido dejó un accidente de transito ocurrido en la madrugada del domingo sobre la avenida Pte. Perón, entre la avenida San Martín y la calle Bernardo de Irigoyen, a ...

Comentarios: 0

07/03/2015

Diario La Noticia - Un tropezón de poco peso
BASQUET - TNA

Un tropezón de poco peso

Estudiantes de Olavarría cayó en su visita a Sportivo 9 de Julio por 77 A 66. La caída afecta poco al bata, ya que ya cumplió el objetivo de la gira.

Comentarios: 0

04/03/2015

Diario La Noticia - Un policía de Saladillo aseguró que al cuerpo de Marisol Oyhanart, “lo pusieron después”
SALADILLO - Se suman dudas sobre el operativo

Un policía de Saladillo aseguró que al cuerpo de Marisol Oyhanart, “lo pusieron después”

Se trata de un agente de la Patrulla Rural que estuvo en el lugar la noche del operativo. Además, dijo que el teniente que habló de un pago millonario para cubrir el caso, no lo dejó buscar.

Comentarios: 0

04/03/2015

Diario La Noticia - Camionero de Sierras Bayas protagonizó vuelco en Azul
EN LA RUTA 51

Camionero de Sierras Bayas protagonizó vuelco en Azul

El siniestro ocurrió este viernes por la tarde en la ruta 51. Fue trasladado al Hospital Municipal de la vecina ciudad con lesiones leves.